martes, 10 de junio de 2014

Carlos Vargas designado nuevo presidente de CVG Refractarios Socialistas

*** El vicepresidente ejecutivo de la CVG, Heber Aguilar, acordó con los trabajadores reactivar de forma inmediata la planta para que la empresa siga siendo autosustentable***

Prensa CVG Refractarios / Mariana Rivas. En asamblea general de trabajadores y trabajadoras, el vicepresidente ejecutivo de la CVG, Heber Aguilar, anunció la designación de Carlos Vargas como nuevo presidente de CVG Refractarios Socialistas de Venezuela, para continuar impulsando el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, testamento político del Comandante Supremo Hugo Chávez, bajo los lineamientos del primer mandatario obrero Nicolás Maduro.

Heber Aguilar inició la asamblea con la salutación por parte del ministro del Despacho de la Presidencia y titular de la CVG, Carlos Osorio, y del ministro para Industrias, José David Cabello, destacando que los avances que se han logrado en la industria refractaria han sido gracias al esfuerzo de sus trabajadores.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo mantuvo una conversación reflexiva con la masa laboral y enfatizó que la producción de la empresa debe ir en paralelo con los beneficios, por lo que rechazó la paralización de la planta y exhortó a buscar juntos el punto de equilibrio para que la estatal refractaria siga siendo una empresa autosustentable.

“Debemos abrir la planta desde este mismo momento y, a la vez, sentarnos con el nuevo presidente de Refractarios, Carlos Vargas, para revisar todo lo que se tenga que revisar, incluso los compromisos que tenemos con el sector siderúrgico y con las empresas básicas del aluminio”, puntualizó la autoridad cevegista.

Acuerdos
El vicepresidente ejecutivo de la CVG, en compañía del presidente designado Carlos Vargas, acordó con los trabajadores de CVG Refractarios, la reactivación inmediata de las operaciones en la planta, así como la designación de una comisión para tratar lo relacionado con el ajuste salarial, la cual se reunirá durante toda la semana y tendrá carácter permanente; propuesta que fue bien acogida por parte de la masa laboral, que celebró la receptividad de la CVG ante sus planteamientos.

RECUADRO

El nuevo presidente de CVG Refractarios, Carlos Vargas, es de profesión ingeniero metalúrgico y viene de trabajar en Sidor como Jefe del Departamento de Hornos Eléctricos y Metalurgia Secudaria.

jueves, 22 de mayo de 2014

Feria Internacional del Libro llega a Bolívar

Estará del 23 al 25 de este mes en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto

22/05/2014.- Con el lema “Leer en común”, desde el 23 al 25 de este mes se celebra en ciudad Bolívar la 10ma edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2014, Capítulo Bolívar, con una programación que contempla el desarrollo de 90 actividades, teniendo como estandarte la importancia del libro y la lectura.

La Filven 2014, Capítulo Bolívar estará durante estos tres días colmando los espacios del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, donde  los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar una producción editorial de calidad con una variada temática, de distintas regiones y países, señaló la arquitecta Fanny Astudillo, directora general del Gabinete de Cultura en el estado Bolívar.

Asimismo resaltó que en esta fiesta del libro en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto se realiza para seguir avanzando y facilitando el encuentro entre los creadores y la población, además, para auspiciar la lectura del libro en las diferentes comunidades.
César Chirinos, Narrador, poeta y dramaturgo, nacido el 7 de noviembre de 1935, en Coro, autor de diversas obras literarias como: “Si muero en la carretera no me ponga flores”, será el escritor nacional homenajeado en esta edición.

Mientras que la poetiza y ensayista Jean Aristeguieta, nacida 31 de julio de 1925 en  Guasipati,  estado  Bolívar es la escritora regional homenajeada. Jean publicó sus primeros poemas en la revista “Alondras” del Ateneo de Guayana, fundada por la maestra y poeta Anita Ramírez y ya radicada en Caracas despunta con más soltura  en  las  página  de Lírica Hispana  y  diario  “El  Heraldo”  que  luego  incorpora  en  sus primeros libros (1949) Abril y ciclo marino y Alas en el viento.

Jean Aristeguieta  ha trascendido  con más  de  40  obras,  varias  de  ellas  acogidas  y traducidas  al  griego,  francés,  hebreo,  inglés,  italiano,  ruso  y  portugués.  Su  poesía,  fuera de  sus  libros,  aparece  comentada  en  numerosas  publicaciones  nacionales  y  extranjeras.

Fanny indicó también que esta actividad literaria está enmarcada en la celebración del 250 aniversario de en ciudad Bolívar, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del estado Bolívar y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Heres y de los diferentes entes  ministeriales del gobierno nacional.

Subrayó que la Filven capítulo Bolívar contará con la presencia de editoriales nacionales e internacionales que ofrecerán al público su oferta literaria, además de diversos talleres, conversatorios y exposiciones complementarias, por lo que, los amantes del libro y la lectura, tendrán oportunidad de asistir a estas actividades y al resto de las 90 programadas, las cuales están enmarcadas también en el Eje del Vivir Bien, así como en el Año Bicentenario de la Juventud.  

De igual manera Astudillo precisó que en la inauguración que se llevará a cabo el día 23 de mayo, a las 9:00 de la mañana, de esta fiesta del libro de Venezuela estarán presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, entre otras autoridades, donde el periodista Roberto Malaver, hará la presentación del libro “Diálogo con el presidente Nicolás Maduro”.


Los espacios de la Filven Capítulo Bolívar en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, estarán abiertos al público en el horario comprendido de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. T/ Felipe silva B.

domingo, 11 de mayo de 2014

Cantv y Movilnet sancionan a agentes autorizados que incumplían contratos

Gracias a la continuas investigaciones que Cantv realiza tras las denuncias que reportan los usuarios y las usuarias, la Empresa de Telecomunicaciones del Estado ejecutó medidas que sancionan con varios días de suspensión, cierre o ceses de contratos a los agentes autorizados, Centros de Comunicación y Aliados Comerciales que condicionaban la venta o alteraban los precios de los equipos de telefonía fija, móvil y de televisión satelital.

En la región Andina, son cuatro los agentes autorizados en San Cristóbal, estado Táchira, suspendidos por 15 días debido a la venta condicionada de los productos Movilnet: Venezuela Arte Show, C.A., Contacto Celular, C.A., Punto Cel, C.A. y TeleMóvil de Occidente C.A; mientras que en Santa Bárbara de Barinas fue sancionado Tecno Servicios Center C.A. por el mismo incumplimiento para con los contratos preestablecidos con la Empresa para la comercialización de equipos.

En Anzoátegui, al oriente del país, fue suspendido por 15 días el agente autorizado Inversiones La Dinámica del Reino C.A. en Lechería, municipio Urbaneja; y por 40 días al agente autorizado Movilnet Inversiones SS 2010, C.A. en Barcelona, capital de la entidad, éste último por  irregularidades en la venta y distribución  de los equipos. 

Estas sanciones se dictan luego del exhaustivo seguimiento y permanente revisión que ejecuta Cantv y Movilnet al cumplimiento de las condiciones de venta estipuladas en los contratos con los Agentes autorizados, para así continuar la masificación del servicio con verdadera justicia social, objetivo que se planteó la Empresa del Gobierno Bolivariano.

La operadora,  alineada a las acciones que se ejecutan desde noviembre de 2013 para garantizar precios justos, también evalúa el cierre definitivo de algunos aliados comerciales,  donde se expendían con sobreprecios equipos celulares, Cantv habla Ya y Cantv TV satelital.

También se determinaron responsabilidades  con tres asociados de dos cooperativas que prestan servicios a la empresa y que destinaban los equipos que Cantv y Movilnet les entregaban para la venta directa, y los vendían con sobreprecios en sitios en Internet, especulando al pueblo venezolano con productos diseñados y destinados a llegar a precios justos, uno de éstos fue detenido in fraganti por el CICPC durante una concertación de venta.

Cantv reitera el llamado para que los usuarios sigan denunciando a través del 155, 0-800-Cantv-00 y las cuentas @ContactoCantv y @SomosMovilnet, los casos de reventa, venta con sobreprecio o condicionamiento en la venta, pues eso contribuye a tomar las medidas correspondientes para proteger a los usuarios venezolanos de estas prácticas ilegales.

miércoles, 7 de mayo de 2014

REDI Guayana ejecuta “Operación Roraima I-2014”, en pro de la paz y el desarrollo de la región.

Siguiendo las órdenes del señor Presidente de la República Nicolás Maduro de iniciar una cruzada para combatir y erradicar no solamente la corrupción sino los distintos delitos que afectan la tranquilidad, la paz y el sosiego de los pobladores de la región, el Comando Estratégico Operacional misiono a la REDI Guayana Nº6, como brazo ejecutor de la “Operación Roraima I-2014”.

CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE VÍA FLUVIAL
Esta operación se centra en el combate de las actividades de extracción de combustible y/o alimentos, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, así como la explotación ilegal de recursos minerales en el área de responsabilidad comprendida por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Entre los resultados alcanzados durante la ejecución de la operación resaltan la desarticulación de 20 campamentos de minería ilegal en los cuales se decomisaron, 10.550 metros de manguera de alta presión, 21 motobombas, 13 motosierras, 92 tacos explosivos, 23 detonadores, 13 molinos de mineral, 5.550 litros de gasolina y 2.700 litros de gasoil entre otros, logrando desalojar a 250 personas.

Golpe al Contrabando.
INCAUTACIÓN DE EQUIPOS EMPLEADOS PARALA MINERÍA ILEGAL
En lo que respecta ala comisión deldelito de contrabando, han sido retenidos 2.080 kilogramos de pollo, 450 kilogramos de harina de maíz precocida, 28.020 litros de gasolina y 11.000 litros de gasoil, consiguiendo la detención de
4 personas las cuales se encuentran a la orden de las Fiscalía Tercera del estado Delta Amacuro.
La operación que inició el 23 de abril del 2014, cuentacon acciones de reconocimiento, control y patrullaje, que buscan detectar y expulsar a grupos o elementos generadores de violencia y bandas organizadas que se dedican a la extorsión y secuestro, la afectación de la fauna silvestre, suelos y aguas, a fin de convertir nuestra frontera en una zona de paz, productiva y de desarrollo.

A un mes de asumir la Jefatura de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana Nº6, el Mayor General Pedro González Salmerón mantiene su palabra de garantizar la paz a los habitantes, en pro del desarrollo nacional y de los intereses del Gobierno Bolivariano de consolidar a Guayana como el polo de desarrollo industrial y la opción no petrolera nacional.
INHABILITACIÓN DE BALSA MINERA


TN Rodolfo Salamanca Rodríguez

martes, 22 de abril de 2014

Inscríbete ya en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014

Las inscripciones serán hasta el 30 de junio

Prensa Amazonia Films (21-04-2014).- Nos enorgullecemos en anunciarles que desde ya pueden postular sus obras audiovisuales a la VII edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, a celebrarse del 8 al 12 de octubre en Nueva Esparta.
El evento contará con la Competición Latinoamericana y Caribeña que incluye las secciones Ópera Prima Largometraje de Ficción; Ópera Prima Largometraje Documental; y Construyendo Sueños: “Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe”; y la Competición Cine Venezolano que reúne las secciones Largometraje de Ficción; Largometraje Documental; Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos y Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario.
Las obras postuladas se recibirán en DVD en norma NTSC junto a la planilla de inscripción publicada en la página oficial del festival: www.festivaldemargarita.org.ve; acompañando una fotografía del director en 300 DPI y otros recaudos que están explicados detalladamente en el reglamento del festival.
La fecha tope en todos los mencionados renglones será el 30 de junio excepto el Premio Octavio Getino que cerrará el 15 de agosto. Los premios a los ganadores incluyen la entrega de la estatuilla “El Pelícano” y un galardón adicional en metálico.
El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita incentiva, y promueve la producción cinematográfica del continente reconociendo la labor de los profesionales por su contribución al fortalecimiento de la industria del cine. El Festival es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
Para la inscripción, reglamento e información adicional ingresa a través de las páginas Web www.festivaldemargarita.org.ve - www.amazoniafilms.gob.ve - www.cnac.gob.ve - www.villadelcine.gob.ve - www.cinemateca.gob.ve  -  www.ministeriodelacultura.gob.ve
Correos: festivales@amazoniafilms.gob.ve , festivaldemargarita@gmail.com

Síguenos en: Twitter: @FestMargarita  @AmazoniaFilms  Facebook: www.facebook.com/festivales.margarita Teléfonos: +58-212-2341749 / 9569 / 2388684.  
(Fin/ Edward Vera - MPPC-Amazonia Films)

lunes, 21 de abril de 2014

82% de avance tiene el nuevo volteador de vagones de Ferrominera Orinoco

Ferrominera como la madre de la Corporación del Hierro y el Acero
 va a contribuir de forma contundente a traer divisas al país.


742 trabajadoras y trabajadores entre contratados y personal de la empresa están activados con el firme propósito de culminar el próximo sábado 26 con éxito la parada de mantenimiento en PMH.

Heber Aguilar, vicepresidente de  CVG indicó “Estamos reparando cuatro kilómetros de vía  férrea que van a ayudar a repotenciar la producción, debido a que vamos a poder vender los productos en el mercado nacional e internacional, de este último obtendremos las divisas que nos permitirán adquirir los repuestos e insumos en el exterior”.

“Esta parada es una forma  de mostrarle al pueblo que no sólo estamos acá invirtiendo en lo social, también estamos invirtiendo en mejoras para las empresas básicas, para que sean  la punta de lanza del parque industrial de Venezuela”, acotó Aguilar.

El nuevo volteador estará en funcionamiento el próximo sábado 26 de abril y a la fecha lleva un avance de 82% de instalación, lo cual permitirá junto a la reparación de las vías férreas incrementar la operatividad y producción de la empresa.

Es importante señalar,  que a pesar de estar ejecutándose la parada de mantenimiento la empresa no ha paralizado sus operaciones “estamos entregando el material a Sidor, seguimos exportando el mineral, esto se debe a una buena planificación que ha permitido continuar con las labores” expresó Zambrano Mata, presidente de FMO.

1.100 millones de dólares se han invertido en las empresas
Siguiendo lineamientos de primer presidente obrero Nicolás Maduro, del Ministro de Industrias, José David Cabello y del Ministro del Despacho de la Presidencia y presidente de CVG, Carlos Osorio, todas las empresas tuteladas por la CVG reciben inyección de recursos para el reflote de las mismas, a fin de adecuarlas a las nuevas tecnologías.

Es de señalar que Ferrominera no es la única empresa en la cual se está invirtiendo en mantenimiento y adecuación. La Acería Socialista Alfredo Maneiro (SIDOR) firmó contrato el día miércoles para la construcción de una nueva línea de producción de palanquillas. CVG  Venalum se realzará la adecuación de 790 celdas, todas estas adecuaciones y mantenimientos son para el reimpulso de las empresas básicas de Guayana.

El Recurso Humano
Desde la llegada de la Revolución el recurso humano ha sido lo más importante en todas las empresas, y es por ello que la inversión no es solo mantenimientos y adquisición de equipos, los recursos para las empresas están destinados también para los y las trabajadoras, para que tengan mejores condiciones laborales y de seguridad.


Heber Aguilar anunció “Acabamos de firmar una alianza entre FMO y Briquetera del Orinoco lo cual impulsara la empresa, además que formará parte de las empresas aguas abajo que recibirá mineral de FMO. Gracias a este acuerdo la empresa será sustentable y así los trabajadores puedan gozar de todos los  beneficios que están contemplados en el contrato colectivo.

CVG Refractarios recibió requerimientos de productos de Sidor y CVG Venalum para el año 2014

Empresas básicas reconocen calidad de los materiales refractarios, los cuales cumplen cabalmente con las normas internacionales de producción

Prensa CVG Refractarios / Mariana Rivas.

En atención a los lineamientos emanados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro del Despacho de la Presidencia y Presidente de la CVG, Carlos Osorio, de acelerar el fortalecimiento del encadenamiento productivo de las empresas básicas para apalancar decididamente el emporio industrial de Guayana para la construcción del Socialismo Bolivariano, las autoridades de CVG Refractarios sostuvieron encuentros de trabajo con los equipos técnicos de Sidor y de CVG Venalum.

En ambas reuniones se identificaron las necesidades en cuanto a material refractario requerido por las empresas básicas para el año 2014, demostrando la firme convicción de que entre el Grupo CVG se encuentra la empresa hermana CVG Refractarios como proveedora confiable y de alta calidad.

Yajaira Rangel,
Presidenta de CVG Refractarios
Al respecto, la presidenta de CVG Refractarios, Yajaira Rangel, señaló que una vez se tenga la disponibilidad de materia prima necesaria -la cual ya se está gestionando-, la industria podrá asumir el reto de despachar grandes volúmenes de diferentes materiales refractarios no solo a las empresas del Estado sino al sector privado, con la calidad que los caracteriza y que cumplen cabalmente con las normas internacionales.

Asimismo, Rangel destacó que las reuniones permitieron afianzar los lazos de cooperación y asistencia entre las empresas hermanas de la Corporación Venezolana de Guayana, en aras de lograr la sustitución de importaciones de los productos refractarios ahorrando divisas al país.


Requerimientos de Sidor
Durante la reunión de trabajo, el equipo técnico de la Siderúrgica “Alfredo Maneiro” Sidor hizo entrega del requerimiento de material refractario para el año 2014, lo cual se traduce en 24.451 toneladas de especialidades básicas (bajo cemento, apisonables, morteros, plásticos, alta alúmina, concreto denso y proyectables) y de ladrillos (alta alúmina y sílico-aluminoso) en diferentes formatos.

Asimismo, se acordó mantener el apoyo permanente del personal especializado de CVG Refractarios en Sidor para la asistencia técnica en la proyección de productos refractarios (calientes y fríos) en las dos acerías de la siderúrgica, con el fin de continuar velando por el producto refractario durante su uso.

Mesa de trabajo con CVG Venalum
Las autoridades de CVG Refractarios también se reunieron con el vicepresidente de CVG Venalum, José Nieto Jaimes, quien estuvo acompañado por el personal técnico especializado de las gerencias de Logística, Calidad y Producción de la empresa del aluminio. Durante la exposición de los requerimientos destacaron la necesidad de adquirir 50 productos refractarios diferentes, de los cuales especificaron la calidad, el formato, las dimensiones y las cantidades demandadas.
Más de 24 mil toneladas de productos refractarios requiere Sidor
Con el fortalecimiento de la cadena productiva de las empresas básicas se da fiel cumplimiento al Plan de la Patria, testamento político del Comandante Eterno Hugo Chávez, en su objetivo nacional 3.2 de “desarrollar el poderío económico de la nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrece nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo.

miércoles, 2 de abril de 2014

CORPOELEC impulsa transferencia de competencias al Poder Popular desde el estado Bolívar

(PRENSA CORPOELEC/ Puerto Ordaz, 02-04-2014) “Desde el sur del país estamos impulsando la transferencia de competencias al Poder Popular, a fin de consolidar una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, humanista y endógeno”, así lo indicó el coordinador de Desarrollo Social de CORPOELEC Bolívar, Alexander Coriano, durante una entrevista transmitida por la emisora comunitaria Yocoima 106.1 FM, ubicada en dicha parroquia del estado Bolívar.

Alexander Coriano aseguró que la energía es para desarrollar
 los poderes creadores del pueblo
La participación de Coriano en el programa De Comentarios”, conducido por el comunicador alternativo Noel Merchán, permitió difundir los logros, avances y proyectos de la Coordinación de Desarrollo Social, demostrando el fiel cumplimiento con el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece la creación de mecanismos abiertos y flexibles para transferir el Poder a las comunidades organizadas, basándose en los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.

“Estamos poniendo especial atención al acompañamiento de las comunidades en el desarrollo de proyectos socioproductivos, así como también en el fortalecimiento de la Red de Misioneras y Misioneros Eléctricos. Asimismo, estamos consolidando el Plan Comuna o Nada, apoyando la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Movimiento por la Paz y la Vida”, aseguró Coriano, quien también cumple una tarea relevante al frente de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) en el estado Bolívar.

Es importante destacar que, durante la transmisión del programa radial, se recibieron varias llamadas y mensajes de texto de usuarios y usuarias, quienes manifestaron su agradecimiento al equipo de trabajo de Desarrollo Social de CORPOELEC por el constante apoyo y acompañamiento en la construcción del socialismo bolivariano, como garantía de la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo.

Finalmente, Coriano hizo un llamado a la comunidad de la parroquia Yocoima a seguir organizándose para accionar junto a las mesas de energía, salas de batalla y demás organizaciones y colectivos comunitarios, con el propósito de continuar impulsando mejoras en las redes eléctricas que redunden en beneficio directo para el Buen Vivir de todos y todas. (FIN/Alexis Márquez).

Construyendo al nuevo ferrominero, FMO Inicia divulgación del Plan de la Patria

(Ciudad Guayana 01-04-14) Dando cumplimiento a una instrucción de la alta dirección de CVG Ferrominera Orinoco, comenzó exitosamente el proceso de divulgación a todos los trabajadores del Plan Patria 2013-2019. Esta actividad coordinada por el Departamento de Gestión Humana, promueve la siembra del sentido de pertenencia para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, como un modelo garante de mayor felicidad para el soberano.

Wilfredo Montero, jefe del área responsable del programa, adscrita a la Gerencia de Recursos Humanos, informó que las actividades desarrolladas se orientan desde el punto de vista sociopolítico a todos los ferromineros y ferromineras junto a su núcleo familiar. “Nos basamos en estas líneas a los fines de dar respuestas a algunos de los objetivos inmersos en ese código, los cuales acumulan una serie de elementos estratégicos y que debemos fortalecer” apuntó.

Aseguró que en CVG Ferrominera existen algunos aspectos de carácter social, humano y actitudinal en el cual la mayoría de los trabajadores deben estar involucrados, como por ejemplo “la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente en conjunto con el Departamento de Gestión Humana, iniciaron un proceso de promoción de cambio de conducta para que todos desde su cotidianidad velen por la protección del ambiente de una manera fiel”.

Montero, resaltó que el Departamento de Gestión Humana se basa en 5 grandes ejes de acción, los cuales son: Clima Organizacional, Valores Organizacionales,  Gestión de Cambios, Ética Socialista y Satisfacción del Cliente Interno. “Estos puntos nos permiten promover, fortalecer, explorar y proponer acciones de mejoras de la actitud del trabajador ferrominero, la familia y el entorno, dirigido al sentido de pertenencia y mejorar las condiciones desde el punto de vista humano de la empresa. 

(Prensa CVG Ferrominera Orinoco) 

Planta de Concentración activa en la homogenización de mineral

Las pilas de mineral son de 140 mil y 100 mil toneladas

(Ciudad Piar 01-04-14) Entre los meses de julio y agosto de 2013 se iniciaron las primeras pruebas de apilado, recuperación y homogenización en los patios de la Planta de Concentración de hierro. Cinco meses más tarde, se suman al Plan de Producción con más de 3 millones de toneladas que validan la eficacia de su labor.

El proceso se inicia cuando el mineral de hierro proveniente de las plantas de trituración Los Barrancos (PTLB I y II) y la mina Altamira arriba al área y viaja a través de cintas transportadoras para ser homogenizado y así cumplir con las especificaciones de calidad que exigen los clientes. “Luego formamos pilas de 140 mil y 100 mil toneladas y ese producto es despachado. Se trata de una labor conjunta, donde intervienen tres unidades, Minería, Ferrocarril y nosotros”, explicó Rubén Paredes, gerente de este importante proyecto.

El experto comenta que la producción se ha medido según la curva de arranque de la planta, “a medida que vamos vaciando comprobamos la capacidad de carga. Nuestro máximo es de 167 vagones por turno, y lo estipulado es llegar a vaciar 260 vagones, según lo contemplado en el diseño inicial”.

Aunque por el momento el trabajo se emprende con un promedio de 30 personas, ya se estima la incorporación de personal de otras áreas para la implementación de un sistema rotativo.

Enni Marcano, trabajador de la Gerencia de Planta de Concentración, agregó sobre el trabajo en equipo: “el empeño que le han puesto los ferromineros al arranque y puesta en marcha de la planta ha sido vital. Pronto estimamos realizar un mantenimiento profundo a la maquinaria, gracias a que la curva sigue subiendo, eso se traduce en mayores y mejores resultados. En tanto, esperamos poder apoyar a PMH con el suministro a Sidor”.

Es importante destacar que a inicios de marzo la cifra de tolvas volteadas para homogenizar en una semana fue 847, la más alta registrada hasta el momento, representando un 78% de alcance y se estima que al integrar mayor fuerza laboral sobrepasarán las expectativas.

(Prensa CVG Ferrominera Orinoco)

martes, 28 de enero de 2014

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

VOCES DEL SUR

Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos las estrellas que miraron otros cielos, que alumbraron otras noches. Ese es el sabor de la poética de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939), galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2010, que se otorga en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma.

En sus versos habitan todas las voces de México, todas las voces de la América Nuestra, y estallan en él los ecos. Pacheco, fabulador del tiempo, escribe desde el amor y la fe hacia el poder de la palabra. En su obra de décadas convergen todas las formas de la poesía, desde el epigrama y el haikú hasta el extenso poema que lleva el acento de todas las humanas pasiones, la violencia, la tragedia, la fugacidad, el amor, el roce, la maravilla de decir y decirnos la vida.

Testigo del siglo XX, centuria conmovida de guerras y de hambres, el poeta carga con el dolor del mundo, con las abiertas heridas de la violencia y se adueña de la palabra que comparte, para contar y contarnos las derrotas. Camina entre los muertos sabiéndose uno más de ellos, una voz entre las voces, un grito que se levanta y emerge de las cenizas.

“La única antorcha recibida / iluminó el entierro de sus muertos. / Desplazamientos / que por mil noches terminaron en humo. / Crujir de huesos, / rumor de casas incendiadas. / ¿A quién le debo / haber estado a salvo / mirando todo / desde otra orilla? / Gran aventura / es la guerra como espectáculo, / a menos / de que uno lleve como pecado original esta culpa”.
(Jardín de niños, poema 6)

Ese antiguo México, sabio y adolorido, maltratado por los fuegos invasores, por la imposición de otros dioses, vive bajo las cruces, vibra en volcanes, baila en los pasos, suda en la siembra, habita el presente y dice desde antes y desde siempre, el abrazo del mundo.

“Vendrá de lo alto el gran cortejo de lava. / El aire inerte se cubrirá de ceniza. / El mar de fuego lavará la ignominia, / se hará llama la tierra y lumbre el polvo. / Entre la roca brotará una planta. / Cuando florezca volverá la vida / a lo que convertimos en desierto de muerte”. 
(Malpaís, fragmento)

Habitada de sus gentes y sus muertos la tierra recrea los llantos, se alimenta de las risas niñas y del fragor de las buenas humedades. Amante madre y amante esposa llora el desconsuelo y se alegra de los imprescindibles tiempos que serán. El poeta es poeta en la dimensión que otorga la palabra, y la suya cubre el papel de reverdecidos anhelos, de fuegos capaces de incendiar las entrañas y extender a lo alto, a lo hondo, una esperanza.

“Mira a los pobres de este mundo. Admira / su infinita paciencia. / Con qué maestría han rodeado todo. / Con cuánta fuerza miden el despejo. / Con qué certeza / saben que estás perdido: / tarde o temprano / ellos en masa heredarán la tierra”.

No hay tiempo sin memoria y viceversa. José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo y de la humana divinidad que nos habita, abre rendijas, se asoma y nos asombra, con sus versos, con su palabra que sabe de volcanes y de truenos. Huele a tierra llovida, sabe a maíz la siembra, y la poesía tan poco inocente, se abre entre la tierra y sus gentes.

“Todo lo que has perdido, me dijeron, es tuyo. / Y ninguna memoria recordaba que es cierto./ Todo lo que destruyes, afirmaron, te hiere. / Traza una cicatriz que no lava el olvido. / Todo lo que has amado, sentenciaron, ha muerto. / No quedó ni la sombra, se acabó para siempre. / Todo lo que creíste, repitieron, es falso. / Se hundieron las palabras con que empezó tu tiempo. / Todo lo que has perdido, concluyeron, es tuyo. / Y una luz fugitiva anegará el silencio”.
(Luz y silencio)

martes, 7 de enero de 2014

¿Qué ha cambiado en nuestros medios? (Opinión)


El público de los medios del Sibci, mucho o poco, es el que es y ya. La búsqueda de audiencia a costa de lo que sea, nos aleja cada vez más de los principios fundamentales de nuestros medios: formar y divulgar.

El que esté interesado en nuestros contenidos buscará acercarse a ellos, no hay que hacer maromas para ganar más público, sobre todo porque para ello tendríamos que convertir nuestros espacios televisivos en la misma chatarra venenosa a la que nos acostumbraron durante décadas.

“Audiencia no es compromiso ni conciencia”, dice Mayako
.
Por cierto que también es importante revisar a nuestros voceros, e incluso a nosotros mismos. Hacer un ejercicio sincero para identificar a las Erika de la Vega que se creen revolucionarias, y a los Chataing que se las tiran de chavistas.

Los medios tienen que dar cuenta de la realidad. Para eso, los voceros deben ser gente real. Nadie habla, ni se viste, ni se maquilla como muchos anclas de VTV, es imposible. ¿Esos bichos no agarran camionetica, o qué?

Estamos haciendo una televisión igualitica a la de la cuarta, pero que difunde el devenir diario de la revolución (porque si no lo hacemos nosotros, la verdad es que no lo va a hacer nadie).
Pero el punto es que la estamos haciendo igualitica que ellos, con la diferencia de que nosotros estamos aprendiendo y ellos se hicieron maestros, hace tiempo, del engaño.

No inventamos, no innovamos. No buscamos la forma de que sea de verdad el pueblo el que tenga el protagonismo, el que diga para dónde va la cosa, el que eche el cuento. Entonces ¿qué ha cambiado?

T/Malú Rengifo
malurengifo@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

Medios Alternativos y Comunitarios diagnostican estado de la comunicación alternativa venezolana

El 12 y 13 de diciembre medios alternativos y comunitarios atendieron la convocatoria del MinCI, para reunirse en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda. El análisis transcurrió entre puntos fundamentales como: Inclusión del Poder Popular en la comunicación alternativa, transformación del modelo comunicacional y finalmente el uso responsable del espectro radioeléctrico y adecuaciones.

 Sin duda una experiencia saludable para la creación y posterior consolidación de un modelo de comunicación superador del paradigma capitalista. Pero no por saludable deja de ser un acercamiento ingenuo al tema. Entre otras cosas porque dos días es muy poco tiempo para encarar un debate largo y complejo, porque a estos encuentros se debe llegar con discusiones y acuerdos previos y porque luego de una discusión ampliada no existió la posibilidad de circunscribirla al medio correspondiente (radio, impreso, audiovisual).

 No obstante, las mesas entendiendo que estos procesos son de cocimiento lento, plantearon metas a mediano y largo plazo. Estos planteamientos atendían necesidades sentidas en materia de adecuación técnica y asistencia legal. De formación y creación de nuevas formas de financiamiento. De fortalecimiento de medios y búsqueda de métodos asociativos.

Fueron esas propuestas de trabajo prolongado en el tiempo, el mayor acierto de la actividad. Ya que los medios participantes y la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios, se dieron cuenta que un sólo encuentro no hace montaña y llegaron al acuerdo de volver a juntarse la tercera semana de enero para darle seguimiento a lo acordado.

Será una nueva oportunidad de construcción, que tendrá necesariamente otra configuración tomando en cuenta el aprendizaje del encuentro que acaba de terminar. Manteniendo, eso sí, las ganas de transformación de los medios alternativos y comunitarios. El acompañamiento no tutelado del Ministerio y la convicción de que sin un modelo de comunicación acorde a nuestro tiempo y proyecto de país, no conseguiremos la formación de la mujer nueva y el hombre nuevo que transformarán como iguales la nueva sociedad.

Max Gutiérrez /AlbaTV

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Artesanas de Los Arrendajos aprenden el arte de la elaboración de máscaras y muñecas

Como parte de las actividades del proyecto de la red


A través de la Red Socialista de Innovación Productiva de Artesanía, las integrantes de la Cooperativa Las Muchachas, radicada en los Arrendajos, Municipio Piar del estado Bolívar aprenden nuevas técnicas para elaborar muñecas y máscaras.
Un grupo de 13 artesanas, integrantes de la Red socialista de Innovación Productiva de Artesanía de Los Arrendajos, municipio Piar, estado Bolívar, realizaron los cursos “Elaboración de Máscaras y de Muñecas”, como parte de las actividades contempladas en el proyecto productivo, coordinado por la Unidad Territorial Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
La primera actividad fue dirigida por la Artista Plástica Daniela Morini, quien dictó el curso de Elaboración de Muñecas en barro, el cual tuvo una duración de dos semanas y al final las integrantes de la Cooperativa Las Muchachas lograron hacer además de muñecas, figuras humanas en general y adornos navideños.
En segundo lugar las artesanas realizaron el curso de máscaras dictado por el profesor Giovanny Escala, coordinador de Cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien fungió como facilitador los dos días de trabajo, durante los cuales se brindaron las herramientas para que “Las Muchachas” aprendieran una técnica diferente para la elaboración moldes, que les permitan realizar máscaras de arcilla, yeso y papel.
A juicio de Escara, el curso fue bastante satisfactorio, ya que el grupo se mostró muy participativo y contento, considerando que se lograron los objetivos planteados.
Esta red está a la espera de la culminación del horno artesanal a gas, que se construyó con los recursos aportados por el Fonacit, luego de la aprobación del proyecto productivo, para culminar la programación de cursos pautada.
Jhonaidys Zamora, promotora y artesana de la red, expresó que la formación recibida en el marco del proyecto les ha permitido mejorar y aprender muchas técnicas, para elaborar piezas de mayor calidad y ofrecer una mayor variedad de productos, además que las ha fortalecido como .


Prensa UT Bolívar.10-12-13

martes, 10 de diciembre de 2013

Elena, escritora y periodista de Nuestra América

Premio Cervantes de Literatura 2013

** Poniatowska es la primera mujer en México en recibir el premio Cervantes. La quinta mexicana después de Octavio Paz (1981), y sus entrañables amigos Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

Daniela Saidman
“No me queda mucho tiempo. Me tengo que apurar y no perderlo pendejeando”, dijo la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska en una rueda de prensa luego de haber sido designada con el premio más importante que se entrega a escritores hispanoamericanos. Ella, que ha sabido contar la realidad de su tierra y sus gentes, ella que ha sabido narrar la vida que siempre es más fantástica que la ficción, tiene la fuerza de una voz que sabe poner en palabras los dolores y las esperanzas de ese México profundo, tan americano, tan como nosotros.
Con sus 81 años y más de 40 libros publicados, la narradora y periodista comparte la lista del Cervantes con escritores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Rafael Alberti y Adolfo Bioy Casares, entre otros tantos imprescindibles.

Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. La presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México, las luchas sociales y el andar cotidiano de los hombres, son los puntos cardinales de su obra, sus pilares vitales. Para narrar utiliza la entrevista y la investigación periodística e histórica, tal vez por eso sus decires son testimonios del tiempo.

Bajita de estatura y enorme en la voz con que pronuncia el presente, Elena es de esos seres humanos que uno quisiera tener entre sus amigos, pero que basten sus libros para entretejer con ella una relación de amorosa profundidad, porque a lo mejor ni se entera que perdidos por todas partes sus lectores nos entregamos sin una pizca de inocencia a las historias que nos regala. Y es que ella, la escritora de los astros que documentó como periodista la matanza estudiantil de 1968, en Tlatelolco, es la cuarta mujer en la historia en ganar el premio Cervantes.

En el veredicto del premio, el jurado dice de Elena Poniatowska, que valoró “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”. Y también destacó de su obra “el firme compromiso con la historia contemporánea”, definiéndola como “autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”.

Y tan es así que declaró, Elena no el jurado, que con el importe del premio que asciende a los 125 mil euros, creará una  fundación que trabaje desde México con mujeres y niños, que tenga talleres y albergue su biblioteca y su archivo personal que prefiere que se quede en su país, pese a las ofertas de dos universidades estadounidenses. “El dinero del premio creo que irá para la fundación, porque es lo más lógico para hacer algo que valga la pena”, afirmó la galardonada.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Este sábado inicia la campaña electoral para las municipales

*Termina el jueves 5 de diciembre a la medianoche *Serán desplegados 314 fiscales electorales en todo el país

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado 16 de noviembre inicia la campaña electoral para las elecciones municipales, y finalizará el jueves 5 de diciembre a la medianoche, de acuerdo con el Reglamento Especial sobre la Campaña aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

En este reglamento se establece que para la contratación de propaganda en medios radioeléctricos por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, las candidatas y los candidatos, quedaron establecidos 3 minutos diarios, no acumulables, por cada canal de televisión de señal abierta o por cable (Art. 2) y 4 minutos diarios por prestador de servicio de radiodifusión sonora, no acumulables (Art. 3).

En los medios impresos, está permitida la contratación de hasta media (1/2) página diaria en las publicaciones estándar, y hasta una (1) página diaria en los tamaños tabloide. En ningún caso las publicaciones son acumulables (Art. 4).

Serán permitidos hasta tres mensajes de textos semanales, no acumulables, a través de los operadores de comunicación que ofrezcan este servicio. Para este tipo de propaganda, los responsables de la contratación deberán cumplir también con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas. Queda prohibida otro tipo de propaganda diferente a la mensajería de texto por redes de telefonía fija o móvil.

Fiscalización electoral

Para garantizar el cumplimiento de la normativa establecida en el Reglamento Especial y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se activarán 314 fiscales electorales quienes actuarán en todos los municipios del país. 

En este sentido, no está permitida la propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; promueva la guerra, discriminación, la intolerancia, la desobediencia a las leyes o la abstención.

No se permite la utilización de la imagen, sonido o la presencia de niños, niñas o adolescentes; ni la utilización de los símbolos nacionales o regionales de la Patria, la imagen de los  Próceres de la República Bolivariana de Venezuela o los colores de la Bandera Nacional o regional.

La utilización de la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización, está expresamente prohibida.

Adicionalmente, las organizaciones políticas, los grupos de electores y electoras, candidatos y candidatas, deben recordar que sólo pueden hacer propaganda electoral a través de las personas de su equipo que hayan sido autorizados por el Consejo Nacional Electoral. Así mismo, todas las piezas de campaña deben estar debidamente identificadas con el Registro de Información Fiscal (R.I.F) del contratante.


Todas las normas y prohibiciones de la campaña están debidamente establecidos en los artículos 75, 76 y 77 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Poder Electoral y son de cumplimiento obligatorio.