martes, 22 de abril de 2014

Inscríbete ya en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014

Las inscripciones serán hasta el 30 de junio

Prensa Amazonia Films (21-04-2014).- Nos enorgullecemos en anunciarles que desde ya pueden postular sus obras audiovisuales a la VII edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, a celebrarse del 8 al 12 de octubre en Nueva Esparta.
El evento contará con la Competición Latinoamericana y Caribeña que incluye las secciones Ópera Prima Largometraje de Ficción; Ópera Prima Largometraje Documental; y Construyendo Sueños: “Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe”; y la Competición Cine Venezolano que reúne las secciones Largometraje de Ficción; Largometraje Documental; Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos y Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario.
Las obras postuladas se recibirán en DVD en norma NTSC junto a la planilla de inscripción publicada en la página oficial del festival: www.festivaldemargarita.org.ve; acompañando una fotografía del director en 300 DPI y otros recaudos que están explicados detalladamente en el reglamento del festival.
La fecha tope en todos los mencionados renglones será el 30 de junio excepto el Premio Octavio Getino que cerrará el 15 de agosto. Los premios a los ganadores incluyen la entrega de la estatuilla “El Pelícano” y un galardón adicional en metálico.
El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita incentiva, y promueve la producción cinematográfica del continente reconociendo la labor de los profesionales por su contribución al fortalecimiento de la industria del cine. El Festival es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
Para la inscripción, reglamento e información adicional ingresa a través de las páginas Web www.festivaldemargarita.org.ve - www.amazoniafilms.gob.ve - www.cnac.gob.ve - www.villadelcine.gob.ve - www.cinemateca.gob.ve  -  www.ministeriodelacultura.gob.ve
Correos: festivales@amazoniafilms.gob.ve , festivaldemargarita@gmail.com

Síguenos en: Twitter: @FestMargarita  @AmazoniaFilms  Facebook: www.facebook.com/festivales.margarita Teléfonos: +58-212-2341749 / 9569 / 2388684.  
(Fin/ Edward Vera - MPPC-Amazonia Films)

lunes, 21 de abril de 2014

82% de avance tiene el nuevo volteador de vagones de Ferrominera Orinoco

Ferrominera como la madre de la Corporación del Hierro y el Acero
 va a contribuir de forma contundente a traer divisas al país.


742 trabajadoras y trabajadores entre contratados y personal de la empresa están activados con el firme propósito de culminar el próximo sábado 26 con éxito la parada de mantenimiento en PMH.

Heber Aguilar, vicepresidente de  CVG indicó “Estamos reparando cuatro kilómetros de vía  férrea que van a ayudar a repotenciar la producción, debido a que vamos a poder vender los productos en el mercado nacional e internacional, de este último obtendremos las divisas que nos permitirán adquirir los repuestos e insumos en el exterior”.

“Esta parada es una forma  de mostrarle al pueblo que no sólo estamos acá invirtiendo en lo social, también estamos invirtiendo en mejoras para las empresas básicas, para que sean  la punta de lanza del parque industrial de Venezuela”, acotó Aguilar.

El nuevo volteador estará en funcionamiento el próximo sábado 26 de abril y a la fecha lleva un avance de 82% de instalación, lo cual permitirá junto a la reparación de las vías férreas incrementar la operatividad y producción de la empresa.

Es importante señalar,  que a pesar de estar ejecutándose la parada de mantenimiento la empresa no ha paralizado sus operaciones “estamos entregando el material a Sidor, seguimos exportando el mineral, esto se debe a una buena planificación que ha permitido continuar con las labores” expresó Zambrano Mata, presidente de FMO.

1.100 millones de dólares se han invertido en las empresas
Siguiendo lineamientos de primer presidente obrero Nicolás Maduro, del Ministro de Industrias, José David Cabello y del Ministro del Despacho de la Presidencia y presidente de CVG, Carlos Osorio, todas las empresas tuteladas por la CVG reciben inyección de recursos para el reflote de las mismas, a fin de adecuarlas a las nuevas tecnologías.

Es de señalar que Ferrominera no es la única empresa en la cual se está invirtiendo en mantenimiento y adecuación. La Acería Socialista Alfredo Maneiro (SIDOR) firmó contrato el día miércoles para la construcción de una nueva línea de producción de palanquillas. CVG  Venalum se realzará la adecuación de 790 celdas, todas estas adecuaciones y mantenimientos son para el reimpulso de las empresas básicas de Guayana.

El Recurso Humano
Desde la llegada de la Revolución el recurso humano ha sido lo más importante en todas las empresas, y es por ello que la inversión no es solo mantenimientos y adquisición de equipos, los recursos para las empresas están destinados también para los y las trabajadoras, para que tengan mejores condiciones laborales y de seguridad.


Heber Aguilar anunció “Acabamos de firmar una alianza entre FMO y Briquetera del Orinoco lo cual impulsara la empresa, además que formará parte de las empresas aguas abajo que recibirá mineral de FMO. Gracias a este acuerdo la empresa será sustentable y así los trabajadores puedan gozar de todos los  beneficios que están contemplados en el contrato colectivo.

CVG Refractarios recibió requerimientos de productos de Sidor y CVG Venalum para el año 2014

Empresas básicas reconocen calidad de los materiales refractarios, los cuales cumplen cabalmente con las normas internacionales de producción

Prensa CVG Refractarios / Mariana Rivas.

En atención a los lineamientos emanados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro del Despacho de la Presidencia y Presidente de la CVG, Carlos Osorio, de acelerar el fortalecimiento del encadenamiento productivo de las empresas básicas para apalancar decididamente el emporio industrial de Guayana para la construcción del Socialismo Bolivariano, las autoridades de CVG Refractarios sostuvieron encuentros de trabajo con los equipos técnicos de Sidor y de CVG Venalum.

En ambas reuniones se identificaron las necesidades en cuanto a material refractario requerido por las empresas básicas para el año 2014, demostrando la firme convicción de que entre el Grupo CVG se encuentra la empresa hermana CVG Refractarios como proveedora confiable y de alta calidad.

Yajaira Rangel,
Presidenta de CVG Refractarios
Al respecto, la presidenta de CVG Refractarios, Yajaira Rangel, señaló que una vez se tenga la disponibilidad de materia prima necesaria -la cual ya se está gestionando-, la industria podrá asumir el reto de despachar grandes volúmenes de diferentes materiales refractarios no solo a las empresas del Estado sino al sector privado, con la calidad que los caracteriza y que cumplen cabalmente con las normas internacionales.

Asimismo, Rangel destacó que las reuniones permitieron afianzar los lazos de cooperación y asistencia entre las empresas hermanas de la Corporación Venezolana de Guayana, en aras de lograr la sustitución de importaciones de los productos refractarios ahorrando divisas al país.


Requerimientos de Sidor
Durante la reunión de trabajo, el equipo técnico de la Siderúrgica “Alfredo Maneiro” Sidor hizo entrega del requerimiento de material refractario para el año 2014, lo cual se traduce en 24.451 toneladas de especialidades básicas (bajo cemento, apisonables, morteros, plásticos, alta alúmina, concreto denso y proyectables) y de ladrillos (alta alúmina y sílico-aluminoso) en diferentes formatos.

Asimismo, se acordó mantener el apoyo permanente del personal especializado de CVG Refractarios en Sidor para la asistencia técnica en la proyección de productos refractarios (calientes y fríos) en las dos acerías de la siderúrgica, con el fin de continuar velando por el producto refractario durante su uso.

Mesa de trabajo con CVG Venalum
Las autoridades de CVG Refractarios también se reunieron con el vicepresidente de CVG Venalum, José Nieto Jaimes, quien estuvo acompañado por el personal técnico especializado de las gerencias de Logística, Calidad y Producción de la empresa del aluminio. Durante la exposición de los requerimientos destacaron la necesidad de adquirir 50 productos refractarios diferentes, de los cuales especificaron la calidad, el formato, las dimensiones y las cantidades demandadas.
Más de 24 mil toneladas de productos refractarios requiere Sidor
Con el fortalecimiento de la cadena productiva de las empresas básicas se da fiel cumplimiento al Plan de la Patria, testamento político del Comandante Eterno Hugo Chávez, en su objetivo nacional 3.2 de “desarrollar el poderío económico de la nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrece nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo.

miércoles, 2 de abril de 2014

CORPOELEC impulsa transferencia de competencias al Poder Popular desde el estado Bolívar

(PRENSA CORPOELEC/ Puerto Ordaz, 02-04-2014) “Desde el sur del país estamos impulsando la transferencia de competencias al Poder Popular, a fin de consolidar una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, humanista y endógeno”, así lo indicó el coordinador de Desarrollo Social de CORPOELEC Bolívar, Alexander Coriano, durante una entrevista transmitida por la emisora comunitaria Yocoima 106.1 FM, ubicada en dicha parroquia del estado Bolívar.

Alexander Coriano aseguró que la energía es para desarrollar
 los poderes creadores del pueblo
La participación de Coriano en el programa De Comentarios”, conducido por el comunicador alternativo Noel Merchán, permitió difundir los logros, avances y proyectos de la Coordinación de Desarrollo Social, demostrando el fiel cumplimiento con el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece la creación de mecanismos abiertos y flexibles para transferir el Poder a las comunidades organizadas, basándose en los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.

“Estamos poniendo especial atención al acompañamiento de las comunidades en el desarrollo de proyectos socioproductivos, así como también en el fortalecimiento de la Red de Misioneras y Misioneros Eléctricos. Asimismo, estamos consolidando el Plan Comuna o Nada, apoyando la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Movimiento por la Paz y la Vida”, aseguró Coriano, quien también cumple una tarea relevante al frente de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) en el estado Bolívar.

Es importante destacar que, durante la transmisión del programa radial, se recibieron varias llamadas y mensajes de texto de usuarios y usuarias, quienes manifestaron su agradecimiento al equipo de trabajo de Desarrollo Social de CORPOELEC por el constante apoyo y acompañamiento en la construcción del socialismo bolivariano, como garantía de la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo.

Finalmente, Coriano hizo un llamado a la comunidad de la parroquia Yocoima a seguir organizándose para accionar junto a las mesas de energía, salas de batalla y demás organizaciones y colectivos comunitarios, con el propósito de continuar impulsando mejoras en las redes eléctricas que redunden en beneficio directo para el Buen Vivir de todos y todas. (FIN/Alexis Márquez).

Construyendo al nuevo ferrominero, FMO Inicia divulgación del Plan de la Patria

(Ciudad Guayana 01-04-14) Dando cumplimiento a una instrucción de la alta dirección de CVG Ferrominera Orinoco, comenzó exitosamente el proceso de divulgación a todos los trabajadores del Plan Patria 2013-2019. Esta actividad coordinada por el Departamento de Gestión Humana, promueve la siembra del sentido de pertenencia para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, como un modelo garante de mayor felicidad para el soberano.

Wilfredo Montero, jefe del área responsable del programa, adscrita a la Gerencia de Recursos Humanos, informó que las actividades desarrolladas se orientan desde el punto de vista sociopolítico a todos los ferromineros y ferromineras junto a su núcleo familiar. “Nos basamos en estas líneas a los fines de dar respuestas a algunos de los objetivos inmersos en ese código, los cuales acumulan una serie de elementos estratégicos y que debemos fortalecer” apuntó.

Aseguró que en CVG Ferrominera existen algunos aspectos de carácter social, humano y actitudinal en el cual la mayoría de los trabajadores deben estar involucrados, como por ejemplo “la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente en conjunto con el Departamento de Gestión Humana, iniciaron un proceso de promoción de cambio de conducta para que todos desde su cotidianidad velen por la protección del ambiente de una manera fiel”.

Montero, resaltó que el Departamento de Gestión Humana se basa en 5 grandes ejes de acción, los cuales son: Clima Organizacional, Valores Organizacionales,  Gestión de Cambios, Ética Socialista y Satisfacción del Cliente Interno. “Estos puntos nos permiten promover, fortalecer, explorar y proponer acciones de mejoras de la actitud del trabajador ferrominero, la familia y el entorno, dirigido al sentido de pertenencia y mejorar las condiciones desde el punto de vista humano de la empresa. 

(Prensa CVG Ferrominera Orinoco) 

Planta de Concentración activa en la homogenización de mineral

Las pilas de mineral son de 140 mil y 100 mil toneladas

(Ciudad Piar 01-04-14) Entre los meses de julio y agosto de 2013 se iniciaron las primeras pruebas de apilado, recuperación y homogenización en los patios de la Planta de Concentración de hierro. Cinco meses más tarde, se suman al Plan de Producción con más de 3 millones de toneladas que validan la eficacia de su labor.

El proceso se inicia cuando el mineral de hierro proveniente de las plantas de trituración Los Barrancos (PTLB I y II) y la mina Altamira arriba al área y viaja a través de cintas transportadoras para ser homogenizado y así cumplir con las especificaciones de calidad que exigen los clientes. “Luego formamos pilas de 140 mil y 100 mil toneladas y ese producto es despachado. Se trata de una labor conjunta, donde intervienen tres unidades, Minería, Ferrocarril y nosotros”, explicó Rubén Paredes, gerente de este importante proyecto.

El experto comenta que la producción se ha medido según la curva de arranque de la planta, “a medida que vamos vaciando comprobamos la capacidad de carga. Nuestro máximo es de 167 vagones por turno, y lo estipulado es llegar a vaciar 260 vagones, según lo contemplado en el diseño inicial”.

Aunque por el momento el trabajo se emprende con un promedio de 30 personas, ya se estima la incorporación de personal de otras áreas para la implementación de un sistema rotativo.

Enni Marcano, trabajador de la Gerencia de Planta de Concentración, agregó sobre el trabajo en equipo: “el empeño que le han puesto los ferromineros al arranque y puesta en marcha de la planta ha sido vital. Pronto estimamos realizar un mantenimiento profundo a la maquinaria, gracias a que la curva sigue subiendo, eso se traduce en mayores y mejores resultados. En tanto, esperamos poder apoyar a PMH con el suministro a Sidor”.

Es importante destacar que a inicios de marzo la cifra de tolvas volteadas para homogenizar en una semana fue 847, la más alta registrada hasta el momento, representando un 78% de alcance y se estima que al integrar mayor fuerza laboral sobrepasarán las expectativas.

(Prensa CVG Ferrominera Orinoco)

martes, 28 de enero de 2014

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

VOCES DEL SUR

Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos las estrellas que miraron otros cielos, que alumbraron otras noches. Ese es el sabor de la poética de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939), galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2010, que se otorga en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma.

En sus versos habitan todas las voces de México, todas las voces de la América Nuestra, y estallan en él los ecos. Pacheco, fabulador del tiempo, escribe desde el amor y la fe hacia el poder de la palabra. En su obra de décadas convergen todas las formas de la poesía, desde el epigrama y el haikú hasta el extenso poema que lleva el acento de todas las humanas pasiones, la violencia, la tragedia, la fugacidad, el amor, el roce, la maravilla de decir y decirnos la vida.

Testigo del siglo XX, centuria conmovida de guerras y de hambres, el poeta carga con el dolor del mundo, con las abiertas heridas de la violencia y se adueña de la palabra que comparte, para contar y contarnos las derrotas. Camina entre los muertos sabiéndose uno más de ellos, una voz entre las voces, un grito que se levanta y emerge de las cenizas.

“La única antorcha recibida / iluminó el entierro de sus muertos. / Desplazamientos / que por mil noches terminaron en humo. / Crujir de huesos, / rumor de casas incendiadas. / ¿A quién le debo / haber estado a salvo / mirando todo / desde otra orilla? / Gran aventura / es la guerra como espectáculo, / a menos / de que uno lleve como pecado original esta culpa”.
(Jardín de niños, poema 6)

Ese antiguo México, sabio y adolorido, maltratado por los fuegos invasores, por la imposición de otros dioses, vive bajo las cruces, vibra en volcanes, baila en los pasos, suda en la siembra, habita el presente y dice desde antes y desde siempre, el abrazo del mundo.

“Vendrá de lo alto el gran cortejo de lava. / El aire inerte se cubrirá de ceniza. / El mar de fuego lavará la ignominia, / se hará llama la tierra y lumbre el polvo. / Entre la roca brotará una planta. / Cuando florezca volverá la vida / a lo que convertimos en desierto de muerte”. 
(Malpaís, fragmento)

Habitada de sus gentes y sus muertos la tierra recrea los llantos, se alimenta de las risas niñas y del fragor de las buenas humedades. Amante madre y amante esposa llora el desconsuelo y se alegra de los imprescindibles tiempos que serán. El poeta es poeta en la dimensión que otorga la palabra, y la suya cubre el papel de reverdecidos anhelos, de fuegos capaces de incendiar las entrañas y extender a lo alto, a lo hondo, una esperanza.

“Mira a los pobres de este mundo. Admira / su infinita paciencia. / Con qué maestría han rodeado todo. / Con cuánta fuerza miden el despejo. / Con qué certeza / saben que estás perdido: / tarde o temprano / ellos en masa heredarán la tierra”.

No hay tiempo sin memoria y viceversa. José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo y de la humana divinidad que nos habita, abre rendijas, se asoma y nos asombra, con sus versos, con su palabra que sabe de volcanes y de truenos. Huele a tierra llovida, sabe a maíz la siembra, y la poesía tan poco inocente, se abre entre la tierra y sus gentes.

“Todo lo que has perdido, me dijeron, es tuyo. / Y ninguna memoria recordaba que es cierto./ Todo lo que destruyes, afirmaron, te hiere. / Traza una cicatriz que no lava el olvido. / Todo lo que has amado, sentenciaron, ha muerto. / No quedó ni la sombra, se acabó para siempre. / Todo lo que creíste, repitieron, es falso. / Se hundieron las palabras con que empezó tu tiempo. / Todo lo que has perdido, concluyeron, es tuyo. / Y una luz fugitiva anegará el silencio”.
(Luz y silencio)

martes, 7 de enero de 2014

¿Qué ha cambiado en nuestros medios? (Opinión)


El público de los medios del Sibci, mucho o poco, es el que es y ya. La búsqueda de audiencia a costa de lo que sea, nos aleja cada vez más de los principios fundamentales de nuestros medios: formar y divulgar.

El que esté interesado en nuestros contenidos buscará acercarse a ellos, no hay que hacer maromas para ganar más público, sobre todo porque para ello tendríamos que convertir nuestros espacios televisivos en la misma chatarra venenosa a la que nos acostumbraron durante décadas.

“Audiencia no es compromiso ni conciencia”, dice Mayako
.
Por cierto que también es importante revisar a nuestros voceros, e incluso a nosotros mismos. Hacer un ejercicio sincero para identificar a las Erika de la Vega que se creen revolucionarias, y a los Chataing que se las tiran de chavistas.

Los medios tienen que dar cuenta de la realidad. Para eso, los voceros deben ser gente real. Nadie habla, ni se viste, ni se maquilla como muchos anclas de VTV, es imposible. ¿Esos bichos no agarran camionetica, o qué?

Estamos haciendo una televisión igualitica a la de la cuarta, pero que difunde el devenir diario de la revolución (porque si no lo hacemos nosotros, la verdad es que no lo va a hacer nadie).
Pero el punto es que la estamos haciendo igualitica que ellos, con la diferencia de que nosotros estamos aprendiendo y ellos se hicieron maestros, hace tiempo, del engaño.

No inventamos, no innovamos. No buscamos la forma de que sea de verdad el pueblo el que tenga el protagonismo, el que diga para dónde va la cosa, el que eche el cuento. Entonces ¿qué ha cambiado?

T/Malú Rengifo
malurengifo@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

Medios Alternativos y Comunitarios diagnostican estado de la comunicación alternativa venezolana

El 12 y 13 de diciembre medios alternativos y comunitarios atendieron la convocatoria del MinCI, para reunirse en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda. El análisis transcurrió entre puntos fundamentales como: Inclusión del Poder Popular en la comunicación alternativa, transformación del modelo comunicacional y finalmente el uso responsable del espectro radioeléctrico y adecuaciones.

 Sin duda una experiencia saludable para la creación y posterior consolidación de un modelo de comunicación superador del paradigma capitalista. Pero no por saludable deja de ser un acercamiento ingenuo al tema. Entre otras cosas porque dos días es muy poco tiempo para encarar un debate largo y complejo, porque a estos encuentros se debe llegar con discusiones y acuerdos previos y porque luego de una discusión ampliada no existió la posibilidad de circunscribirla al medio correspondiente (radio, impreso, audiovisual).

 No obstante, las mesas entendiendo que estos procesos son de cocimiento lento, plantearon metas a mediano y largo plazo. Estos planteamientos atendían necesidades sentidas en materia de adecuación técnica y asistencia legal. De formación y creación de nuevas formas de financiamiento. De fortalecimiento de medios y búsqueda de métodos asociativos.

Fueron esas propuestas de trabajo prolongado en el tiempo, el mayor acierto de la actividad. Ya que los medios participantes y la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios, se dieron cuenta que un sólo encuentro no hace montaña y llegaron al acuerdo de volver a juntarse la tercera semana de enero para darle seguimiento a lo acordado.

Será una nueva oportunidad de construcción, que tendrá necesariamente otra configuración tomando en cuenta el aprendizaje del encuentro que acaba de terminar. Manteniendo, eso sí, las ganas de transformación de los medios alternativos y comunitarios. El acompañamiento no tutelado del Ministerio y la convicción de que sin un modelo de comunicación acorde a nuestro tiempo y proyecto de país, no conseguiremos la formación de la mujer nueva y el hombre nuevo que transformarán como iguales la nueva sociedad.

Max Gutiérrez /AlbaTV

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Artesanas de Los Arrendajos aprenden el arte de la elaboración de máscaras y muñecas

Como parte de las actividades del proyecto de la red


A través de la Red Socialista de Innovación Productiva de Artesanía, las integrantes de la Cooperativa Las Muchachas, radicada en los Arrendajos, Municipio Piar del estado Bolívar aprenden nuevas técnicas para elaborar muñecas y máscaras.
Un grupo de 13 artesanas, integrantes de la Red socialista de Innovación Productiva de Artesanía de Los Arrendajos, municipio Piar, estado Bolívar, realizaron los cursos “Elaboración de Máscaras y de Muñecas”, como parte de las actividades contempladas en el proyecto productivo, coordinado por la Unidad Territorial Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
La primera actividad fue dirigida por la Artista Plástica Daniela Morini, quien dictó el curso de Elaboración de Muñecas en barro, el cual tuvo una duración de dos semanas y al final las integrantes de la Cooperativa Las Muchachas lograron hacer además de muñecas, figuras humanas en general y adornos navideños.
En segundo lugar las artesanas realizaron el curso de máscaras dictado por el profesor Giovanny Escala, coordinador de Cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien fungió como facilitador los dos días de trabajo, durante los cuales se brindaron las herramientas para que “Las Muchachas” aprendieran una técnica diferente para la elaboración moldes, que les permitan realizar máscaras de arcilla, yeso y papel.
A juicio de Escara, el curso fue bastante satisfactorio, ya que el grupo se mostró muy participativo y contento, considerando que se lograron los objetivos planteados.
Esta red está a la espera de la culminación del horno artesanal a gas, que se construyó con los recursos aportados por el Fonacit, luego de la aprobación del proyecto productivo, para culminar la programación de cursos pautada.
Jhonaidys Zamora, promotora y artesana de la red, expresó que la formación recibida en el marco del proyecto les ha permitido mejorar y aprender muchas técnicas, para elaborar piezas de mayor calidad y ofrecer una mayor variedad de productos, además que las ha fortalecido como .


Prensa UT Bolívar.10-12-13

martes, 10 de diciembre de 2013

Elena, escritora y periodista de Nuestra América

Premio Cervantes de Literatura 2013

** Poniatowska es la primera mujer en México en recibir el premio Cervantes. La quinta mexicana después de Octavio Paz (1981), y sus entrañables amigos Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

Daniela Saidman
“No me queda mucho tiempo. Me tengo que apurar y no perderlo pendejeando”, dijo la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska en una rueda de prensa luego de haber sido designada con el premio más importante que se entrega a escritores hispanoamericanos. Ella, que ha sabido contar la realidad de su tierra y sus gentes, ella que ha sabido narrar la vida que siempre es más fantástica que la ficción, tiene la fuerza de una voz que sabe poner en palabras los dolores y las esperanzas de ese México profundo, tan americano, tan como nosotros.
Con sus 81 años y más de 40 libros publicados, la narradora y periodista comparte la lista del Cervantes con escritores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Rafael Alberti y Adolfo Bioy Casares, entre otros tantos imprescindibles.

Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. La presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México, las luchas sociales y el andar cotidiano de los hombres, son los puntos cardinales de su obra, sus pilares vitales. Para narrar utiliza la entrevista y la investigación periodística e histórica, tal vez por eso sus decires son testimonios del tiempo.

Bajita de estatura y enorme en la voz con que pronuncia el presente, Elena es de esos seres humanos que uno quisiera tener entre sus amigos, pero que basten sus libros para entretejer con ella una relación de amorosa profundidad, porque a lo mejor ni se entera que perdidos por todas partes sus lectores nos entregamos sin una pizca de inocencia a las historias que nos regala. Y es que ella, la escritora de los astros que documentó como periodista la matanza estudiantil de 1968, en Tlatelolco, es la cuarta mujer en la historia en ganar el premio Cervantes.

En el veredicto del premio, el jurado dice de Elena Poniatowska, que valoró “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”. Y también destacó de su obra “el firme compromiso con la historia contemporánea”, definiéndola como “autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”.

Y tan es así que declaró, Elena no el jurado, que con el importe del premio que asciende a los 125 mil euros, creará una  fundación que trabaje desde México con mujeres y niños, que tenga talleres y albergue su biblioteca y su archivo personal que prefiere que se quede en su país, pese a las ofertas de dos universidades estadounidenses. “El dinero del premio creo que irá para la fundación, porque es lo más lógico para hacer algo que valga la pena”, afirmó la galardonada.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Este sábado inicia la campaña electoral para las municipales

*Termina el jueves 5 de diciembre a la medianoche *Serán desplegados 314 fiscales electorales en todo el país

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado 16 de noviembre inicia la campaña electoral para las elecciones municipales, y finalizará el jueves 5 de diciembre a la medianoche, de acuerdo con el Reglamento Especial sobre la Campaña aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

En este reglamento se establece que para la contratación de propaganda en medios radioeléctricos por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, las candidatas y los candidatos, quedaron establecidos 3 minutos diarios, no acumulables, por cada canal de televisión de señal abierta o por cable (Art. 2) y 4 minutos diarios por prestador de servicio de radiodifusión sonora, no acumulables (Art. 3).

En los medios impresos, está permitida la contratación de hasta media (1/2) página diaria en las publicaciones estándar, y hasta una (1) página diaria en los tamaños tabloide. En ningún caso las publicaciones son acumulables (Art. 4).

Serán permitidos hasta tres mensajes de textos semanales, no acumulables, a través de los operadores de comunicación que ofrezcan este servicio. Para este tipo de propaganda, los responsables de la contratación deberán cumplir también con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas. Queda prohibida otro tipo de propaganda diferente a la mensajería de texto por redes de telefonía fija o móvil.

Fiscalización electoral

Para garantizar el cumplimiento de la normativa establecida en el Reglamento Especial y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se activarán 314 fiscales electorales quienes actuarán en todos los municipios del país. 

En este sentido, no está permitida la propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; promueva la guerra, discriminación, la intolerancia, la desobediencia a las leyes o la abstención.

No se permite la utilización de la imagen, sonido o la presencia de niños, niñas o adolescentes; ni la utilización de los símbolos nacionales o regionales de la Patria, la imagen de los  Próceres de la República Bolivariana de Venezuela o los colores de la Bandera Nacional o regional.

La utilización de la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización, está expresamente prohibida.

Adicionalmente, las organizaciones políticas, los grupos de electores y electoras, candidatos y candidatas, deben recordar que sólo pueden hacer propaganda electoral a través de las personas de su equipo que hayan sido autorizados por el Consejo Nacional Electoral. Así mismo, todas las piezas de campaña deben estar debidamente identificadas con el Registro de Información Fiscal (R.I.F) del contratante.


Todas las normas y prohibiciones de la campaña están debidamente establecidos en los artículos 75, 76 y 77 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Poder Electoral y son de cumplimiento obligatorio.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Samán: Guerra económica estaba planificada desde el 2003

(Prensa Indepabis 01/11/13).- “La guerra es el resultado de una planificación que realizó la oposición venezolana desde el año 2003. Tienen 10 años planeando esta guerra contra la revolución. El Comandante Chávez era tan visionario que desde hace mucho tiempo nos había alertado sobre esta estrategia de la ultraderecha venezolana”. Así lo aseguró Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), durante su participación en el Foro Contra la Guerra Económica, realizado en el sector Los Corales, estado Vargas.

Samán también destacó la importancia de reconocer al enemigo en esta guerra económica. "¿Seremos tan ingenuos en pensar que los gringos ya no quieren el petróleo de Venezuela?, ¿Podríamos pensar que Fedecámaras desistió de sus pretensiones de tomar el poder cuando dieron un golpe de Estado en el 2002?" cuestionó el funcionario, al tiempo que recordó que en el 2007 -en las únicas elecciones que perdió la Revolución- la oposición venezolana y las transnacionales apostaron al desabastecimiento en el país..
Durante su ponencia, explicó que una estrategia que utilizan las empresas es con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual promueve la contratación de más personal, y en cambio los capitalistas prefirieron bajar los horarios y por ende su producción. De igual forma, comentó que la guerra económica que están realizando en el país, es una guerra silenciosa y pretenden culpar al Gobierno Nacional para confundir al pueblo venezolano.

Medios de comunicación criminalizan a buhoneros

El presidente del ente adscrito al Ministerio de Comercio, afirmó que los vendedores informales son el resultado de las políticas neoriberales que durante muchos años gobernó este país. En este sentido, sostuvo que ellos -los buhoneros- no son los responsable de la especulación y el acaparamiento, a su juicio, son la consecuencia no la causa, de allí la importancia de atacar la raíz e identificar bien el enemigo.
“No podemos negar que los vendedores informales tienen algo de responsabilidad, pero los medios han satanizado a estas personas e incluso podemos ver cómo la xenofobia se hace presente (...) expresan comentarios como: Indepabis multó o cerró a los chinos, el portugués o el árabe y no es por su nacionalidad que sancionamos, sino porque incurren en cualesquiera de los delitos tipificados en la Ley del Indepabis”, puntualizó Samán al tiempo que ratificó que la Ley que rige al organismo es una ley severa que permite realizar comisos, ocupaciones temporales, retenciones de productos y aplicar sanciones.

¿Por dónde se van los dólares?

Fue esta la pregunta con la que se abrió el debate en relación al tema de los dólares en el país. Al respecto, Samán informó que diariamente salen del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cerca de 12 mil personas y no todas van a raspar cupos, por lo que hizo un llamado a la población venezolana a no dejarse engañar por las mafias y no vender los cupos que le corresponden.
“Las divisas se van por la líneas aéreas por ejemplo se ha detectado que Luftansa ofrece 24 tipos de tarifas: de la 1 a la 5 el boleto no es reembolsable y de la 1 hasta la 12 hay tarifas económicas que según la posición del asiento y de la anticipación con la que se adquiere el boleto varia el precio (...) para ir a Frankfurt, el pasaje tipo turista más barato cuesta Bs. 7.427,70 y el más caro Bs. 28,154,70. Esta aerolínea ha bloqueado los 11 tipos de pasajes económicos dejando sólo los más costosos”, recordó Samán.

Voces de los participantes

Nora Bolívar manifestó sentirse complacida con el foro por lo que agradeció la presencia de Eduardo Samán. “Nos ha dado una clases magistral, me convertiré en una multiplicadora de todo lo que esta tarde-noche hemos aprendido”, dijo.
Por su parte, Luis Pino propuso realizar un operativo nacional contundente en el que también participen los jóvenes. “Debemos seguir analizando toda esta situación sobre la guerra económica y estar atentos a todo lo que suceda para que no nos agarre desprevenidos”, manifestó.
“Estamos dando la pelea y seguiremos luchando contra esta guerra económica. El presidente Nicolás Maduro cuente con las mujeres revolucionarias, patriotas y comprometidas del estado Vargas" dijo Glenda Peña.

En el Foro Contra la Guerra Económica también participaron Luisana Melo, representante de la Alianza Institucional Contra la Mercantilizacion de la Salud y el internacionalista argentino Norberto Bache. (FIN / T Rosina Romero)

martes, 22 de octubre de 2013

Realizada Certificación de Constructores de Sonido en el estado Bolívar

(22/10/2013).- El pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo en la casa-taller del constructor de cuatros y bandolas, entre otros instrumentos musicales, nacido en Ciudad Bolívar pero residenciado desde hace varias décadas en la parroquia Chirica del municipio Caroní de Ciudad Guayana, Luis Pérez, el proceso de Certificación y Acreditación de Saberes Empíricos y Académicos que el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES), realiza en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus gabinetes estadales en todo el país.

A la reunión asistieron cuatristas, bandolinistas, arpistas e incluso un tamborilista (al que se le aclaró que, por los momentos, el INCES no otorga este tipo de certificado), pertenecientes a los municipios Heres, Caroní y Piar de la entidad guayanesa, quienes demostraron sus saberes ante representantes del instituto de capacitación nacional para optar a la acreditación de conocimientos en un acto público nacional que tendrá lugar a mediados del próximo mes de noviembre, en la ciudad de Caracas, en el que se espera la participación del Ministro Fidel Barbarito.

Según especificó la licenciada Yubanti Escalona, quien fue la encargada de dirigir el proceso evaluativo de conocimientos musicales por parte del INCES, la certificación de Maestros Patrimoniales y Portadores de Saberes es de aval no solo nacional sino también de alcance internacional. “Estos certificados son válidos en todo el mundo”, precisó  Escalona, quien además detalló que el INCES realiza este tipo de certificaciones en cualquier área del saber, por lo que no se circunscribe solo al ámbito musical. Así mismo, aclaró la funcionaria pública que el organismo para el cual trabaja cuenta con un equipo dispuesto a trasladarse hasta el sitio donde se encuentren residenciados los conocedores de un determinado oficio.

Por su parte, el anfitrión y vocero por el estado Bolívar de la Red de Constructores de Sonido, Luis Pérez, cargo que ostenta desde el pasado mes de agosto, después del Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido realizado en Tunapuy, estado Sucre, reveló en el Taller de Instrumentos Musicales Hermanos Pérez en el cual trabaja, desde hace más de treinta años, que el oficio que tiene lo inició un día por no poder encontrar un cuatro con el que seguir su carrera como cantante y músico, labor que ha ido desarrollando hasta tal punto que ha construido también algunas máquinas para aminorar el tiempo de elaboración de los instrumentos, pues debido a la alta demanda de pedidos tenía que elaborarlos con más rapidez. “Yo he tenido encargos de hasta de 400 cuatros y, para poderlos terminar a tiempo, he diseñado algunas máquinas que me ayudan en la elaboración y todo lo que he hecho está a disposición de mis colegas porque no es solo para mí. Quien quiera venir a trabajar en mi taller es bienvenido”, invitó.


En total fueron ocho los artesanos guayaneses presentes en el proceso de acreditación. Provenientes de la ciudad de Upata, municipio Piar, asistieron: Miguel Escobar (Arpa), Pedro Arzola (Cuatro, Bandolina, Bandola, Bombo y Bumbac) y Jimmy Arrioja (Arpa y Bandola), así como de Ciudad Bolívar, municipio Heres, estuvo presente José Plaza (Cuatro) y, por último de Ciudad Guayana, municipio Caroní, estaban: Javier Hernández (Cuatro y Guitarra), José Gregorio Lugo Morao (Bumbac) así como el vocero Luis Pérez y su hijo con que comparte no solo su afición por los instrumentos musicales, sino también su nombre: Luis Pérez Junior (Cuatro). (FIN/ Prensa MPPC).

viernes, 30 de agosto de 2013

Petroleros de Guayana alertas en defensa de PDVSA y la Patria Nueva

Fuerza trabajadora preparada para contrarrestar ataques de la oligarquía

Filiales y gerencias de PDVSA, así como empresas mixtas de Nuevos Desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), a unísona voz elevaron consignas y rindieron declaraciones al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), con mensajes como “¡PDVSA se respeta!”, ¡Petroleros alertas en defensa de PDVSA”

Puerto Ordaz, 30 de agosto de 2013.- Convencidos de la necesidad de salvaguardar la Industria Petrolera, bastión económico de la Nación y patrimonio del pueblo venezolano, ante los persistentes ataques de la oligarquía capitalista, trabajadores y trabajadoras del M.P.P. de Petróleo y Minería y PDVSA en Puerto Ordaz se congregaron en una manifestación de respaldo a las acciones emprendidas desde la estatal y el Gobierno Bolivariano para conocer los alcances del sabotaje detectado en el centro de refinación Amuay, en agosto de 2012.

Tras el anuncio que realizara el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con el ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, asegurando que la causa del lamentable evento ocurrido en la refinería, ubicada en el estado Falcón, se tratara de un plan orquestado por la ultraderecha venezolana, la masa trabajadora se ha mantenido alerta en defensa de los intereses del pueblo.

Durante un pase televisivo al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, el gerente general de Petromacareo, José Arredondo, señaló que desde Guayana “avanzamos en la lucha contra el sabotaje petrolero que tenemos, y que ha venido llevando adelante la derecha venezolana, (…) sólo con el egoísta propósito de conseguir sus beneficios personales de poder, de acceder al poder nacional y de todo lo referido a la riqueza petrolera”, aseguró.

Por su parte, la vocera del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, Elsa Orta, hizo énfasis en la disposición que tiene la fuerza laboral de la entidad bolivarense en “defender el legado que nos dejó nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez”, y que se ve traducido en el desarrollo petrolero de la FPO y en las políticas sociales que se impulsan desde el Ejecutivo Nacional.

Rómulo Marín, representante de la empresa mixta Petrourica, ratificó que la Industria Petrolera se encuentra protegida a la cabeza del Primer Mandatario venezolano. “Decimos a los apátridas que ¡no volverán!, que ¡no pasarán!, y que en unión de nuestro glorioso ejército, de la Fuerza Armada Nacional, ejército y pueblo, Venezuela se respeta. ¡Viva Chávez. Viva maduro!, dijo.

La fuerza petrolera también sentenció las acciones de diputados de la bancada opositora, quienes en un acto que consideran “un ataque premeditado”, lanzaron volantes en la Península de Paraguaná con el mensaje "A un año de la tragedia lo peor está por venir".

En este sentido, respaldaron la interposición de un documento donde se solicita la investigación y allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, la cual fue realizada este viernes por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.


Los petroleros aseguraron que estarán atentos a la ofensiva de la ultraderecha capitalista en Venezuela, y con alto grado de conciencia patriota y socialista dijeron se mantendrán “firmes y en pie de lucha” para contrarrestar cualquier pretensión de violentar la soberanía de la Patria Nueva y PDVSA.

Diputado Soto Rojas convoca a la Movilización en Defensa de Venezuela


La actividad se dará lugar en la Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, este martes 3 de septiembre, a las 10 de la mañana

Raffaela Fuentes / Prensa AN

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón), convoca para este martes 3 de septiembre, a la Movilización en Defensa de Venezuela, en apoyo al Frente de familiares de desaparecidos y asesinados en los años 1958 hasta 1998.

La convocatoria tiene como propósito defender el respeto y la dignidad de Venezuela tomando en cuenta que el Frente de familiares y desaparecidos es una organización popular venezolana que agrupa a una serie de colectivos que apoyan a los familiares de víctimas por violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela durante la cuarta república (1958-1998).

Es notable señalar que los días 3 y 4 de septiembre se presentará la audiencia ofrecida al doctor. Allan Brewer Carias ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para acusar al Estado Venezuela de actos violatorios.

Venezuela a su vez estará defendida por los doctores Germán Saltrón, Luis Brito García e Isaías Rodríguez quienes presentarán alegato y testimonios sobre lo ocurrido el 11 de abril de 2002, que trajo como consecuencia los méritos para enjuiciar a Brewer Carias por actos lesivos a la República al redactar el documento que intentó suprimir toda institucionalidad constituida de la República Bolivariana de Venezuela y por el cual se le intenta juicio en tribunales nacionales.

Esta audiencia cierra el ciclo de juicios contra Venezuela que han promovido factores golpistas y contrarrevolucionarios que partir del 6 de septiembre se retira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este organismo, aparente de justicia interamericana, ha dado apoyo a estos individuos y grupos para continuar con los planes de injerencia del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que, el diputado Soto Rojas se desempeña como asesor político de la Comisión de la Justicia y la Verdad que Investiga los Crímenes que se encarga de investigar los hechos ocurridos en Caracas el 27 de febrero de 1989 conocido como “El Caracazo”, como también sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

Además, se encarga de investigar las violaciones a los derechos humanos por razones políticas cometidas entre los años 1958 y 1998. Cientos de documentos que reposan en los archivos militares y gubernamentales que comienzan a desclasificarse.

Entre algunos miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad se encuentran trabajando: como presidenta, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el periodista, José Vicente Rangel; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; entre los diputados: Orángel López (PSUV-Monagas); Edgar Lucena (PCV-Táchira); Jesús Germán Faría (PSUV-Distrito Capital); Yul Jabour (PCV-Cojedes); Claudio Farías (PSUV-Miranda); Liris Sol Velásquez (PSUV-Bolívar); del Frente Familiares y Amigos, María del Mar Lovera y Matías Camuñas; entre otros.

@ANPrensa