sábado, 17 de marzo de 2012

Foro con el diputado Fernando Soto Rojas “Trabajadores de CVG Alcasa son propulsores del proyecto bolivariano”



Foro con el diputado Fernando Soto Rojas

“Trabajadores de CVG Alcasa son propulsores del proyecto bolivariano”

 
(Prensa CVG Alcasa CNP: 15.950)  Este viernes 16 de marzo, en  la Sala de Usos Múltiples de CVG Alcasa se llevó a cabo un Foro denominado “El protagonismo de los trabajadores en la Construcción del Socialismo”, actividad que  contó con la participación de Fernando Soto Rojas, diputado a la AN por el PSUV, quien explicó  el rol que tienen las y los trabajadores de las empresas básicas del país, como miembros de las unidades de producción, siendo propulsores de los proyectos emanados del Gobierno Bolivariano, entre ellos el Plan Guayana Socialista, dictado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías,  para la recuperación productiva y financiera de las fábricas.

El parlamentario estuvo acompañado en el presidium por Ángel Marcano, presidente de CVG Alcasa; Tito Ovidio diputado a la AN del PSUV; José Gil, coordinador nacional por las Empresas Básicas de la Central Bolivariana de los Trabajadores; Alfredo Spooner, secretario de organización de Sintraferrominera y Yoel Alcalá, secretario general de Sutralúmina,  quienes compartieron junto a la masa laboral de las industrias de Guayana y, analizaron la propuesta socialista que prevé mejoras “del hombre y para el hombre”, tanto en el funcionamiento de las plantas como en las condiciones de los trabajadores.

“Trabajadores y trabajadoras, hay que tener una comprensión de la situación, no solamente de Guayana, sino de Venezuela, de la América Latina y del mundo, porque esta es una batalla global, de quién vence a quién, la lógica del capital o la lógica de los trabajadores, en colectivos organizados. El capitalismo está quedando en las manos de los sectores especulativos de la sociedad”, expresó el diputado en su ponencia.

Destacó que en tiempo de la revolución bolivariana, debe difundirse “El Método Chávez” que consiste en impulsar el modelo de gestión socialista que lidera el comandante presidente, Hugo Chávez, para  establecer alianzas que permitan la victoria. “El hecho de que estemos hablando aquí, era impensable en el pasado, sólo es posible en la revolución bolivariana. El método del presidente debe estudiarse; es una necesidad para conocer cómo avanzar en la unificación programática de la clase obrera venezolana. Hay que acumular fuerza ideológica y política en CVG Alcasa”.

Por su parte, Ángel Marcano, presidente de CVG Alcasa,  recordó que en el año 2009, el gobierno nacional impulsó el Plan Guayana Socialista,  con una proyección hacia el 2019, propuesta que nace de los trabajadores donde “no sólo se trabajó el tema ideológico, sino que se planteó la transformación de las plantas y el reimpulso para su recuperación colocando las empresas al servicio de los trabajadores y de las comunidades y, en el caso de la pionera del aluminio hoy podemos decir que el gobierno del presidente Chávez mira hacia Guayana para poner todos las industrias al servicio de la patria”.

La actividad contó con la participación de la Coral de Adultos de CVG Alcasa, quienes interpretaron las gloriosas notas del Himno Nacional para luego, darle paso a la agrupación alcasiana “Copla y Sabana” quienes ofrecieron un repertorio de música venezolana.

viernes, 16 de marzo de 2012

Renuncia al PSUV

Renuncia al PSUV

Autor: 


En días pasados, mediante comunicación escrita, renuncié al Equipo Político Municipal del PSUV del cual formaba parte y a la propia militancia del partido, para dedicarle más tiempo al trabajo que venimos realizando desde la Unidad del Poder Popular (UPP). Es una decisión individual, producto de una discusión política colectiva, en el seno de la UPP. Esta renuncia no debe interpretarse como un cuestionamiento personal a quienes conforman la Dirección Política Nacional, ni Regional, del PSUV. No lo es. No son diferencias personales, son diferencias políticas, en cuanto a la agenda política y a la interpretación del momento histórico. Tenemos criterios distintos y hemos escrito profusamente sobre ello…

Creemos que el GPP viene, poco a poco, desdibujándose. Lo valorábamos como un espacio de madurez política, de discusión, de entendimiento y de toma de decisiones. Algo muy distinto a lo que se viene conformando. Esto también lo hemos señalado en diversos artículos de opinión… A pesar de ello, la UPP sigue abierta a participar en el GPP.

Hemos cuestionado el caudillismo y sectarismo de muchos de nuestros Gobernadores y Alcaldes. Sin embargo, eso no significa que no apoyaremos a cualquiera de ellos que sea escogido para una reelección. Trabajaremos, a brazo partido, por ellos, no obstante las diferencias. Debemos luchar contra la abstención en nuestras filas. No votar por alguno de nuestros candidatos es darle un voto a una oposición que ha demostrado ser enemiga de los intereses de nuestro pueblo y de la integración solidaria de los pueblos del mundo. 

No podemos callar ante la entrevista a Didalco Bolívar, en un programa estelar de opinión de VTV, cuando los miembros de la UPP, se nos ha dicho, tenemos sus puertas cerradas. Esto lo asumimos con serenidad pero no obviamos su significado.

Aunque pueda parecer contradictorio, esperamos poder trabajar con más armonía con el PSUV, estando fuera que dentro del partido. Creemos en la UNIDAD revolucionaria… Tenemos una inmensa confianza en el Presidente Chávez… Estamos defendiendo los logros monumentales de la Revolución… En Revolución, el silencio es cobardía. Las diferencias son constructivas si se asumen con madurez. Y la crítica es la medida de la vivacidad y la savia de cualquier revolución. Esperamos que así sea entendida.


El PSUV y el conflicto en VENALUM

El PSUV y el conflicto en VENALUM

Autor: 
A mediados de esta semana una comisión de trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea General del Plan Guayana Socialista, visitamos la asamblea de trabajadores de Venalum , como expresión del conflicto que ha platean los trabajadores de esa empresa, visiblemente cansados de engaños por parte de todas las corrientes sindicales, muy especialmente de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) y de la indolencia para con los trabajadores y la empresa misma de quienes hoy la dirigen y usurpan el nombre del Control Obrero . 
Nos recibieron trabajadores llanos, no sindicalistas, y entre sus voceros por el discurso y las preocupaciones percibimos, que tienen visión amplia y responsable de los que significa las necesidades de recursos materiales y las condiciones humanas, para que los procesos de producción, se desarrollen satisfactoriamente, algunos de ellos con cargos de supervisores, cargo responsable en el área industrial, de que la producción, operaciones difíciles y duras para las personas. Destacan las carencia de materias primas, falta repuestos e insumos, deterioro de los equipos, y el impacto humano, de un trabajo duro que les produce muerte temprana, frente a la indolencia de directivos tecnócratas o sencillamente piratas que asaltan un alto cargo en una coyuntura política, como esos que dicen ser Control Obrero y son sindicalistas y Directivos de la empresa a la vez. 
Nos describieron una realidad patética, por inhumana, desde hace cinco años no tiene aumentos de sueldo, nunca imagine que la mayoría ganara tan solo Bs 68 diario, cerca de Bs 2000 menos los descuentos de una seguridad social que han perdido, y dijeron que entre los cooperativistas muchos ganan menos del sueldo mínimo, hablaron con mucho dolor de las carencias que pasan los trabajadores al no poder responder a la familia con la protección del HCM que en otros tiempos disfrutaron y la insensibilidad de la Alta Gerencia de la empresa ante casos graves de salud, donde han solicitado apoyo puntuales y se les ha negado, de las irregularidades e injusticias en el ingreso de cooperativistas, revelaron, que muchos suplen los puestos de los fantasamas que están en nomina, y se quejaron que los que realizan los trabajo mas duros y los mas antiguos no fueron priorizados, sin querer negar, que los que entraron lo merecieran, intentaron ingresar a los que han enfermando por el trabajo , a fin de que la empresa los jubilara y retribuya el sacrifico, lo cual les fue negado, comentaron con rabia y dolor la discriminación de las mujeres que prestan servicio de limpieza en los vestuarios, a las cuales se les niega el ingreso fijo por ser de la tercera edad, mujeres tercerizadas con años de servicio, también contaron que el 40% de la nomina de trabajadores esta condicionada medicamente.
Me comprometí en contar lo que escuche, el espacio no me da para más, pero estuvieron agradecidos de ser escuchados y pidieron apoyo para comprender bien como organizarse correctamente en Control Obrero y aseguraron que los irresponsables y abusadores que les han llevado a estas condiciones no pasaran. 
Ante esto, solo puedo, por ahora, hacer un llamado a la base del PSUV y a la Dirección Nacional que busquen la verdad, y verán que la Dirección Regional es la gran responsable de los conflictos de las empresas básicas por su desacertada dirección sindical y la ambición de poder sobre los cargos de Dirección de las mismas, el caso de Alcasa en una muestra emblemática, la negativa al debate, por la distancia abismal de quienes la liderizan el PSUV en la Región de lo que es la ética socialista, la democracia participativa y protagónica, y el debate socialista, el cual niegan y sustituyen por descalificaciones e insultos, destinadas a amedrentar y acallar la critica y aplastar las expresiones de organización obrera que buscan auténticamente asumir las directrices del Plan Guayana Socialista. 

(*)Militante del PSUV 

jueves, 15 de marzo de 2012

Remitido sobre la situación del Plan Guayana Socialista

REMITIDO PÚBLICO NACIONAL (Parte II) 

AL CAMARADA-PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

AL PUEBLO BOLIVARIANO DEL ESTADO BOLÍVAR

AL PUEBLO BOLIVARIANO NACIONAL

Las diferentes organizaciones revolucionarias de Guayana comprometidas con este proceso bolivariano, agrupadas como “Colectivos Patrióticos de Resistencia Popular Revolucionaria de Guayana”, en el marco del Gran Polo Patriótico (GPP), para la defensa del proceso bolivariano socialista y anti-imperialista, queremos expresar a nuestro líder máximo, camarada Presidente Hugo Chávez y a todo el pueblo bolivariano trabajador, las contradicciones que se presentan actualmente en nuestra región.

Entendemos que en un proceso donde se avanza progresivamente hacia la creación objetiva y subjetiva de condiciones que permitan el desarrollo de una sociedad socialista, las contradicciones se expresan cada vez con mayor fuerza en cada una de las etapas de profundización transitadas. Pero estas contradicciones se hacen más difíciles de comprender como naturales, cuando ellas se presentan en el seno de procesos que entendíamos claros y bien definidos, tales como los lineamientos referidos hacia el impulso del Control Obrero y los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras en el marco del Plan Guayana Socialista (PGS).

En tal sentido, expresamos estas consideraciones como aporte crítico-reflexivo en función de superar tales contradicciones e intensificar el trabajo unidos y unidas por la construcción del Socialismo, con la irreverencia revolucionaria en la discusión y la lealtad que siempre le hemos demostrado a nuestro Presidente y al Pueblo trabajador venezolano, la cual asumimos por disciplina consciente y no por imposiciones o chantajes de ningún tipo, pues no estamos cuidando cargos o prebendas personales sino los más sagrados intereses de la nación.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Instalaron Asambleas Patrióticas Populares en el eje sur

Nueva Prensa de Guayana - Información que se Ve!


imagen


María Alejandra Ceballo 
Foto: María Alejandra Ceballo 

Guasipati.- La promotora nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), Maigualida Pérez, visitó los municipios Gran Sabana, Sifontes y Roscio para conformar las Asambleas Patrióticas Populares (APP) de las cuales emanarán los comités electorales, de proyectos, de movilización y logística, de sistematización de información y comunicación, entre otros; los cuales representan el fundamento de la movilización política oficialista.
La representante inició el recorrido en Santa Elena de Uairén el 3 de marzo. “El estado Bolívar lo dividimos en cuatro ejes. El primero contempla los municipios Heres, Angostura, Sucre y Cedeño; el segundo lo integran Caroní, Piar y Padre Pedro Chien; el tercero está conformado por Roscio y El Callao y, el cuarto, por Sifontes y Gran Sabana”.
Explicó que en Santa Elena y Tumeremo contaron con el apoyo del indígena Juan González, quien es responsable –en su zona- de hacer el enlace con las diferentes organizaciones sociales que se registraron en el GPP en octubre del año pasado.
“En cada área tenemos un vocero designado. En el caso de la reunión de hoy –donde están presentes los integrantes de Roscio y El Callao- recibimos asistencia de Miguel Headly y del grupo de colaboradores que hicieron equipo con él para multiplicar el mensaje presidencial”.
En relación a las APP, detalló que tienen como objetivo fomentar la discusión y funcionabilidad del proyecto directamente con el Poder Popular. “El lineamiento nacional establece que el Polo Patriótico se construye desde las bases y no con las cúpulas. Por eso estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por llegar a los lugares más recónditos del país, donde la información suele atrasarse o, simplemente, no llega”.
Reconoció que están accionándose con recursos limitados, lo que hace que el proceso sea transparente en todos los sentidos. “Seguiremos avanzando hacia los ejes restantes en el estado Bolívar, porque de este desdoblamiento depende el acercamiento a los movimientos sociales incluidos en nuestra data”, finalizó Pérez.

martes, 6 de marzo de 2012

SE CONSOLIDA EL COMANDO DE CAMPAÑA COMUNICACIONAL DE LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE

Con la organización de los Medios Comunitarios y Alternativos del país a través del Comando de Campaña Comunicacional de la Misión 7 de Octubre, se fortalece el escenario electoral por la ratificación del Presidente Chávez.

100_2420.jpgEstas declaraciones fueron dadas a conocer por Alcides Martínez presidente de la Red de Medios Comunitarios y Coordinador de Comunicación, Agitación y Propaganda del PSUV en Monagas, manifestando que en estos momentos se viene realizando jornadas de Asambleas por Estado con los Medios Comunitarios y Alternativos de cada Entidad para escoger dos Voceros para el Comando Comunicacional y un representante en esa materia para el Gran Polo Patriótico.

Por otra parte dijo que las reuniones con instituciones como CONATEL, MINCI y la Dirección Nacional de Comunicación del PSUV dirigida por la Diputada Blanca Eekaut han sido muy productivas ya que se trata de una propuesta de integración y unificación de los Medios Comunitarios como nunca antes se ha dado en el país. La Viceministra de Comunicación e Información Lídice Altuve, bajó lineamientos emanados del ciudadano Ministro Andrés Izarra quien además manejará las estrategias comunicacionales del Comando Carabobo.

En esta reunión se acordaron varios puntos como el respaldo pleno a CONATEL por las acciones legales que han venido ejecutando en todo el país con el tema de los Medios Ilegales por considerar que están saturando el Espectro Radioeléctrico por el abuso indiscriminado de andar montando emisoras y televisoras sin ningún tipo de gestión ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y por ende, quitándoles el Derecho al pueblo de estar bien comunicados e informados.

Por otra parte, se comprometieron a participar activamente en el mes de abril con muestras de experiencias producto de los nefastos días 11, 12 y 13 de abril de 2002, donde las Emisoras de Radio difundirán sus mensajes cuando convocaban al pueblo a rescatar al Presidente Chávez, los Medios Impresos todas sus publicaciones desmontando a los grandes Medios que anunciaban que Chávez había renunciado y las televisoras comunitarias expondrán sus videos de antes, el durante y el después de los hechos ocurridos hace diez años y que hoy la oposición golpista y fascista quiere repetir pero que no podrán porque el pueblo está atento, preparado y en la calle.      

Para esta jornada única en Latinoamérica y quizá en todo el mundo, donde los Medios Comunitarios y Alternativos del País jugaron un papel protagónico y de allí se desprende el nacimiento de ellos, ya que una vez que el Presidente restablecido en Miraflores orientó al hoy Presidente de la Asamblea Nacional el Diputado Diosdado Cabello, que para ese entonces era Director de CONATEL, para que modificara la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y producir un reglamento que le diera vida y legalidad a los Medios Comunitarios, se anuncia que la actividad será cerrada el 14 de abril con una gran marcha con la participación de más de 1000 Medios Comunitarios de todo el país. 

sábado, 3 de marzo de 2012

HOMENAJE A LA MUJER

HOMENAJE A LA MUJER

CON LA ASISTENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE MUCHAS MUJERES DE GUAYANA, PERTENECIENTES AL MOVIMIENTO DE MUJERES " CLARA ZETKIN ", FUE HOMENAJEADA LA MUJER EN SI, LA CUAL CELEBRA SU DÍA INTERNACIONAL EL 8 DE MARZO,EL EVENTO TUVO LUGAR EN EL MINI CINE DE EDELCA, EL DÍA SÁBADO  3 DE MARZO A LAS 9 AM. ENTRE LAS ASISTENTES, SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LAS MUJERES MÁS DESTACADAS DEL MOVIMIENTO,  TALES COMO YADITZA FUENTES QUIEN LIDERIZA AL MOVIMIENTO POLÍTICO, EXPRESÓ FUENTES, QUE EL MOVIMIENTO ESTÁ INSCRITO EN LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA DE MUJERES  Y CUENTA CON EL RESPALDO DE MUJERES DEL PAÍS COMO ELENA LINARES QUIEN ES COORDINADORA A NIVEL NACIONAL CONJUNTAMENTE CON LIDUVINA CABELLO ENTRE OTRAS, EXPLICÓ QUE EL MOVIMIENTO SE FUNDÓ EN GUAYANA EN AÑO 2007, Y TIENE SU SEDE EN LA CARRERA 1 DE SAN FÉLIX, AGREGÓ, QUE  TIENE COMO OBJETIVO LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN BUSCA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO, EN HONOR A CLARA ZETKIN, MUJER ALEMANA, REVOLUCIONARIA QUIEN MURIÓ EN EL EXILIO POR DEFENDER LA IGUALDAD SOCIAL DE LA MUJER.

OTRA DE LAS MUJERES QUE INTERVINIERON FUE YASMIN CHAURAN, RECONOCIDA MUJER POLÍTICA DEL PAÍS, QUIEN MANIFESTÓ QUE EL MOVIMIENTO  "CLARA ZETKIN",   HACE UN APORTE ESTRUCTURAL POR ATENDER EL TEMA DE LA ORGANIZACIÓN, VINCULADA SIEMPRE A LA FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA DE LA MUJER, LO CUAL DA UN CARÁCTER CLASISTA A LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES REVOLUCIONARIAS, DONDE ÉSTA  HA DEMOSTRADO SER VANGUARDIA EN TODOS LOS MOMENTOS A PESAR DE NO APARECER ASÍ EN LA HISTORIA.

POR SU PARTE, OSWALDO RAMOS, MÁXIMO DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA EN GUAYANA DIJO, QUE EL MOVIMIENTO DE MUJERES IRÁ EL PRÓXIMO 15 DE ABRIL, AL XV CONGRESO  DE MUJERES QUE TENDRÁ LUGAR EN BRASIL, COMO UN COMPROMISO DE LA MUJER VENEZOLANA, QUE ES UN FARO PARA LOS MOVIMIENTOS DEL MUNDO Y ASI, BUSCAR LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA. AGREGÓ RAMOS QUE ESTE MOVIMIENTO  HA TENIDO LOGROS QUE IMPULSAN PARCIALMENTE AL GRUPO DE MUJERES, TALES COMO LA DISCUSIÓN DE LA NUEVA LEY DEL TRABAJO,( LOT).DONDE SERÁ INCLUIDO EL TRABAJO ARDUO DE LA MUJER A FAVOR DE LA FAMILIA, QUE ES UNA LUCHA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA, SIGUIÓ DICIENDO, QUE HAY UN CONJUNTO DE MUJERES EN EL PAÍS QUE NECESITAN ARTICULACIÓN. EN OTRO ORDEN DE IDEAS EXPRESÓ, QUE A LAS 2 DE LA TARDE DE ESTE MISMO DÍA SE ESTARÁ LLEVANDO A CABO UNA REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DEL CAMARADA AMÉRICO SILVA, LOS CUALES REPOSAN EN EL CEMENTERIO DE CHIRICA. 

EL ACTO TAMBIÉN CONTÓ CON EL RECONOCIMIENTO A PERSONALIDADES DEL PÚBLICO ASISTENTE, LOS CUALES HAN SIDO COLABORADORES DEL MOVIMIENTO,  ENTRE ÉSTOS EL PROFESOR JOSE HILARIO CARVAJAL, QUIEN MUY EMOCIONADO MANIFESTÓ QUE EL RECONOCIMIENTO ES INMERECIDO, PERO QUE ES UN COMPROMISO PARA REDOBLAR ESFUERZO.

                                                                                                                 IRENE FLORES GUZMAN

Minci realizó video foros sobre “El Caracazo”

 La actividad se desarrolló en cuatro ciudades

En el marco de la conmemoración de los sucesos conocidos como “El Caracazo”, la Oficina de Información Regional Guayana del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información realizó tres video foros simultáneos el día lunes 27 de febrero en las ciudades de Maturín, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, y otro el jueves 1 de marzo en Ciudad Bolívar en actividad conjunta con la Defensoría del Pueblo, en los que se proyectó el documental “Venezuela: 27 de febrero” de Liliane Blaser .

            En Maturín la actividad contó con la colaboración de la emisora comunitaria “Las Cocuizas”, en cuya sede se realizó la actividad a las 4:30pm, a la que asistieron alrededor de 40 personas. La presentación del videoforo fue realizada vía telefónica por el coordinador del Minci en la región, Alirio Contreras, quien reflexionó sobre lo ocurrido en aquellos aciagos días de febrero de 1989.

            Ese mismo día, a las 5pm en Ciudad Guayana, se inició la actividad que contó con la presencia del padre Matías Camuñas, párroco de San Buenaventura, lugar donde se realizó el evento. El padre Camuñas era párroco en Caracas, específicamente en Petare, uno de los sectores más deprimidos socialmente para la fecha y que fue blanco de cruentas acciones represivas por parte de las fuerzas públicas bajo las órdenes de Carlos Andrés Pérez, presidente de la República para entonces. El padre Matías Camuñas señaló la importancia de que se realicen actividades como estas, ya que “se muestra lo que realmente pasó y no mostraron los medios de comunicación, la realidad que se vivió no sólo el 27 de febrero, sino los días posteriores; persecución, muerte y la peste -fosa común donde fueron depositados los cuerpos de las víctimas-”, dijo. También afirmó que “quienes murieron durante esos días no son víctimas sin sentido, sino mártires que dan inicio a un proceso de cambio en el país”.

            En este sentido, Jesús Palomo, habitante de Ciudad Guayana se refiere al vídeo foro como “un encuentro de la memoria contra el olvido”, y acotó que “no es grato pero si necesario recordar y discutir los hechos del 27F, ya que para ese entonces se da el inicio a todo lo que el día de hoy se vive en Venezuela”. De igual forma, María Eugenia Monzón, integrante del colectivo Artillería del Pensamiento, expresó que “es importante recordarle a Venezuela y al mundo lo que puede ser la reacción de un pueblo cuando este se siente extremadamente oprimido”.

            En Amazonas la actividad se realizó a las 6pm en Puerto Ayacucho, en el marco del lanzamiento de la emisora “Tiuna”, extensión de la radio de la Fuerza Armada, en la 5ta División de Selva, evento que sirvió para la reflexión sobre la diferencia entre el ejército de la época y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

            El ciclo cerró en Ciudad Bolívar el pasado jueves 1 de marzo, en una actividad conjunta entre el Minci y la Defensoría del Pueblo, en la Casa de la Diversidad Cultural, la cual contó con un taller sobre los Derechos Humanos, en ocasión de una fecha que marcó las más grandes violaciones a las Garantías fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
            

lunes, 27 de febrero de 2012

Minci realizará la actividad para conmemorar los 23 años del 27 de febrero

Ciudad Guayana, 24 de febrero. (MINCI). A  propósito de cumplirse 23 años de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, día en que el pueblo venezolano salió a las calles a reclamar contra el paquete de medidas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información realizará un video foro sobre estos sucesos, con la proyección del documental "Venezuela, Febrero 27 (de la concertación al desconcierto)" de Lilian Blaser, realizadora venezolana. El video foro tendrá lugar en la Parroquia San Buenaventura, El Roble de San Félix, el próximo lunes 27 a las 5 de la tarde y contará con el párroco Matías Camuñas como ponente

El padre Camuñas fue testigo presencial de la dura represión que en esos acontecimientos emprendió el gobierno de CAP. Sus ojos vieron morir compatriotas, sus oídos fueron testigos de los gritos de dolor de los familiares de las víctimas y sus palabras consuelo para aquellos soldados que no  entendían si quiera por qué les habían dado la instrucción de disparar a discreción contra un pueblo que sólo estaba descargando su hambre y angustia de la manera que pudo.

El evento de este lunes estará acompañado de música y poesía interpretadas por representantes de la comunidad.

De manera simultánea el MinCI realizará video foros en los estados Monagas y Amazonas, así como en otros estados del país,  para mantener viva la memoria de lo que fueron gobiernos signados por la represión, el entreguismo y la exclusión a la que sometieron al pueblo venezolano los gobiernos de la cuarta república.

sábado, 11 de febrero de 2012

Medios Comunitarios de Monagas: DESPLIEGUE SOLIDARIO COMUNICACIONAL Y TRABAJO VOLUNTARIO

DESPLIEGUE SOLIDARIO COMUNICACIONAL Y TRABAJO VOLUNTARIO


La Comisión de Comunicación, Agitación y Propaganda del PSUV-Monagas emprendió una jornada comunicacional conjuntamente con la Red de Medios Comunitarios y Alternativos de la región en solidaridad con las comunidades afectadas y con los Trabajadores Petroleros.

Desde las 8 de la mañana de este sábado se dio inicio al despliegue con la participación de 20 Reporteros Comunitariosdistribuidos en las Parroquias El Furrial, El Corozo, San Vicente, Jusepín, La Cruz y sectores de la Parroquia San Simón como Los Bloques, La Manga, Viento Colao y Los Godos donde el pueblo se manifestó con oda su humildad y sinceridad en agradecimiento a PDVSA por el Plan de Contingencia aplicado para atender a los más necesitados.

Los Medios Comunitarios que se sumaron a la transmisión fueron: El Comunitaio 96.7fm del Municipio Maturín, Orquídea 103.3fm de la Parroquia La Cruz, Las Cocuzas 92.1fm, Bárbara 92.3fm en el Municipio Libertador, Chévere Tv 106.9fm en el Municipio Caripe, Acosta Líder 88.1fm en el Municipio Acosta y Moriche 95.5fm como emisora matriz, todos conectados por la página web www.talentojovenmaturin.com.ve.

Alcides Martínez, Coordinador de Comunicación, Agitación y Propaganda del PSUV y Presidente de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas, manifestó que era necesario asumir el compromiso comunicacional con responsabilidad social y no como un espacio para atacar a la Industria Petrolera de manera salvaje como lo han hecho los sectores de la oposición que a falta de otros argumentos aprovechan una coyuntura del accidente para obtener lucro electoral.   

viernes, 10 de febrero de 2012

MANIFIESTO: El Comando de Campaña Comunicacional Misión 7 de Octubre

MANIFIESTO:
El Comando de Campaña Comunicacional Misión 7 de Octubre, reunidos sus Voceras y Voceros en la ciudad de Caracas el viernes 10 de febrero de 2012 en la Sede de Tv Caricuao, manifiesta su apoyo irrestricto y solidario a los Acuerdos y Conclusiones emanados de la Asamblea de los Países del ALBA que buscan la integración, el respeto y el fortalecimiento de Latinoamérica y el Caribe.

CONSIDERANDO:
Que los pueblos que integran el ALBA, hemos resuelto ser libres, defendernos y luchar contra los intentos de dominación que busque dividir o debilitar cualquiera de nuestros territorios, como es la provocación que está ocurriendo en estos momentos con nuestros hermanos de Argentina.

CONSIDERANDO:
Que buscamos la paz, la justicia y el desarrollo armónico con apoyo mutuo por el bien común.

CONSIDERANDO:
Que reconocemos y respetamos la autodeterminación e independencia de nuestros pueblos.
CONSIDERANDO:
Que nos une la misma historia y la misma lucha por reconstruir el tejido social y dignificar la memoria de nuestros libertadores e Indígenas que resistieron con valor la embestida brutal del colonizador.
CONSIDERANDO:
Que el tema Comunicacional discutido, planteado y aprobado por los Países del ALBA, reivindica el trabajo social, educativo y político de los Colectivos que hacemos vida dentro de los Medios Comunitarios y Alternativos en Venezuela y América Latina.

ACUERDA:
PRIMERO: Incorporarnos activamente a la Interconexión de los Medios Comunitarios y Alternativos para avanzar en materia Comunicacional Regional, Nacional e Internacional.

SEGUNDO: Como Comunicadores Populares y Revolucionarios, creemos y apoyamos firmemente en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como herramienta para la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, por lo tanto, nos hacemos solidarios con la lucha emprendida en este momentos por los Medios Alternativos y Comunitarios Argentinos, ante la amenaza de intervención por parte de Gran Bretaña y rechazamos contundentemente toda inherencia del imperialismo y sus aliados en contra del pueblo SIRIO.

TERCERO: Consignar ante las Autoridades del ALBA este documento como compromiso fiel de nuestro trabajo y esfuerzo por la Comunicación liberadora y necesaria para la autodeterminación de nuestros pueblos.

         Caracas, a los Diez Días del Mes de Febrero de Dos Mil Doce, los voceras y voceros de los estados; Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nuevas Esparta, Táchira, Trujillo, Sucre,  Portuguesa, Yaracuy, Vargas y Zulia.

         Por la comisión sistematización y logística del Comando Mac 7 de octubre
.
Arlenis Aguilera, colectivo radio Zamora Libre, Maigualida Pérez, colectivo Calipso TV, María De Stefano, colectivo TV Caricuao, Eutimio Luque, colectivo radio San Diego de Alcalá, Alcides Martínez, colectivo radio el comunitario, Carlos Alberto Álvarez, colectivo radio La Voz del Rincón Hondo, Rómulo Unda, colectivo La Voz de la Libertad, Francisco Jiménez, colectivo Soberana.

Por la Independencia y Patria Socialista
¡Viviremos y Venceremos!

jueves, 9 de febrero de 2012

En mayo se realizará Festival de la Espiritualidad en Guayana

Prensa CNAC (09/02/12).- A partir del 6, y hasta el 11 de mayo de 2012, se llevará a cabo el II Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive) en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello, del estado Bolívar.

El padre Néstor Briceño, director del festival, nos comentó: “Al referirnos a espiritualidad, no estamos diciendo que tiene que ser películas venezolanas que hablen de religión, sino toda búsqueda humana donde se vean reflejados los valores”.

Además agregó: “Si nos detenemos a observar, nuestras películas venezolanas, todas en mayor o menor grado, poseen mucha espiritualidad, en nuestras producciones más allá de la religiosidad, se nos muestra como somos”.

En el Festival los concursantes podrán competir en algunas de estas cuatro categorías: cortometrajes, largometrajes, documentales y también se seleccionarán al mejor director, guión, actor, actriz, musicalización y la mejor fotografía.

De igual forma, José Ángel Casanova, otro de los organizadores del evento, explicó un poco sobre la categoría Vive el minuto, un concurso para producir en 24 horas un corto de 60 segundos. “Esto consiste en contar una historia, de un minuto, con el tema que se publique en la web, información que se dará 24 horas antes del momento de entregar el material, el cual debe ser publicado en youtube, para luego informar a los organizadores del evento”.

Una diferencia del FESCIVE, es que el público tiene la oportunidad de participar, ya que pueden postular la película que ellos deseen. “Si alguien vio una película venezolana que le gustó y se sintió identificada, o le movió la fibra más intima de su ser, entren a la página web y la postulan, nosotros nos encargaremos de hacer el contacto con el director o productor de la cinta”, comentó Briceño.

Este festival ofrece a los participantes el premio Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, a un corto o largo de la selección oficial, galardón que también se entrega en eventos como Cannes y Berlín.

Igualmente en esta segunda edición se le rendirá homenaje a la directora de cine Margot Benacerraf, por mostrar en su película Araya la espiritualidad de gran parte de los venezolanos.
Para postularse y participar en el Festival de la espiritualidad, lo pueden hacer por la página web www.fescive.com.ve, las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de marzo y más tardar el 20 de abril se darán los resultados.  (FIN/ Prensa CNAC)


Más información:
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
Telf.: (0212) 2380570 / 2352194

Pdvsa, según el plan de crecimiento, estima elevar a 4 millones de barriles día de petróleo su producción en el 2014, cifra que será superada en el 2019 con 6 millones de barriles

De acuerdo con el plan de crecimiento del año 2012, el Gobierno nacional estima alcanzar un nivel de producción de 3 millones 500 mil barriles día de petróleo –básicamente- en la Faja Petrolífera del Orinoco, meta prevista a cumplirse en el mes de diciembre.

Sobre la base del plan extraordinario de producción, presentado en diciembre del año pasado al presidente de la República, Hugo Chávez, se proyecta un aumento en la producción en la Faja Petrolífera de 470 mil barriles, a la par de un incremento en las direcciones de oriente y occidente de 88 mil barriles.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, reiteró que el mayor crecimiento de la industria petrolera se centrará –en el 2012- en esta área.

Pdvsa, según el plan de crecimiento, estima elevar a cuatro millones de barriles día de petróleo su producción en el 2014, cifra que será superada en el 2019 con una producción diaria de seis millones de barriles, añadió.

En cuanto a la colocación de este excedente en el mercado mundial, en los próximos años, Ramírez señaló que en la actualidad existen muchos compradores sobre la base de la escasez de este recurso natural, lo que se refleja en el comportamiento de los precios del petróleo.

En los próximos tres años, para el 2015, se proyecta un incremento en las exportaciones de petróleo a China en un millón de barriles día, cifra con la que se igualaría el suministro a Estados Unidos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

HACIA LA RECONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO

HACIA LA RECONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO
Por: Oswaldo J. Flores C.
Unidad de Poder Popular

Cuando ya nadie hablaba del Gran Polo Patriótico, ni el GPP hacia pronunciamiento alguno, ante nada, ni siquiera ante las loqueras de Mari Cori. Cuando el tema del GPP parecía congelado, aparece ahora el GPP, resucitado como instrumento electoral…

El primer gran fallo en la conformación del GPP ha sido el de irrespetar la democracia en la designación de los miembros del llamado Grupo Promotor. En lugar de constituirse en la voz de los genuinos movimientos sociales, es más bien la expresión de las mamparas de la burocracia estadal (un Polo Patriótico con muchos funcionarios públicos). Los promotores no fueron el resultado de una decisión popular. Se repite lo que se le critica al PSUV. Se han trasladado al GPP, el oportunismo, burocratismo, reformismo y todos los otros vicios presentes en el PSUV y en las instituciones del Estado. Mientras esto siga, las políticas, ideas, la ética y la moral del proceso revolucionario quedan sometidas a los intereses grupales de cada parcela que comparte responsabilidades de partido o de Estado. Si no se despeja el camino de estos obstáculos, el proceso bolivariano irá en desaceleración y descenso revolucionario. Aunque se mantenga elevado el liderazgo de Chávez.

Dentro del Polo se excluyen movimientos y partidos de la alianza socialista. Escogen a dedo equipos y vocerías. Está presente el servilismo, que tanto daño le ha causado a los movimientos sociales y a nuestra revolución. El asunto es que la caja de herramientas ideológicas y teóricas con las cuales trabaja la burocracia del Estado y del PSUV, siguen estando atadas a la cultura del Capital.

Si se quiere de verdad un triunfo convincente de la Misión 7 de Octubre, se debe entender que nos necesitamos todas y todos (organizaciones sociales y partidos de la revolución en un todo). Y no, en “mecanismos de alianza” distintos. El Polo tiene que  ser ese camino a la unidad del pueblo revolucionario. Está quedando en entredicho la “construcción desde abajo”, la “participación democrática” y la “horizontalidad”. Debemos convertirnos en un reflejo práctico de los cambios que proponemos.
El GPP es una poderosa herramienta política -con la crítica necesaria- que necesita reorientar  su construcción con la horizontalidad en las relaciones, humildad en las proposiciones y unidad  para “Construir, promover y desarrollar una enorme vanguardia colectiva”. Esto no será posible, con las armas melladas y podridas del capitalismo y del “socialismo burocrático”. Sigamos insistiendo para que no muera este prometedor proyecto.

“El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma” (Augusto Roa Bastos). ¡Sin pueblo protagonista, manda la burocracia, la derecha endógena y el Capital!

METODOLOGIA DE LAS ASAMBLEAS PATRIOTICAS POPULARES (APP)


1- Definir el ámbito territorial:
En las reuniones de agrupamiento Estadales, de Ejes Estadales, o Municipales, los promotores nacionales junto con las organizaciones que se sumen para promover el GPP, deberán definir los ámbitos territoriales y el número de APP que se instalarán. Estás tendrán como ámbito territorial referencial las comunas, las parroquias, o ejes dentro de un municipio como máximo.

Se deben considerar los siguientes aspectos:

A-   Número de organizaciones registradas en el ámbito territorial. Se propone que para la instalación de una APP al menos se hayan registrado como mínimo 50 organizaciones, hasta un máximo de 120.

B-   Respetar los ejes históricos o territoriales, y las dinámicas de articulación social de las organizaciones.

C-   Dinámicas  políticas y mapa electoral.

D-   No dejar zonas escuálidas aisladas,  tratando de integrarlas con territorios con fuerte presencia de fuerzas populares y revolucionarias.

2- Conformar los equipos promotores de las APP:

En las reuniones de agrupamiento deberán conformarse los equipos promotores para cada una de la APP que se programen instalar, siendo estos los encargados de realizar la convocatoria, definir el lugar, y preparar todo el material de apoyo y logístico para su realización. De no haber un Promotor Nacional en el equipo, se debe nombrar una persona responsable para hacer entrega de la Data del Registro del GPP del respectivo ámbito territorial.

3- Preparación de la APP

A-   Definir día y hora.
B-   Ubicar un espacio adecuado para la realización de la APP (Espacio amplio, que pueda funcionar permanentemente, céntrico y asequible, con buena acústica).
C-   Realizar la convocatoria, invitando mínimo dos personas por cada organización registrada.
D-   Preparar y gestionar localmente el material de apoyo y la logística (Documentos del GPP, Sonido, proyector de video, computadora, hojas de asistencia, papelógrafos, marcadores, tirro, hidratación, refrigerio, etc.).
E-    Se debe nombrar al menos un moderador o moderadora para llevar la asamblea.
 
4- Arranque e instalación de la Asamblea Patriótica Popular

A-   Instalar un punto de Registro y toma asistencia en la entrada del recinto donde se realiza la APP.
B-   Dar inicio a la Asamblea en plenaria, dando un saludo de bienvenida y explicando los objetivos de la jornada, la agenda, y el tiempo de duración (Máximo 4 hrs). Esta introducción deberá contar con la participación de al menos una persona integrante del Equipo Promotor Nacional del GGP.
C-   Agenda (Escribir en un papelógrafo):
a.    Presentación Social de las Organizaciones asistentes (Un derecho de palabra por organización): Nombre del vocero o vocera, Nombre de la Organización, Ubicación, y Objetivos de Lucha.
b.    Exposición de los lineamientos para la construcción del Gran Polo Patriótico y la conformación de las APP (Máximo 60 minutos, a cargo del Promotor Nacional).
c.    Ronda de preguntas y respuestas.       
d.    Acordar Funcionamiento permanente de la APP: Día, hora, lugar y frecuencia (mínimo cada 15 días)

5- Propuesta de Agenda Permanente para las APP:

A-   Funcionamiento y Organización de la APP: Comisión Operativa (7 integrantes de carácter rotativo), Comisiones de Trabajo Permanentes (Al menos se deben conformar las siguientes: Comunicación, Organización, Movilización y Logística, y Sistematización)        
B-   Articulación  política en el territorio y conformación de la red de redes Municipal, Estadal y Nacional.
C-               Batalla Electoral 7 de octubre 2012 (Agitación, Propaganda, Movilizaciones, y despliegue electoral)
D-               Plan de luchas populares.
E-               Aportes al Programa Popular de Gobierno (Nacional, Estadal, y Municipal), y Plan Socialista de la Nación (Encuentros y mesas de trabajo por sectores sociales).
F-   Construcción del Socialismo del Siglo XXI
G-   Preparación para la Asamblea Patriótica Nacional (13 de abril del 2012).






La lastimera vida del otro Pablo

La lastimera vida del otro Pablo

Lo desprecian por pobretón y lo tratan como a un cerrícola coleao

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de noviembre de 2011  12:00 AM
Para componer un bolero, nada más apropiado que inspirarse en un pobre diablo abandonado por su madre, rechazado por sus amigos, coronado de cuernos por su amada, despreciado por no tener dinero y orinado por perros callejeros. No entiendo, entonces, por qué los compositores todavía no le han hecho su bolero a Pablo Medina, el malquerido. 

Por supuesto, cuando menciono este currículum infausto no me refiero a la vida personal de Medina, sino a su azaroso y malhadado quehacer político: hace muchos años, en un capítulo de esos que rompen el corazón, fue echado de la casa por su mamá, La Causa R; a partir de allí, sus panas del alma lo anotaron en el libro de los rencores o lo echaron al olvido tildándolo de "loquito de carretera", y sus sucesivas parejas (en la política, insisto) lo han convertido en un santo cachón, que -por cierto- no es un bolero, sino una cumbia. 

Ahora, los círculos político-sociales con los que ha pretendido alternar lo desprecian por pobretón y lo tratan como a un cerrícola coleao en la fiesta de quince años de una señorita aristócrata. A falta de música propia, a este episodio provoca ponerle de banda sonora el tema Luis Enrique, el plebeyo, que tampoco es bolero, sino valsecito peruano. 

Para colmo, la patada que le dieron ni siquiera fue noticia porque el otro Pablo -en onda de perreo- le robó la escena. 

Bueno, y como corolario de estos infortunios llega cualquier perro articulista, levanta la pata y lo moja. Verbigracia. 

Caramba, don Pablo, más te hubiese valido seguir siendo aquel muchachón insumiso, siempre al lado de obreros explotados, campesinos perseguidos y periodistas censurados. Por lo menos esos no te pedían un cheque para aceptarte en sus caimaneras políticas ni entre sus sinceros afectos. Pero no, chico: llegando ya a la adultez mayor, te dio por pasártela con empresarios, terratenientes, doñitas de clase media nariz parada, adecos y copeyanos pérfidos y dueños de medios. No parecen cosas tuyas, Pablo, creer que para ese tipo de seres tú eres un igual. ¿Acaso no estabas convencido, ya en los 80, de que la derecha, tras rematar todo lo demás, se iba a dedicar a fondo a privatizar el ejercicio de la política? 

La de Pablo Medina, rechazado como precandidato por falta de "fuerza", es la saga clásica del dirigente comecandela latinoamericano que, luego de mucho aguaje, termina siendo usado (en el peor sentido del término) por los ricachones y los políticos conservadores. Sin ir muy lejos, en ese bote salvavidas medio espichado que es la Mesa de la Unidad aún quedan varios de esa lastimera especie. No le extrañe a nadie si en cualquier momento arrojan más cuerpos por la borda. 

¡Hey, alguien que le ponga música! 

clodoher@yahoo.com