jueves, 23 de agosto de 2012

TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales


TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales

Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito de la comunicación popular, alternativa, participativa y comunitaria, además de numerosos reconocimientos, TV Caricuao ―televisora abierta comunitaria habilitada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el año 2002― es un ejemplo de lucha social y destaca al brindar formación comunitaria en las artes audiovisuales a jóvenes de las parroquias del Sur-Oeste de Caracas.  

Jueves, 23 de agosto de 2012. Esta televisora, pionera en el Modelo de Comunicación Inclusiva que desarrolla el ente rector de las telecomunicaciones en el país, fue impulsada por el colectivo “Frente Cultual de Caricuao”, quienes desde 1979 realizan trabajo social en su localidad.
El fundador del medio, Jesús Blanco, conoció el modo de trabajar en las televisoras comerciales. Inmerso en este ambiente se dio cuenta de cómo manejaban a la competencia, del corto alcance recogido por los programas de televisión que producían, así como el desinterés de los dueños en mostrar los procesos sociales y culturales que acontecían en la nación.
En lo intrínseco de Blanco se gestaba un cambio de vida, actitud y compromiso social. Por estas y otras razones, decidió y se convenció que era “necesario desarrollar otro tipo de comunicación”. Aquella hecha por el pueblo.
Otrora las obras audiovisuales del canal eran con filmadoras semi-industriales. Con la organización del colectivo, buscaron recursos para comprar equipos usados –algunas veces nuevos– que más tarde les permitió tener una máquina de edición y una cámara. Así grabaron y crearon numerosos programas que luego serían mostrados para su comunidad.
“La receptividad de la gente era muy buena”, apuntó Blanco, quien es moderador del programa “Pueblo Organizado”, transmitido todos los martes y jueves de 08:00p.m. a 09:00 p.m. por el canal comunitario.
En la actualidad, TV Caricuao está siendo optimizada gracias al apoyo de las instituciones del Estado Bolivariano. El Ministerio de Comunicación e Información, Minci, está dotándolos con equipos técnicos, a través del Convenio Cuba-Venezuela. Del mismo modo, Conatel les entregó recursos económicos, como parte del Plan de Fortalecimiento de los Medios Comunitarios que impulsa en todo el territorio nacional.
Gestión que para María De Stefano, otra propulsora de la Fundación Comunitaria, es “interesante y trascedental” para la consolidación de las radiodifusoras y televisoras comunitarias sin fines de lucro en el país.
Para De Stefano, TV Caricuao era la opción distinta a la televisión que estaba establecida. “Éramos y somos una herramienta más de la comunicación popular y de la educación”, señaló.
Afirmó que el medio audiovisual presta un servicio  comunitario que apunta a fortalecer los procesos culturales, sociales, políticos y educativos generados en la comunidad.
Educación de alta aceptación
Para sus impulsadores, TV Caricuao se ha caracterizado en el proceso de formación popular para  el ámbito técnico y de especialización, de donde emergen un buen grupo de trabajadores a empresas tanto del sector público como privado, producto de su participación en los talleres en las diversas áreas profesionales que conforman el quehacer de las artes audiovisuales: producción, iluminación, sonido, radio dirección, musicalización, manejo de equipos portátiles, guiones, entre otros.
Sin embargo, también están de acuerdo en que hace falta un voluntariado que esté dispuesto a utilizar las herramientas de comunicación que dispone TV Caricuao; medio que contribuye al fortalecimiento de los consejos comunales organizados de la parroquia Caricuao, así como de escuelas, liceos e instituciones del Estado cercanos al medio.
La trayectoria de TV Caricuao ha sido reconocida por las siguientes distinciones: Premio Municipal de Medios de Comunicación, Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” de 2011 y en repetidas oportunidades el Premio Ambiental Humbold con los documentales “El Jardín Botánico”, “Chanchamire la Laguna de los Sueños” y Pítitu: Una Laguna para la Vida”.

viernes, 17 de agosto de 2012

Trabajadores de Ciencia y tecnología se activaron el Punto Rojo de La Paragua


En apoyo el candidato de la revolución: Hugo Chávez
Trabajadores de Ciencia y tecnología se activaron el Punto Rojo de La Paragua

Un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se hicieron presentes este viernes en el Punto Rojo, adyacente a la sede del Inces La Paragua en la Av. Libertador de Ciudad Bolívar, en apoyo al candidato a la reelección presidencial Hugo Chavez Frías.
Consignas, canciones, alegría, bailes y fiesta fueron los protagonistas en este Punto Rojo, en el que además  estuvieron autoridades de diferentes sectores como el José Guariguata y Jonatan Viamonte, del frente de Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología, Guadalupe González y Neptalí González del Comando Carabobo de Heres, entre otros.
Guariguata informó que estas actividades, que se están haciendo dos veces por semana en Heres, Caroní y Piar y se realizarán periódicamente en el resto de los municipios del estado Bolívar, como parte de la campaña electoral del candidato Hugo Chávez, son acompañadas de entrevistas radiales, visitas a los medios de comunicación y jornadas de discusión del programa de gobierno 2013-2019, para elaborar propuestas que serán elevadas ante el Comando Carabobo y formarán parte del documento nacional.
En este Punto Rojo estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de Fundacite, Infocentros, Inces, representantes de la Misión Ciencia, Batalladores de la Misión Saber y Trabajo y personas de las comunidades organizadas en general.
Entre el público se encontraba la Sra. Milena Hernández, quien indicó que este punto es parte de la fiesta del pueblo bolivarense porque “estamos en el camino al 10 de octubre, cuando se va a ratificar el apoyo a todo lo que ha hecho el Presidente Chávez por todos nosotros. Aquí hay gente de los batalladores que están muy agradecidos con el Comandante por haber creado la Misión Saber y Trabajo”.
Entre los batalladores que acudieron al punto se encontraba el Sr. Guillermo González, quien declaró muy contento que están transmitiendo “un hermoso mensaje al pueblo de Bolívar para que conozcan que Hugo Rafael Chávez Frías es un hombre que se está sacrificando por todos nosotros, a riesgo de su propia vida, para que todos los venezolanos tengamos una vida mejor y eso hay que agradecerlo apoyándolo, tenemos que salir con fuerza a defender todo lo que ese señor diga y a darle nuestro voto”.
Al final de la jornada se elevó a los cielos un globo de colores, que según el dirigente Hurtado simboliza la paz y lleva los deseos de todos los seguidores del Presidente Chávez y la Revolución “por seguir construyendo la revolución bonita, la de la igualdad y la felicidad”.










viernes, 10 de agosto de 2012

CORPOELEC, CORTES PROGRAMADOS 11 Y 12 DE AGOSTO 2012


CORPOELEC, INFORMA QUE ESTE SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012 SE LLEVARÁN A CABO TRABAJOS DE MEJORAS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE CIUDAD GUAYANA, POR LO QUE SERÁ SUSPENDIDO EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN LOS SIGUIENTES SECTORES.

DE 8:00 AM A 12:00 M, EN EL BARRIO 1° DE MAYO, NUEVA CHIRICA Y EL TABLAZO (SAN FÉLIX), MOTIVADO A TRABAJOS DE PODA DE ÁRBOLES Y CAMBIO DE SECCIONADORES DE ALTA TENSIÓN EN EL CIRCUITO 11 DE LA SUBESTACIÓN CHIRICA.

DE 6:00 AM A 7:00 AM, EN LA URBANIZACIÓN LOS OLIVOS 2, DEBIDO A COLOCACIÓN DE POSTE DEBAJO DE LÍNEA EN EL CIRCUITO 12 DE LA SUBESTACIÓN LOS OLIVOS.

DE 7:00 AM A 11:00 AM, EN SECTORES UBICADOS EN LA CARRETERA NACIONAL UPATA – GUASIPATI, POR CONEXIÓN DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN LA SUBESTACIÓN LA ROMANA, PARA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA.

ASIMISMO, EL DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012, DE 7:00 AM A 12 M, SE LLEVARÁN A CABO LABORES DE MANTENIMIENTO EN LAS LÍNEAS A 115 KV Y 13,8 KV DE LA SUBESTACIÓN VISTA AL SOL, QUE AFECTARÁ A SECTORES DE LAS PARROQUIAS 11 DE ABRIL Y VISTA AL SOL (LA GALLINA, 25 DE MARZO, LAS AMÉRICAS, MATERNIDAD NEGRA HIPÓLITA, 11 DE ABRIL, BELLA VISTA 1 Y 2, AVENIDA MANUEL PIAR, VISTA AL SOL EN SUS 6 ETAPAS, SEDE DE LOS BOMBEROS, SEDE DEL SEBIN, INÉS ROMERO, MÓDULO VIZCAÍNO) Y DEL MUNICIPIO CASACOIMA DE DELTA AMACURO (CASTILLOS DE GUAYANA, PIACOA, EL TRIUNFO, EL TRIUNFITO, SIERRA IMATACA, RÍO CLARO, ALTAMIRA 1 Y 2, SAN JOSÉ DE CACAHUAL Y BARRIO LIBERTADOR).

CORPOELEC PRESENTA DISCULPAS A LA COMUNIDAD POR LAS MOLESTIAS QUE PUEDAN CAUSAR ESTOS CORTES PROGRAMADOS, Y REAFIRMA SU COMPROMISO COMO EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA DE OFRECER ENERGÍA SEGURA Y CONFIABLE A TODAS Y TODOS LOS VENEZOLANOS.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Parlamento Indígena abandera parlamentarismo social en Amazonas, Anzoátegui y Apure


A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígena  

Parlamento Indígena abandera parlamentarismo social en Amazonas, Anzoátegui y Apure

***** “Las jornadas desarrolladas permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena; son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, Dip. Indígena Esteban Argelio Pérez, Presidente del PIA-GPV.

(Prensa PIA-GPV) En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) suma su esfuerzo a diversas instituciones del Estado para cristalizar las Jornadas de Parlamentarismo Social en Amazonas, Anzoátegui y Apure.
Así lo dio a conocer el Presidente del PIA-GPV, Diputado Indígena  Esteban Argelio Pérez, quien detalló que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 9 de agosto como Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo, cuyo primer decenio se cumplió entre 1995 y 2004; por lo que desde 2005 hasta el 2015 se cumple el 2do decenio dedicado a la “acción y la dignidad”.
 “Las jornadas desarrolladas en esos estados permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena que será debatida a profundidad en el seno del máximo ente parlamentario del país con esos insumos previos, porque son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, explicó el Diputado Indígena.
Resaltó que el PIA-GPV conjuntamente con la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Mercal y demás entes del Gobierno Nacional se están desplegando por todas las regiones en las que existe una comunidad indígena, a fin de llevar las bondades de la revolución.
A este respecto, informó que estas jornadas de parlamentarismo de calle también incluyen la atención social que merecen los pueblos originarios en materia de salud, educación, donaciones de juguetes, libros de la colección bicentenario, uniformes deportivos y otras áreas de desarrollo humano.
Reivindicación de los pueblos originarios en revolución
Según el Presidente del PIA-GPV, el caso venezolano es muy particular. Aseguró que “desde 1999 con la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se comenzó a trazar el camino e reivindicaciones para los pueblos y comunidades indígenas, los cuales fueron tomados en cuenta para ser parte activa de la sociedad”.
Argumentó que con el Mandato de Chávez, los pueblos originarios han sido atendidos en cada una de sus necesidades y, más allá de ello, han sido incluidos socialmente en su propio desarrollo a través de un sistema de educación que respeta sus costumbres, idiomas y tradiciones.
En materia de salud, enunció que “los números hablan por sí solos del beneficio que nuestro Comandante Presidente ha llevado a cada pueblo indígena que antes moría en la desidia de los gobiernos de la IV República y que ahora cuentan con un amplio sistema de salud que se conecta y respeta la visión de los chamanes y curanderos indígenas”.
Una de las áreas que consideró más emblemática fue el de la participación protagónica en la vida política del país, con la inclusión de los indígenas en los diferentes estamentos de poder como Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Cámaras Municipales y hasta ministerios y oficinas creados en revolución para la atención integral.
“Para los parlamentarios y parlamentarias indígenas venezolanos, el día de los pueblos originarios es todos los días, aunque con énfasis se tome esta fecha. Cada pueblo es una razón de peso para salir a debatir, a escuchar, a incluir, a formar y a hacer parte de este proyecto socialista a nuestros pueblos”.


Prensa: PIA-GPV

martes, 7 de agosto de 2012

Jesús Faría: Desarrollo económico indispensable para consolidar la soberanía



Argelio Pérez Fabra

Caracas (Especial VEA).- Durante un recorrido realizado el pasado domingo, encontramos al diputado Jesús Faría en actividad de despliegue casa por casa en la calle 9 de Los Jardines de El Valle. Aprovechamos la oportunidad para hablar con él, a fin que nos profundizara sobre la importancia que significa para Venezuela el ingreso a MERCOSUR y las perspectivas que tienen los industriales de este país para enfrentar este nuevo desafio.


-El país ingresó recientemente al MERCOSUR. ¿Cuál es la relevancia de esa decisión?
-En el mundo globalizado, dominado por las transnacionales y el Estado norteamericano y en el contexto de la agudísima crisis del capitalismo, para nosotros es imposible el desarrollo aislado de la integración latinoamericana. El legado bolivariano dicta la unidad para ser libres y para el desarrollo. Con este paso se fortalece la economía nacional, en tanto que el bloque regional se beneficia con nuestro importantísimo potencial energético.

-Pero esta decisión ha generado reacciones negativas por parte de actores políticos y económicos de la derecha
-No podía ser de otra manera. Esos sectores siempre han vivido en condiciones de dependencia del imperialismo. Al ver que se estrechan los vínculos con el Sur, con un contenido antineoliberal, antiimperialista y con un creciente contenido social, reaccionan de manera virulenta porque eso golpea la hegemonía hemisférica de sus amos.

-Ellos consideran que ahora en el MERCOSUR se va a producir una quiebra masiva de empresas
-Imagínate semejante cinismo. Nunca invirtieron, promovieron el parasitismo, son responsables del atraso productivo, avalaron en su momento al ALCA, ése si un mecanismo colonizador, y ahora vienen a hablar de quiebras. En todo caso, el MERCOSUR abre las puertas para la complementación, la cooperación, las transferencias tecnológicas y el comercio, considerando las asimetrías, es decir, condiciones para el desarrollo.

-Entonces ¿no hay ningún riesgo?
-A eso iba. Todo proceso implica desafíos. Estamos obligados al desarrollo, a la industrialización, no sólo por los competidores altamente productivos del MERCOSUR, sino porque es una condición indispensable para sellar la independencia y transitar al socialismo. Para ello disponemos de tiempo para preparar nuestras capacidades productivas. Confiamos en nuestras fuerzas, incluidos sectores nacionalistas del empresariado venezolano.

-Usted habla de desarrollo productivo. Desde hace días se encuentra paralizada la producción en SIDOR. ¿Qué lectura le da a esa situación?
-El proceso de transición al socialismo genera agudas contradicciones entre las clases sociales y entre los factores de poder. En SIDOR se despliegan estas contradicciones con notable fuerza. Se enfrentan las fuerzas del control obrero de los trabajadores clasistas, encabezados por José Luis Hernández, presidente de SUTISS, con factores de poder, grupos anarquizados y poderosas mafias, como la de las cabillas, encubiertas detrás de frases revolucionarias.

-¿Cuáles son las consecuencias de esta confrontación?
-Esto le hace un enorme daño al país, a los planes de desarrollo social y de industrialización. Es nuestro deber como revolucionarios respaldar a aquéllos que levantan las banderas de la clase obrera. El avance del proyecto socialista será medido de acuerdo a nuestra capacidad para neutralizar el sabotaje en esa empresa estratégica, para desmantelar grupos de poder reñidos con el socialismo, para fortalecer la gestión obrerista.
   
-Usted se encuentra participando en una actividad de despliegue del PSUV. ¿Cómo ve el panorama electoral?
-El comandante Chávez tiene una enorme fortaleza, que radica en la organización y conciencia del pueblo. Las políticas sociales han tenido un formidable impacto en la población, y de allí el extraordinario apoyo popular. Eso lo ha hace invencible. La gente comprende que se ejerce el poder para el pueblo y de manera creciente con él. Adicionalmente, el PSUV constituye por muchísimo la principal organización política del país que cuenta con importantes aliados políticos y sociales. En este momento, precisamente, estamos creando las condiciones para garantizar la movilización de la inmensa mayoría de electores que reelegirán al comandante Chávez, mucho antes del 7 de octubre. Estamos trabajando para acelerar la transición después del 7 de octubre.

PCV: Apoya paralización en Sidor y adhiere a demanda de constituir el Consejo de Gestión



Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 6 ago. 2012, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) entregó su apoyo a la decisión de las y los trabajadores de realizar una paralización de 8 horas en protesta por el abandono del Plan Guayana Socialista y contra las mafias sindicales y resolvió sumarse a la demanda de constituir un Consejo de Gestión con participación obrera previsto en el plan original.
Así o expresó a la prensa, el dirigente Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV informó que el Partido respalda las decisiones de «la asamblea que se acaba de realizar en la mañana de este lunes en el Portó 3 de Sidor que resolvió una paralización de 8 horas para protestar con sectores de camisa roja que representan mafias sindicales».
Así mismo, los comunistas respaldaron el llamado de las y los trabajadores de constituir un Consejo de Gestión que esta previsto en el Plan Guayana Socialista que permitía la participación del Control Obrero en decisiones colectivas.
Los Consejos de Gestión era una figura que según los comunistas era «para evitar que continúen ejecutándose direcciones jerárquicas y prevén los Consejo de Gestión electos democráticamente por la masa laboral de la empresas y participación del entorno laboral, como son los Consejos Comunales y, por supuesto como es natural, con participación del Ejecutivo Nacional», indicó Aquino.
Lucha de Clases
Para el PCV esta situación que se viene generando en Sidor, forma parte de la agudización de la lucha de clases que está en desarrollo en Venezuela. Lucha de Clases que «permite a las y los trabajadores identificar cuales son los planteamientos en pugnas y permite desenmascarar a sectores que se dicen revolucionarios, que cargan una camisas roja que se dicen chavistas y que plantean que están con este proceso revolucionario, pero que en la practica concreta se manejan como mafias sindicales», denunció el dirigente comunista.
Los casos más resaltante que denuncia el PCV como mafias sindicales, esta el llamado Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT) y, en particular en Sidor, es la llamada Alianza Sindical «que durante todos estos años han venido persiguiendo y amenazando a sectores consecuentemente revolucionarios de las empresas básicas», enfatizó.
El Partido Comunista lamenta que proceso que se venían avanzando con participación y experiencias del Control Obrero, éstos se hayan abandonado por parte del Ejecutivo Nacional y que pasaban por la consulta a las y los trabajadores.
«Hubo recientemente un nuevo cambio en la presidencia de Sidor y que han puesto en el tapete la necesidad de procesos que se venían avanzando se vuelvan a retornar y profundizar», llamado que hace el PCV al gobierno nacional.

jueves, 2 de agosto de 2012

Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


En Revolución están garantizados todos los puestos de trabajo de las Empresas Básicas
Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


Caracas, 01 de Agosto de 2012. El Vicepresidente para el área Económica Productiva y Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró este miércoles que el Gobierno liderizado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, es un gobierno plenamente obrerista, ya que nunca antes mandatario alguno  ha garantizado los derechos de los trabajadores como el Comandante Chávez.
El titular de la cartera de Industrias aseveró que mientras concluye el trabajo de la comisión, que ya han adelantado incorporaciones y alternativas para la dignificación de todos los trabajadores, los contratos actuales se prorrogan garantizando “como sólo es posible hacerlo en revolución", el derecho de todos los trabajadores.
Recordó también que la semana pasada el Presidente de la República aprobó 684 millones 74 mil 163 bolívares para  transferir a cada una de las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los montos correspondientes al pago de intereses y días adicionales por concepto de prestaciones de antigüedad de los trabajadores.
Menéndez recordó que este gobierno rescató las empresas básicas para la soberanía nacional y garantizar el puesto de trabajo de cada uno de sus trabajadores. Informó que, hasta la fecha se han incorporado más de 7500 tercerizados a las empresas básicas del hieRro, acero y aluminio.
Y agregó que "sólo en Sidor, en diciembre pasado, incorporamos 1.723 compañeros y desde entonces se instalaron comisiones que continúan trabajando". Desde la nacionalización de Sidor en 2008 hasta la fecha, se han incorporado más de 6.400 tercerizados a su nómina, acotó Menéndez.
“Ha sido la revolución la que nacionalizó las empresas para regresarlas como patrimonio de la República y garantizar los puestos de trabajo de cada obrero. Es el Presidente el que ha incorporado a los tercerizados y creó la Ley Orgánica del Trabajo. Es la revolución la que ha asumido inversiones por más de 25 mil millones de Bolívares para construir una nueva etapa de nuestras empresas básicas. Es el Presidente Chávez el que responde, mientras se gesta la productividad de las empresas”, afirmó el vicepresidente para el Área Económico Productiva, haciendo un llamado a la “máxima racionalidad, a no dejarse manipular por intereses políticos ajenos al máximo interés nacional”
 Prensa MínIndustrias

martes, 31 de julio de 2012

“POR CULPA DE LA “HOJILLA “


  Hace poco, el candidato Radonski envió una nota a VTV, presentando excusas por no  asistir a la invitación que hiciera el periodista Ernesto Villegas  a su espacio de “Toda Venezuela”, so - pretexto, de la línea editorial y la forma como Mario Silva conduce el Prog.”LA HOJILLA”.

La invitación como sabemos, se hizo pública en el marco de la entrevista al Secretario general de Copei, al Dip. Caldera y Julio Borges respectivamente; (en el mismo programa, del mismo canal)…O sea.

Huida hacia adelante: “Frente a los problemas la actitud de la persona humana se comporta de tres (3) maneras distintas:
  • Aquella en que el hombre se retrae ante el problema
  • La más consecuente, cuando la persona objetiva el problema, lo asume, lo analiza le busca solución. Se enfrenta y vence.
  • Quien ante la dificultad, lo que hace es ignorarla con arte, la rodea y sigue su camino, pero siempre con el problema a su espalda. Esa es la actitud de quien huye hacia adelante.
Cuando un candidato a la presidencia se rehúsa a asistir a un Prog. De TV con cobertura nacional e internacional, bajo la incomprensible excusa de la línea editorial de otro programa, no es otra cosa que el comportamiento de la persona que huye hacia adelante en los aspectos 1 y 3 del comportamiento humano.
La actitud del candidato Amén (así sea) ,como la actitud de sus asesores ,es clara evidencia de lo dicho por Chávez en cuanto a que al candidato de la burguesía, le está prohibido asistir a programas de opinión que no sean por Venevisión, Tele ven,  Globo visión ,así como declarar  a la prensa escrita que no sea El Nacional, Universal, Ultimas Noticias o Tal cual, habida cuenta del costo político que acarrea opinar sobre el  programa de gobierno neoliberal  que atenta contra los logros del gobierno del Comandante; vale decir LAS MISSIONES entre otros.
Culpar a la “HOJILLA”, para rehuir a una entrevista en TV, es como decir que no viaja a Cojedes porque en Mérida está haciendo frio – Preguntaría  Mario Silva - …que         tendrá   que ver aquello con la pestaña.

Hermes Escalona Acuña
Periódico alternativo Dígalo Ahí

Corpoelec, cinco años al servicio del pueblo


Trabajadores y trabajadoras celebran un año más de unificación


Corpoelec, cinco años al servicio del pueblo

Corpoelec tiene su origen en el Decreto 5.330, “con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico”. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.736, de fecha 31 de julio de 2007

Cada 31 de julio el pueblo venezolano celebra la unificación de 
uno de los sectores más importantes y estratégicos del país
(Ciudad Guayana 30/07/12).- Hoy los trabajadores y trabajadoras del Sector Eléctrico Nacional (SEN) celebran el V Aniversario de la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, la cual nace con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las operadoras del sector que existían en ese momento y que funcionaban de manera aislada.

En Asamblea de Accionistas celebrada el 16 de febrero de 2008, se designa la primera Junta Directiva de Corpoelec. Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.872, de fecha 18 de febrero de 2008. Para ese entonces, la composición accionaria de la Corporación contemplaba el 75% de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el 25% restante a PDVSA.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, crea el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica, el 21 de Octubre de 2009 bajo Decreto N°. 6.991 y publicado en Gaceta Oficial N°. 39.294 del 28 de Octubre de 2009, con el supremo compromiso y voluntad de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, y realizar la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional.

Avanzando en la consolidación de Corpoelec, se produce la fusión de las diferentes operadoras que existían en el país, en una sola empresa cuya visión es ser una Corporación con ética y carácter socialista, modelo en la prestación de servicio público, garante del suministro de energía eléctrica con eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad financiera. Con un talento humano capacitado, que promueva la participación de las comunidades organizadas en la gestión de la Corporación, en concordancia con las políticas del Estado para apalancar el desarrollo y el progreso del país, asegurando con ello calidad de vida para todo el pueblo venezolano.
Enmarcado en los valores de Ética Socialista, Responsabilidad, Autocrítica, Respeto, Honestidad, Eficiencia y Compromiso, la Corporación Eléctrica Socialista, hoy por hoy continúa profundizando en la mejora de los procesos de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía,  para ofrecer a los venezolanos y venezolanas un servicio eficiente y de calidad, para garantizar el progreso de la Patria. (Fin/Beisys Marcano)

viernes, 27 de julio de 2012

Fondas y Fondo Bolívar se suman a la Misión Saber y Trabajo



Prensa MCTI-UT Bolívar.-

Como parte de las actividades que se están llevando a cabo en el estado Bolívar, en el marco de la Misión Saber y Trabajo, este jueves se realizó un encuentro entre los primeros egresados de las aulas, las autoridades de la misión y representantes del Fondo Bolívar (Gobernación) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras), con miras a apoyar financieramente a los batalladores que quieran iniciar su propia unidad productiva.

La actividad tuvo lugar en el Inces Alta Vista, donde de boca de los representantes del Fondo Bolívar y el Fondas, los batalladores pudieron conocer la forma de acceder a los recursos, los requisitos y las tazas, los plazos y todos los detalles de interés para lograr un financiamiento; dejando claro que en todo momento el deber de estos entes gubernamentales es dar todo el apoyo que sea posible a los participantes de esta misión.

Según se explicó, con todas estas actividades se está transitando hacia otro vértice de esta Misión, como lo es el de la incorporación a la actividad productiva y el trabajo liberador, habiendo pasado ya por el registro y la formación.

José Guariguata, Coordinador Estatal de la MsyT, explicó que la incorporación a la actividad  productiva no solo tiene que ser a través de un puesto de trabajo en una obra, institución o empresa, si no que puede ser de forma independiente, ya sea conformando cooperativas o de forma individual, por lo que el apoyo de los entes de financiamiento es clave en este gran paso. “Para todos hay alternativa y a todos hay que responderles en este momento, porque todos tienen el derecho y el Presidente Chávez ha dado la orden para que se incorporen a la actividad productiva de distintas maneras, siempre y cuando buscando que prevalezca el colectivo, para ratificar el socialismo”, indicó Guariguata.

Por su parte Danisi Villasmil del Fondo Bolívar, se dirigió a los presentes para explicarles que esta institución pertenece a la Gobernación y trabaja para servir al pueblo de bolívar, sin distingo de raza, condición física, ni edad; cuya función es brindar apoyo financiero, en este caso a los Batalladores, sin la discriminación que se hace en las instituciones capitalistas.
Los créditos que se otorgan son retornables, pagaderos a 5 años y con una taza del 8% de interés; se pueden conceder en colectivo o individuales y los que se sean para grupos, éstos deben estar debidamente legalizados en cooperativas.
Para atender a la población de batalladores de la MsyT, las representantes del Fondo recibieron las inquietudes de los presentes y anotaron sus contactos para posteriormente comunicarse e iniciar el procedimiento de acuerdo al área de desempeño de cada uno y sus necesidades.

Elizabeth Rondón del Fondas, comunicó a los batalladores que este institución está otorgando financiamientos individuales y colectivos para la producción en campo, tanto para el sector vegetal (cereales, leguminosas, hortalizas y frutales), como agropecuario.
Entre los requisitos que se exigen están la copia de los documentos personales, carta aval del Consejo Comunal, Solvencia Moral, una certificación bancaria y el título de tenencia de la tierra.

Entre las modalidades practicadas por este ente, está la posibilidad de cancelar la deuda con producción, la cual será expendida en los diferentes mercados de la red gubernamental.
Guariguata concluyó diciendo que la labor de los responsables de la MSyT no termina con la asignación de un trabajo o un financiamiento, ya que es necesario hacer seguimiento para verificar el progreso de estos Batalladores, “Cuando tenemos el compromiso revolucionario, nuestra misión no termina nunca, ya que el compromiso es permanente y va mucho más allá”. En ese sentido periódicamente se estará llamando a los Batalladores para evaluar su situación y la evolución de su desempeño.

jueves, 26 de julio de 2012

falla subterránea producida en el circuito 12 de la Subestación Ordaz.



(CORPOELEC Bolívar. 26/07/12) Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista presenta disculpas a los usuarios y usuarias por la interrupción eléctrica registrada desde las 11:40 de la noche  de ayer, miércoles 25 de julio de 2012, debido a la falla subterránea producida en el circuito 12 de la Subestación Ordaz.

Cabe destacar que el servicio fue restituido a las 4:10 de la mañana de hoy jueves 26 de julio, sin embargo fue necesario seccionar el ramal que alimenta la Urbanización Villa Antillana, quedando activa una sola fase.

En estos momentos los técnicos están trabajando para atender la falla y restituir el servicio eléctrico a la brevedad.

Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, pide disculpas por las molestias causadas, garantiza el pronto restablecimiento de la energía eléctrica y exhorta a la ciudadanía a hacer uso eficiente de la energía eléctrica.  

domingo, 22 de julio de 2012

24 de Julio: Día mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana’ y ‘Tuitazo mundial en apoyo al comandante Chávez


La actividad de solidaridad internacional con el Revolución Bolivariana, coincidirá con la conmemoración de los 229 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Animamos a colectivos sociales y políticos de Euskal Herria y del mundo a preperarse y a participar en esta muestra de solidaridad internacionalista. Hamaika Herri, Borroka Bakarra! ...x que La solidardad es la ternura de los pueblos!

Este 24 de julio se realizará en distintas capitales del mundo una jornada de solidaridad con la Revolución bolivariana y su líder, el presidente Hugo Chávez.

DECLARACIÓN: LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS POR VENEZUELA

Los pueblos de América Latina y el Caribe están viviendo hoy un cambio de época, tras la larga noche del neoliberalismo que convirtió a la región más rica del planeta en la de mayor desigualdad social.

Desde hace más de una década, un proceso histórico de restitución de la independencia de la región y de la soberanía de sus pueblos se ha puesto en marcha, comenzando a revertir el ruinoso despojo de sus recursos naturales, la desindustrialización forzosa, la flexibilización de las relaciones laborales, el aumento del desempleo, los recortes sociales y la degradación de las condiciones de vida de la población, que en la práctica han significado la negación de los derechos sociales más elementales como salud, educación y vivienda, en nombre del libre mercado y la globalización capitalista.

Tomando la iniciativa, el pueblo de Venezuela se alzó primero contra el neoliberalismo y seguidamente pasó a la ofensiva política, impulsando un proyecto de transformación real y profunda de la sociedad: la Revolución Bolivariana, que con su ejemplo, su originalidad y su fuerza ha motorizado esta intensa dinámica política, económica y social que vive hoy Nuestra América.

Así, un programa político patriótico y democrático, ha surgido del rescate del pensamiento, la figura y el ejemplo de El Libertador Simón Bolívar, en el cual se sintetiza la resistencia indígena, criolla y afrodescendiente y la larga lucha de nuestros pueblos por su emancipación.
Este proyecto histórico, liderado por Hugo Chávez, que abraza hoy las banderas del socialismo, ha logrado recuperar la independencia política, ha rescatado el control de los recursos naturales para ponerlos al servicio de la consolidación de la independencia económica, cultural, científica y tecnológica de su pueblo, inspirado en el precepto bolivariano de “producir la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

120 horas de trabajo comunitario en Petare Por perturbar a vecinos con música a todo volumen, MP condena a joven caraqueño



Por: Prensa MP | Viernes, 20/07/2012 06:02 PM


En Venezuela, no son muchos los casos de condena a regueattoneros y demás elementos perturbadores de la paz nacional y la tranquilidad familiar, pero con la condena a este joven caraqueño, quizá la ciudadanía sea más pro-activa a la hora de denunciar a los infractores y las autoridades más atentas a las denuncias.


Credito: Web
20/07/12.-Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario Carlos Enrique Ibarra (23), quien admitió haber perturbado la tranquilidad de su comunidad mientras escuchaba música a alto volumen en la vía pública, hecho ocurrido el pasado 12 de mayo, en el barrio José Félix Ribas, parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda. En la audiencia, el fiscal municipal 4º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mauro Granadillo, ratificó la acusación contra Ibarra por la comisión de las faltas de desobediencia a la autoridad y perturbación causada a la tranquilidad pública y privada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 483 y 506 del Código Penal, respectivamente.

En ese sentido, una vez que Ibarra admitió los hechos, el Tribunal 25º de Juicio del AMC condenó al hombre a cumplir con las 120 horas de trabajo comunitario, que deberá llevar a cabo en el sector Mesuca de Petare. La supervisión de la medida impuesta estará a cargo del consejo comunal de dicha zona, en conjunto con la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público. El mencionado día, funcionarios de la Policía municipal de Sucre se trasladaron a la zona 9 del barrio José Félix Ribas, en atención al llamado de algunos vecinos. Una vez en el lugar, los efectivos policiales visualizaron a un grupo de personas que escuchaba música a alto volumen desde un vehículo, en el cual se encontraba Ibarra. En ese sentido, se inició el procedimiento y el mencionado despacho fiscal municipal realizó la investigación contra Ibarra, propietario del carro.

Vale señalar que la Fiscalía Municipal 4º del AMC fue inaugurada el 22 de diciembre de 2009, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. El despacho tiene competencia en las parroquias Petare y Leoncio Martínez del municipio Sucre.

sábado, 21 de julio de 2012

Que agradable sorpresa. Nuestro pueblito, Sanare, estado Lara, tiene movimiento


Enviado por Teresa

Que agradable sorpresa. Nuestro pueblito, Sanare, en el Municipio "Andrés Eloy Blanco", estado Lara, tiene movimiento. Desde anoche, precedidos por visibles botellas espitituosas, comenzaron a llegar turistas a propósito de la visita del candidato de la Mesa de la Ultraderecha, Henrique Capriles Radonski.  Anoche llegaron los de Avanzada Progresista, la de Henry Falcón.  Hoy, cual día de la zaragoza, han arribado unos 9 autobuses. Las empanadas de Doña Vicenta se están vendiendo como pan caliente. El pueblo, con sus pequeñas calles, está atestado de autobuses último modelo. Camionetas full equipo, blanquitos y blanquitas bonitas. Qué día tan especial. La gente está sorprendida. Las llamadas y mensajes saturan nuestra capacidad como Radio Comunitaria. Sanareña está en la calle intentando responder a la gente qué hacen tantos turistas en el pueblo, "extranjeros" los llaman algun@s, si hoy no es día de la Zaragoza. 

Muchos de los mensajes y llamadas van dirigidos al Presidente Chávez: Sepa Presidente, dice una señora, que quienes hoy hacen bulto en esta manifestación, no son sanareños. Este territorio tiene memoria; este territorio está construyendo la Patria Grande. Bienvenidos los turistas, porque nosotros y nosotras, pueblo de montaña, somos muy respetuosos de quienes nos visitan. Pero sepan, turistas "que vienen de afuera" como diría alguien que conocemos, que NO olvidamos: que no compramos su discurso de amor y concordia. que no olvidamos los terribles días de abril cuando salieron a cazar chavistas, cuando nos obligaron a quemar mochetes y ventanas para cocinar a nuestros pequeños hijos e hijas; que no vamos a agredir a quienes se abrazan a Alvaro Uribe y sus narcoministros pero que no vamos a aceptar que le vendan a sus empresarios de prensa que acá, en Sanare, estuvimos con ustedes, en su costosa movilización de autobuses Pullman y camionetotas.

Muy bueno el día para las empanadas de Doña Vicenta, para las posadas y restaurantes.  Muy malo para quienes pretenden hacernos creer que en cada pueblo, en cada calle, en cada casa, hay un desmemoriado añorando la IV República y sus desafueros...  No, señores Capriles, señores del Comando Norteamérica, señores Sionistas.... Sanare es territorio liberado. Sanare es pueblo que construye soberanía, que estrecha lazos con sus hermanos y hermanas latinoamericanos... USTEDES NO VOLVERAN.

Desde Sanareña 101.9 FM
Teresa (la guara) 

viernes, 20 de julio de 2012

Corpoelec Bolívar recibe donación de plantas para el Proyecto Tocoma


Una gran variedad de especies forestales se dispone en el Centro de Propagación Vegetal

Corpoelec Bolívar recibe donación de plantas para el Proyecto Tocoma


En el marco del Plan de Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Rehabilitación de Casa de Máquinas I a VI, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, se gestionó este aporte para Corpoelec

Más de  seis   6 mil plantas fueron donadas por el
Vivero Forestal La Ceiba
(Prensa CORPOELEC 20/07/12).- La Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, a través de la Coordinación Regional de Gestión Ambiental, recibió un donativo de más de seis mil  plantas forestales distribuidas en 25 especies, que serán destinadas al Programa de Recuperación de Áreas Degradadas en el Proyecto Tocoma.

El ingeniero Julio Merlo, trabajador de la Coordinación de Gestión Ambiental en Bolívar, informó que además, estos árboles suministrados por el Vivero Forestal La Ceiba, ubicado en San Tomé, estado Anzoátegui, serán aprovechados en el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto de Modernización de Casa de Máquinas I en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, en lo referente a la adecuación paisajista del entorno de la Casa de Máquinas y campamento.

Ingeniero Julio César Merlo,
 trabajador del Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar,
Una vez recibida esta donación se procedió al traslado de los árboles  al Centro de Propagación Vegetal Tocoma (CPV-Tocoma) con el apoyo de la Unidad de Bienes y Materiales, sección Recuperación Ecológica, Transportación, Gestión Ambiental y personal del Proyecto Tocoma.

Las plantas permanecerán en Tocoma, bajo el resguardo y mantenimiento del personal del Centro de Propagación Vegetal, a cargo del ingeniero Marcelino Fernández, adscrito al Departamento Servicios Técnicos. 

Por otra parte  el ingeniero Merlo informó que  las  plantas serán  dispuestas en el CPV Tocoma,  se  emplearán en los planes de compensación que ejecuta el Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar y el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, así como en Guri.

Entre las especies recibidas se cuenta con: Apamate (Tabebuia rosea), Moriches (Mauritia flexuosa), Anón (Annona sp.), Araguaney(Tabebuia chrisantha), Mango (Manguifera sp.), Merey (Anacardium excelsum), Pardillo (Cordia alliodora), Pilón (Andira surinamensis) , Roble (Plastymicium pinnatum), Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Congrio (Diplotropis purpureae), Caro-Caro (Enterolobium cyclocarpum), Almendrón (Terminalia catappa), Pesjúa (Syzygium jambolanum), entre otras, que representan una ganancia para la Empresa Eléctrica Socialista en lo que se refiere al costo de oportunidad, ya que cada planta está valorada  en el mercado en más de 300 bolívares.

Desde Corpoelec, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental Región Bolívar, se emitió una comunicación de agradecimiento al señor Kevin Martínez, propietario y gerente del Vivero Forestal La Ceiba, por este importante aporte para un proyecto de gran envergadura y de prioridad para el Gobierno Bolivariano, que beneficiará a todo el pueblo venezolano.(FIN/Yolanda Cozier)

GPP inicia despliegue en Bolívar por la Misión 7-O



PCV también se suma a la actividad para garantizar reelección de Hugo Chávez
Marcos Sarmiento


La militancia del Gran Polo Patriótico (GPP) inicia el despliegue en todo el estado Bolívar por la Misión 7 de Octubre y la lucha por la independencia de los pueblos de América Latina.
Así lo informó Miriam Pineda, vocera regional del Gran Polo Patriótico (GPP), miembro del Frente de Mujeres de Angostura y del Frente Parlamentario por el Rescate del Oriente de la Asamblea Nacional, al destacar que la referida actividad se encuentra enmarcada en la reelección del máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, para el período 2013- 2019.
La líder política estuvo acompañada ayer, durante su encuentro con la prensa en la sede del PCV, por el secretariado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del PRT, la promotora nacional del GPP, Maigualida Pérez; y voceros de los 11 municipios del estado Bolívar del GPP.
Explicó que el encuentro estuvo enmarcado dentro de varios objetivos a seguir, siendo el primero de ellos informar al pueblo de Bolívar que el GPP y los partidos aliados en su conjunto están llamados a cumplir la tarea de la Misión 7 de Octubre.
“No hay otra tarea sino encomendar a cada uno de los militantes de los diferentes partidos y aliados de la revolución por la Misión 7 de Octubre para colocar nuevamente a nuestro comandante como Jefe de Estado”, indicó Pineda.
Asimismo, mencionó que los comandos de campaña de asambleas patrióticas electorales del GPP se desplegarán en las 47 parroquias de los 11 municipios de la entidad, y desde cada localidad lo harán en los distintos sectores para realizar foros y talleres, con la finalidad de debatir el Plan de Gobierno del presidente Hugo Chávez, presentado en el CNE en el momento de su inscripción como candidato.
También apuntó que se darán asesorías de formación ideológica y conocimiento de las leyes del Poder Popular para el fortalecimiento del pueblo.
caicarao@hotmail.es

jueves, 19 de julio de 2012

Corpoelec y el Poder Popular realizan mejoras al servicio eléctrico


En  Las Pavas I y II, parroquia Pozo Verde

Corpoelec y el Poder Popular realizan mejoras
al servicio eléctrico

El trabajo voluntario de los trabajadores de Corpoelec y representantes de las comunas de Pozo Verde, aunado a los recursos y esfuerzos dispuestos, se hizo posible la realización de una jornada especial de pica y poda de árboles que afectaba el corredor del servicio de esta importante línea que beneficia a más de 500 familias y que opera desde hace cuarenta años.

Subcomisionado del Centro de Transmisión Sur, José Luis Betancourt.

El subcomisionado del Centro de Transmisión Sur, José Luis Betancourt, explicó que estos trabajos dan continuidad a las actividades voluntarias iniciadas desde el año pasado, “esta es la jornada número 29 donde estamos integrando los procesos sustantivos de Corpoelec con representantes de transmisión, distribución y comercialización, trabajando de manera conjunta con el poder popular”.


El jefe del Centro de Operación de Distribución de Corpoelec, Manuel Álvarez, indicó que “para realizar estas acometidas se dispuso de un equipo de alrededor de 80 personas distribuidas en varios puntos de trabajo a fin de realizar mantenimiento a más de 5 kilómetros de líneas de transmisión con el desmalezamiento del área así como la sustitución de piezas principales como la instalación de tres transformadores y el cambio de elementos defectuosos como seccionadores, para rayos, herrajes, postes, conductores, entre otros”.

La subcomisionada de Transmisión y Comercialización de Corpoelec,  Dalida Liccioni, comentó que “estos trabajos que estamos realizando son un compromiso con la comunidad de la parroquia de Pozo Verde y nos ayudan permanentemente con las jornadas voluntarias en las subestaciones de transmisión y ahora mancomunamos esfuerzos para realizar importantes mejoras en su sector”.

Representante de la comunidad de
 Las Pavas II, Orlando González.
El representante de la comunidad Las Pavas II, Orlando González, dijo que “están agradecidos por el esfuerzo que realiza este equipo político de Corpoelec Poder Popular, es una forma de ir integrando a la comunidad a la institucionalidad, otorgando de manera verdadera poder al pueblo y nos permite mejorar nuestra calidad de vida”.

Cabe destacar, que González ha participado activamente en las anteriores jornadas voluntarias que se han realizado en las subestaciones eléctricas “hemos evidenciado resultados bastante positivos que nos han permitido conocernos entre las diferentes comunidades y Centros Comunales, logrando una verdadera integración”.


Desde Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, se tiene previsto continuar con el despliegue de estas jornadas voluntarias en el marco del Buen Vivir de los venezolanos y venezolanas, apoyando a esta gran localidad agrícola con el tramo troncal de la subestación El Pao. 

sábado, 14 de julio de 2012

PDVAL realizó Mega Jornada en la parroquia Unare




          El pollo beneficiado se expendió en oferta a Bs. 13,45 el kilogramo y la pasta alimenticia Bs. 4,25.

Ciudad Guayana, 14 de julio de 2012.- Más de mil habitantes de la parroquia Unare fueron beneficiados con una Mega Jornada que efectuó la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el Comedor Popular de esa localidad en el municipio Caroní.

Un total de 10 toneladas de alimentos de la cesta básica, entre los que destacan pollo, carne, arroz, pasta, harina de maíz, leche, aceite, margarina, café y azúcar, fueron expendidos a precios regulados en Gaceta Oficial.

La jornada contó con el apoyo de Movilnet que ofreció teléfonos a precios solidarios, Gas Comunal y Corpoelec que realizó canje de bombillos ahorradores.

Zulimary Arcila, gerente de PDVAL en la entidad, informó que esta Mega Jornada refuerza la presencia de la comercializadora de alimentos para beneficiar a las comunidades de la parroquia Unare.

“Este fin de semana se ofrecieron unas 60 toneladas de alimentos en toda nuestra red. En este sentido, invitó a la colectividad a asistir a nuestros puntos de venta en Los Samanes, Vista al Sol, Guri y San Lorenzo en Upata”, destacó.

PDVAL continuará colocando a disposición de la colectividad todos los rubros de la cesta básica y ratifica su compromiso de garantizar la Seguridad Alimentaria del pueblo del estado Bolívar.

jueves, 12 de julio de 2012

SIDOR: 50 AÑOS, TRES ÉPOCAS.



Alexis Adarfio Marín

I. 
Sidor brilló hasta 1980. Los gobiernos de la “IV Republica” desarrollaron el Gigante Siderúrgico Estatal concebido por  Pérez Jiménez: acerías; funderías; grandes y diversos laminadores para perfiles IPN (300, 500, 800 y 1100), tubos sin costura, ángulos, hoja lata, alambrones y cabillas; Trefiladores; grandes sistemas para la autonomía con plantas (eléctricas, de agua, de cal, de oxigeno, de comidas), 24 comedores industriales, biblioteca, puerto fluvial, ferrocarril, complejo de talleres centrales, Centro de entrenamiento “Otto Rivero”, Teatro, campos deportivos, simposios de planta  y una nomina de 18 mil trabajadores
Sidor se posicionó en la producción, los saberes y la cultura del mundo siderúrgico. “Sidor Somos Todos” y “Sidor es una escuela” están en el alma de Venezuela.
En los ’80 comienza a nublarse el futuro de SIDOR. El capitalismo mundial viró hacia la privatización. Sidor fue incluida en la agenda perversa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El capitalismo activó sus lacayos (gobiernos de turno, Fedecamaras y UCAB-Boys): Maritza Izaguirre condujo el FMI-BID capitulo Venezuela. El gobierno aplicó la reconversión industrial y liquidó 3 mil trabajadores. En 1994 se dictó la Ley de Privatización y se creó la Oficina para la Privatización de Sidor dirigida por Alfredo Rivas.
Todo se articuló para entregar a Sidor. Gerentes maulas, hoy renombrados profesores en la UCAB, la hipotecaron ante la banca internacional, la colocaron en cifras negativas y colapsaron el sistema productivo. Causa R desmovilizó a Sutiss. Se aplicó la ISO 9000 y solo un 18 % del complejo pasó “la prueba” el resto quedó sin valor comercial. Petkoff dijo “Sidor regalada está cara”. La evaluadora capitalista Salomón Brothers (causante del desastre financiero mundial de 2010) le puso precio de remate. En el Data Room solo se “presentaron” tres ofertas (Amazonia, Aceros del Orinoco S.A (?), e Ispat Sidven). Como se esperaba, “gano” el consorcio Amazonia. Alfredo Rivas fue el presidente de Sidor que firmó la venta.

II
La segunda época fue una década de pesadilla, políticas perversas y jugadas maestras. 10 mil trabajadores fueron echados a la calle con algo de dinero, sin seguridad social, ni evaluación médica, los hicieron firmar un “mutuo acuerdo”. Nació la tercerización y la precarización del trabajo.
En el 2000, Maritza Izaguirre, Ministra de Finanzas (1998-99), es nombrada Presidenta de Sidor, eso explica lo ocurrido cuando a Ternium  le tocó pagar la primera cuota (2000) que pidió refinanciamiento y el gobierno se lo dio sin resistirse, igual que lo ocurrido en el segundo refinanciamiento de la deuda. Ternium recibía hierro de ferrominera, a crédito y con 60 % de descuento. El cuerpo directivo y gerencial que hundió a Sidor, se jubilo con sueldos astronómicos y pasó a la UCAB-Guayana, eso explica porque Sidor hizo grandes aportes y convenios con ese campus universitario. Ternium inventó los excedentes de caja para “raspar la olla” y trimestralmente sacaba 70% del dinero. En 2005 llegó Víctor Álvarez  a MIBAM, entregó las acciones Clase “B” y los excedentes de caja, a la clase trabajadora. Comenzó a aclararse la situación. Se cierra con el Decreto de nacionalización de 2008.

III.
En la última época, iniciada en 2008,  el gobierno socialista asumió la conducción de Sidor por: la seguridad de la Patria, la dignidad de los trabajadores, la inclusión de los esclavos (tercerizados), la homologación de los jubilados y pensionados, la producción para hacer viviendas y no para hacer negocios.
Solo está pendiente que el Estado compre las 6.349.447  acciones Clase “B” y haga Justicia Social, cuestión que damos como un hecho para las próximas horas.

¡Sidor Somos Todos y Todas!

Alexis Adarfio Marín