viernes, 19 de julio de 2013

Villegas: “Vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad”

El ministro Ernesto Villegas ofreció el apoyo del despacho del Poder Popular para la Comunicación y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) a la Comisión de la Justicia por la Justicia y la Verdad, ante

las propuestas presentadas ante su despacho este jueves por sus representantes, encabezados por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz.

“Nosotros nos sentimos parte integral de esa comisión, y vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad (...) para cooperar en las tareas que se han planteado, nosotros tenemos el deber, la obligación, de luchar por la verdad, por la justicia, por la defensa de los derechos humanos, y lo vamos a hacer apoyando el trabajo de la Comisión”, aseveró el ministro, quien coincidió en resaltar la urgente necesidad de proyectar los avances de la comisión juramentada el pasado 27 de febrero, con la misión de investigar homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, que ocurrieron entre 1958 y 1998.

“Yo creo que la revolución, es una revolución por los derechos humanos,  si no, no es revolución. Nosotros aspiramos a la máxima satisfacción de los derechos humanos, para mi eso es el socialismo, para mi eso es la revolución”, resaltó Villegas, quien además señaló que es inherente a un Gobierno Revolucionario, que construye el socialismo, poner por delante los derechos humanos.

En la reunión, la fiscal General, Luisa Ortega Díaz planteó la necesidad que tiene la comisión de proyectar la violación de los derechos humanos ocurrida en Venezuela desde 1958 al 1998. “También planteamos la necesidad de articular en torno a la elaboración de micros, y algunas publicaciones para el conocimiento, de la colectividad, especialmente, de los jóvenes, con la finalidad de rescatar la memoria histórica, para que los jóvenes conozcan que ocurrió durante esa época tan oscura, tan tenebrosa en nuestro país”, señaló Ortega.

Eli Oliveros, Coordinadora de la Sub Comisión del Poder Popular de la Comisión por la Justicia y la verdad, ratificó por su parte la importancia de develar la historia que el pueblo desconoce. “Por otro lado, es reivindicar todo un proceso de lucha que se desarrolló en la décadas de 1960 a 1990, y que es un hilo conductor de este proceso revolucionario que hoy está desarrollando el Presidente Nicolás Maduro, y que uno de los impulsores fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.  Es importante porque en este proceso de lucha murieron hombres y mujeres que deben ser inspiración para las luchas tanto del presente como del futuro de nuestro país”, planteó Oliveros.

En atención a estas y otras solicitudes de la Comisión, el ministro Villegas expuso una serie de propuestas que serán formalizadas próximamente en un convenio institucional.

Entre estas propuestas, recibidas positivamente por los asistentes a la reunión, están el acompañamiento comunicacional a las actividades que realiza la comisión, la reimpresión del libro Lucha Social y Lucha Armada en Venezuela, la producción de trabajos especiales para la prensa, la difusión de piezas audiovisuales (tv y radio) en medios públicos y a tráves de la Televisión Digital Abierta, y un concurso de guiones para TV.


Fuente de noticias para el buen periodismo

“Mas allá de la ayuda o las iniciativas puntuales para visibilizar el trabajo de la comisión, se trata de ganar una lucha en el terreno de la conciencia” enfatizó el ministro Villegas, quien destacó la necesidad de sensibilizar a los periodistas acerca de la importancia de estos temas, por lo que propuso organizar talleres en referencia a la comisión y al trabajo que adelanta.

También planteó la posibilidad de abrir unas líneas de formación de periodistas, en materia de derechos humanos y de investigación sobre violación a estos,  “porque el trabajo de esta comisión no solamente es importante, que lo es, si no que también es sumamente interesante a efectos del buen periodismo, y el periodismo venezolano tiene que mirar hacia el objeto de estudio de esta comisión, como una fuente de noticias”, señaló Villegas.

El ministro además colocó a disposición de la comisión los archivos audiovisuales del ministerio y de los medios del SiBCI, como fuente para sus labores de documentación.

Al cierre de la reunión, Ignacio Ramírez, asesor político de la comisión, resaltó la importancia de los enlaces establecidos. “Nos proponemos desarrollar todo un plan nacional, no solo de difusión, si no de investigación y de acompañamiento a los trabajos muy exhaustivos que viene haciendo la comisión, sobre todo para la determinación de muchos desaparecidos, que fueron perseguidos políticos. Pero el trabajo fundamental es recobrar, unos hechos históricos que deliberadamente fueron ocultos, y la importancia de eso no es solo hacer justicia, y demostrar la verdad si no impedir que en el futuro vuelvan a acontecer hechos como estos”.

La Fiscal General agradeció la receptividad del ministro Villegas por la disposición a  colaborar en la difusión de la ley contra el olvido, la memoria histórica, así como los objetivos y avances del trabajo que ha venido haciendo la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Estuvieron presentes también en la reunión por la Comisión por la Justicia y la Verdad los luchadores revolucionarios: Lídice Navas (SubComisión de Asuntos internacionales);  Raquel Castro (coordinadora de la Subcomisión de Documentación y Testimonio);  Emmanuel Báez (Subcomisiones de Regiones e información y divulgación); y Humberto vargas Medina, (Subcomisiones de Regiones y Poder Popular).



Prensa MiPPCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario