sábado, 5 de marzo de 2011

TV Comunitaria se fortalece con talleres del MINCI

Un grupo de televisoras comunitarias del país recibieron taller de guión para TV, como parte del convenio Cuba-Venezuela

Osly Hernández (CONTRATAQUE, Alba Ciudad 96.3FM)


Un grupo de 22 jóvenes encargados de distintas experiencias de televisoras comunitarias del país, recibieron desde el pasado 21 de febrero hasta el 05 de marzo el taller “Medios Alternativos y Comunitarios” de guiones para televisión, como parte del convenio Cuba-Venezuela. La profesora Guiomar Venegas, del Instituto Superior de Artes de Cuba, nos comenta que la formación se centró en el manejo de cinco tipos de guión: para revistas, dramatizado, informativo, spots publicitarios y shows musicales.

“Estos trabajos tienen como objetivo que las televisoras comunitarias puedan desarrollar sus posibilidades expresivas y multiplicar las experiencias en sus respectivas comunidades. Del taller se irán con un conocimiento y una técnica que les permitirá trabajar más organizadamente”, acotó Venegas.


Giomar Venegas, Facilitadora Cubana
Foto: Handel (Pinki) Mendoza

Entre los medios participantes estuvieron: Lara TV (Lara), Calipso TV (Puerto Ordaz), Tatuy TV (Mérida), Kabudari TV (Cabudare), Jaureguina TV (Táchira). Camunare rojo TV (Yaracuy), Radio Caminos (Carabobo), Guatopo TV (Miranda), Montaña TV, Tarmas TV (Vargas), Zamora TV (Villa de Cura), Selva TV (Amazonas), Catia TV y TV Petare (Caracas), quienes en general se mostraron muy satisfechos con el contenido del taller.


Ender Venarrollo, Lara TV
Foto: Handel (Pinki) Mendoza

Ender Venarrollo de “Lara TV”, experiencia que, según su vocero, “busca proyectarse como un medio comunal que sirva para apoyar el proceso de construcción de las comunas desde las bases”, comentó que el taller les pareció muy útil porque les permite orientar lo que venían haciendo de manera empírica. “El taller ha estado muy dinámico pues se enmarca en la metodología aprender-haciendo y nos permitió encontrarnos para reconocernos e identificar problemas comunes de las televisoras comunitarias”, acotó.

Ángel Márquez, de “Calipso TV” Puerto Ordaz, televisora que está al aire desde hace siete meses y se concibe como una escuela de producción audiovisual para las comunidades del Estado Bolívar, comenta que en los últimos años se han enfrentado a varias dificultades, siendo “la burocracia estadal la principal traba para concretar el proyecto. También la falta de implementos de trabajo, la capacitación técnica y el mantenimiento de los equipos ha dificultado la tarea, sin embargo, la voluntad de trabajo y la disposición siempre han existido en Calipso TV, lo que lleva que, a pesar de estas circunstancias, estamos al aire”.


Ángel Márquez, CalipsoTV
Foto: Handel (Pinki) Mendoza

El finanaciamiento propio, los recursos personales de quienes intergran la televisora y el aporte de la comunidad han sido los pilares que permiten sobrevivir esta experiencia comunicacional. Considera que el taller realizado ha sido beneficionso, pues el participar e interactuar con otras televisoras permite compartir las dificultades y afrontarlas en equipo, además que los conocimientos permiten dejar de lado la improvisación y comenzar a producir materiales de mayor calidad.

Otra de las televisoras asistentes es TATUY TV de Mérida, nombre que proveniene de las étnias indígenas que hacían vida en la meseta del valle de Tatui, conocida por sus acciones de resistencia cultural frente a la invasión española. Nace hace en el año 2006 y sus primeros pasos se dan realizando cine foros “los cuales se convirtieron en una referencia comunal que trajeron consecuencias muy favorables en los espacios donde se instalaban, como por ejemplo aplacar un poco la violencia”, comenta su vocera, Jessica Pernía.

 
Jessica Pernía, TatuyTV
Foto: Handel (Pinki) Mendoza

A partir de esta iniciativa, consideraron recuperar una voz disidente en mérida de lo que ellos llaman “el concierto de la derecha: la iglesia, la universidad y los medios de comunicación”. Así, TATUI TV “se propone romper el silencio y la manipulación y empezar a hacer una voz con las comunidades, con el socialismo pues creemos profundamente en la revolución y consideramos que esta responsabilidad es ineludible en plena guerra de cuarta generación”, agregó Pernía.

Sobre el taller señaló que al equipo decidir que la comunicación sería el medio de participación en la revolución, “para nosotras y nosotros es de vital importancia el tener herramientas que nos permitan pulir, refrescar, entender y aprender a planificar las ideas que queremos concretar. Ha sido un taller imprescindible, muy bueno”.

Dado que aún no tienen habilitación para sacar sus producciones, por ahora aprovechan las virtudes del internet para colgar sus trabajos, los cuales podemos encontrarlos en la dirección www.tatuytelevision.blogspot.com

Para concluir, Ángel Márquez señala que los Medios Alternativos y Comunitarios son “vitales y estratégicos para la revolución. Somos la vanguardia de las comunicaciones porque es la que se construye desde abajo. Es la comunicación que construyen los pueblos que no responden a los intereses del poder constituído, a un quince y último, a un interés particular. Nuestra comunicación se hace necesaria cuando el comandante Chávez hace el llamado para que seamos nosotros mismos quienes construyamos las nuevas comunicaciones y las líneas estratégicas de la revolución desde la comunicación popular”.

Mensajes para el MINCI:
Ender Venarrollo (LARA TV, Lara): “Al MINCI le recomendamos que continúe con estas iniciativas, que se hagan con mayor frecuencia y que faciliten el encuentro de los distintos medios comunitarios para transformar”.

Jessica Pernía (TATUY TV, Mérida): “Tenemos 5 años espetrando por habilitación. El MINCI nos ha apoyado en materia de formación pero no ha resuelto la autorizacióń de la señal y es de vital importancia salir al aire porque en mérida hay un oligopolio completo de derecha y no hay voces que comuniquen lo que se hace desde el podre popular, además se está enfermando a la población con el amarillismo, la frivolidad y la violencia que forma la televisora tradicional”.



FUENTE: Contrataque 96.3 fm

1 comentario:

  1. Buenas me gustaría aportar material audiovisual para su televisora, según tengo entendido que es comunitaria, hay alguna persona con quien hablar al respecto?

    ResponderEliminar