viernes, 21 de septiembre de 2012

Inversión superior a 1,5 millones de bolívares permitirá optimizar servicio eléctrico en Bolívar y Delta Amacuro


Plan de trabajo de Corpoelec de cara a las elecciones del 7-O


Este sábado 22 y domingo 23 de septiembre se llevarán a cabo diversas labores en Caroní, Sifontes y Casacoima que motivarán la suspensión del servicio de electricidad en San Félix, Sierra Imataca, Tumeremo y El Dorado

(Corpoelec Bolívar 21-09-012).- Con el objetivo de adecuar el sistema eléctrico en los estados Bolívar y Delta Amacuro de cara a las elecciones presidencial del próximo 7 de octubre, la Subcomisionaduría de Distribución, Comercialización y Uree de Corpoelec en la Región Sur, a través del Centro de Servicios Simón Bolívar, informa a la colectividad guayanesa que este fin de semana se estarán realizando trabajos de mantenimiento en las redes eléctricas que sirven a diversas comunidades de los municipios Caroní, Sifontes y Casacoima.

El sábado 22 de septiembre tendrá lugar de 5:00 am a 7:00 am una corrección de puntos calientes en barra y cambio de seccionador en pórtico de salida en los circuitos 5, 6, 7, 8 y 9 de la Subestación Guaiparo, por lo que quedará suspendido el servicio eléctrico en los sectores: UD104, Moreno de Mendoza, La Bombita, La Lucha, Angosturita 1, 2 y 3, Canaima, Parcelas del Roble, Av. Dalla Costa, barrio Guayana, Los Arenales, Sabana de Piedra, Campo Rojo, La Laguna, Doña Bárbara, La Antena, La Cooperativa, parte de Manoa, UD103, Hospital del Seguro Social, Policía de Guaiparo, sede Tránsito Terrestre, Emergencias 171 y Hospital Trauma Shock.

Asimismo, de 6:00 am a 7:00 am serán colocados unos separadores en los cruces aéreos de los circuitos 1, 2 y 10 y en la línea de 34,5 kV de la Subestación Vista al Sol, que repercutirá en los sectores: 25 de Marzo, Los Aceites, Las Américas, Maternidad Negra Hipólita, Av. Menca de Leoni, Altamira 1 y 2, Río Claro, El Triunfo, El Triunfito, Piñas de Cachual, 11 de Abril, San José de Cacahual, Bella Vista 1 y 2, 1ro. de Mayo, Av. Manuel Piar, Clínica Manuel Piar, Policlínica Lezama, Módulo Bella Vista, Sierra Imataca, Piacoa, Castillos de Guayana y Marivaca.

El domingo 23 de septiembre en la Subestación San Félix, de 5:00 am a 7:00 am, se harán correcciones en puntos calientes en la barra 3 y mantenimiento general de líneas en los circuitos 11, 12 y 13, por lo que habrá una interrupción del fluido eléctrico en los sectores: Las Malvinas, UD146, Polideportivo Alcasa, Centro Acción Social Sidor, Colinas de la 46, Fe y Alegría, Francisco de Miranda, UDO, UD145, Módulo de la 45, barrio Ricaurte, Mercado Municipal Campesino, parte baja de la UD146, Villa Gumilla y Los Alacranes.

Ese mismo día en el circuito 8 de la Subestación Ordaz, se reubicará una línea de Alta Tensión en Castillito, de 6:00 am a 10:00 am, causando la suspensión de energía en una parte de la urbanización Orinoco y en la avenida principal de Castillito. De 6:00 am hasta las 12:00 pm quedarán desenergizados todos los circuitos de la Subestación Tumeremo, con la finalidad de instalar reguladores de tensión y separadores en salida de la subestación, y hacer seguimiento a los trabajos de poda de árboles en la línea de 34,5 kV, por lo que no habrá servicio en las poblaciones de Tumeremo y El Dorado.

La Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec ejecutará estos trabajos de mantenimiento y adecuación a fin de garantizar un servicio de electricidad seguro y confiable a las comunidades de Bolívar y Delta Amacuro, realizando una inversión económica superior a 1,5 millones de bolívares y activando a 10 cuadrillas conformadas por 20 técnicos para el éxito de estas operaciones.

En este sentido, la Estatal Eléctrica ofrece disculpas por las molestias que puedan generarse a los habitantes de Caroní, Sifontes y Casacoima, y exhorta a los bolivarenses a hacer uso racional y consciente de la energía eléctrica. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Red de Plantas recibe capacitación en Sistemas Productivos



Prensa MCTI-UT Bolívar.-
Como parte de las actividades contempladas en el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Plantas Medicinales y Aromáticas del Municipio Caroní, sus integrantes recibieron el curso de “Sistemas productivos”, para dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan lograr la rentabilidad de su negocio y así beneficiar al colectivo y su entorno.
Este curso está inmerso en los lineamientos emanados del Gobierno Bolivariano, que capacita a los pequeños productores, en este caso de plantas medicinales, para reducir la dependencia de los grandes laboratorios químicos  y aprender a beneficiarse de su entorno de forma equilibrada, todo ello a través de la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, MCTI, que coordina a través de su Unidad territorial en Bolívar, esta red ubicada en el sector rural El Rosario, ubicado en el Municipio Caroní, Vía Upata.
La actividad fue organizada por el Programa Bioguayana, y dictada en articulación con el Instituto de Ingeniería, a través de su coordinador regional, Ing. José Almeida, quien sirvió de facilitador.
El curso tuvo una duración de 8 horas y cubrió el siguiente contenido:
ü  Productividad en la empresa.
ü  Concepto de productividad.
ü  Organización para la cooperación y desarrollo económico.
ü  Organización Internacional del Trabajo.
ü  Agencia Europea de productividad.
ü  Ventajas de la productividad.
ü  Herramientas de productividad.
ü  Indicadores de productividad.
ü  Eficiencia.
ü  Efectividad.
ü  Eficacia.
ü  Proceso.
Almeida indicó que durante el curso estuvieron conversando en cuanto a cómo debe organizarse una empresa y cual debe ser su estructura, especificando cuales son las funciones que debe cumplir cada equipo de trabajo o departamento.
Se destacó que a grandes rasgos, dentro de la estructura deben existir dos áreas fundamentales, la administrativa, que de encarga de las cuentas por cobrar y pagar, el abastecimiento, las compras y el inventario; y la operativa que debe vigilar el proceso productivo.
En todo ello es fundamental la planificación estratégica, viéndola como la integración y coordinación que debe existir entre las funciones administrativas y las operativas.
“Por ejemplo ventas se encarga de visualizar las necesidades del mercado y trae al seno de esa planificación que es lo que se requiere, por lo que compras debe planificar basado en el volumen de producción, la cual debe responder a las necesidades detectadas; todo acorde con el flujo de caja necesario para ir cumpliendo con la programación. No se debe comprar ni pagar mas ni menos de lo que se haya planificado”, explicó.
Almeida explicó que, a pesar de que la estructura de una Red Productiva puede ser muy sencilla, estas recomendaciones son aplicables en todos los niveles, ya que toda organización, llámese red, asociación o cooperativa debe ser sostenible y aprender a planificar para equilibrar sus ingresos y egresos.
Los asistentes al curso manifestaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos, asegurando que tratarían de comenzar a implementarlos para mejorar su producción y rentabilidad, solicitaron además el apoyo de los entes gubernamentales para que les hagan seguimiento y los puedan orientar, como lo han venido haciendo hasta ahora.

martes, 18 de septiembre de 2012

Gerente de PDVAL en Bolívar desmiente apoyo al candidato opositor

Fue víctima de hackers que utilizaron sus cuentas en la web

Ciudad Guayana, 17 de septiembre de 2012.- Con el propósito de aclarar y desmentir una serie de mensajes que se han enviado por la red de internet, la gerente de PDVAL en Bolívar, Zulimary Arcila, ofreció una rueda de prensa en la sede principal de la institución ubicada en el sector Los Samanes, en Alta Vista.

La titular del despacho en la entidad, informó que recientemente le hackearon tanto su cuenta de correo electrónico de Hotmail como la de la red social Facebook, las cuales han sido usadas inescrupulosamente para difundir mensajes de apoyo al candidato presidencial de la oposición.

“No estoy haciendo campaña al candidato opositor y no soy yo la que está enviando esos correos. En la actualidad el único correo electrónico que uso es el institucional”, afirmó Arcila.

Rechazó categóricamente esas aseveraciones pues no son correspondidas y lo que pretenden es generar comentarios malintencionados sobre su postura política.

Alimentos garantizados
Javier Oropeza, subgerente de PDVAL en la región, hizo referencia a los avances de la gestión en lo que va del año 2012. Al respecto informó: “A la fecha se han distribuido más de 6 mil 885 toneladas de alimentos en toda nuestra red de comercialización beneficiando a más de 436 mil familias del estado Bolívar”.

Oropeza señaló que en el mes de agosto se distribuyeron 916 toneladas de alimentos lo que representó un 70 por ciento de la meta establecida para el estado por la presidencia de este organismo. “Tan sólo el Súper PDVAL Vista al Sol comercializó 366 toneladas, el 40% de lo que se vendió en Bolívar en dicho mes”, dijo.

“Hemos combatido la especulación garantizando el abastecimiento de rubros como la harina de maíz, carne, leche y aceite vegetal a precio regulado en Gaceta Oficial garantizando la Seguridad Alimentaria”, comentó el subgerente.

Finalmente, Oropeza recordó que PDVAL continuará con la distribución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aproximadamente en 15 días se reanudará el despacho de alimentos para garantizar la comida a más de 72 mil 741 niñas, niños y jóvenes. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Convenios de Cooperación Cultural viajarán a Bolívar


19 agrupaciones y 2 ateneos recibirán Bs. 600.000,00

Convenios de Cooperación Cultural viajarán a Bolívar


Prensa IAEM (12.09.12) Agrupaciones venezolanas reciben asignaciones de Convenios de Cooperación Cultural para continuar con la promoción de las actividades de creación, formación e investigación en las comunidades de todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  otorgará seiscientos mil bolívares (Bs. 600.000,00) a 19 agrupaciones y 2 ateneos en el estado Bolívar, repartidos entre 7 agrupaciones de danza (Bs. 187.000,00), 3 agrupaciones de música (Bs. 68.400,00), 9 agrupaciones de teatro (Bs. 274.600,00) y 2 ateneos (Bs. 70.000,00).

El acto de entrega se realizará el próximo viernes 14 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. El evento será encabezado por la Directora General del Gabinete Estadal, Fanny Astudillo y la Directora de Estímulo Creativo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, María Claudia Gómez.

Posterior a la firma y entrega de los cheques, el maestro José Luis Lara deleitará a los presentes con las cuerdas de su guitarra y su prodigiosa voz.

Bolívar es el décimo séptimo estado en recibir los Convenios de Cooperación Cultural, próximamente serán visitados los estados Amazonas, Apure, Aragua, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Táchira, para culminar el recorrido en la patria del Libertador Simón Bolívar.

Estas políticas de Estado tienen el firme propósito de consolidar el Poder Cultural, Poder Popular, a fin de generar otro modelo de ser, estar y vivir en nuestra nación. (FIN/ Diana Yépez)

martes, 4 de septiembre de 2012

Ministerio Público acusó a dos funcionarios policiales por corrupción en Bolívar


La subinspectora se encuentra bajo arresto domiciliario
Ministerio Público acusó a dos funcionarios
policiales por corrupción en Bolívar

(Caracas, 04 de septiembre de 2012) El Ministerio Público acusó a la subinspectora del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Durbelis Medina (42); y al funcionario de la Policía del municipio Heres del estado Bolívar, Ronald Sifontes  (28), por su presunta vinculación con la solicitud de dinero a una mujer a cambio de excluirla de la data del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol). 

El hecho habría ocurrido el pasado 17 de julio en la vivienda de la víctima, ubicada en la urbanización Tomás de Heres de Ciudad Bolívar. La fiscal 4º en materia contra la corrupción del estado Bolívar, Mayerling Acosta, acusó a Medina por la presunta comisión del delito de concusión y peculado de uso, en grado de autoría. Asimismo, Sifontes fue acusado por los mismos delitos pero en grado de cómplice necesario, los cuales se encuentran previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción.
            
En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Ciudad Bolívar, la fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los funcionarios. Vale destacar que en la audiencia de presentación, el mencionado Tribunal dictó para Medina la medida de arresto domiciliario; mientras que a Sifontes le otorgaron una medida cautelar de presentación periódica cada 30 días y prohibición de acercamiento a la víctima.

            El citado día, la víctima denunció ante funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que Medina le habría solicitado la cantidad de 5 mil bolívares para excluirla de la data de Sipol, en el que estaría registrada como incursa en la comisión de un delito. Posteriormente, los efectivos de la GNB coordinaron un pago controlado, el cual se efectuó el 18 de julio en las adyacencias de la avenida Bolívar del municipio Heres. Durante el procedimiento, los efectivos castrenses aprehendieron a Medina y a Sifontes, quienes asistieron al lugar a bordo de un vehículo oficial del Cicpc.

Vale mencionar que el funcionario municipal se encontraba en comisión de servicio en el Cicpc.
MC

lunes, 3 de septiembre de 2012

“La mentira es satánica y la verdad según la Iglesia Católica es inquisitiva”



 
Por: Freddy Marcial Ramos.
02 / 09 / 2012

 El octavo mandamiento de la ley de Dios, escritos según los textos bíblicos y teológicos por el Profeta Moisés, dice “No dirás falsos testimonios ni mentiras”; cuando este humilde articulista en el año 1990, cooperó como docente especialista en educación para el trabajo en la implantación y ejecución del proyecto educativo laboral promovido y patrocinado por la Asociación Para la Educación Cristiana “APEC” afiliado a la Asociación Venezolana de la Educación Católica “AVEC” y el MPPE; Proyecto educativo laboral ejecutado por sacerdotes de la “Orden de los Claretianos”; cuyo Proyecto consistió en instalar un “Centro de Formación para el Trabajo Claret” dirigido por el sacerdote José Carrión, ubicado en el sector “El Tablazo” localizado entre las comunidades 1° de Mayo y Nueva Chirica de Parroquia Nueva Chirica de San Félix Estado Bolívar.

Hago toda esta explicación introductoria, porque la única causa que utilizó el Sacerdote José Carrión para despedir de su cargo como docentes del proyecto educativo laboral al redactor de este artículo y a cuatro educadores(as) mas, después del gran sacrificio y lucha para lograr los objetivos educativos laborales -  cristianos en beneficio de los jóvenes estudiantes de la educación básica de III etapa residentes en las comunidades económicamente débiles; repito la única causa fue haber luchado permanentemente contra “La mentira y la desidia administrativa” practicada por el sacerdote que dirigía dicho proyecto educativo; para buscarle solución al problema causado por la conducta ejercida por el sacerdote, se da una reunión en la cual participaron: el sacerdote director sur oriental de la Orden Claretiana en Venezuela, el sacerdote José Varas(+), el sacerdote José Carrión y mi persona como representante de  los educadores en conflicto; cuando explique en esa reunión las razones que nos inducía a exigir la renuncia o suspensión del sacerdote José Carrión como Director del Centro educativo, el responsable de la Orden Claretiana manifiesta lo siguiente: “Analizando y concluyendo sobre todo lo que el Prof. Freeddy M. Ramos ha expuesto en esta reunión, se demuestra que el Prof. tiene mucha razón en lo que ha planteado con respecto a la problemática laboral que afecta a la adecuada funcionalidad administrativa y pedagógica del Centro Educativo ; pero su verdad está planteada deforma muy inquisitiva, al punto que le causa daño a la Orden Claretiana y a la majestad del sacerdocio”; mi respuesta ante dicho planteamiento, fue “La vedad es la vedad duélale a quien le duela, la verdad filosóficamente no debe ser categorizada ni estigmatizada  en el ámbito teológico cristiano, de acuerdo al octavo mandamiento de la ley de Dios.
Ya yo venia teniendo mis dudas en cuanto a la postura o comportamiento de unos cuantos sacerdotes y jerarcas de la iglesia católica o cristiana en nuestro país y en el resto del Continente Americano; pero la actitud asumida por el responsable de la Orden Claretiana Para ese entonces, terminó de convencerme de cual sería el comportamiento de la Jerarquía de la Iglesia Católica venezolana, al momento de que el pueblo venezolano decidiera votar a favor de la izquierda para que gobernaran a la nación, pues ya se conocía cual había sido la postura de las autoridades eclesiásticas en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, cuando los gobiernos dictatoriales “Gorilas” aplicaron el “Plan Cóndor” diseñado y ejecutado por el pentágono y CIA del imperio gringo, para exterminar a la dirigencia izquierdista latinoamericana; aquellos sacerdotes realmente cristianos y monjas que se pusieron a defender las causas justas de los pueblos latinoamericanos, fueron asesinados o sacrificados por los políticos criminales con la complicidad de la Jerarquía eclesiástica.

Ayer en la televisora mejicana de la Red Católica EWTN moderado por Pepe Alonso, cuya programación se desarrolla para resaltar todo el acontecer teológico de la religión cristiana católica en el mundo;  el Cardenal responsable de la Curía Romana en el Vaticano de origen chileno, cuando el moderador le pregunta su opinión en relación a la “Verdad”; este Prelado respondió: “La mentira es satánica dígala quien la diga”; el verdadero cristiano no debe ser mentiroso ya que dicha conducta lo induce a desobedecer el octavo mandamiento de la Ley de Dios”; como yo fui educado en la fe cristiana católica, creo que el Cardenal dijo la absoluta verdad en su opinión emitida; es allí cuando uno se pregunta; ¿Por qué la mayoría de la Jerarquía Eclesiástica venezolana es mentirosa y calumniadora? ¿Será que esa Jerarquía Eclesiástica venezolana representa los intereses de Mefistófeles en nuestro País y el resto de América? Saque Ud. sus propias conclusiones.           , octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás. octavo, no dirás falso testimonio ni 

jueves, 23 de agosto de 2012

TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales


TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales

Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito de la comunicación popular, alternativa, participativa y comunitaria, además de numerosos reconocimientos, TV Caricuao ―televisora abierta comunitaria habilitada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el año 2002― es un ejemplo de lucha social y destaca al brindar formación comunitaria en las artes audiovisuales a jóvenes de las parroquias del Sur-Oeste de Caracas.  

Jueves, 23 de agosto de 2012. Esta televisora, pionera en el Modelo de Comunicación Inclusiva que desarrolla el ente rector de las telecomunicaciones en el país, fue impulsada por el colectivo “Frente Cultual de Caricuao”, quienes desde 1979 realizan trabajo social en su localidad.
El fundador del medio, Jesús Blanco, conoció el modo de trabajar en las televisoras comerciales. Inmerso en este ambiente se dio cuenta de cómo manejaban a la competencia, del corto alcance recogido por los programas de televisión que producían, así como el desinterés de los dueños en mostrar los procesos sociales y culturales que acontecían en la nación.
En lo intrínseco de Blanco se gestaba un cambio de vida, actitud y compromiso social. Por estas y otras razones, decidió y se convenció que era “necesario desarrollar otro tipo de comunicación”. Aquella hecha por el pueblo.
Otrora las obras audiovisuales del canal eran con filmadoras semi-industriales. Con la organización del colectivo, buscaron recursos para comprar equipos usados –algunas veces nuevos– que más tarde les permitió tener una máquina de edición y una cámara. Así grabaron y crearon numerosos programas que luego serían mostrados para su comunidad.
“La receptividad de la gente era muy buena”, apuntó Blanco, quien es moderador del programa “Pueblo Organizado”, transmitido todos los martes y jueves de 08:00p.m. a 09:00 p.m. por el canal comunitario.
En la actualidad, TV Caricuao está siendo optimizada gracias al apoyo de las instituciones del Estado Bolivariano. El Ministerio de Comunicación e Información, Minci, está dotándolos con equipos técnicos, a través del Convenio Cuba-Venezuela. Del mismo modo, Conatel les entregó recursos económicos, como parte del Plan de Fortalecimiento de los Medios Comunitarios que impulsa en todo el territorio nacional.
Gestión que para María De Stefano, otra propulsora de la Fundación Comunitaria, es “interesante y trascedental” para la consolidación de las radiodifusoras y televisoras comunitarias sin fines de lucro en el país.
Para De Stefano, TV Caricuao era la opción distinta a la televisión que estaba establecida. “Éramos y somos una herramienta más de la comunicación popular y de la educación”, señaló.
Afirmó que el medio audiovisual presta un servicio  comunitario que apunta a fortalecer los procesos culturales, sociales, políticos y educativos generados en la comunidad.
Educación de alta aceptación
Para sus impulsadores, TV Caricuao se ha caracterizado en el proceso de formación popular para  el ámbito técnico y de especialización, de donde emergen un buen grupo de trabajadores a empresas tanto del sector público como privado, producto de su participación en los talleres en las diversas áreas profesionales que conforman el quehacer de las artes audiovisuales: producción, iluminación, sonido, radio dirección, musicalización, manejo de equipos portátiles, guiones, entre otros.
Sin embargo, también están de acuerdo en que hace falta un voluntariado que esté dispuesto a utilizar las herramientas de comunicación que dispone TV Caricuao; medio que contribuye al fortalecimiento de los consejos comunales organizados de la parroquia Caricuao, así como de escuelas, liceos e instituciones del Estado cercanos al medio.
La trayectoria de TV Caricuao ha sido reconocida por las siguientes distinciones: Premio Municipal de Medios de Comunicación, Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” de 2011 y en repetidas oportunidades el Premio Ambiental Humbold con los documentales “El Jardín Botánico”, “Chanchamire la Laguna de los Sueños” y Pítitu: Una Laguna para la Vida”.

viernes, 17 de agosto de 2012

Trabajadores de Ciencia y tecnología se activaron el Punto Rojo de La Paragua


En apoyo el candidato de la revolución: Hugo Chávez
Trabajadores de Ciencia y tecnología se activaron el Punto Rojo de La Paragua

Un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se hicieron presentes este viernes en el Punto Rojo, adyacente a la sede del Inces La Paragua en la Av. Libertador de Ciudad Bolívar, en apoyo al candidato a la reelección presidencial Hugo Chavez Frías.
Consignas, canciones, alegría, bailes y fiesta fueron los protagonistas en este Punto Rojo, en el que además  estuvieron autoridades de diferentes sectores como el José Guariguata y Jonatan Viamonte, del frente de Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología, Guadalupe González y Neptalí González del Comando Carabobo de Heres, entre otros.
Guariguata informó que estas actividades, que se están haciendo dos veces por semana en Heres, Caroní y Piar y se realizarán periódicamente en el resto de los municipios del estado Bolívar, como parte de la campaña electoral del candidato Hugo Chávez, son acompañadas de entrevistas radiales, visitas a los medios de comunicación y jornadas de discusión del programa de gobierno 2013-2019, para elaborar propuestas que serán elevadas ante el Comando Carabobo y formarán parte del documento nacional.
En este Punto Rojo estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de Fundacite, Infocentros, Inces, representantes de la Misión Ciencia, Batalladores de la Misión Saber y Trabajo y personas de las comunidades organizadas en general.
Entre el público se encontraba la Sra. Milena Hernández, quien indicó que este punto es parte de la fiesta del pueblo bolivarense porque “estamos en el camino al 10 de octubre, cuando se va a ratificar el apoyo a todo lo que ha hecho el Presidente Chávez por todos nosotros. Aquí hay gente de los batalladores que están muy agradecidos con el Comandante por haber creado la Misión Saber y Trabajo”.
Entre los batalladores que acudieron al punto se encontraba el Sr. Guillermo González, quien declaró muy contento que están transmitiendo “un hermoso mensaje al pueblo de Bolívar para que conozcan que Hugo Rafael Chávez Frías es un hombre que se está sacrificando por todos nosotros, a riesgo de su propia vida, para que todos los venezolanos tengamos una vida mejor y eso hay que agradecerlo apoyándolo, tenemos que salir con fuerza a defender todo lo que ese señor diga y a darle nuestro voto”.
Al final de la jornada se elevó a los cielos un globo de colores, que según el dirigente Hurtado simboliza la paz y lleva los deseos de todos los seguidores del Presidente Chávez y la Revolución “por seguir construyendo la revolución bonita, la de la igualdad y la felicidad”.










viernes, 10 de agosto de 2012

CORPOELEC, CORTES PROGRAMADOS 11 Y 12 DE AGOSTO 2012


CORPOELEC, INFORMA QUE ESTE SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012 SE LLEVARÁN A CABO TRABAJOS DE MEJORAS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE CIUDAD GUAYANA, POR LO QUE SERÁ SUSPENDIDO EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN LOS SIGUIENTES SECTORES.

DE 8:00 AM A 12:00 M, EN EL BARRIO 1° DE MAYO, NUEVA CHIRICA Y EL TABLAZO (SAN FÉLIX), MOTIVADO A TRABAJOS DE PODA DE ÁRBOLES Y CAMBIO DE SECCIONADORES DE ALTA TENSIÓN EN EL CIRCUITO 11 DE LA SUBESTACIÓN CHIRICA.

DE 6:00 AM A 7:00 AM, EN LA URBANIZACIÓN LOS OLIVOS 2, DEBIDO A COLOCACIÓN DE POSTE DEBAJO DE LÍNEA EN EL CIRCUITO 12 DE LA SUBESTACIÓN LOS OLIVOS.

DE 7:00 AM A 11:00 AM, EN SECTORES UBICADOS EN LA CARRETERA NACIONAL UPATA – GUASIPATI, POR CONEXIÓN DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN LA SUBESTACIÓN LA ROMANA, PARA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA.

ASIMISMO, EL DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012, DE 7:00 AM A 12 M, SE LLEVARÁN A CABO LABORES DE MANTENIMIENTO EN LAS LÍNEAS A 115 KV Y 13,8 KV DE LA SUBESTACIÓN VISTA AL SOL, QUE AFECTARÁ A SECTORES DE LAS PARROQUIAS 11 DE ABRIL Y VISTA AL SOL (LA GALLINA, 25 DE MARZO, LAS AMÉRICAS, MATERNIDAD NEGRA HIPÓLITA, 11 DE ABRIL, BELLA VISTA 1 Y 2, AVENIDA MANUEL PIAR, VISTA AL SOL EN SUS 6 ETAPAS, SEDE DE LOS BOMBEROS, SEDE DEL SEBIN, INÉS ROMERO, MÓDULO VIZCAÍNO) Y DEL MUNICIPIO CASACOIMA DE DELTA AMACURO (CASTILLOS DE GUAYANA, PIACOA, EL TRIUNFO, EL TRIUNFITO, SIERRA IMATACA, RÍO CLARO, ALTAMIRA 1 Y 2, SAN JOSÉ DE CACAHUAL Y BARRIO LIBERTADOR).

CORPOELEC PRESENTA DISCULPAS A LA COMUNIDAD POR LAS MOLESTIAS QUE PUEDAN CAUSAR ESTOS CORTES PROGRAMADOS, Y REAFIRMA SU COMPROMISO COMO EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA DE OFRECER ENERGÍA SEGURA Y CONFIABLE A TODAS Y TODOS LOS VENEZOLANOS.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Parlamento Indígena abandera parlamentarismo social en Amazonas, Anzoátegui y Apure


A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígena  

Parlamento Indígena abandera parlamentarismo social en Amazonas, Anzoátegui y Apure

***** “Las jornadas desarrolladas permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena; son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, Dip. Indígena Esteban Argelio Pérez, Presidente del PIA-GPV.

(Prensa PIA-GPV) En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) suma su esfuerzo a diversas instituciones del Estado para cristalizar las Jornadas de Parlamentarismo Social en Amazonas, Anzoátegui y Apure.
Así lo dio a conocer el Presidente del PIA-GPV, Diputado Indígena  Esteban Argelio Pérez, quien detalló que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 9 de agosto como Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo, cuyo primer decenio se cumplió entre 1995 y 2004; por lo que desde 2005 hasta el 2015 se cumple el 2do decenio dedicado a la “acción y la dignidad”.
 “Las jornadas desarrolladas en esos estados permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena que será debatida a profundidad en el seno del máximo ente parlamentario del país con esos insumos previos, porque son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, explicó el Diputado Indígena.
Resaltó que el PIA-GPV conjuntamente con la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Mercal y demás entes del Gobierno Nacional se están desplegando por todas las regiones en las que existe una comunidad indígena, a fin de llevar las bondades de la revolución.
A este respecto, informó que estas jornadas de parlamentarismo de calle también incluyen la atención social que merecen los pueblos originarios en materia de salud, educación, donaciones de juguetes, libros de la colección bicentenario, uniformes deportivos y otras áreas de desarrollo humano.
Reivindicación de los pueblos originarios en revolución
Según el Presidente del PIA-GPV, el caso venezolano es muy particular. Aseguró que “desde 1999 con la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se comenzó a trazar el camino e reivindicaciones para los pueblos y comunidades indígenas, los cuales fueron tomados en cuenta para ser parte activa de la sociedad”.
Argumentó que con el Mandato de Chávez, los pueblos originarios han sido atendidos en cada una de sus necesidades y, más allá de ello, han sido incluidos socialmente en su propio desarrollo a través de un sistema de educación que respeta sus costumbres, idiomas y tradiciones.
En materia de salud, enunció que “los números hablan por sí solos del beneficio que nuestro Comandante Presidente ha llevado a cada pueblo indígena que antes moría en la desidia de los gobiernos de la IV República y que ahora cuentan con un amplio sistema de salud que se conecta y respeta la visión de los chamanes y curanderos indígenas”.
Una de las áreas que consideró más emblemática fue el de la participación protagónica en la vida política del país, con la inclusión de los indígenas en los diferentes estamentos de poder como Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Cámaras Municipales y hasta ministerios y oficinas creados en revolución para la atención integral.
“Para los parlamentarios y parlamentarias indígenas venezolanos, el día de los pueblos originarios es todos los días, aunque con énfasis se tome esta fecha. Cada pueblo es una razón de peso para salir a debatir, a escuchar, a incluir, a formar y a hacer parte de este proyecto socialista a nuestros pueblos”.


Prensa: PIA-GPV

martes, 7 de agosto de 2012

Jesús Faría: Desarrollo económico indispensable para consolidar la soberanía



Argelio Pérez Fabra

Caracas (Especial VEA).- Durante un recorrido realizado el pasado domingo, encontramos al diputado Jesús Faría en actividad de despliegue casa por casa en la calle 9 de Los Jardines de El Valle. Aprovechamos la oportunidad para hablar con él, a fin que nos profundizara sobre la importancia que significa para Venezuela el ingreso a MERCOSUR y las perspectivas que tienen los industriales de este país para enfrentar este nuevo desafio.


-El país ingresó recientemente al MERCOSUR. ¿Cuál es la relevancia de esa decisión?
-En el mundo globalizado, dominado por las transnacionales y el Estado norteamericano y en el contexto de la agudísima crisis del capitalismo, para nosotros es imposible el desarrollo aislado de la integración latinoamericana. El legado bolivariano dicta la unidad para ser libres y para el desarrollo. Con este paso se fortalece la economía nacional, en tanto que el bloque regional se beneficia con nuestro importantísimo potencial energético.

-Pero esta decisión ha generado reacciones negativas por parte de actores políticos y económicos de la derecha
-No podía ser de otra manera. Esos sectores siempre han vivido en condiciones de dependencia del imperialismo. Al ver que se estrechan los vínculos con el Sur, con un contenido antineoliberal, antiimperialista y con un creciente contenido social, reaccionan de manera virulenta porque eso golpea la hegemonía hemisférica de sus amos.

-Ellos consideran que ahora en el MERCOSUR se va a producir una quiebra masiva de empresas
-Imagínate semejante cinismo. Nunca invirtieron, promovieron el parasitismo, son responsables del atraso productivo, avalaron en su momento al ALCA, ése si un mecanismo colonizador, y ahora vienen a hablar de quiebras. En todo caso, el MERCOSUR abre las puertas para la complementación, la cooperación, las transferencias tecnológicas y el comercio, considerando las asimetrías, es decir, condiciones para el desarrollo.

-Entonces ¿no hay ningún riesgo?
-A eso iba. Todo proceso implica desafíos. Estamos obligados al desarrollo, a la industrialización, no sólo por los competidores altamente productivos del MERCOSUR, sino porque es una condición indispensable para sellar la independencia y transitar al socialismo. Para ello disponemos de tiempo para preparar nuestras capacidades productivas. Confiamos en nuestras fuerzas, incluidos sectores nacionalistas del empresariado venezolano.

-Usted habla de desarrollo productivo. Desde hace días se encuentra paralizada la producción en SIDOR. ¿Qué lectura le da a esa situación?
-El proceso de transición al socialismo genera agudas contradicciones entre las clases sociales y entre los factores de poder. En SIDOR se despliegan estas contradicciones con notable fuerza. Se enfrentan las fuerzas del control obrero de los trabajadores clasistas, encabezados por José Luis Hernández, presidente de SUTISS, con factores de poder, grupos anarquizados y poderosas mafias, como la de las cabillas, encubiertas detrás de frases revolucionarias.

-¿Cuáles son las consecuencias de esta confrontación?
-Esto le hace un enorme daño al país, a los planes de desarrollo social y de industrialización. Es nuestro deber como revolucionarios respaldar a aquéllos que levantan las banderas de la clase obrera. El avance del proyecto socialista será medido de acuerdo a nuestra capacidad para neutralizar el sabotaje en esa empresa estratégica, para desmantelar grupos de poder reñidos con el socialismo, para fortalecer la gestión obrerista.
   
-Usted se encuentra participando en una actividad de despliegue del PSUV. ¿Cómo ve el panorama electoral?
-El comandante Chávez tiene una enorme fortaleza, que radica en la organización y conciencia del pueblo. Las políticas sociales han tenido un formidable impacto en la población, y de allí el extraordinario apoyo popular. Eso lo ha hace invencible. La gente comprende que se ejerce el poder para el pueblo y de manera creciente con él. Adicionalmente, el PSUV constituye por muchísimo la principal organización política del país que cuenta con importantes aliados políticos y sociales. En este momento, precisamente, estamos creando las condiciones para garantizar la movilización de la inmensa mayoría de electores que reelegirán al comandante Chávez, mucho antes del 7 de octubre. Estamos trabajando para acelerar la transición después del 7 de octubre.

PCV: Apoya paralización en Sidor y adhiere a demanda de constituir el Consejo de Gestión



Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 6 ago. 2012, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) entregó su apoyo a la decisión de las y los trabajadores de realizar una paralización de 8 horas en protesta por el abandono del Plan Guayana Socialista y contra las mafias sindicales y resolvió sumarse a la demanda de constituir un Consejo de Gestión con participación obrera previsto en el plan original.
Así o expresó a la prensa, el dirigente Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV informó que el Partido respalda las decisiones de «la asamblea que se acaba de realizar en la mañana de este lunes en el Portó 3 de Sidor que resolvió una paralización de 8 horas para protestar con sectores de camisa roja que representan mafias sindicales».
Así mismo, los comunistas respaldaron el llamado de las y los trabajadores de constituir un Consejo de Gestión que esta previsto en el Plan Guayana Socialista que permitía la participación del Control Obrero en decisiones colectivas.
Los Consejos de Gestión era una figura que según los comunistas era «para evitar que continúen ejecutándose direcciones jerárquicas y prevén los Consejo de Gestión electos democráticamente por la masa laboral de la empresas y participación del entorno laboral, como son los Consejos Comunales y, por supuesto como es natural, con participación del Ejecutivo Nacional», indicó Aquino.
Lucha de Clases
Para el PCV esta situación que se viene generando en Sidor, forma parte de la agudización de la lucha de clases que está en desarrollo en Venezuela. Lucha de Clases que «permite a las y los trabajadores identificar cuales son los planteamientos en pugnas y permite desenmascarar a sectores que se dicen revolucionarios, que cargan una camisas roja que se dicen chavistas y que plantean que están con este proceso revolucionario, pero que en la practica concreta se manejan como mafias sindicales», denunció el dirigente comunista.
Los casos más resaltante que denuncia el PCV como mafias sindicales, esta el llamado Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT) y, en particular en Sidor, es la llamada Alianza Sindical «que durante todos estos años han venido persiguiendo y amenazando a sectores consecuentemente revolucionarios de las empresas básicas», enfatizó.
El Partido Comunista lamenta que proceso que se venían avanzando con participación y experiencias del Control Obrero, éstos se hayan abandonado por parte del Ejecutivo Nacional y que pasaban por la consulta a las y los trabajadores.
«Hubo recientemente un nuevo cambio en la presidencia de Sidor y que han puesto en el tapete la necesidad de procesos que se venían avanzando se vuelvan a retornar y profundizar», llamado que hace el PCV al gobierno nacional.

jueves, 2 de agosto de 2012

Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


En Revolución están garantizados todos los puestos de trabajo de las Empresas Básicas
Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


Caracas, 01 de Agosto de 2012. El Vicepresidente para el área Económica Productiva y Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró este miércoles que el Gobierno liderizado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, es un gobierno plenamente obrerista, ya que nunca antes mandatario alguno  ha garantizado los derechos de los trabajadores como el Comandante Chávez.
El titular de la cartera de Industrias aseveró que mientras concluye el trabajo de la comisión, que ya han adelantado incorporaciones y alternativas para la dignificación de todos los trabajadores, los contratos actuales se prorrogan garantizando “como sólo es posible hacerlo en revolución", el derecho de todos los trabajadores.
Recordó también que la semana pasada el Presidente de la República aprobó 684 millones 74 mil 163 bolívares para  transferir a cada una de las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los montos correspondientes al pago de intereses y días adicionales por concepto de prestaciones de antigüedad de los trabajadores.
Menéndez recordó que este gobierno rescató las empresas básicas para la soberanía nacional y garantizar el puesto de trabajo de cada uno de sus trabajadores. Informó que, hasta la fecha se han incorporado más de 7500 tercerizados a las empresas básicas del hieRro, acero y aluminio.
Y agregó que "sólo en Sidor, en diciembre pasado, incorporamos 1.723 compañeros y desde entonces se instalaron comisiones que continúan trabajando". Desde la nacionalización de Sidor en 2008 hasta la fecha, se han incorporado más de 6.400 tercerizados a su nómina, acotó Menéndez.
“Ha sido la revolución la que nacionalizó las empresas para regresarlas como patrimonio de la República y garantizar los puestos de trabajo de cada obrero. Es el Presidente el que ha incorporado a los tercerizados y creó la Ley Orgánica del Trabajo. Es la revolución la que ha asumido inversiones por más de 25 mil millones de Bolívares para construir una nueva etapa de nuestras empresas básicas. Es el Presidente Chávez el que responde, mientras se gesta la productividad de las empresas”, afirmó el vicepresidente para el Área Económico Productiva, haciendo un llamado a la “máxima racionalidad, a no dejarse manipular por intereses políticos ajenos al máximo interés nacional”
 Prensa MínIndustrias

martes, 31 de julio de 2012

“POR CULPA DE LA “HOJILLA “


  Hace poco, el candidato Radonski envió una nota a VTV, presentando excusas por no  asistir a la invitación que hiciera el periodista Ernesto Villegas  a su espacio de “Toda Venezuela”, so - pretexto, de la línea editorial y la forma como Mario Silva conduce el Prog.”LA HOJILLA”.

La invitación como sabemos, se hizo pública en el marco de la entrevista al Secretario general de Copei, al Dip. Caldera y Julio Borges respectivamente; (en el mismo programa, del mismo canal)…O sea.

Huida hacia adelante: “Frente a los problemas la actitud de la persona humana se comporta de tres (3) maneras distintas:
  • Aquella en que el hombre se retrae ante el problema
  • La más consecuente, cuando la persona objetiva el problema, lo asume, lo analiza le busca solución. Se enfrenta y vence.
  • Quien ante la dificultad, lo que hace es ignorarla con arte, la rodea y sigue su camino, pero siempre con el problema a su espalda. Esa es la actitud de quien huye hacia adelante.
Cuando un candidato a la presidencia se rehúsa a asistir a un Prog. De TV con cobertura nacional e internacional, bajo la incomprensible excusa de la línea editorial de otro programa, no es otra cosa que el comportamiento de la persona que huye hacia adelante en los aspectos 1 y 3 del comportamiento humano.
La actitud del candidato Amén (así sea) ,como la actitud de sus asesores ,es clara evidencia de lo dicho por Chávez en cuanto a que al candidato de la burguesía, le está prohibido asistir a programas de opinión que no sean por Venevisión, Tele ven,  Globo visión ,así como declarar  a la prensa escrita que no sea El Nacional, Universal, Ultimas Noticias o Tal cual, habida cuenta del costo político que acarrea opinar sobre el  programa de gobierno neoliberal  que atenta contra los logros del gobierno del Comandante; vale decir LAS MISSIONES entre otros.
Culpar a la “HOJILLA”, para rehuir a una entrevista en TV, es como decir que no viaja a Cojedes porque en Mérida está haciendo frio – Preguntaría  Mario Silva - …que         tendrá   que ver aquello con la pestaña.

Hermes Escalona Acuña
Periódico alternativo Dígalo Ahí

Corpoelec, cinco años al servicio del pueblo


Trabajadores y trabajadoras celebran un año más de unificación


Corpoelec, cinco años al servicio del pueblo

Corpoelec tiene su origen en el Decreto 5.330, “con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico”. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.736, de fecha 31 de julio de 2007

Cada 31 de julio el pueblo venezolano celebra la unificación de 
uno de los sectores más importantes y estratégicos del país
(Ciudad Guayana 30/07/12).- Hoy los trabajadores y trabajadoras del Sector Eléctrico Nacional (SEN) celebran el V Aniversario de la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, la cual nace con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las operadoras del sector que existían en ese momento y que funcionaban de manera aislada.

En Asamblea de Accionistas celebrada el 16 de febrero de 2008, se designa la primera Junta Directiva de Corpoelec. Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.872, de fecha 18 de febrero de 2008. Para ese entonces, la composición accionaria de la Corporación contemplaba el 75% de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el 25% restante a PDVSA.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, crea el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica, el 21 de Octubre de 2009 bajo Decreto N°. 6.991 y publicado en Gaceta Oficial N°. 39.294 del 28 de Octubre de 2009, con el supremo compromiso y voluntad de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, y realizar la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional.

Avanzando en la consolidación de Corpoelec, se produce la fusión de las diferentes operadoras que existían en el país, en una sola empresa cuya visión es ser una Corporación con ética y carácter socialista, modelo en la prestación de servicio público, garante del suministro de energía eléctrica con eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad financiera. Con un talento humano capacitado, que promueva la participación de las comunidades organizadas en la gestión de la Corporación, en concordancia con las políticas del Estado para apalancar el desarrollo y el progreso del país, asegurando con ello calidad de vida para todo el pueblo venezolano.
Enmarcado en los valores de Ética Socialista, Responsabilidad, Autocrítica, Respeto, Honestidad, Eficiencia y Compromiso, la Corporación Eléctrica Socialista, hoy por hoy continúa profundizando en la mejora de los procesos de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía,  para ofrecer a los venezolanos y venezolanas un servicio eficiente y de calidad, para garantizar el progreso de la Patria. (Fin/Beisys Marcano)

viernes, 27 de julio de 2012

Fondas y Fondo Bolívar se suman a la Misión Saber y Trabajo



Prensa MCTI-UT Bolívar.-

Como parte de las actividades que se están llevando a cabo en el estado Bolívar, en el marco de la Misión Saber y Trabajo, este jueves se realizó un encuentro entre los primeros egresados de las aulas, las autoridades de la misión y representantes del Fondo Bolívar (Gobernación) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras), con miras a apoyar financieramente a los batalladores que quieran iniciar su propia unidad productiva.

La actividad tuvo lugar en el Inces Alta Vista, donde de boca de los representantes del Fondo Bolívar y el Fondas, los batalladores pudieron conocer la forma de acceder a los recursos, los requisitos y las tazas, los plazos y todos los detalles de interés para lograr un financiamiento; dejando claro que en todo momento el deber de estos entes gubernamentales es dar todo el apoyo que sea posible a los participantes de esta misión.

Según se explicó, con todas estas actividades se está transitando hacia otro vértice de esta Misión, como lo es el de la incorporación a la actividad productiva y el trabajo liberador, habiendo pasado ya por el registro y la formación.

José Guariguata, Coordinador Estatal de la MsyT, explicó que la incorporación a la actividad  productiva no solo tiene que ser a través de un puesto de trabajo en una obra, institución o empresa, si no que puede ser de forma independiente, ya sea conformando cooperativas o de forma individual, por lo que el apoyo de los entes de financiamiento es clave en este gran paso. “Para todos hay alternativa y a todos hay que responderles en este momento, porque todos tienen el derecho y el Presidente Chávez ha dado la orden para que se incorporen a la actividad productiva de distintas maneras, siempre y cuando buscando que prevalezca el colectivo, para ratificar el socialismo”, indicó Guariguata.

Por su parte Danisi Villasmil del Fondo Bolívar, se dirigió a los presentes para explicarles que esta institución pertenece a la Gobernación y trabaja para servir al pueblo de bolívar, sin distingo de raza, condición física, ni edad; cuya función es brindar apoyo financiero, en este caso a los Batalladores, sin la discriminación que se hace en las instituciones capitalistas.
Los créditos que se otorgan son retornables, pagaderos a 5 años y con una taza del 8% de interés; se pueden conceder en colectivo o individuales y los que se sean para grupos, éstos deben estar debidamente legalizados en cooperativas.
Para atender a la población de batalladores de la MsyT, las representantes del Fondo recibieron las inquietudes de los presentes y anotaron sus contactos para posteriormente comunicarse e iniciar el procedimiento de acuerdo al área de desempeño de cada uno y sus necesidades.

Elizabeth Rondón del Fondas, comunicó a los batalladores que este institución está otorgando financiamientos individuales y colectivos para la producción en campo, tanto para el sector vegetal (cereales, leguminosas, hortalizas y frutales), como agropecuario.
Entre los requisitos que se exigen están la copia de los documentos personales, carta aval del Consejo Comunal, Solvencia Moral, una certificación bancaria y el título de tenencia de la tierra.

Entre las modalidades practicadas por este ente, está la posibilidad de cancelar la deuda con producción, la cual será expendida en los diferentes mercados de la red gubernamental.
Guariguata concluyó diciendo que la labor de los responsables de la MSyT no termina con la asignación de un trabajo o un financiamiento, ya que es necesario hacer seguimiento para verificar el progreso de estos Batalladores, “Cuando tenemos el compromiso revolucionario, nuestra misión no termina nunca, ya que el compromiso es permanente y va mucho más allá”. En ese sentido periódicamente se estará llamando a los Batalladores para evaluar su situación y la evolución de su desempeño.