martes, 22 de octubre de 2013

Realizada Certificación de Constructores de Sonido en el estado Bolívar

(22/10/2013).- El pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo en la casa-taller del constructor de cuatros y bandolas, entre otros instrumentos musicales, nacido en Ciudad Bolívar pero residenciado desde hace varias décadas en la parroquia Chirica del municipio Caroní de Ciudad Guayana, Luis Pérez, el proceso de Certificación y Acreditación de Saberes Empíricos y Académicos que el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES), realiza en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus gabinetes estadales en todo el país.

A la reunión asistieron cuatristas, bandolinistas, arpistas e incluso un tamborilista (al que se le aclaró que, por los momentos, el INCES no otorga este tipo de certificado), pertenecientes a los municipios Heres, Caroní y Piar de la entidad guayanesa, quienes demostraron sus saberes ante representantes del instituto de capacitación nacional para optar a la acreditación de conocimientos en un acto público nacional que tendrá lugar a mediados del próximo mes de noviembre, en la ciudad de Caracas, en el que se espera la participación del Ministro Fidel Barbarito.

Según especificó la licenciada Yubanti Escalona, quien fue la encargada de dirigir el proceso evaluativo de conocimientos musicales por parte del INCES, la certificación de Maestros Patrimoniales y Portadores de Saberes es de aval no solo nacional sino también de alcance internacional. “Estos certificados son válidos en todo el mundo”, precisó  Escalona, quien además detalló que el INCES realiza este tipo de certificaciones en cualquier área del saber, por lo que no se circunscribe solo al ámbito musical. Así mismo, aclaró la funcionaria pública que el organismo para el cual trabaja cuenta con un equipo dispuesto a trasladarse hasta el sitio donde se encuentren residenciados los conocedores de un determinado oficio.

Por su parte, el anfitrión y vocero por el estado Bolívar de la Red de Constructores de Sonido, Luis Pérez, cargo que ostenta desde el pasado mes de agosto, después del Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido realizado en Tunapuy, estado Sucre, reveló en el Taller de Instrumentos Musicales Hermanos Pérez en el cual trabaja, desde hace más de treinta años, que el oficio que tiene lo inició un día por no poder encontrar un cuatro con el que seguir su carrera como cantante y músico, labor que ha ido desarrollando hasta tal punto que ha construido también algunas máquinas para aminorar el tiempo de elaboración de los instrumentos, pues debido a la alta demanda de pedidos tenía que elaborarlos con más rapidez. “Yo he tenido encargos de hasta de 400 cuatros y, para poderlos terminar a tiempo, he diseñado algunas máquinas que me ayudan en la elaboración y todo lo que he hecho está a disposición de mis colegas porque no es solo para mí. Quien quiera venir a trabajar en mi taller es bienvenido”, invitó.


En total fueron ocho los artesanos guayaneses presentes en el proceso de acreditación. Provenientes de la ciudad de Upata, municipio Piar, asistieron: Miguel Escobar (Arpa), Pedro Arzola (Cuatro, Bandolina, Bandola, Bombo y Bumbac) y Jimmy Arrioja (Arpa y Bandola), así como de Ciudad Bolívar, municipio Heres, estuvo presente José Plaza (Cuatro) y, por último de Ciudad Guayana, municipio Caroní, estaban: Javier Hernández (Cuatro y Guitarra), José Gregorio Lugo Morao (Bumbac) así como el vocero Luis Pérez y su hijo con que comparte no solo su afición por los instrumentos musicales, sino también su nombre: Luis Pérez Junior (Cuatro). (FIN/ Prensa MPPC).

viernes, 30 de agosto de 2013

Petroleros de Guayana alertas en defensa de PDVSA y la Patria Nueva

Fuerza trabajadora preparada para contrarrestar ataques de la oligarquía

Filiales y gerencias de PDVSA, así como empresas mixtas de Nuevos Desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), a unísona voz elevaron consignas y rindieron declaraciones al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), con mensajes como “¡PDVSA se respeta!”, ¡Petroleros alertas en defensa de PDVSA”

Puerto Ordaz, 30 de agosto de 2013.- Convencidos de la necesidad de salvaguardar la Industria Petrolera, bastión económico de la Nación y patrimonio del pueblo venezolano, ante los persistentes ataques de la oligarquía capitalista, trabajadores y trabajadoras del M.P.P. de Petróleo y Minería y PDVSA en Puerto Ordaz se congregaron en una manifestación de respaldo a las acciones emprendidas desde la estatal y el Gobierno Bolivariano para conocer los alcances del sabotaje detectado en el centro de refinación Amuay, en agosto de 2012.

Tras el anuncio que realizara el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con el ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, asegurando que la causa del lamentable evento ocurrido en la refinería, ubicada en el estado Falcón, se tratara de un plan orquestado por la ultraderecha venezolana, la masa trabajadora se ha mantenido alerta en defensa de los intereses del pueblo.

Durante un pase televisivo al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, el gerente general de Petromacareo, José Arredondo, señaló que desde Guayana “avanzamos en la lucha contra el sabotaje petrolero que tenemos, y que ha venido llevando adelante la derecha venezolana, (…) sólo con el egoísta propósito de conseguir sus beneficios personales de poder, de acceder al poder nacional y de todo lo referido a la riqueza petrolera”, aseguró.

Por su parte, la vocera del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, Elsa Orta, hizo énfasis en la disposición que tiene la fuerza laboral de la entidad bolivarense en “defender el legado que nos dejó nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez”, y que se ve traducido en el desarrollo petrolero de la FPO y en las políticas sociales que se impulsan desde el Ejecutivo Nacional.

Rómulo Marín, representante de la empresa mixta Petrourica, ratificó que la Industria Petrolera se encuentra protegida a la cabeza del Primer Mandatario venezolano. “Decimos a los apátridas que ¡no volverán!, que ¡no pasarán!, y que en unión de nuestro glorioso ejército, de la Fuerza Armada Nacional, ejército y pueblo, Venezuela se respeta. ¡Viva Chávez. Viva maduro!, dijo.

La fuerza petrolera también sentenció las acciones de diputados de la bancada opositora, quienes en un acto que consideran “un ataque premeditado”, lanzaron volantes en la Península de Paraguaná con el mensaje "A un año de la tragedia lo peor está por venir".

En este sentido, respaldaron la interposición de un documento donde se solicita la investigación y allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, la cual fue realizada este viernes por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.


Los petroleros aseguraron que estarán atentos a la ofensiva de la ultraderecha capitalista en Venezuela, y con alto grado de conciencia patriota y socialista dijeron se mantendrán “firmes y en pie de lucha” para contrarrestar cualquier pretensión de violentar la soberanía de la Patria Nueva y PDVSA.

Diputado Soto Rojas convoca a la Movilización en Defensa de Venezuela


La actividad se dará lugar en la Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, este martes 3 de septiembre, a las 10 de la mañana

Raffaela Fuentes / Prensa AN

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón), convoca para este martes 3 de septiembre, a la Movilización en Defensa de Venezuela, en apoyo al Frente de familiares de desaparecidos y asesinados en los años 1958 hasta 1998.

La convocatoria tiene como propósito defender el respeto y la dignidad de Venezuela tomando en cuenta que el Frente de familiares y desaparecidos es una organización popular venezolana que agrupa a una serie de colectivos que apoyan a los familiares de víctimas por violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela durante la cuarta república (1958-1998).

Es notable señalar que los días 3 y 4 de septiembre se presentará la audiencia ofrecida al doctor. Allan Brewer Carias ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para acusar al Estado Venezuela de actos violatorios.

Venezuela a su vez estará defendida por los doctores Germán Saltrón, Luis Brito García e Isaías Rodríguez quienes presentarán alegato y testimonios sobre lo ocurrido el 11 de abril de 2002, que trajo como consecuencia los méritos para enjuiciar a Brewer Carias por actos lesivos a la República al redactar el documento que intentó suprimir toda institucionalidad constituida de la República Bolivariana de Venezuela y por el cual se le intenta juicio en tribunales nacionales.

Esta audiencia cierra el ciclo de juicios contra Venezuela que han promovido factores golpistas y contrarrevolucionarios que partir del 6 de septiembre se retira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este organismo, aparente de justicia interamericana, ha dado apoyo a estos individuos y grupos para continuar con los planes de injerencia del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que, el diputado Soto Rojas se desempeña como asesor político de la Comisión de la Justicia y la Verdad que Investiga los Crímenes que se encarga de investigar los hechos ocurridos en Caracas el 27 de febrero de 1989 conocido como “El Caracazo”, como también sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

Además, se encarga de investigar las violaciones a los derechos humanos por razones políticas cometidas entre los años 1958 y 1998. Cientos de documentos que reposan en los archivos militares y gubernamentales que comienzan a desclasificarse.

Entre algunos miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad se encuentran trabajando: como presidenta, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el periodista, José Vicente Rangel; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; entre los diputados: Orángel López (PSUV-Monagas); Edgar Lucena (PCV-Táchira); Jesús Germán Faría (PSUV-Distrito Capital); Yul Jabour (PCV-Cojedes); Claudio Farías (PSUV-Miranda); Liris Sol Velásquez (PSUV-Bolívar); del Frente Familiares y Amigos, María del Mar Lovera y Matías Camuñas; entre otros.

@ANPrensa

Grupo de Amistad parlamentaria rechaza agresiones de EUA a Siria

A través de un escrito el parlamentario José Ávila informó que el pueblo de Siria presenta un alrededor de cien mil mercenarios, financiados desde el exterior y con una participación de unas 1500 células terroristas, incluida Al Qaeda

Raffaela Fuentes / Prensa AN

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional y el Grupo de Amistad Parlamentaria Siria-Venezuela, entregaron acuerdos en rechazo a la agresión imperial e injerencista por parte de los gobiernos de los Estados Unidos, y sus aliados, quienes intentan atacar al pueblo de Siria.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Rafael Ávila (PSUV-Carabobo), informó a través de un escrito que por el hecho de que Siria no se somete a las políticas neocoloniales de los Estados Unidos. “Estamos frente a una violación flagrante al derecho internacional y en esencia a los Derechos Humanos”.

A continuación el escrito en apoyo al pueblo de Siria:
“Estamos con el Pueblo Sirio!
Por: José Avila

"Decir Patria, es decir Humanidad" José Martí.

Ante la canallada y el cobarde asedio al pueblo Sirio por parte de mercenarios y ahora de forma descarada de los Gobiernos de EEUU, Gran Bretaña, Francia y sus secuaces, la comisión delegada de la Asamblea Nacional y el Grupo de amistad parlamentaria Siria Venezuela, del cual somos parte, entregamos sendos acuerdos en rechazo a la agresión imperial e injerencista, contra el soberano Pueblo de Siria, por el solo hecho de no someterse a las políticas neo coloniales en el Oriente Medio.

Una vez más estamos frente a una violación flagrante al derecho internacional y en esencia a los DDHH.

Las informaciones que accedemos dan cuenta de la presencia de hasta cien mil mercenarios, financiados desde el exterior y con una participación de unas 1500 células terroristas, incluida Al Qaeda.

Estos mercenarios han sido derrotados en el terreno, por el Pueblo, el Ejército y su Presidente. Los EEUU al ver derrotados sus mercenarios dejan caer su máscara y  se disponen a intervenir directamente en el conflicto, con la complicidad y felonía de UK, Israel, Qatar y Arabia Saudita.

El motivo no declarado de este conflicto, es el hecho de que en Siria han sido descubiertos inmensos yacimientos de Gas y Petróleo, hecho este que la perfila como potencia independiente de la influencia Yankee, además de ofrecer una privilegiada posición estratégica en la región en contra de China y Rusia.

El gobierno de USA una vez más acude a la excusa del uso de armas químicas, cuando ya el Gobierno Sirio demostró que quienes usaron esas armas, fueron los mercenarios financiados por ellos y sus aliados, quienes al verse acosados por el Ejercito Sirio, emprendieron la retirada, no sin antes hacer uso de armas químicas, ello esta suficientemente demostrado.

La suerte y el destino de Siria no nos puede ser indiferentes, el Presidente Nicolás Maduro ha fijado una digna posición ante el conflicto y junto a el  decimos, que la suerte del pueblo Sirio es la suerte de los pueblos que libramos una batalla por la dignidad, la independencia, la soberanía y la auto determinación.

Fraternalmente,

José Avila
Diputado AN
PSUV”

@ANPrensa

miércoles, 28 de agosto de 2013

Prohíben a dueño de restaurante en Puerto Ordaz comercializar especies de la fauna silvestre

El negocio ofrecía a la venta carne de venado y de otros animales


(Caracas, 28 de agosto de 2013) A solicitud del Ministerio Público, le fue prohibida la comercialización y expendio de comida preparada con carne de animales de la fauna silvestre a Bernardo Goitía González, quien es el propietario de un restaurante ubicado en la urbanización Villa Colombia, Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Esta acción fue detectada, el pasado viernes 23 de agosto, por funcionarios adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes inmediatamente aprehendieron al comerciante y lo colocaron a la orden del Ministerio Público.
Posteriormente, la fiscal 3º de esa jurisdicción con competencia en Defensa Ambiental, Yulmi Arévalo, en la audiencia de presentación imputó al comerciante por la presunta comisión del delito de comercialización de caza ilícita, previsto y sancionado en el  artículo 77 de la Ley Penal del Ambiente.
En este sentido, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público,  el Tribunal 5º de Control  del Segundo Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, acordó imponer la medida judicial sustitutiva de libertad, consistente en la prohibición de comercializar con la fauna silvestre.
Asimismo, la instancia judicial le prohibió al comerciante la venta de alimentos preparados con carne de animales en veda.
Vale destacar que el día viernes 23 de agosto, funcionarios adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental de la GNB, recibieron una llamada  en la que les informaron que en el restaurante “La Amistad” se realizaba la venta de alimentos preparados con carne de animales de la fauna silvestre
De inmediato, los efectivos castrenses se acercaron al sitio con la finalidad de verificar la denuncia recibida.
Durante el procedimiento, en el local comercial se ubicaron tres refrigeradores, con bolsas contentivas de partes de danto, de babo, cachicamo,   cochino de monte (cacharo),  venado y  quelonios (morrocoy).
Adicionalmente, en el estacionamiento del local se observaron varias jaulas para animales domésticos, donde se apreciaron siete ejemplares de fauna silvestre (morrocoy), cinco teracay (tortuga) y un pavo real.
Por tal motivo, se logró la aprehensión flagrante del comerciante, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público.
JPH
www.ministeriopublico.gob.ve

viernes, 23 de agosto de 2013

Mas de 80 personas formadas por la Academia de Software Libre de Bolívar

La Academia de Software Libre del estado Bolívar continúa formando guayaneses en los diferentes paquetes de OpenOffice y soporte técnico, acatando a las directrices del Gobierno Bolivariano y capacitando solo entre julio y agosto a más de 80 personas.


Dando cumplimiento al decreto 3390 emitido por el gobierno Bolivariano en el año 2004 y en apoyo al fomento y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, como una herramienta para el empoderamiento del poder popular, la Academia de Software Libre del estado Bolívar, mantiene una programación de cursos totalmente gratuitos, destinados a las comunidades organizadas y al personal de las instituciones públicas.
Recientemente fueron capacitadas unas 80 personas en la sede de la academia, ubicada en la Calle Caicara, Edf. Vigo P.B., quienes participaron de los diferentes cursos pautados para los meses de julio y agosto:
·         3 Cursos sobre “Canaima GNU/Linux para usuario final”.
·         1 Curso “Instalación de Aplicaciones y Servicios en GNU/Linux”
·         1 Curso “Implementación de Redes  en GNU/Linux”
·         1 Curso “Soporte Técnico de Canaima GNU/Linux”
A dichos cursos asistieron personas postuladas por la sala de batalla Arichuna de Cachamay; personal de la Gobernación, la Unexpo, Ferrominera Orinoco, CVG; integrantes de la comunidad de “Las Teodoquildas” postuladas por Misión Ciencia; servidores de Fundabit, Cantv, Infocentros y del INCES.
Los facilitadores, el Ing. Johnny López  y el Ing. Harold Velasco, catalogaron como muy productivo los cursos ya que notaron mucha receptividad en los asistentes, quienes su vez agradecieron el apoyo y la oportunidad de iniciarse en el mundo del software libre.
Actualmente la Academia de software libre cuenta con una página web, a través del cual pueden buscar información general, averiguar la programación mensual de cursos y hasta postularse para las áreas que estén interesados. La dirección es www.asl-bolivar.edu.ve .

Por su parte la Coordinadora de la ASL, Ingra. Marcela Stephens informó que se está en la búsqueda de facilitadores para Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y Upata, por lo que se agradece que los profesionales que estén dispuestos a formar parte de este proyecto, se comuniquen para informarse de las condiciones. Así mismo, aquellos colectivos organizados e instituciones que tengan necesidades de formación en materia de software libre pueden informarse a través de los teléfonos 0286-9233310-9233454 y/o enviar la solicitud con listado de participantes a través de asl@fundacite-bolivar.gob.ve / contacto@asl-bolivar.gob.ve,  para tramitar su solicitud.

viernes, 16 de agosto de 2013

CORPOELEC e INDEPABIS reciben 13 toneladas de alimentos


*** Los principales rubros de la cesta básica como: harina de maíz, azúcar, pasta, arroz, aceite, caraotas, café, margarina, pollo y carne, así como, bebidas achocolatadas, lentejas, sardinas, entre otros, fueron adquiridos a precios regulados en Gaceta Oficial ***

Ciudad Guayana, 16 de agosto de 2013.- Este viernes, se beneficiaron las sedes administrativas de CORPOELEC e INDEPABIS, así como las comunidades adyacentes que también estuvieron presentes, con un total de 13 toneladas de alimentos

Por su parte, Javier Oropeza, subgerente de PDVAL en Bolívar, manifestó el trabajo que viene haciendo la distribuidora de alimentos en la entidad. “Una vez más estamos cumpliendo con los trabajadores, en llevarles los principales rubros de la cesta básica, en la comodidad de sus puestos de trabajo y a precios regulados en Gaceta Oficial”.

En este sentido, se beneficiaron más de 1.300 trabajadores de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, donde se ofrecieron nueve toneladas de alimentos para el personal de CORPOELEC y simultáneamente cuatro toneladas para INDEPABIS.

La jornada de PDVAL y Mercal Obrero, realizada en CORPOELEC, contó además con la exposición de artesanía de las mujeres emprendedoras de Barro y Maderas Caruachi, SAIME, entre otras instituciones gubernamentales; organizada por la Coordinación de Desarrollo Social de la estadal eléctrica. 

Marisol Gutiérrez, beneficiada del operativo, manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional. “Estoy llevando de todo los rubros para mi familia que somos cuatro personas y gasté sólo 600 bolívares, es más de la mitad de lo que gasto en un supermercado. Estas son políticas alimentarias de inclusión”.


Finalmente, PDVAL ratifica su compromiso de llevar más alimentos a todos los hogares guayaneses, cumpliendo cada vez más con las políticas alimentarias del Gobierno Revolucionario, logrando el Buen Vivir del pueblo venezolano.

Lic. Liliana Sánchez C. (CNP. 14.659)
Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar   

lunes, 12 de agosto de 2013

Avanza proyecto "Casa de Todas las Ciencias" del Estado Bolívar

La Unidad Territorial Bolívar da los primeros pasos para delinear lo que será la Casa de Todas las ciencias, un espacio de inclusión para todos los actores de que hacen ciencia y tecnología en el Estado.

Con miras a crear un espacio de encuentro colectivo para innovadores, investigadores, estudiantes y comunidades organizadas en el Estado, la Unidad Territorial Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, adelanta las reuniones preliminares para la creación del proyecto Casa de Todas las Ciencias.
Dando cumplimiento a los lineamientos emanados del Gobierno Bolivariano de socializar el conocimiento y apoyar toda acción que conlleve a trabajar por la soberanía tecnológica, la UT Bolívar crea este proyecto, que nace con la finalidad de proveer de un lugar de intercambio de ideas e investigaciones futuras en pro del desarrollo de la región y por ende del país.

José Guariguata, Director de la UT Bolívar informó que ya se han realizado reuniones preliminares entre los distintos actores, en Caroní y Heres, para darle forma al proyecto y buscar posibles sedes para instalar las Casas. “Es posible que en Ciudad Bolívar podamos conseguir una casa en el casco histórico y en Ciudad Guayana está disponible un terreno que fue cedido por la UNEG hace unos años y es posible que se construya la infraestructura para el proyecto allí”, dijo.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se pueden mencionar:
  • Servir como centro de apoyo para la realización de actividades
  • científicas y tecnológicas por parte de la población e instituciones.
  • Contribuir a la apropiación social del conocimiento, para que esté al servicio de las comunidades.
  • Recopilar y proteger la memoria de los saberes de creaciones populares.
  • Formar grupos de voluntarios sistematización de saberes.
  • Brindar orientaciones de financiamiento de proyectos.
  • Promover redes científicas comunitarias.
  • Promover la organización de nuevos nodos de producción socialista.
  • Promover gratuitamente cursos de alfabetización tecnológica en Software Libre, disponer de vídeos y biblioteca con temas de ciencia y tecnología.
  • Ofrecer a los innovadores maquinaria y herramientas, de manera que puedan acudir y utilizarlas para el desarrollo de sus proyectos.

Comentó Guariguata que actualmente están en la búsqueda de ingenieros y arquitectos que vayan diseñando la propuesta de la Casa de Todas las Ciencias.
Además de los ya mencionados, en los municipios Cedeño, Angostura y Gran Sabana también se está gestando el proyecto y se está en la búsquedas de sedes, para que inicialmente sean 5 Casas, pero la intensión es que en cada municipio del estado Bolívar haya una sede.
Este proyecto sería coordinado inicialmente por la UT Bolívar, pero la idea es que posteriormente el colectivo, es decir, los innovadores, investigadores y las comunidad organizada lo vayan asumiendo.


Prensa Mppcti-UT Bolívar. 09-08-2013

sábado, 27 de julio de 2013

Crónica de unas muertes anunciadas: los asesinatos de los yukpas Alexander Fernández, su hermano José Luis y Leonel Romero


 José María Korta

La información aparecida en la primera plana del diario “Ultimas Noticias” del domingo 24 de junio de 2012 es una desvaída descripción de un crimen que sacude hoy por hoy la conciencia del pueblo venezolano. La que recogemos de ese periódico del pueblo que es APORREA constituye una denuncia frente a la cual cada quien está llamado a pronunciarse. Lo que no es admisible es el silencio.

En la madrugada del 22 de junio …“Entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero, los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente. Los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo”.
En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad”.
El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpa que han “osado” levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados”.
¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?”
Alexander era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.
Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.”
Las razones personales

Hice Huelga de Hambre del 18 al 25 de octubre de 2010 por el cumplimiento cabal del Capítulo VIII de la CRBV y en solidaridad con el cacique Sabino Romero y el hoy asesinado por manos criminales, Alexander Fernández. Quienes estaban, como se demostró después, injustamente presos.
Su asesinato, junto al de su hermano José Luis y el de Leonel Romero me ha afectado profundamente. Me ha llenado de una indignación que creo necesario expresar en los términos de mi Fé: Génesis 4 (9- 11)
Entonces “el Creador dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Caín Contestó: No sé. ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?
Pero el Creador replicó: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano Abel clama a mí desde la tierra.”
Sí, desprovistos de guardián, de escolta, de servicio de vigilancia, en la soledad de la noche segaron sus vidas. No hubo nadie que los protegiera. Dios presente, escucha la voz de la sangre derramada de su pueblo Yukpa que surgirá como semilla de libertad para las futuras generaciones.
Consciente de mi pequeñez e impotencia, quiero apoyar de alguna manera, en alguna medida, la situación necesidad en que ahora se encuentra el pueblo Yukpa. Cuenten con lo poco que soy, sabiendo que en lo pequeño, desde una fe profunda, puede estar escondida la esperanza de este pueblo.
Hermano Alexander:
Desde tu sangre sembrada en tierra Yukpa, cuéntame como heredero de tu lucha histórica, como hermano tuyo, en solidaridad humana juro, delante de ti presente ante el Creador y ante el pueblo venezolano, defender tu combate histórico y luchar por la liberación del pueblo Yukpa, junto a la Causa de los pueblos amerindios y, dar la vida si es necesario, en el acontecer de este compromiso.
Cuando dos balas traspasaron tus ojos y la luz se despidió de tu vida, en tu agonía gritas justicia compasiva para los sicarios del crimen y justicia efectiva para los que se esconden detrás del sicariato organizado y así de una vez por todas se rompa con la impunidad criminal. En tu agonía, también pides se haga justicia a aquellos que, irresponsablemente desde el poder, han permitido esta masacre contra los venezolanos de origen. Venezuela y sus pueblos están sedientos de justicia efectiva. Este grito agónico de Alexander debe definir un antes y un después de la política indigenista de Venezuela.
Escuchando y siendo solidario con este grito agónico de justicia, yo, Josè M. Korta Lasarte, CI.V 3.479.782 que he vivido más de cuarenta años con los pueblos originarios de Venezuela, y desde mi condición de ciudadano de la humanidad y en búsqueda de un horizonte de esperanza: “ben-digo” y “mal –digo”, desde mi conciencia profunda la política indígena del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hago en el marco de mi impotencia y pequeñez en búsqueda de una revisión constructiva. Quiero poner un granito de arena en la balanza de lo que hay que hacer en el terreno de “saldar la deuda histórica que Venezuela ha adquirido con estos pueblos.”


BENDIGO
El significativo Capítulo VIII de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV; la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas LOPCI y demás Leyes aprobadas durante la V República.
MALDIGO
La política del Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas que no ha trabajado en instrumentalizar y hacer posible la aplicación de la CRBV y LOPCI y demás leyes aprobadas durante la V República, siendo la demarcación de sus tierras y hábitat una asignatura pendiente .
***
BENDIGO
La decisión del Presidente Chávez de responsabilizar a una institución gubernamental para resolver los cuantiosos problemas pendientes en la aplicación de la CRBV y la LOPCI y lograr su afirmación cultural y autonomía, dignificando sus retos creativos, siendo sujetos de su historia.

MALDIGO
La acción contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas MPPPI al usufructuar esa Institución, creada para la afirmación cultural de los pueblos indígenas y para definir los mecanismos de la aplicación de la CRBV y la LOPCI, como trampolín al poder institucional y financiero. En realidad el equipo del Ministerio ha contribuido, con sus mecanismos de regalos injustificados a la división de los pueblos y, convertirlos en mendicantes sin dignidad.

BENDIGO
El reconocimiento de la deuda histórica del estado Venezolano con los pueblos indígenas, expresado en el documento de recuperación de tierras Yukpa del fallecido Procurador General de la República Carlos Escarrá.

MALDIGO
La conducta evasiva y contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas al no acompañar con las necesarias medidas de protección y apoyo en una situación delicada de conflicto previsible entre los hacendados y el pueblo Yukpa.
***
BENDIGO
La decidida opción por los pueblos indígenas del Presidente Chávez y, en particular en el conflicto de los pueblos Yukpa con los ganaderos invasores: “ en un conflicto entre ganaderos e indígenas, yo opto por la defensa de los indígenas” .

MALDIGO
El silencio del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, al no proceder en el esclarecimiento de los dos asesinatos ocurridos en Abril de este año, abrió camino a la impunidad y a los consiguientes tres asesinatos ocurridos el 22 de Junio del presente año 2012.

BENDIGO
Los significativos recursos económicos destinados a los pueblos indígenas por el erario Nacional. Recursos destinados para la autonomía, creatividad, participación, afirmación y fortalecimiento de las culturas ancestrales, dignificando el valor tradicional del “Buen vivir” de los Pueblos indígenas.
MALDIGO
La utilización insolidaria de esos recursos, que no sólo no han potenciado a los pueblos indígenas, sino que han enriquecido a contratistas inescrupulosos en proyectos muchas veces ostentosos sin significación participativa de los destinatarios. El asistencialismo fácil y mal entendido haciendo donaciones discrecionales a diferentes pueblos crea división y fomenta hacer, de un pueblo libre, un pueblo mendigo.

BENDIGO
La buena disposición del estamento legal hacia los Pueblos Indígenas que, debidamente utilizados, constituirían las bases fundamentales para la liberación de su situación histórica de sujetos destinados a ser colonizados.
MALDIGO
El desconocimiento de los diferentes entes gubernamentales para entender la idiosincrasia y el destino de los pueblos indígenas llamados a generar una verdadera revolución en la liberación de las dependencias históricas de carácter colonial que se han heredado en gran parte de la cultura venezolana .

En actitud propositiva
En atención a lo previsto en el artículo 7 de la LOPCI, y conscientes de que el reconocimiento del Estado venezolano a los pueblos indígenas, establecido en el Art 119 del Cap. VIII de la CRBV, no se hará efectivo mientras los pueblos indígenas no se reconozcan a sí mismos, hemos propuesto y reiteramos nuestra proposición de trabajar en el sentido de construir y constituir el “sujeto jurídico” de los diferentes pueblos indígenas, cuya organización milenaria ha sido válida hasta el presente, pero que no responde a los nuevos problemas como la invasión ganadera, y no confronta las nuevas realidades. Concebidos desde el objetivo de asumir los derechos que les garantiza la CRBV, la LOPCI, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República y demás leyes, su representación será determinada por los pueblos y comunidades indígenas.
A manera de ejemplo, presentamos la reciente experiencia vivida por el pueblo E’ñepa, el cual, con representación de diversas comunidades de las cinco regiones que constituyen el hábitat E’ñepa, reunidos durante una semana en la comunidad de Kurawatawoton (Caño Colorado), produjeron su Acto Constitutivo en el que se dotaron de una organización general, regional y comunitaria que, preservando las prácticas ancestrales del pueblo E’ñepa, asumía la necesidad de una representación común para dirimir, con el Estado venezolano, el asunto de su demarcación de tierras y hábitat.
El Sujeto jurídico correspondiente a cada pueblo indígena reconocido por el Estado Venezolano será el responsable de dar, en colaboración con el Gobierno, todo el sentido definido en el artículo 119 de la CRBV, de dar cabida histórica al reto de :
Recrear su propia organización social política y económica según sus necesidades.
Recrear la educación propia, idioma, religiones, etc.
Reconstruir la auto-demarcación a los fines de demarcar sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que les son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.
Todas las demás instancias que sean necesarias para el desarrollo del correspondiente pueblo.
Pero este documento quedaría dolorosamente fallo si no levantara su voz para exigir que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y en particular el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, llevase a cabo y presentara el debido informe del protocolo de pesquisa policial seguido hasta el presente para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de cinco yukpas entre el 13 de abril y el 22 de junio de 2012, en las tierras recuperadas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras para el pueblo Yukpa.
En ausencia de esta toma de posición por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en los hechos, el Gobierno Bolivariano pareciera estar diciéndole a los ganaderos que sigan, que los yukpa asesinados no se pagan.


viernes, 19 de julio de 2013

Villegas: “Vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad”

El ministro Ernesto Villegas ofreció el apoyo del despacho del Poder Popular para la Comunicación y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) a la Comisión de la Justicia por la Justicia y la Verdad, ante

las propuestas presentadas ante su despacho este jueves por sus representantes, encabezados por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz.

“Nosotros nos sentimos parte integral de esa comisión, y vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad (...) para cooperar en las tareas que se han planteado, nosotros tenemos el deber, la obligación, de luchar por la verdad, por la justicia, por la defensa de los derechos humanos, y lo vamos a hacer apoyando el trabajo de la Comisión”, aseveró el ministro, quien coincidió en resaltar la urgente necesidad de proyectar los avances de la comisión juramentada el pasado 27 de febrero, con la misión de investigar homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, que ocurrieron entre 1958 y 1998.

“Yo creo que la revolución, es una revolución por los derechos humanos,  si no, no es revolución. Nosotros aspiramos a la máxima satisfacción de los derechos humanos, para mi eso es el socialismo, para mi eso es la revolución”, resaltó Villegas, quien además señaló que es inherente a un Gobierno Revolucionario, que construye el socialismo, poner por delante los derechos humanos.

En la reunión, la fiscal General, Luisa Ortega Díaz planteó la necesidad que tiene la comisión de proyectar la violación de los derechos humanos ocurrida en Venezuela desde 1958 al 1998. “También planteamos la necesidad de articular en torno a la elaboración de micros, y algunas publicaciones para el conocimiento, de la colectividad, especialmente, de los jóvenes, con la finalidad de rescatar la memoria histórica, para que los jóvenes conozcan que ocurrió durante esa época tan oscura, tan tenebrosa en nuestro país”, señaló Ortega.

Eli Oliveros, Coordinadora de la Sub Comisión del Poder Popular de la Comisión por la Justicia y la verdad, ratificó por su parte la importancia de develar la historia que el pueblo desconoce. “Por otro lado, es reivindicar todo un proceso de lucha que se desarrolló en la décadas de 1960 a 1990, y que es un hilo conductor de este proceso revolucionario que hoy está desarrollando el Presidente Nicolás Maduro, y que uno de los impulsores fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.  Es importante porque en este proceso de lucha murieron hombres y mujeres que deben ser inspiración para las luchas tanto del presente como del futuro de nuestro país”, planteó Oliveros.

En atención a estas y otras solicitudes de la Comisión, el ministro Villegas expuso una serie de propuestas que serán formalizadas próximamente en un convenio institucional.

Entre estas propuestas, recibidas positivamente por los asistentes a la reunión, están el acompañamiento comunicacional a las actividades que realiza la comisión, la reimpresión del libro Lucha Social y Lucha Armada en Venezuela, la producción de trabajos especiales para la prensa, la difusión de piezas audiovisuales (tv y radio) en medios públicos y a tráves de la Televisión Digital Abierta, y un concurso de guiones para TV.


Fuente de noticias para el buen periodismo

“Mas allá de la ayuda o las iniciativas puntuales para visibilizar el trabajo de la comisión, se trata de ganar una lucha en el terreno de la conciencia” enfatizó el ministro Villegas, quien destacó la necesidad de sensibilizar a los periodistas acerca de la importancia de estos temas, por lo que propuso organizar talleres en referencia a la comisión y al trabajo que adelanta.

También planteó la posibilidad de abrir unas líneas de formación de periodistas, en materia de derechos humanos y de investigación sobre violación a estos,  “porque el trabajo de esta comisión no solamente es importante, que lo es, si no que también es sumamente interesante a efectos del buen periodismo, y el periodismo venezolano tiene que mirar hacia el objeto de estudio de esta comisión, como una fuente de noticias”, señaló Villegas.

El ministro además colocó a disposición de la comisión los archivos audiovisuales del ministerio y de los medios del SiBCI, como fuente para sus labores de documentación.

Al cierre de la reunión, Ignacio Ramírez, asesor político de la comisión, resaltó la importancia de los enlaces establecidos. “Nos proponemos desarrollar todo un plan nacional, no solo de difusión, si no de investigación y de acompañamiento a los trabajos muy exhaustivos que viene haciendo la comisión, sobre todo para la determinación de muchos desaparecidos, que fueron perseguidos políticos. Pero el trabajo fundamental es recobrar, unos hechos históricos que deliberadamente fueron ocultos, y la importancia de eso no es solo hacer justicia, y demostrar la verdad si no impedir que en el futuro vuelvan a acontecer hechos como estos”.

La Fiscal General agradeció la receptividad del ministro Villegas por la disposición a  colaborar en la difusión de la ley contra el olvido, la memoria histórica, así como los objetivos y avances del trabajo que ha venido haciendo la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Estuvieron presentes también en la reunión por la Comisión por la Justicia y la Verdad los luchadores revolucionarios: Lídice Navas (SubComisión de Asuntos internacionales);  Raquel Castro (coordinadora de la Subcomisión de Documentación y Testimonio);  Emmanuel Báez (Subcomisiones de Regiones e información y divulgación); y Humberto vargas Medina, (Subcomisiones de Regiones y Poder Popular).



Prensa MiPPCI

viernes, 12 de julio de 2013

Unidad 10 de Guri ingresa al Sistema Eléctrico Nacional

La incorporación de la unidad 10  permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico

“Trabajo de alto impacto técnico contribuye con estabilización del Sector Eléctrico” asegura Subcomisionado de Generación Sur de CORPOELEC

(Prensa Corpoelec.- 12/07/13)  La Unidad 10 de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar, fue entregada formalmente al Despacho de Carga para su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional, SEN, así lo indicó el ingeniero Francois Morillo, Subcomisionado de Generación Sur.

Explicó el Subcomisionado que es muy importante la incorporación de esta unidad, ya que la misma aportará 360 megavatios y permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico, lo cual es de vital relevancia, ya que la cadena de Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní representa el 64% de la energía que se usa en Venezuela, siendo un gran soporte eléctrico en nuestro país.
Francois Morillo,Subcomisionado de Generación Sur Corpoelec

“La unidad 10 tuvo un daño que requería el cambio del estator, pieza con la cual no se contaba en el país, por lo tanto un equipo técnico de la empresa eléctrica, integrado por personal activo y jubilado, asumió el reto de realizar el diseño, ingeniería y fabricación de la misma con los materiales requeridos en las normas internacionales” destacó Morillo.

Cabe destacar que en el proceso se exaltó el compromiso, responsabilidad y conocimiento de los trabajadores, quienes realizaron las adaptaciones técnicas necesarias a las herramientas de soldadura, para la instalación de la pieza.

“Una vez fabricada e instalada la pieza se realizaron las pruebas técnicas de rigor, en las áreas de porosidad y ultrasonido, las cuales salieron en óptimas condiciones.  Posteriormente se ensambló la máquina y se procedió a realizar las pruebas eléctricas, temperatura, conductividad y conducción, logrando un total éxito, que se concreta en la recuperación de la Unidad 10” aseguró el Subcomisionado de Generación Sur.

“Este proceso se inició en el mes de febrero con la integración del equipo de trabajo, el levantamiento de las especificaciones técnicas, para proceder con los diseños, ingeniería, fabricación, montaje y pruebas técnicas que se iniciaron el pasado 16 de junio. Finalmente, la última fase  concluyó esta semana con la incorporación de la máquina al sistema eléctrico, cuando se midió la conductividad de energía y la temperatura durante tres días a una potencia de 360 MW, arrojando resultados positivos, por cuanto se procedió a realizar la entrega formal al Despacho de Carga” indicó Morillo. 

Rehabilitación en 2015

En la planificación establecida por CORPOELEC, está previsto que la Unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, entre en el proceso de modernización en el año 2015.

El proceso de rehabilitación implica el cambio completo del estator, lo cual incluye rodete, turbina, adecuación en los anillos de operación, paletas directrices, gobernador, excitatriz, modernización de las compuertas de toma, cilindros hidráulicos con el objetivo de lograr la modernización de esa máquina.


El Proyecto de Modernización de las Unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, es fundamental para garantizar la continuidad y estabilidad del sistema eléctrico, prolongando la vida útil de estos equipos por un período aproximado de 50 años. (FIN)

Trabajadores de Corpoelec disfrutaron de PDVAL Obrero

Ciudad Guayana, 12 de julio de 2013.-, La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos en Bolívar, benefició a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Puerto Ordaz, a través del cuarto PDVAL Obrero que se realiza en la entidad bolivarense, con una jornada en los espacios del comedor de Macagua, municipio Caroní.

Más de ocho toneladas de alimentos fueron expendidas a través de un operativo a cielo abierto, donde trabajadoras y trabajadores de la estatal eléctrica, así como, la comunidad asistente, pudieron llevar rubros como arroz, azúcar, aceite, margarina, café, granos, pollo, pernil, carne, entre otros a precios regulados en Gaceta Oficial.

Javier Oropeza, subgerente de PDVAL en Bolívar, reiteró el deber que la distribuidora de alimentos tiene en cumplir los programas sociales emanados por el Ejecutivo Nacional. “Ratificamos el compromiso con la masa obrera del estado, de continuar llevando el legado del eterno líder latinoamericano, Hugo Chávez Frías y ahora del presidente constitucional, Nicolás Maduro, en llevar a cabo el Plan de la Patria 2013-2019”, puntualizó.

“Con este PDVAL y Mercal Obrero, seguimos llevando los alimentos directamente a los espacios de trabajo de cientos de funcionarios públicos del estado Bolívar, siendo la meta llegar a todos los organismos gubernamentales de forma organizada y con previa planificación de acuerdo a nuestra capacidad”, acotó Oropeza.

Asimismo, la red de alimentos ejecutó una jornada institucional en CVG Venalum, específicamente en la Plaza del Obrero, en la misma fueron distribuidas más de seis toneladas de alimentos con los principales rubros de la cesta básica.

Jornadas para hoy sábado
Para hoy sábado 13 de julio, PDVAL activará 4 jornadas a cielo abierto en tres municipios de la entidad bolivarense. En el municipio Caroní, se realizarán en la sede de la emisora comunitaria Calipso TV, avenida Atlántico, diagonal a las estaciones de servicios PDV “Las Morochas”, en Unare; asimismo, en la Escuela 25 de marzo, del sector 2 de 11 de abril, en san Félix.

En el municipio Heres, se realizará en la urbanización Los Próceres, parroquia Agua Salada.

Igualmente, se realizará una jornada en el municipio Roscio, en la cancha La Campeona, calle Bolívar con Orinoco, en Guasipati, con el apoyo del Frente de Campesinos.

Con estas acciones, PDVAL ratifica su compromiso de llevar más alimentos a todos los hogares guayaneses, cumpliendo cada vez más con las políticas alimentarias del Gobierno Revolucionario, logrando el Buen Vivir del pueblo venezolano.

Lic. Liliana Sánchez C. (CNP. 14.659)
Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar