sábado, 3 de marzo de 2012

Minci realizó video foros sobre “El Caracazo”

 La actividad se desarrolló en cuatro ciudades

En el marco de la conmemoración de los sucesos conocidos como “El Caracazo”, la Oficina de Información Regional Guayana del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información realizó tres video foros simultáneos el día lunes 27 de febrero en las ciudades de Maturín, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, y otro el jueves 1 de marzo en Ciudad Bolívar en actividad conjunta con la Defensoría del Pueblo, en los que se proyectó el documental “Venezuela: 27 de febrero” de Liliane Blaser .

            En Maturín la actividad contó con la colaboración de la emisora comunitaria “Las Cocuizas”, en cuya sede se realizó la actividad a las 4:30pm, a la que asistieron alrededor de 40 personas. La presentación del videoforo fue realizada vía telefónica por el coordinador del Minci en la región, Alirio Contreras, quien reflexionó sobre lo ocurrido en aquellos aciagos días de febrero de 1989.

            Ese mismo día, a las 5pm en Ciudad Guayana, se inició la actividad que contó con la presencia del padre Matías Camuñas, párroco de San Buenaventura, lugar donde se realizó el evento. El padre Camuñas era párroco en Caracas, específicamente en Petare, uno de los sectores más deprimidos socialmente para la fecha y que fue blanco de cruentas acciones represivas por parte de las fuerzas públicas bajo las órdenes de Carlos Andrés Pérez, presidente de la República para entonces. El padre Matías Camuñas señaló la importancia de que se realicen actividades como estas, ya que “se muestra lo que realmente pasó y no mostraron los medios de comunicación, la realidad que se vivió no sólo el 27 de febrero, sino los días posteriores; persecución, muerte y la peste -fosa común donde fueron depositados los cuerpos de las víctimas-”, dijo. También afirmó que “quienes murieron durante esos días no son víctimas sin sentido, sino mártires que dan inicio a un proceso de cambio en el país”.

            En este sentido, Jesús Palomo, habitante de Ciudad Guayana se refiere al vídeo foro como “un encuentro de la memoria contra el olvido”, y acotó que “no es grato pero si necesario recordar y discutir los hechos del 27F, ya que para ese entonces se da el inicio a todo lo que el día de hoy se vive en Venezuela”. De igual forma, María Eugenia Monzón, integrante del colectivo Artillería del Pensamiento, expresó que “es importante recordarle a Venezuela y al mundo lo que puede ser la reacción de un pueblo cuando este se siente extremadamente oprimido”.

            En Amazonas la actividad se realizó a las 6pm en Puerto Ayacucho, en el marco del lanzamiento de la emisora “Tiuna”, extensión de la radio de la Fuerza Armada, en la 5ta División de Selva, evento que sirvió para la reflexión sobre la diferencia entre el ejército de la época y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

            El ciclo cerró en Ciudad Bolívar el pasado jueves 1 de marzo, en una actividad conjunta entre el Minci y la Defensoría del Pueblo, en la Casa de la Diversidad Cultural, la cual contó con un taller sobre los Derechos Humanos, en ocasión de una fecha que marcó las más grandes violaciones a las Garantías fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario