jueves, 23 de agosto de 2012

TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales


TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales

Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito de la comunicación popular, alternativa, participativa y comunitaria, además de numerosos reconocimientos, TV Caricuao ―televisora abierta comunitaria habilitada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el año 2002― es un ejemplo de lucha social y destaca al brindar formación comunitaria en las artes audiovisuales a jóvenes de las parroquias del Sur-Oeste de Caracas.  

Jueves, 23 de agosto de 2012. Esta televisora, pionera en el Modelo de Comunicación Inclusiva que desarrolla el ente rector de las telecomunicaciones en el país, fue impulsada por el colectivo “Frente Cultual de Caricuao”, quienes desde 1979 realizan trabajo social en su localidad.
El fundador del medio, Jesús Blanco, conoció el modo de trabajar en las televisoras comerciales. Inmerso en este ambiente se dio cuenta de cómo manejaban a la competencia, del corto alcance recogido por los programas de televisión que producían, así como el desinterés de los dueños en mostrar los procesos sociales y culturales que acontecían en la nación.
En lo intrínseco de Blanco se gestaba un cambio de vida, actitud y compromiso social. Por estas y otras razones, decidió y se convenció que era “necesario desarrollar otro tipo de comunicación”. Aquella hecha por el pueblo.
Otrora las obras audiovisuales del canal eran con filmadoras semi-industriales. Con la organización del colectivo, buscaron recursos para comprar equipos usados –algunas veces nuevos– que más tarde les permitió tener una máquina de edición y una cámara. Así grabaron y crearon numerosos programas que luego serían mostrados para su comunidad.
“La receptividad de la gente era muy buena”, apuntó Blanco, quien es moderador del programa “Pueblo Organizado”, transmitido todos los martes y jueves de 08:00p.m. a 09:00 p.m. por el canal comunitario.
En la actualidad, TV Caricuao está siendo optimizada gracias al apoyo de las instituciones del Estado Bolivariano. El Ministerio de Comunicación e Información, Minci, está dotándolos con equipos técnicos, a través del Convenio Cuba-Venezuela. Del mismo modo, Conatel les entregó recursos económicos, como parte del Plan de Fortalecimiento de los Medios Comunitarios que impulsa en todo el territorio nacional.
Gestión que para María De Stefano, otra propulsora de la Fundación Comunitaria, es “interesante y trascedental” para la consolidación de las radiodifusoras y televisoras comunitarias sin fines de lucro en el país.
Para De Stefano, TV Caricuao era la opción distinta a la televisión que estaba establecida. “Éramos y somos una herramienta más de la comunicación popular y de la educación”, señaló.
Afirmó que el medio audiovisual presta un servicio  comunitario que apunta a fortalecer los procesos culturales, sociales, políticos y educativos generados en la comunidad.
Educación de alta aceptación
Para sus impulsadores, TV Caricuao se ha caracterizado en el proceso de formación popular para  el ámbito técnico y de especialización, de donde emergen un buen grupo de trabajadores a empresas tanto del sector público como privado, producto de su participación en los talleres en las diversas áreas profesionales que conforman el quehacer de las artes audiovisuales: producción, iluminación, sonido, radio dirección, musicalización, manejo de equipos portátiles, guiones, entre otros.
Sin embargo, también están de acuerdo en que hace falta un voluntariado que esté dispuesto a utilizar las herramientas de comunicación que dispone TV Caricuao; medio que contribuye al fortalecimiento de los consejos comunales organizados de la parroquia Caricuao, así como de escuelas, liceos e instituciones del Estado cercanos al medio.
La trayectoria de TV Caricuao ha sido reconocida por las siguientes distinciones: Premio Municipal de Medios de Comunicación, Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” de 2011 y en repetidas oportunidades el Premio Ambiental Humbold con los documentales “El Jardín Botánico”, “Chanchamire la Laguna de los Sueños” y Pítitu: Una Laguna para la Vida”.

1 comentario:

  1. siempre me ha gustado la idea, inclusive asesoré un trabajo de grado que buscó contribuir con su organización y un familiar formó parte del grupo. pero después no supe mas de ustedes. me alegra saber que están vigentes

    ResponderEliminar