lunes, 12 de agosto de 2013

Avanza proyecto "Casa de Todas las Ciencias" del Estado Bolívar

La Unidad Territorial Bolívar da los primeros pasos para delinear lo que será la Casa de Todas las ciencias, un espacio de inclusión para todos los actores de que hacen ciencia y tecnología en el Estado.

Con miras a crear un espacio de encuentro colectivo para innovadores, investigadores, estudiantes y comunidades organizadas en el Estado, la Unidad Territorial Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, adelanta las reuniones preliminares para la creación del proyecto Casa de Todas las Ciencias.
Dando cumplimiento a los lineamientos emanados del Gobierno Bolivariano de socializar el conocimiento y apoyar toda acción que conlleve a trabajar por la soberanía tecnológica, la UT Bolívar crea este proyecto, que nace con la finalidad de proveer de un lugar de intercambio de ideas e investigaciones futuras en pro del desarrollo de la región y por ende del país.

José Guariguata, Director de la UT Bolívar informó que ya se han realizado reuniones preliminares entre los distintos actores, en Caroní y Heres, para darle forma al proyecto y buscar posibles sedes para instalar las Casas. “Es posible que en Ciudad Bolívar podamos conseguir una casa en el casco histórico y en Ciudad Guayana está disponible un terreno que fue cedido por la UNEG hace unos años y es posible que se construya la infraestructura para el proyecto allí”, dijo.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se pueden mencionar:
  • Servir como centro de apoyo para la realización de actividades
  • científicas y tecnológicas por parte de la población e instituciones.
  • Contribuir a la apropiación social del conocimiento, para que esté al servicio de las comunidades.
  • Recopilar y proteger la memoria de los saberes de creaciones populares.
  • Formar grupos de voluntarios sistematización de saberes.
  • Brindar orientaciones de financiamiento de proyectos.
  • Promover redes científicas comunitarias.
  • Promover la organización de nuevos nodos de producción socialista.
  • Promover gratuitamente cursos de alfabetización tecnológica en Software Libre, disponer de vídeos y biblioteca con temas de ciencia y tecnología.
  • Ofrecer a los innovadores maquinaria y herramientas, de manera que puedan acudir y utilizarlas para el desarrollo de sus proyectos.

Comentó Guariguata que actualmente están en la búsqueda de ingenieros y arquitectos que vayan diseñando la propuesta de la Casa de Todas las Ciencias.
Además de los ya mencionados, en los municipios Cedeño, Angostura y Gran Sabana también se está gestando el proyecto y se está en la búsquedas de sedes, para que inicialmente sean 5 Casas, pero la intensión es que en cada municipio del estado Bolívar haya una sede.
Este proyecto sería coordinado inicialmente por la UT Bolívar, pero la idea es que posteriormente el colectivo, es decir, los innovadores, investigadores y las comunidad organizada lo vayan asumiendo.


Prensa Mppcti-UT Bolívar. 09-08-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario