jueves, 26 de diciembre de 2013

Medios Alternativos y Comunitarios diagnostican estado de la comunicación alternativa venezolana

El 12 y 13 de diciembre medios alternativos y comunitarios atendieron la convocatoria del MinCI, para reunirse en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda. El análisis transcurrió entre puntos fundamentales como: Inclusión del Poder Popular en la comunicación alternativa, transformación del modelo comunicacional y finalmente el uso responsable del espectro radioeléctrico y adecuaciones.

 Sin duda una experiencia saludable para la creación y posterior consolidación de un modelo de comunicación superador del paradigma capitalista. Pero no por saludable deja de ser un acercamiento ingenuo al tema. Entre otras cosas porque dos días es muy poco tiempo para encarar un debate largo y complejo, porque a estos encuentros se debe llegar con discusiones y acuerdos previos y porque luego de una discusión ampliada no existió la posibilidad de circunscribirla al medio correspondiente (radio, impreso, audiovisual).

 No obstante, las mesas entendiendo que estos procesos son de cocimiento lento, plantearon metas a mediano y largo plazo. Estos planteamientos atendían necesidades sentidas en materia de adecuación técnica y asistencia legal. De formación y creación de nuevas formas de financiamiento. De fortalecimiento de medios y búsqueda de métodos asociativos.

Fueron esas propuestas de trabajo prolongado en el tiempo, el mayor acierto de la actividad. Ya que los medios participantes y la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios, se dieron cuenta que un sólo encuentro no hace montaña y llegaron al acuerdo de volver a juntarse la tercera semana de enero para darle seguimiento a lo acordado.

Será una nueva oportunidad de construcción, que tendrá necesariamente otra configuración tomando en cuenta el aprendizaje del encuentro que acaba de terminar. Manteniendo, eso sí, las ganas de transformación de los medios alternativos y comunitarios. El acompañamiento no tutelado del Ministerio y la convicción de que sin un modelo de comunicación acorde a nuestro tiempo y proyecto de país, no conseguiremos la formación de la mujer nueva y el hombre nuevo que transformarán como iguales la nueva sociedad.

Max Gutiérrez /AlbaTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario