jueves, 20 de septiembre de 2012

Red de Plantas recibe capacitación en Sistemas Productivos



Prensa MCTI-UT Bolívar.-
Como parte de las actividades contempladas en el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Plantas Medicinales y Aromáticas del Municipio Caroní, sus integrantes recibieron el curso de “Sistemas productivos”, para dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan lograr la rentabilidad de su negocio y así beneficiar al colectivo y su entorno.
Este curso está inmerso en los lineamientos emanados del Gobierno Bolivariano, que capacita a los pequeños productores, en este caso de plantas medicinales, para reducir la dependencia de los grandes laboratorios químicos  y aprender a beneficiarse de su entorno de forma equilibrada, todo ello a través de la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, MCTI, que coordina a través de su Unidad territorial en Bolívar, esta red ubicada en el sector rural El Rosario, ubicado en el Municipio Caroní, Vía Upata.
La actividad fue organizada por el Programa Bioguayana, y dictada en articulación con el Instituto de Ingeniería, a través de su coordinador regional, Ing. José Almeida, quien sirvió de facilitador.
El curso tuvo una duración de 8 horas y cubrió el siguiente contenido:
ü  Productividad en la empresa.
ü  Concepto de productividad.
ü  Organización para la cooperación y desarrollo económico.
ü  Organización Internacional del Trabajo.
ü  Agencia Europea de productividad.
ü  Ventajas de la productividad.
ü  Herramientas de productividad.
ü  Indicadores de productividad.
ü  Eficiencia.
ü  Efectividad.
ü  Eficacia.
ü  Proceso.
Almeida indicó que durante el curso estuvieron conversando en cuanto a cómo debe organizarse una empresa y cual debe ser su estructura, especificando cuales son las funciones que debe cumplir cada equipo de trabajo o departamento.
Se destacó que a grandes rasgos, dentro de la estructura deben existir dos áreas fundamentales, la administrativa, que de encarga de las cuentas por cobrar y pagar, el abastecimiento, las compras y el inventario; y la operativa que debe vigilar el proceso productivo.
En todo ello es fundamental la planificación estratégica, viéndola como la integración y coordinación que debe existir entre las funciones administrativas y las operativas.
“Por ejemplo ventas se encarga de visualizar las necesidades del mercado y trae al seno de esa planificación que es lo que se requiere, por lo que compras debe planificar basado en el volumen de producción, la cual debe responder a las necesidades detectadas; todo acorde con el flujo de caja necesario para ir cumpliendo con la programación. No se debe comprar ni pagar mas ni menos de lo que se haya planificado”, explicó.
Almeida explicó que, a pesar de que la estructura de una Red Productiva puede ser muy sencilla, estas recomendaciones son aplicables en todos los niveles, ya que toda organización, llámese red, asociación o cooperativa debe ser sostenible y aprender a planificar para equilibrar sus ingresos y egresos.
Los asistentes al curso manifestaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos, asegurando que tratarían de comenzar a implementarlos para mejorar su producción y rentabilidad, solicitaron además el apoyo de los entes gubernamentales para que les hagan seguimiento y los puedan orientar, como lo han venido haciendo hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario