martes, 22 de octubre de 2013

Realizada Certificación de Constructores de Sonido en el estado Bolívar

(22/10/2013).- El pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo en la casa-taller del constructor de cuatros y bandolas, entre otros instrumentos musicales, nacido en Ciudad Bolívar pero residenciado desde hace varias décadas en la parroquia Chirica del municipio Caroní de Ciudad Guayana, Luis Pérez, el proceso de Certificación y Acreditación de Saberes Empíricos y Académicos que el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES), realiza en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus gabinetes estadales en todo el país.

A la reunión asistieron cuatristas, bandolinistas, arpistas e incluso un tamborilista (al que se le aclaró que, por los momentos, el INCES no otorga este tipo de certificado), pertenecientes a los municipios Heres, Caroní y Piar de la entidad guayanesa, quienes demostraron sus saberes ante representantes del instituto de capacitación nacional para optar a la acreditación de conocimientos en un acto público nacional que tendrá lugar a mediados del próximo mes de noviembre, en la ciudad de Caracas, en el que se espera la participación del Ministro Fidel Barbarito.

Según especificó la licenciada Yubanti Escalona, quien fue la encargada de dirigir el proceso evaluativo de conocimientos musicales por parte del INCES, la certificación de Maestros Patrimoniales y Portadores de Saberes es de aval no solo nacional sino también de alcance internacional. “Estos certificados son válidos en todo el mundo”, precisó  Escalona, quien además detalló que el INCES realiza este tipo de certificaciones en cualquier área del saber, por lo que no se circunscribe solo al ámbito musical. Así mismo, aclaró la funcionaria pública que el organismo para el cual trabaja cuenta con un equipo dispuesto a trasladarse hasta el sitio donde se encuentren residenciados los conocedores de un determinado oficio.

Por su parte, el anfitrión y vocero por el estado Bolívar de la Red de Constructores de Sonido, Luis Pérez, cargo que ostenta desde el pasado mes de agosto, después del Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido realizado en Tunapuy, estado Sucre, reveló en el Taller de Instrumentos Musicales Hermanos Pérez en el cual trabaja, desde hace más de treinta años, que el oficio que tiene lo inició un día por no poder encontrar un cuatro con el que seguir su carrera como cantante y músico, labor que ha ido desarrollando hasta tal punto que ha construido también algunas máquinas para aminorar el tiempo de elaboración de los instrumentos, pues debido a la alta demanda de pedidos tenía que elaborarlos con más rapidez. “Yo he tenido encargos de hasta de 400 cuatros y, para poderlos terminar a tiempo, he diseñado algunas máquinas que me ayudan en la elaboración y todo lo que he hecho está a disposición de mis colegas porque no es solo para mí. Quien quiera venir a trabajar en mi taller es bienvenido”, invitó.


En total fueron ocho los artesanos guayaneses presentes en el proceso de acreditación. Provenientes de la ciudad de Upata, municipio Piar, asistieron: Miguel Escobar (Arpa), Pedro Arzola (Cuatro, Bandolina, Bandola, Bombo y Bumbac) y Jimmy Arrioja (Arpa y Bandola), así como de Ciudad Bolívar, municipio Heres, estuvo presente José Plaza (Cuatro) y, por último de Ciudad Guayana, municipio Caroní, estaban: Javier Hernández (Cuatro y Guitarra), José Gregorio Lugo Morao (Bumbac) así como el vocero Luis Pérez y su hijo con que comparte no solo su afición por los instrumentos musicales, sino también su nombre: Luis Pérez Junior (Cuatro). (FIN/ Prensa MPPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario