martes, 7 de agosto de 2012

Jesús Faría: Desarrollo económico indispensable para consolidar la soberanía



Argelio Pérez Fabra

Caracas (Especial VEA).- Durante un recorrido realizado el pasado domingo, encontramos al diputado Jesús Faría en actividad de despliegue casa por casa en la calle 9 de Los Jardines de El Valle. Aprovechamos la oportunidad para hablar con él, a fin que nos profundizara sobre la importancia que significa para Venezuela el ingreso a MERCOSUR y las perspectivas que tienen los industriales de este país para enfrentar este nuevo desafio.


-El país ingresó recientemente al MERCOSUR. ¿Cuál es la relevancia de esa decisión?
-En el mundo globalizado, dominado por las transnacionales y el Estado norteamericano y en el contexto de la agudísima crisis del capitalismo, para nosotros es imposible el desarrollo aislado de la integración latinoamericana. El legado bolivariano dicta la unidad para ser libres y para el desarrollo. Con este paso se fortalece la economía nacional, en tanto que el bloque regional se beneficia con nuestro importantísimo potencial energético.

-Pero esta decisión ha generado reacciones negativas por parte de actores políticos y económicos de la derecha
-No podía ser de otra manera. Esos sectores siempre han vivido en condiciones de dependencia del imperialismo. Al ver que se estrechan los vínculos con el Sur, con un contenido antineoliberal, antiimperialista y con un creciente contenido social, reaccionan de manera virulenta porque eso golpea la hegemonía hemisférica de sus amos.

-Ellos consideran que ahora en el MERCOSUR se va a producir una quiebra masiva de empresas
-Imagínate semejante cinismo. Nunca invirtieron, promovieron el parasitismo, son responsables del atraso productivo, avalaron en su momento al ALCA, ése si un mecanismo colonizador, y ahora vienen a hablar de quiebras. En todo caso, el MERCOSUR abre las puertas para la complementación, la cooperación, las transferencias tecnológicas y el comercio, considerando las asimetrías, es decir, condiciones para el desarrollo.

-Entonces ¿no hay ningún riesgo?
-A eso iba. Todo proceso implica desafíos. Estamos obligados al desarrollo, a la industrialización, no sólo por los competidores altamente productivos del MERCOSUR, sino porque es una condición indispensable para sellar la independencia y transitar al socialismo. Para ello disponemos de tiempo para preparar nuestras capacidades productivas. Confiamos en nuestras fuerzas, incluidos sectores nacionalistas del empresariado venezolano.

-Usted habla de desarrollo productivo. Desde hace días se encuentra paralizada la producción en SIDOR. ¿Qué lectura le da a esa situación?
-El proceso de transición al socialismo genera agudas contradicciones entre las clases sociales y entre los factores de poder. En SIDOR se despliegan estas contradicciones con notable fuerza. Se enfrentan las fuerzas del control obrero de los trabajadores clasistas, encabezados por José Luis Hernández, presidente de SUTISS, con factores de poder, grupos anarquizados y poderosas mafias, como la de las cabillas, encubiertas detrás de frases revolucionarias.

-¿Cuáles son las consecuencias de esta confrontación?
-Esto le hace un enorme daño al país, a los planes de desarrollo social y de industrialización. Es nuestro deber como revolucionarios respaldar a aquéllos que levantan las banderas de la clase obrera. El avance del proyecto socialista será medido de acuerdo a nuestra capacidad para neutralizar el sabotaje en esa empresa estratégica, para desmantelar grupos de poder reñidos con el socialismo, para fortalecer la gestión obrerista.
   
-Usted se encuentra participando en una actividad de despliegue del PSUV. ¿Cómo ve el panorama electoral?
-El comandante Chávez tiene una enorme fortaleza, que radica en la organización y conciencia del pueblo. Las políticas sociales han tenido un formidable impacto en la población, y de allí el extraordinario apoyo popular. Eso lo ha hace invencible. La gente comprende que se ejerce el poder para el pueblo y de manera creciente con él. Adicionalmente, el PSUV constituye por muchísimo la principal organización política del país que cuenta con importantes aliados políticos y sociales. En este momento, precisamente, estamos creando las condiciones para garantizar la movilización de la inmensa mayoría de electores que reelegirán al comandante Chávez, mucho antes del 7 de octubre. Estamos trabajando para acelerar la transición después del 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario