sábado, 5 de marzo de 2011

Respecto a la Cooptación y a la designación de los integrantes del Equipo de Trabajo Político Estadal del PSUV en el Estado Bolívar.

JUAN MARTORANO.
 
Ayer pudimos observar un acto bien importante dentro de los que militamos en el PSUV, de la reestructuración de la direcciones regionales o equipos de trabajo político regional de nuestra organización a nivel estadal, y luego de las palabras del líder de la Revolución Bolivariana, del Presidente de nuestro Partido y de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, recibí un mensaje de texto, que paso de seguidas a reproducir:
 
"Me jodieron con eso de la cooptación y ni siquiera se que es por favor explicalo mañana en la radio". Cosa que hice pero que voy a tratar de reproducir en este escrito en que consiste este método.
 
La cooptación es un sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas, nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos.

La cooptación tiene como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma quiénes serán sus propios miembros o no.
La desventaja de la cooptación es que, debido a la inercia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidatos conservadores, poco dados a la innovación, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma.
La cooptación es un sistema de integración de cuerpos colegiados, según el cual los nuevos miembros a incorporar son elegidos por los miembros que ya están en funciones. También abarca el caso en que los miembros de un organismo colegiado eligen a uno de ellos para ocupar una instancia superior de mando. Los procedimientos formales de cooptación son rechazados por la democracia, porque se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases, pero en ella sobrevive con frecuencia una cooptación oculta, cuando los dirigentes en funciones aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la elección de los candidatos, aunque luego se cumplan formalmente las normas previstas para tales nombramientos. La cooptación oculta es un claro síntoma de la oligarquización de los equipos dirigentes de las organizaciones.
 
Por tanto, humildemente y con todo respeto, creo que al Presidente de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela y líder, Hugo Chávez Frías, si bien en nuestros estatutos internos esta establecido este método de selección de nuestras autoridades partidistas y candidatos o candidatas, es un método profundamente antidemocrático que debe ser revisado y de ser posible eliminado, por eso hago las observaciones del caso, porque creo que eso no ayuda al marco de discusión de las Líneas Estratégicas de Acción Política que estamos discutiendo, están totalmente reñidas, y para los que me aleguen que eso esta en nuestros estatutos, ciertamente, yo también les pudiera responder que hay muchas conductas que están tipificadas en buena parte de nuestras leyes, que son inmorales e injustas, más no por ello son ilegales, pues están establecidas en esas leyes, y por tanto no son ilegales. Ojo con esto compatriotas y camaradas.
 
En cuanto a la designación del Equipo de Trabajo Político o integrantes de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en primer lugar, recordemos sus nombres para luego pasar a realizar algunas consideraciones al respecto:
Ángel Marcano, David Medina, Francisco Rangel Gómez, Irania Romero, Jesús Ortega, Jhon Anzoátegui, José Ramón Rivero, Kamal Naim, Alejandro Valdez, Miriam Reyes, Rafael Ríos, Richard Rosas, Roselys Salazar, Tito Oviedo y Yaritza Aray.
 
De un primer vistazo, podemos decir que de los quince (15) nombres señalados, no menos de diez (10) se identifican con el bloque que representa el gobernador del Estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez, y de que de las bases del partido sienta que el PSUV en este Estado esta secuestrado por algunos sectores, que haya cuestionamiento en la inmensa mayoría de esos nombres, por supuesto con contadas y honrosas excepciones que siempre hay, creandose un gran descontento y desconvocan a la militancia, muchos "bates quebraos", incluso algunos que salieron derrotados en contiendas internas electorales dentro de nuestro partido, ahora resultaron premiados, y muchos de ellos no tienen las calificaciones morales ni políticas para pertenecer a esa dirección de nuestro partido.
 
Mucha de nuestra militancia con la designación de esta directiva regional se siente como "mirones de palo" como militantes externos y sin sentido de pertenencia dentro del PSUV. Buena parte de esos señores y señoras no se pronunciaron respecto a la expropacion de Friosa y Gaisa, reprimieron a los trabajadores y trabajadoras de Sidor que lucharon fuertemente hasta lograr su nacionalización, y que mantienen un silencio clandestino, a gritos y sospechoso ante el Estado de Guarimba Sindical que hemos estado viviendo en las Empresas Básicas de Guayana,especialmente del sector aluminio y metalúrgico, y veamos el caso de CVG Alcasa como uno de los más emblemáticos y que nuevamente ha sido trancada por un reducido grupo de fascinerosos, que no conforme con ello, agredieron al trabajador presidente,hombre honesto y trabajador, Elio Sayago.Y buena parte de ellos ni se han pronunciado ante estas situaciones, o si se han pronunciado ha sido en defensa de las trancas de sus "acólitos" sin que el Ministro Khan intervenga en esta situación.
 
Bueno, ya el Presidente les puso la pelota en la mano. Guayana es un polvorín, y la gobernabilidad en nuestro Estado Bolívar esta prácticamente pérdida, el descontrol y desorden es terrible aqui. Y el Presidente Chávez fué muy claro al señalar que estas direcciones regionales se extiendan a lo largo y ancho de la geografia de los Estados a las que pertenecen ( no sólo en las capitales) y en el caso nuestro en Ciudad Bolívar, sino de acompañar a las luchas del pueblo, de combatir el acaparamiento, la especulación, el boicot, y sobre todo esta situación explosiva que se ha estado presentando en las Empresas Básicas de Guayana.Debe haber un pronunciamiento ya de esta nueva Dirección Regional del PSUV en el Estado Bolívar y que no apliquen la política del "avestruz" o de "mirar a otro lado".
 
De todas maneras, aunque acataremos y respetamos la decisión de la Direción Nacional de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),pero no la compartimos, pensamos que la misma constituye una bofetada a las bases de nuestro Partido en el Estado Bolívar. Y el llamado a la militancia de base psuvista a no desmoralizarse ni hacer concesiones al pesimismo, pese a los obstáculos, pese a los errores, pese a las fallas, no debemos perder ni EL ENTUSIASMO ni EL OPTIMISMO, y a que luchemos con muchas más ganas por el adecentamiento de nuestra revolución en nuestro Estado Bolívar.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "LO QUE SE HABLA" transmitido de lunes a viernes a 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM de Ciudad Guayana; y los domingos de 6 a 7 pm por la Emisora "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/ , http://juanmartorano.wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocasrillo@yahoo.com.ar @juanmartorano30 (Cuenta en tuiter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario