viernes, 12 de julio de 2013

Estudiantes de Misión Sucre desarrollan proyecto de producción de abono agroecológico

Prensa UT Bolívar

Mppcti asesorará y capacitará a estudiantes de Misión Sucre en proyecto de abono agroecológico para desarrollarlo y favorecer a las comunidades rurales del Municipio caroní, estado Bolívar.
Con miras a favorecer a un grupo de productores y en el marco de la consecución de la soberanía agroalimentaria y la socialización del conocimiento promovidas desde el Gobierno Bolivariano, un grupo se estudiantes de Misión Sucre desarrolla un Proyecto de Lombricultura para el Procesamiento de Humus de Lombrices en el Núcleo de Desarrollo Endógeno, vía Caruachi, parroquia Pozo Verde, municipio Caroní, estado Bolívar.
El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva en forma de excretas que ejerce este pequeño anélido sobre la materia orgánica que consume. Como abono puede decirse que tiene un excelente valor en macro nutrientes, de hecho es el mejor fertilizante orgánico conocido en el mundo hasta el momento. Existen en el mercado diferentes tipos de humus de lombriz, los cuales se diferencian básicamente por el sustrato utilizado para alimentar a las lombrices, los provenientes de materia vegetal fermentada y estiércol de animal.
Pablo Sucre, estudiante de la Misión Sucre en Tecnología de Producción Agroalimentaria del Nivel III, junto a un equipo de 7 personas, adelantan el proyecto en con 15 productores de la Vía de Caruachi, el cual ya se ha ejecutado en un 40%, enseñando a las comunidades como criar las lombrices, como elaborar el humus o abono orgánico y cuales son sus ventajas a la hora de cultivar.
Según Sucre uno de los mayores beneficios que representa el uso de este fertilizante es la fácil recuperación de los suelos, además de la poca afectación del medio ambiente, ya que se minimiza el uso de sustancias químicas y por ende su impacto en las aguas y aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos, entre otros.
En la primera fase del proyecto se realizó una encuesta en la comunidad para determinar, ¿qué tipo de conocimientos tienen los pequeños agricultores sobre el uso de abonos en general?, ¿que información tiene  los productores sobre este tipo de abono?, ¿los productores utilizan algún otro tipo de abono orgánico, lo comprar o lo elaboran?.
Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, se determinó que tipo de información se le podía llevar a los productores y de que manera se podía abordar el tema.


Las lombrices son adquiridas en Hato Gil (CVG) y aunque el procedimiento tiene su técnica, para la alimentación y lograr la reproducción, es sumamente fácil la obtención del humus, además de que resulta mucho más económico.
Una vez obtenidas las lombrices, se deben alimentar con desechos orgánicos (vegetales, frutas o excremento de ganado), una pareja de lombrices puede procrear hasta 3000 descendientes en un año, una caja tiene hasta 1200 unidades y cada tres meses se reproducen, pudiendo obtener el abono entre 5 y 6 meses. Una lombriz produce diariamente unos 0.3 gr de humus, con lo que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades.
Los estudiantes comenzaron este proyecto como un requisito dentro de su formación, pero se han compenetrado tanto con el trabajo y la receptividad de los productores ha sido tal, que están pensando en hacer de ello su proyecto de vida. En ese orden de ideas, actualmente se encuentra trabajando con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en aras de fortalecer sus conocimientos a través de un programa de formación y capacitación, así como asesorías técnicas a través del Programa de desarrollo Agrícola de la Unidad Territorial Bolívar. Para concretar esta acción ya se conformó un equipo de trabajo con miras a lograr la réplica de este proyecto en otras comunidades rurales, de manera que los pequeños productores puedan mejorar sus cosechas con está técnica, elevar su calidad de vida y contribuir con la preservación del ambiente.


Prensa UT Bolívar/12-07-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario