viernes, 12 de julio de 2013

Unidad 10 de Guri ingresa al Sistema Eléctrico Nacional

La incorporación de la unidad 10  permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico

“Trabajo de alto impacto técnico contribuye con estabilización del Sector Eléctrico” asegura Subcomisionado de Generación Sur de CORPOELEC

(Prensa Corpoelec.- 12/07/13)  La Unidad 10 de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar, fue entregada formalmente al Despacho de Carga para su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional, SEN, así lo indicó el ingeniero Francois Morillo, Subcomisionado de Generación Sur.

Explicó el Subcomisionado que es muy importante la incorporación de esta unidad, ya que la misma aportará 360 megavatios y permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico, lo cual es de vital relevancia, ya que la cadena de Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní representa el 64% de la energía que se usa en Venezuela, siendo un gran soporte eléctrico en nuestro país.
Francois Morillo,Subcomisionado de Generación Sur Corpoelec

“La unidad 10 tuvo un daño que requería el cambio del estator, pieza con la cual no se contaba en el país, por lo tanto un equipo técnico de la empresa eléctrica, integrado por personal activo y jubilado, asumió el reto de realizar el diseño, ingeniería y fabricación de la misma con los materiales requeridos en las normas internacionales” destacó Morillo.

Cabe destacar que en el proceso se exaltó el compromiso, responsabilidad y conocimiento de los trabajadores, quienes realizaron las adaptaciones técnicas necesarias a las herramientas de soldadura, para la instalación de la pieza.

“Una vez fabricada e instalada la pieza se realizaron las pruebas técnicas de rigor, en las áreas de porosidad y ultrasonido, las cuales salieron en óptimas condiciones.  Posteriormente se ensambló la máquina y se procedió a realizar las pruebas eléctricas, temperatura, conductividad y conducción, logrando un total éxito, que se concreta en la recuperación de la Unidad 10” aseguró el Subcomisionado de Generación Sur.

“Este proceso se inició en el mes de febrero con la integración del equipo de trabajo, el levantamiento de las especificaciones técnicas, para proceder con los diseños, ingeniería, fabricación, montaje y pruebas técnicas que se iniciaron el pasado 16 de junio. Finalmente, la última fase  concluyó esta semana con la incorporación de la máquina al sistema eléctrico, cuando se midió la conductividad de energía y la temperatura durante tres días a una potencia de 360 MW, arrojando resultados positivos, por cuanto se procedió a realizar la entrega formal al Despacho de Carga” indicó Morillo. 

Rehabilitación en 2015

En la planificación establecida por CORPOELEC, está previsto que la Unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, entre en el proceso de modernización en el año 2015.

El proceso de rehabilitación implica el cambio completo del estator, lo cual incluye rodete, turbina, adecuación en los anillos de operación, paletas directrices, gobernador, excitatriz, modernización de las compuertas de toma, cilindros hidráulicos con el objetivo de lograr la modernización de esa máquina.


El Proyecto de Modernización de las Unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, es fundamental para garantizar la continuidad y estabilidad del sistema eléctrico, prolongando la vida útil de estos equipos por un período aproximado de 50 años. (FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario