martes, 26 de agosto de 2014

La Flor Nacional brillará en Ecomuseo del Caroní del 29 al 31 de agosto

Esta muestra contará con la presencia de los mejores viveristas y cultivadores de orquídeas del país, dedicados a preservar, cuidar y transmitir conocimientos sobre estas exóticas plantas.


(PRENSA CORPOELEC Bolívar, 14 de agosto de 2014).- Cautivantes aromas y colores brillantes de las innumerables especies de orquídeas, estarán exhibidas durante tres días en el Atrium del Ecomuseo del Caroní, exposición que realiza la Sociedad de Orquideología del Caroní, conjuntamente con CORPOELEC,  donde estimán ofrecer al público más de 800 variedades de estas plantas .
Este evento, que se realiza año tras año, en estos espacios, tiene como fin que los amantes de las orquídeas aprecien los exhuberantes ejemplares de la flor nacional, desde las 9:00 am hasta 7:00 pm. Esta muestra contará con la presencia de los mejores viveristas y cultivadores de orquídeas del país, dedicados a preservar, cuidar y transmitir conocimientos sobre estas exóticas plantas, así como ayudar a su conservación.
En esta exposición estarán presentes los mayores y más importantes productores de orquídeas quienes disponen de una gran variedad de especies e híbridos producidos en el país. También estarán presentes representantes de las sociedades de orquideología que funcionan en toda Venezuela, entidades sin fines de lucro que presentarán floraciones de
gran belleza.

Estas flores son capaces de crecer en altitudes que van desde los 100 hasta 4.800 m.s.n.m., ninguna otra familia de plantas ha alcanzado tan alto grado de diversidad y complejidad en la formación de cada una de sus especies. El Ecomsueo del Caroní, principal centro cultural de Ciudad Guayana, cada año recibe en sus espacios, una de las flores de mayor belleza y preferencia en todo el mundo.

Esta vigésima primera exposición,  permitirá admirar la evolución de las orquídeas, demostrando su desarrollo y mecanismos para atraer, engañar y manipular con sus olores y formas a mariposas e incluso a  algunas aves, a fin de ser polinizadas, así como también los amantes de las plantas podrán observar más 800 especies expuestas por las asociaciones de cultivadores, productores, y viveros especializados, donde también podrá adquirir gran variedad de especies e híbridos


CORPOELEC, siempre a la vanguardia de la conservación del ambiente y ofreciendo aportes al enriquecimiento cultural de la región, se complace en invitar al público en general a disfrutar de esta exposición conformada por plantas llenas de colorido, exquisitos aromas, y diversas formas,  que les confieren una indiscutible belleza y un extraño embrujo a los ojos de quienes las admiran. (FIN/Ana Escalona)

miércoles, 20 de agosto de 2014

Andrés Eloy, el poeta que supo pintar angelitos negros

** El pueblo venezolano sabe de la obra del escritor cumanés porque anda siempre prendido a los caminos más hondos de esta tierra de ternuras y solidaridades.

Daniela Saidman
dsaidman@gmail.com
En estos días nos sorprendió la muerte. Lo que pensábamos lejos nos tocó próximos y prójimos. Y convocados todos a la ternura nos conmueven los cientos de niños asesinados en Gaza. De ese dolor hondo vinieron los versos de Andrés Eloy Blanco, porque “Cuando se tienen dos hijos / se tiene todo el miedo del planeta, / todo el miedo a los hombres luminosos / que quieren asesinar la luz y arriar las velas / y ensangrentar las pelotas de goma / y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda”. Es el mismo poeta venezolano que nos cantó el Coloquio bajo la palma, animándonos a ser mejores, a “dar más sin decir lo que se ha dado” porque “lo que hay que dar es un modo de no tener demasiado y un modo de que otros tengan su modo de tener algo”.

Este poeta nuestro fue un escritor, dramaturgo, humorista, abogado y político, que nació en Cumaná el 06 de agosto de 1896 y falleció en Ciudad de México, el 21 de mayo de 1955.

El supo conjugar la vocación de quijote con la de poeta, para ser un político capaz de sumarse a las causas más justas y un escritor convencido de la magia y la palabra que tiene sabor a pueblo. En él todo fue canto y entrega. Y tal vez por esta razón, sea uno de los poetas venezolanos más queridos y más recordados. ¿O es que hay alguien que no sepa recitar “píntame angelitos negros”? ¿Y que no ponga alguna emisora AM, el 31 de diciembre, un ratito antes de las doce, para esperar el año nuevo con las Uvas del tiempo?

El poeta cumanés estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la agitada vida estudiantil de aquellos años lo envolvieron pronto en el encendido ejercicio de la libertad. Aunque ya desde antes, cuando apenas contaba ochos años, partió con sus padres a Margarita por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro.

Se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913 y apenas cinco años después recibió su primer galardón por el poema “Canto a la Espiga y al Arado”, mientras publicó El huerto de la epopeya, su primera obra dramática. Ese mismo año (1918), siendo estudiante de derecho, fue encarcelado por participar en manifestaciones contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

Luego de recibir el título de abogado, Andrés Eloy Blanco comenzó a ejercer pero sin abandonar jamás su vocación por la palabra. En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander, en España, por su poema “Canto a España”. Durante su viaje a recibir el galardón decidió quedarse durante un año en la península ibérica y tuvo la oportunidad de relacionarse con los poetas españoles de esos tiempos. Nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en 1924, se trasladó a La Habana donde sostuvo encuentros con intelectuales y escritores cubanos, y venezolanos que se encontraban en el exilio.

El imparcial
Porque el ser humano siempre tiene cosas que contar y sueños por cumplir, empezó a editar en la clandestinidad, en 1928, el periódico disidente “El Imparcial”, que pronto se convirtió en el órgano de difusión de la Unión Social Constructiva Americana y el Frente de Acción Revolucionaria.

Tras el golpe de Estado del 7 de abril fue confinado en Puerto Cabello hasta 1932, cuando lo liberaron por motivos de salud. Encerrado escribió Barco de Piedra, dicen que son sus poemas más tristes. Cuando finalmente le devolvieron la libertad, se la dieron a medias, tenía prohibido realizar cualquier tipo de manifestación pública, por lo que se volcó nuevamente a las letras, publicando Poda en 1934, libro donde se encuentran Las uvas del tiempo y La renuncia, poemas entrañables del pueblo venezolano.

Fue nombrado jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas por Eleazar López Contreras. Aunque su posición siempre crítica y libertaria lo alejaron del gobierno después de la represión de las manifestaciones del 14 de febrero de 1936 y su militancia en la Organización Revolucionaria Venezolana.

Como diputado del Partido Democrático Nacional llegó al Congreso, pero jamás abandonó los versos. Y comenzando 1940 integró su partido en la recién fundada Acción Democrática, desde donde trabajó para la candidatura de Rómulo Gallegos.

Fue electo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1946. Y dos años después fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Gallegos. Tras su derrocamiento por Carlos Delgado Chalbaud, se exilió en México, donde dedicó el resto de su vida la poesía.

Andrés Eloy es una de las voces imprescindibles de la poesía venezolana, porque en él habitaron la belleza y la justicia. Supo darse entero a la construcción de un país que hoy sigue germinando en sus versos. Jamás se alejó de sus convicciones, por eso tal vez, su obra sigue sonando en los radios cada diciembre y en las calles las madres venezolanas se alegran cuando ven pintados angelitos negros que le dan la bienvenida al futuro.



Píntame angelitos negros (fragmento)
Por Andrés Eloy Blanco

“No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.
Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mangos
por las barriadas del cielo”.


Daniela Saidman
Telf 0416-692 56 06
www.dapaulasa.blogspot.com

"Ojalá la fuerza no fuera la razón" JM Serrat

jueves, 14 de agosto de 2014

Trabajadores sidoristas lograron histórica contratación colectiva.

Victoria de la clase obrera
Triunfó el trabajador sobre la guarimba

Tras una amplia mesa de trabajo que contó con representantes del Ejecutivo Nacional  y de Sutiss, encabezada por su Secretario de Organización,  José Meléndez, se logró la firma del acta que cierra la discusión de la contratación  colectiva, que contempla toda una serie de beneficios, que garantizan el buen vivir de la clase trabajadora sidorista.

Por encima de intereses perversos de sectores de derecha, que pretendieron desestabilizar la Revolución  Bolivariana, generando focos de guarimba desde Guayana, se impuso la conciencia de la clase obrera, que siguiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, hizo sentir su voz demostrando en este momento histórico, su firme compromiso por impulsar desde el sector industrial el desarrollo de la Nación.

A partir de la presente fecha, la gran familia sidorista contará con una gran contratación colectiva, que viene a garantizar sus derechos económicos y sociales, poniendo en evidencia la responsabilidad que mantiene el gobierno obrerista del Presidente Nicolás Maduro, por honrar a cabalidad y de acuerdo al basamento legal vigente, las necesidades de la fuerza laboral del país.

En este sentido, y tomando en cuenta la lucha que se mantuvo por alcanzar un contrato colectivo digno, la clase obrera de Sidor saluda y agradece las gestiones del miembro del, Comité Ejecutivo de Sutiss, José Meléndez, quien hizo sentir contundentemente la voz del sidorista, logrando el acuerdo del contrato colectivo, asegurando el vivir bien del pueblo trabajador.


Nuevamente se impone la conciencia sobre la violencia, el trabajo sobre la guarimba, por la defensa de la Siderúrgica más importante del país, donde con trabajo, mística e inversión, se transformará a Venezuela en la gran potencia económica que el Comandante Eterno, Hugo Chávez soñó.

lunes, 11 de agosto de 2014

CVG impulsa construcción del Hospital General de San Félix

Con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se avanzará eficientemente en la construcción de la obra, que brindará atención médica integral a los guayaneses y habitantes de estados vecinos.

(Prensa CVG).- Con el objetivo de culminar en tiempo récord la construcción del Hospital General de San Félix, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera Pietri, sostuvo una reunión ampliada con el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, donde se establecieron estrategias y un plan de trabajo, orientados a garantizar que este nuevo centro de salud este a disposición del pueblo en el menor tiempo posible.
El titular de la CVG informó que siguiendo lineamentos del presidente obrero Nicolás Maduro, el encuentro se desarrolló como parte de la revisión de las bases de misiones en el municipio Caroní, donde uno de los proyectos aprobados por el ejecutivo nacional que destaca es este gran hospital con capacidad para 200 camas.
Asimismo explicó que la CVG coordinará el plan de acción para asegurar la culminación exitosa del proyecto, y con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, hará seguimiento al personal, construcción, dotación, así como la atención médica de un hospital tipo 3, que comprende servicio de emergencia, hospitalización, quirófano, cuidados intensivos, entre otros.
El Hospital General de San Félix, estará ubicado en la parroquia Dalla Costa en San Félix, la obra viene a apoyar la atención ofrecida en la actualidad por los 2 hospitales ya existentes, contará con equipos de la más alta tecnología, y un servicio adaptado a las necesidades de los habitantes de Ciudad Guayana y localidades aledañas.

Para hacer realidad este gran centro de salud serán invertidos más 378 millones de bolívares, el mismo forma parte del legado que dejara el Comandante Supremo Hugo Chávez, en su última visita a la región, dándole prioridad al Buen Vivir del pueblo. 

martes, 10 de junio de 2014

Carlos Vargas designado nuevo presidente de CVG Refractarios Socialistas

*** El vicepresidente ejecutivo de la CVG, Heber Aguilar, acordó con los trabajadores reactivar de forma inmediata la planta para que la empresa siga siendo autosustentable***

Prensa CVG Refractarios / Mariana Rivas. En asamblea general de trabajadores y trabajadoras, el vicepresidente ejecutivo de la CVG, Heber Aguilar, anunció la designación de Carlos Vargas como nuevo presidente de CVG Refractarios Socialistas de Venezuela, para continuar impulsando el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, testamento político del Comandante Supremo Hugo Chávez, bajo los lineamientos del primer mandatario obrero Nicolás Maduro.

Heber Aguilar inició la asamblea con la salutación por parte del ministro del Despacho de la Presidencia y titular de la CVG, Carlos Osorio, y del ministro para Industrias, José David Cabello, destacando que los avances que se han logrado en la industria refractaria han sido gracias al esfuerzo de sus trabajadores.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo mantuvo una conversación reflexiva con la masa laboral y enfatizó que la producción de la empresa debe ir en paralelo con los beneficios, por lo que rechazó la paralización de la planta y exhortó a buscar juntos el punto de equilibrio para que la estatal refractaria siga siendo una empresa autosustentable.

“Debemos abrir la planta desde este mismo momento y, a la vez, sentarnos con el nuevo presidente de Refractarios, Carlos Vargas, para revisar todo lo que se tenga que revisar, incluso los compromisos que tenemos con el sector siderúrgico y con las empresas básicas del aluminio”, puntualizó la autoridad cevegista.

Acuerdos
El vicepresidente ejecutivo de la CVG, en compañía del presidente designado Carlos Vargas, acordó con los trabajadores de CVG Refractarios, la reactivación inmediata de las operaciones en la planta, así como la designación de una comisión para tratar lo relacionado con el ajuste salarial, la cual se reunirá durante toda la semana y tendrá carácter permanente; propuesta que fue bien acogida por parte de la masa laboral, que celebró la receptividad de la CVG ante sus planteamientos.

RECUADRO

El nuevo presidente de CVG Refractarios, Carlos Vargas, es de profesión ingeniero metalúrgico y viene de trabajar en Sidor como Jefe del Departamento de Hornos Eléctricos y Metalurgia Secudaria.

jueves, 22 de mayo de 2014

Feria Internacional del Libro llega a Bolívar

Estará del 23 al 25 de este mes en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto

22/05/2014.- Con el lema “Leer en común”, desde el 23 al 25 de este mes se celebra en ciudad Bolívar la 10ma edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2014, Capítulo Bolívar, con una programación que contempla el desarrollo de 90 actividades, teniendo como estandarte la importancia del libro y la lectura.

La Filven 2014, Capítulo Bolívar estará durante estos tres días colmando los espacios del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, donde  los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar una producción editorial de calidad con una variada temática, de distintas regiones y países, señaló la arquitecta Fanny Astudillo, directora general del Gabinete de Cultura en el estado Bolívar.

Asimismo resaltó que en esta fiesta del libro en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto se realiza para seguir avanzando y facilitando el encuentro entre los creadores y la población, además, para auspiciar la lectura del libro en las diferentes comunidades.
César Chirinos, Narrador, poeta y dramaturgo, nacido el 7 de noviembre de 1935, en Coro, autor de diversas obras literarias como: “Si muero en la carretera no me ponga flores”, será el escritor nacional homenajeado en esta edición.

Mientras que la poetiza y ensayista Jean Aristeguieta, nacida 31 de julio de 1925 en  Guasipati,  estado  Bolívar es la escritora regional homenajeada. Jean publicó sus primeros poemas en la revista “Alondras” del Ateneo de Guayana, fundada por la maestra y poeta Anita Ramírez y ya radicada en Caracas despunta con más soltura  en  las  página  de Lírica Hispana  y  diario  “El  Heraldo”  que  luego  incorpora  en  sus primeros libros (1949) Abril y ciclo marino y Alas en el viento.

Jean Aristeguieta  ha trascendido  con más  de  40  obras,  varias  de  ellas  acogidas  y traducidas  al  griego,  francés,  hebreo,  inglés,  italiano,  ruso  y  portugués.  Su  poesía,  fuera de  sus  libros,  aparece  comentada  en  numerosas  publicaciones  nacionales  y  extranjeras.

Fanny indicó también que esta actividad literaria está enmarcada en la celebración del 250 aniversario de en ciudad Bolívar, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del estado Bolívar y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Heres y de los diferentes entes  ministeriales del gobierno nacional.

Subrayó que la Filven capítulo Bolívar contará con la presencia de editoriales nacionales e internacionales que ofrecerán al público su oferta literaria, además de diversos talleres, conversatorios y exposiciones complementarias, por lo que, los amantes del libro y la lectura, tendrán oportunidad de asistir a estas actividades y al resto de las 90 programadas, las cuales están enmarcadas también en el Eje del Vivir Bien, así como en el Año Bicentenario de la Juventud.  

De igual manera Astudillo precisó que en la inauguración que se llevará a cabo el día 23 de mayo, a las 9:00 de la mañana, de esta fiesta del libro de Venezuela estarán presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, entre otras autoridades, donde el periodista Roberto Malaver, hará la presentación del libro “Diálogo con el presidente Nicolás Maduro”.


Los espacios de la Filven Capítulo Bolívar en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, estarán abiertos al público en el horario comprendido de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. T/ Felipe silva B.

domingo, 11 de mayo de 2014

Cantv y Movilnet sancionan a agentes autorizados que incumplían contratos

Gracias a la continuas investigaciones que Cantv realiza tras las denuncias que reportan los usuarios y las usuarias, la Empresa de Telecomunicaciones del Estado ejecutó medidas que sancionan con varios días de suspensión, cierre o ceses de contratos a los agentes autorizados, Centros de Comunicación y Aliados Comerciales que condicionaban la venta o alteraban los precios de los equipos de telefonía fija, móvil y de televisión satelital.

En la región Andina, son cuatro los agentes autorizados en San Cristóbal, estado Táchira, suspendidos por 15 días debido a la venta condicionada de los productos Movilnet: Venezuela Arte Show, C.A., Contacto Celular, C.A., Punto Cel, C.A. y TeleMóvil de Occidente C.A; mientras que en Santa Bárbara de Barinas fue sancionado Tecno Servicios Center C.A. por el mismo incumplimiento para con los contratos preestablecidos con la Empresa para la comercialización de equipos.

En Anzoátegui, al oriente del país, fue suspendido por 15 días el agente autorizado Inversiones La Dinámica del Reino C.A. en Lechería, municipio Urbaneja; y por 40 días al agente autorizado Movilnet Inversiones SS 2010, C.A. en Barcelona, capital de la entidad, éste último por  irregularidades en la venta y distribución  de los equipos. 

Estas sanciones se dictan luego del exhaustivo seguimiento y permanente revisión que ejecuta Cantv y Movilnet al cumplimiento de las condiciones de venta estipuladas en los contratos con los Agentes autorizados, para así continuar la masificación del servicio con verdadera justicia social, objetivo que se planteó la Empresa del Gobierno Bolivariano.

La operadora,  alineada a las acciones que se ejecutan desde noviembre de 2013 para garantizar precios justos, también evalúa el cierre definitivo de algunos aliados comerciales,  donde se expendían con sobreprecios equipos celulares, Cantv habla Ya y Cantv TV satelital.

También se determinaron responsabilidades  con tres asociados de dos cooperativas que prestan servicios a la empresa y que destinaban los equipos que Cantv y Movilnet les entregaban para la venta directa, y los vendían con sobreprecios en sitios en Internet, especulando al pueblo venezolano con productos diseñados y destinados a llegar a precios justos, uno de éstos fue detenido in fraganti por el CICPC durante una concertación de venta.

Cantv reitera el llamado para que los usuarios sigan denunciando a través del 155, 0-800-Cantv-00 y las cuentas @ContactoCantv y @SomosMovilnet, los casos de reventa, venta con sobreprecio o condicionamiento en la venta, pues eso contribuye a tomar las medidas correspondientes para proteger a los usuarios venezolanos de estas prácticas ilegales.

miércoles, 7 de mayo de 2014

REDI Guayana ejecuta “Operación Roraima I-2014”, en pro de la paz y el desarrollo de la región.

Siguiendo las órdenes del señor Presidente de la República Nicolás Maduro de iniciar una cruzada para combatir y erradicar no solamente la corrupción sino los distintos delitos que afectan la tranquilidad, la paz y el sosiego de los pobladores de la región, el Comando Estratégico Operacional misiono a la REDI Guayana Nº6, como brazo ejecutor de la “Operación Roraima I-2014”.

CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE VÍA FLUVIAL
Esta operación se centra en el combate de las actividades de extracción de combustible y/o alimentos, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, así como la explotación ilegal de recursos minerales en el área de responsabilidad comprendida por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Entre los resultados alcanzados durante la ejecución de la operación resaltan la desarticulación de 20 campamentos de minería ilegal en los cuales se decomisaron, 10.550 metros de manguera de alta presión, 21 motobombas, 13 motosierras, 92 tacos explosivos, 23 detonadores, 13 molinos de mineral, 5.550 litros de gasolina y 2.700 litros de gasoil entre otros, logrando desalojar a 250 personas.

Golpe al Contrabando.
INCAUTACIÓN DE EQUIPOS EMPLEADOS PARALA MINERÍA ILEGAL
En lo que respecta ala comisión deldelito de contrabando, han sido retenidos 2.080 kilogramos de pollo, 450 kilogramos de harina de maíz precocida, 28.020 litros de gasolina y 11.000 litros de gasoil, consiguiendo la detención de
4 personas las cuales se encuentran a la orden de las Fiscalía Tercera del estado Delta Amacuro.
La operación que inició el 23 de abril del 2014, cuentacon acciones de reconocimiento, control y patrullaje, que buscan detectar y expulsar a grupos o elementos generadores de violencia y bandas organizadas que se dedican a la extorsión y secuestro, la afectación de la fauna silvestre, suelos y aguas, a fin de convertir nuestra frontera en una zona de paz, productiva y de desarrollo.

A un mes de asumir la Jefatura de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana Nº6, el Mayor General Pedro González Salmerón mantiene su palabra de garantizar la paz a los habitantes, en pro del desarrollo nacional y de los intereses del Gobierno Bolivariano de consolidar a Guayana como el polo de desarrollo industrial y la opción no petrolera nacional.
INHABILITACIÓN DE BALSA MINERA


TN Rodolfo Salamanca Rodríguez

martes, 22 de abril de 2014

Inscríbete ya en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014

Las inscripciones serán hasta el 30 de junio

Prensa Amazonia Films (21-04-2014).- Nos enorgullecemos en anunciarles que desde ya pueden postular sus obras audiovisuales a la VII edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, a celebrarse del 8 al 12 de octubre en Nueva Esparta.
El evento contará con la Competición Latinoamericana y Caribeña que incluye las secciones Ópera Prima Largometraje de Ficción; Ópera Prima Largometraje Documental; y Construyendo Sueños: “Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe”; y la Competición Cine Venezolano que reúne las secciones Largometraje de Ficción; Largometraje Documental; Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos y Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario.
Las obras postuladas se recibirán en DVD en norma NTSC junto a la planilla de inscripción publicada en la página oficial del festival: www.festivaldemargarita.org.ve; acompañando una fotografía del director en 300 DPI y otros recaudos que están explicados detalladamente en el reglamento del festival.
La fecha tope en todos los mencionados renglones será el 30 de junio excepto el Premio Octavio Getino que cerrará el 15 de agosto. Los premios a los ganadores incluyen la entrega de la estatuilla “El Pelícano” y un galardón adicional en metálico.
El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita incentiva, y promueve la producción cinematográfica del continente reconociendo la labor de los profesionales por su contribución al fortalecimiento de la industria del cine. El Festival es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
Para la inscripción, reglamento e información adicional ingresa a través de las páginas Web www.festivaldemargarita.org.ve - www.amazoniafilms.gob.ve - www.cnac.gob.ve - www.villadelcine.gob.ve - www.cinemateca.gob.ve  -  www.ministeriodelacultura.gob.ve
Correos: festivales@amazoniafilms.gob.ve , festivaldemargarita@gmail.com

Síguenos en: Twitter: @FestMargarita  @AmazoniaFilms  Facebook: www.facebook.com/festivales.margarita Teléfonos: +58-212-2341749 / 9569 / 2388684.  
(Fin/ Edward Vera - MPPC-Amazonia Films)

lunes, 21 de abril de 2014

82% de avance tiene el nuevo volteador de vagones de Ferrominera Orinoco

Ferrominera como la madre de la Corporación del Hierro y el Acero
 va a contribuir de forma contundente a traer divisas al país.


742 trabajadoras y trabajadores entre contratados y personal de la empresa están activados con el firme propósito de culminar el próximo sábado 26 con éxito la parada de mantenimiento en PMH.

Heber Aguilar, vicepresidente de  CVG indicó “Estamos reparando cuatro kilómetros de vía  férrea que van a ayudar a repotenciar la producción, debido a que vamos a poder vender los productos en el mercado nacional e internacional, de este último obtendremos las divisas que nos permitirán adquirir los repuestos e insumos en el exterior”.

“Esta parada es una forma  de mostrarle al pueblo que no sólo estamos acá invirtiendo en lo social, también estamos invirtiendo en mejoras para las empresas básicas, para que sean  la punta de lanza del parque industrial de Venezuela”, acotó Aguilar.

El nuevo volteador estará en funcionamiento el próximo sábado 26 de abril y a la fecha lleva un avance de 82% de instalación, lo cual permitirá junto a la reparación de las vías férreas incrementar la operatividad y producción de la empresa.

Es importante señalar,  que a pesar de estar ejecutándose la parada de mantenimiento la empresa no ha paralizado sus operaciones “estamos entregando el material a Sidor, seguimos exportando el mineral, esto se debe a una buena planificación que ha permitido continuar con las labores” expresó Zambrano Mata, presidente de FMO.

1.100 millones de dólares se han invertido en las empresas
Siguiendo lineamientos de primer presidente obrero Nicolás Maduro, del Ministro de Industrias, José David Cabello y del Ministro del Despacho de la Presidencia y presidente de CVG, Carlos Osorio, todas las empresas tuteladas por la CVG reciben inyección de recursos para el reflote de las mismas, a fin de adecuarlas a las nuevas tecnologías.

Es de señalar que Ferrominera no es la única empresa en la cual se está invirtiendo en mantenimiento y adecuación. La Acería Socialista Alfredo Maneiro (SIDOR) firmó contrato el día miércoles para la construcción de una nueva línea de producción de palanquillas. CVG  Venalum se realzará la adecuación de 790 celdas, todas estas adecuaciones y mantenimientos son para el reimpulso de las empresas básicas de Guayana.

El Recurso Humano
Desde la llegada de la Revolución el recurso humano ha sido lo más importante en todas las empresas, y es por ello que la inversión no es solo mantenimientos y adquisición de equipos, los recursos para las empresas están destinados también para los y las trabajadoras, para que tengan mejores condiciones laborales y de seguridad.


Heber Aguilar anunció “Acabamos de firmar una alianza entre FMO y Briquetera del Orinoco lo cual impulsara la empresa, además que formará parte de las empresas aguas abajo que recibirá mineral de FMO. Gracias a este acuerdo la empresa será sustentable y así los trabajadores puedan gozar de todos los  beneficios que están contemplados en el contrato colectivo.

CVG Refractarios recibió requerimientos de productos de Sidor y CVG Venalum para el año 2014

Empresas básicas reconocen calidad de los materiales refractarios, los cuales cumplen cabalmente con las normas internacionales de producción

Prensa CVG Refractarios / Mariana Rivas.

En atención a los lineamientos emanados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro del Despacho de la Presidencia y Presidente de la CVG, Carlos Osorio, de acelerar el fortalecimiento del encadenamiento productivo de las empresas básicas para apalancar decididamente el emporio industrial de Guayana para la construcción del Socialismo Bolivariano, las autoridades de CVG Refractarios sostuvieron encuentros de trabajo con los equipos técnicos de Sidor y de CVG Venalum.

En ambas reuniones se identificaron las necesidades en cuanto a material refractario requerido por las empresas básicas para el año 2014, demostrando la firme convicción de que entre el Grupo CVG se encuentra la empresa hermana CVG Refractarios como proveedora confiable y de alta calidad.

Yajaira Rangel,
Presidenta de CVG Refractarios
Al respecto, la presidenta de CVG Refractarios, Yajaira Rangel, señaló que una vez se tenga la disponibilidad de materia prima necesaria -la cual ya se está gestionando-, la industria podrá asumir el reto de despachar grandes volúmenes de diferentes materiales refractarios no solo a las empresas del Estado sino al sector privado, con la calidad que los caracteriza y que cumplen cabalmente con las normas internacionales.

Asimismo, Rangel destacó que las reuniones permitieron afianzar los lazos de cooperación y asistencia entre las empresas hermanas de la Corporación Venezolana de Guayana, en aras de lograr la sustitución de importaciones de los productos refractarios ahorrando divisas al país.


Requerimientos de Sidor
Durante la reunión de trabajo, el equipo técnico de la Siderúrgica “Alfredo Maneiro” Sidor hizo entrega del requerimiento de material refractario para el año 2014, lo cual se traduce en 24.451 toneladas de especialidades básicas (bajo cemento, apisonables, morteros, plásticos, alta alúmina, concreto denso y proyectables) y de ladrillos (alta alúmina y sílico-aluminoso) en diferentes formatos.

Asimismo, se acordó mantener el apoyo permanente del personal especializado de CVG Refractarios en Sidor para la asistencia técnica en la proyección de productos refractarios (calientes y fríos) en las dos acerías de la siderúrgica, con el fin de continuar velando por el producto refractario durante su uso.

Mesa de trabajo con CVG Venalum
Las autoridades de CVG Refractarios también se reunieron con el vicepresidente de CVG Venalum, José Nieto Jaimes, quien estuvo acompañado por el personal técnico especializado de las gerencias de Logística, Calidad y Producción de la empresa del aluminio. Durante la exposición de los requerimientos destacaron la necesidad de adquirir 50 productos refractarios diferentes, de los cuales especificaron la calidad, el formato, las dimensiones y las cantidades demandadas.
Más de 24 mil toneladas de productos refractarios requiere Sidor
Con el fortalecimiento de la cadena productiva de las empresas básicas se da fiel cumplimiento al Plan de la Patria, testamento político del Comandante Eterno Hugo Chávez, en su objetivo nacional 3.2 de “desarrollar el poderío económico de la nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrece nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo.

miércoles, 2 de abril de 2014

CORPOELEC impulsa transferencia de competencias al Poder Popular desde el estado Bolívar

(PRENSA CORPOELEC/ Puerto Ordaz, 02-04-2014) “Desde el sur del país estamos impulsando la transferencia de competencias al Poder Popular, a fin de consolidar una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, humanista y endógeno”, así lo indicó el coordinador de Desarrollo Social de CORPOELEC Bolívar, Alexander Coriano, durante una entrevista transmitida por la emisora comunitaria Yocoima 106.1 FM, ubicada en dicha parroquia del estado Bolívar.

Alexander Coriano aseguró que la energía es para desarrollar
 los poderes creadores del pueblo
La participación de Coriano en el programa De Comentarios”, conducido por el comunicador alternativo Noel Merchán, permitió difundir los logros, avances y proyectos de la Coordinación de Desarrollo Social, demostrando el fiel cumplimiento con el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece la creación de mecanismos abiertos y flexibles para transferir el Poder a las comunidades organizadas, basándose en los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.

“Estamos poniendo especial atención al acompañamiento de las comunidades en el desarrollo de proyectos socioproductivos, así como también en el fortalecimiento de la Red de Misioneras y Misioneros Eléctricos. Asimismo, estamos consolidando el Plan Comuna o Nada, apoyando la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Movimiento por la Paz y la Vida”, aseguró Coriano, quien también cumple una tarea relevante al frente de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) en el estado Bolívar.

Es importante destacar que, durante la transmisión del programa radial, se recibieron varias llamadas y mensajes de texto de usuarios y usuarias, quienes manifestaron su agradecimiento al equipo de trabajo de Desarrollo Social de CORPOELEC por el constante apoyo y acompañamiento en la construcción del socialismo bolivariano, como garantía de la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo.

Finalmente, Coriano hizo un llamado a la comunidad de la parroquia Yocoima a seguir organizándose para accionar junto a las mesas de energía, salas de batalla y demás organizaciones y colectivos comunitarios, con el propósito de continuar impulsando mejoras en las redes eléctricas que redunden en beneficio directo para el Buen Vivir de todos y todas. (FIN/Alexis Márquez).

Construyendo al nuevo ferrominero, FMO Inicia divulgación del Plan de la Patria

(Ciudad Guayana 01-04-14) Dando cumplimiento a una instrucción de la alta dirección de CVG Ferrominera Orinoco, comenzó exitosamente el proceso de divulgación a todos los trabajadores del Plan Patria 2013-2019. Esta actividad coordinada por el Departamento de Gestión Humana, promueve la siembra del sentido de pertenencia para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, como un modelo garante de mayor felicidad para el soberano.

Wilfredo Montero, jefe del área responsable del programa, adscrita a la Gerencia de Recursos Humanos, informó que las actividades desarrolladas se orientan desde el punto de vista sociopolítico a todos los ferromineros y ferromineras junto a su núcleo familiar. “Nos basamos en estas líneas a los fines de dar respuestas a algunos de los objetivos inmersos en ese código, los cuales acumulan una serie de elementos estratégicos y que debemos fortalecer” apuntó.

Aseguró que en CVG Ferrominera existen algunos aspectos de carácter social, humano y actitudinal en el cual la mayoría de los trabajadores deben estar involucrados, como por ejemplo “la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente en conjunto con el Departamento de Gestión Humana, iniciaron un proceso de promoción de cambio de conducta para que todos desde su cotidianidad velen por la protección del ambiente de una manera fiel”.

Montero, resaltó que el Departamento de Gestión Humana se basa en 5 grandes ejes de acción, los cuales son: Clima Organizacional, Valores Organizacionales,  Gestión de Cambios, Ética Socialista y Satisfacción del Cliente Interno. “Estos puntos nos permiten promover, fortalecer, explorar y proponer acciones de mejoras de la actitud del trabajador ferrominero, la familia y el entorno, dirigido al sentido de pertenencia y mejorar las condiciones desde el punto de vista humano de la empresa. 

(Prensa CVG Ferrominera Orinoco) 

Planta de Concentración activa en la homogenización de mineral

Las pilas de mineral son de 140 mil y 100 mil toneladas

(Ciudad Piar 01-04-14) Entre los meses de julio y agosto de 2013 se iniciaron las primeras pruebas de apilado, recuperación y homogenización en los patios de la Planta de Concentración de hierro. Cinco meses más tarde, se suman al Plan de Producción con más de 3 millones de toneladas que validan la eficacia de su labor.

El proceso se inicia cuando el mineral de hierro proveniente de las plantas de trituración Los Barrancos (PTLB I y II) y la mina Altamira arriba al área y viaja a través de cintas transportadoras para ser homogenizado y así cumplir con las especificaciones de calidad que exigen los clientes. “Luego formamos pilas de 140 mil y 100 mil toneladas y ese producto es despachado. Se trata de una labor conjunta, donde intervienen tres unidades, Minería, Ferrocarril y nosotros”, explicó Rubén Paredes, gerente de este importante proyecto.

El experto comenta que la producción se ha medido según la curva de arranque de la planta, “a medida que vamos vaciando comprobamos la capacidad de carga. Nuestro máximo es de 167 vagones por turno, y lo estipulado es llegar a vaciar 260 vagones, según lo contemplado en el diseño inicial”.

Aunque por el momento el trabajo se emprende con un promedio de 30 personas, ya se estima la incorporación de personal de otras áreas para la implementación de un sistema rotativo.

Enni Marcano, trabajador de la Gerencia de Planta de Concentración, agregó sobre el trabajo en equipo: “el empeño que le han puesto los ferromineros al arranque y puesta en marcha de la planta ha sido vital. Pronto estimamos realizar un mantenimiento profundo a la maquinaria, gracias a que la curva sigue subiendo, eso se traduce en mayores y mejores resultados. En tanto, esperamos poder apoyar a PMH con el suministro a Sidor”.

Es importante destacar que a inicios de marzo la cifra de tolvas volteadas para homogenizar en una semana fue 847, la más alta registrada hasta el momento, representando un 78% de alcance y se estima que al integrar mayor fuerza laboral sobrepasarán las expectativas.

(Prensa CVG Ferrominera Orinoco)

martes, 28 de enero de 2014

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

VOCES DEL SUR

Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos las estrellas que miraron otros cielos, que alumbraron otras noches. Ese es el sabor de la poética de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939), galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2010, que se otorga en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma.

En sus versos habitan todas las voces de México, todas las voces de la América Nuestra, y estallan en él los ecos. Pacheco, fabulador del tiempo, escribe desde el amor y la fe hacia el poder de la palabra. En su obra de décadas convergen todas las formas de la poesía, desde el epigrama y el haikú hasta el extenso poema que lleva el acento de todas las humanas pasiones, la violencia, la tragedia, la fugacidad, el amor, el roce, la maravilla de decir y decirnos la vida.

Testigo del siglo XX, centuria conmovida de guerras y de hambres, el poeta carga con el dolor del mundo, con las abiertas heridas de la violencia y se adueña de la palabra que comparte, para contar y contarnos las derrotas. Camina entre los muertos sabiéndose uno más de ellos, una voz entre las voces, un grito que se levanta y emerge de las cenizas.

“La única antorcha recibida / iluminó el entierro de sus muertos. / Desplazamientos / que por mil noches terminaron en humo. / Crujir de huesos, / rumor de casas incendiadas. / ¿A quién le debo / haber estado a salvo / mirando todo / desde otra orilla? / Gran aventura / es la guerra como espectáculo, / a menos / de que uno lleve como pecado original esta culpa”.
(Jardín de niños, poema 6)

Ese antiguo México, sabio y adolorido, maltratado por los fuegos invasores, por la imposición de otros dioses, vive bajo las cruces, vibra en volcanes, baila en los pasos, suda en la siembra, habita el presente y dice desde antes y desde siempre, el abrazo del mundo.

“Vendrá de lo alto el gran cortejo de lava. / El aire inerte se cubrirá de ceniza. / El mar de fuego lavará la ignominia, / se hará llama la tierra y lumbre el polvo. / Entre la roca brotará una planta. / Cuando florezca volverá la vida / a lo que convertimos en desierto de muerte”. 
(Malpaís, fragmento)

Habitada de sus gentes y sus muertos la tierra recrea los llantos, se alimenta de las risas niñas y del fragor de las buenas humedades. Amante madre y amante esposa llora el desconsuelo y se alegra de los imprescindibles tiempos que serán. El poeta es poeta en la dimensión que otorga la palabra, y la suya cubre el papel de reverdecidos anhelos, de fuegos capaces de incendiar las entrañas y extender a lo alto, a lo hondo, una esperanza.

“Mira a los pobres de este mundo. Admira / su infinita paciencia. / Con qué maestría han rodeado todo. / Con cuánta fuerza miden el despejo. / Con qué certeza / saben que estás perdido: / tarde o temprano / ellos en masa heredarán la tierra”.

No hay tiempo sin memoria y viceversa. José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo y de la humana divinidad que nos habita, abre rendijas, se asoma y nos asombra, con sus versos, con su palabra que sabe de volcanes y de truenos. Huele a tierra llovida, sabe a maíz la siembra, y la poesía tan poco inocente, se abre entre la tierra y sus gentes.

“Todo lo que has perdido, me dijeron, es tuyo. / Y ninguna memoria recordaba que es cierto./ Todo lo que destruyes, afirmaron, te hiere. / Traza una cicatriz que no lava el olvido. / Todo lo que has amado, sentenciaron, ha muerto. / No quedó ni la sombra, se acabó para siempre. / Todo lo que creíste, repitieron, es falso. / Se hundieron las palabras con que empezó tu tiempo. / Todo lo que has perdido, concluyeron, es tuyo. / Y una luz fugitiva anegará el silencio”.
(Luz y silencio)

martes, 7 de enero de 2014

¿Qué ha cambiado en nuestros medios? (Opinión)


El público de los medios del Sibci, mucho o poco, es el que es y ya. La búsqueda de audiencia a costa de lo que sea, nos aleja cada vez más de los principios fundamentales de nuestros medios: formar y divulgar.

El que esté interesado en nuestros contenidos buscará acercarse a ellos, no hay que hacer maromas para ganar más público, sobre todo porque para ello tendríamos que convertir nuestros espacios televisivos en la misma chatarra venenosa a la que nos acostumbraron durante décadas.

“Audiencia no es compromiso ni conciencia”, dice Mayako
.
Por cierto que también es importante revisar a nuestros voceros, e incluso a nosotros mismos. Hacer un ejercicio sincero para identificar a las Erika de la Vega que se creen revolucionarias, y a los Chataing que se las tiran de chavistas.

Los medios tienen que dar cuenta de la realidad. Para eso, los voceros deben ser gente real. Nadie habla, ni se viste, ni se maquilla como muchos anclas de VTV, es imposible. ¿Esos bichos no agarran camionetica, o qué?

Estamos haciendo una televisión igualitica a la de la cuarta, pero que difunde el devenir diario de la revolución (porque si no lo hacemos nosotros, la verdad es que no lo va a hacer nadie).
Pero el punto es que la estamos haciendo igualitica que ellos, con la diferencia de que nosotros estamos aprendiendo y ellos se hicieron maestros, hace tiempo, del engaño.

No inventamos, no innovamos. No buscamos la forma de que sea de verdad el pueblo el que tenga el protagonismo, el que diga para dónde va la cosa, el que eche el cuento. Entonces ¿qué ha cambiado?

T/Malú Rengifo
malurengifo@gmail.com