viernes, 27 de julio de 2012

Fondas y Fondo Bolívar se suman a la Misión Saber y Trabajo



Prensa MCTI-UT Bolívar.-

Como parte de las actividades que se están llevando a cabo en el estado Bolívar, en el marco de la Misión Saber y Trabajo, este jueves se realizó un encuentro entre los primeros egresados de las aulas, las autoridades de la misión y representantes del Fondo Bolívar (Gobernación) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras), con miras a apoyar financieramente a los batalladores que quieran iniciar su propia unidad productiva.

La actividad tuvo lugar en el Inces Alta Vista, donde de boca de los representantes del Fondo Bolívar y el Fondas, los batalladores pudieron conocer la forma de acceder a los recursos, los requisitos y las tazas, los plazos y todos los detalles de interés para lograr un financiamiento; dejando claro que en todo momento el deber de estos entes gubernamentales es dar todo el apoyo que sea posible a los participantes de esta misión.

Según se explicó, con todas estas actividades se está transitando hacia otro vértice de esta Misión, como lo es el de la incorporación a la actividad productiva y el trabajo liberador, habiendo pasado ya por el registro y la formación.

José Guariguata, Coordinador Estatal de la MsyT, explicó que la incorporación a la actividad  productiva no solo tiene que ser a través de un puesto de trabajo en una obra, institución o empresa, si no que puede ser de forma independiente, ya sea conformando cooperativas o de forma individual, por lo que el apoyo de los entes de financiamiento es clave en este gran paso. “Para todos hay alternativa y a todos hay que responderles en este momento, porque todos tienen el derecho y el Presidente Chávez ha dado la orden para que se incorporen a la actividad productiva de distintas maneras, siempre y cuando buscando que prevalezca el colectivo, para ratificar el socialismo”, indicó Guariguata.

Por su parte Danisi Villasmil del Fondo Bolívar, se dirigió a los presentes para explicarles que esta institución pertenece a la Gobernación y trabaja para servir al pueblo de bolívar, sin distingo de raza, condición física, ni edad; cuya función es brindar apoyo financiero, en este caso a los Batalladores, sin la discriminación que se hace en las instituciones capitalistas.
Los créditos que se otorgan son retornables, pagaderos a 5 años y con una taza del 8% de interés; se pueden conceder en colectivo o individuales y los que se sean para grupos, éstos deben estar debidamente legalizados en cooperativas.
Para atender a la población de batalladores de la MsyT, las representantes del Fondo recibieron las inquietudes de los presentes y anotaron sus contactos para posteriormente comunicarse e iniciar el procedimiento de acuerdo al área de desempeño de cada uno y sus necesidades.

Elizabeth Rondón del Fondas, comunicó a los batalladores que este institución está otorgando financiamientos individuales y colectivos para la producción en campo, tanto para el sector vegetal (cereales, leguminosas, hortalizas y frutales), como agropecuario.
Entre los requisitos que se exigen están la copia de los documentos personales, carta aval del Consejo Comunal, Solvencia Moral, una certificación bancaria y el título de tenencia de la tierra.

Entre las modalidades practicadas por este ente, está la posibilidad de cancelar la deuda con producción, la cual será expendida en los diferentes mercados de la red gubernamental.
Guariguata concluyó diciendo que la labor de los responsables de la MSyT no termina con la asignación de un trabajo o un financiamiento, ya que es necesario hacer seguimiento para verificar el progreso de estos Batalladores, “Cuando tenemos el compromiso revolucionario, nuestra misión no termina nunca, ya que el compromiso es permanente y va mucho más allá”. En ese sentido periódicamente se estará llamando a los Batalladores para evaluar su situación y la evolución de su desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario