jueves, 17 de marzo de 2016

¡Sabotaje! Firestone y Pirelli asaltan el bolsillo de los venezolanos

Una decisión gerencial o bien, como refieren sus trabajadores, una acción de sabotaje ha mermado la oferta oportuna de cauchos Rin 13 y 14, los más demandados por el parque automotor nacional. Los fabricantes de neumáticos Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela han reducido la producción de las unidades más buscadas por los venezolanos.

Las razones, según sus representantes, son las mismas en los dos casos, la falta de divisas. “Firestone tiene 62 años en Venezuela y no vemos el porqué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado, durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, refirió Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores.

La empresa produce actualmente 3.000 cauchos diarios, muy por debajo de su capacidad total que es de 9.000 unidades. De esta cantidad “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y 14, y el resto 2.600, son Rin 16, 17, para camión y agrícola”.

Gámez explicó que la materia prima requerida para la fabricación de los cauchos grandes puede destinarse para cubrir la demanda de los modelos más escasos y con mayor demanda en el país.

Pirelli, por su parte, registra una producción de 3.000 unidades diarias pese a que su capacidad total es de 4.500 cauchos; al igual que Firestone el mayor número de unidades producidas -2.000- son de medidas grandes (Rin 16 y 17) y sólo 1.000 se destinan al mercado con mayor demanda.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli, Luis Alberto Álvarez, señaló que “un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,17, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares, por eso prefieren producir esta presentación”.

Las transnacionales incrementan los precios de los cauchos constantemente y sin ningún tipo de explicación a los empleados y distribuidores, refirió por su parte Gámez, en un trabajo especial del portal privado Noticias 24.

“Los cauchos los incrementan cada dos meses a los trabajadores y distribuidores, según los costos (…) esto no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 8 (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio.”

Con 40 toneladas de materia prima que destinaba Pirelli a la producción de 3.000 unidades, en su mayoría de medidas grande, se pueden fabricar entre 5.000 y 6.000 unidades (Rin 13 y 14), “con un caucho grandes se pueden fabricar tres neumáticos pequeños”.


sábado, 5 de marzo de 2016

Gobernador Rangel desmintió supuesta “masacre” en Tumeremo

Dijo que cuerpos de seguridad mantendrán investigaciones


Gobernador Rangel dijo que cuerpos de seguridad seguirán
las investigaciones pero pidió tratamiento objetivo del tema.
Prensa Gobernación N/I.-  El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez desmintió supuesta masacre en zona minera de Tumeremo, municipio Sifontes, al sur de la entidad y denunció una campaña nacional, desatada a través de redes sociales para aterrorizar a los habitantes de esa localidad.

Rangel dijo que al conocerse la especie, publicada a través de distintas cuentas de la red social twitter, solicitó información al mayor general Antonio Benavides, Comandante de la Redi Guayana quien de inmediato informó que tras un recorrido por la zona minera de donde proceden las denuncias no se encontró ninguna evidencia de “masacre” o muertes.

No obstante el primer mandatario regional dijo que se mantiene la vigilancia en la zona, en vista de que hubo también rumores de un supuesto enfrentamiento entre bandas, pero esa información tampoco ha sido confirmada por los cuerpos de seguridad y orden público. Sin embargo hay personas inescrupulosas que se han dado a la tarea de correr rumores hablando de 23, 27 y hasta 30 personas fallecidas.

Dijo que existe una situación irregular con el cierre de vías de la carretera nacional. Llamó a la población a la calma para facilitar las investigaciones que deban adelantar los organismos correspondientes.

El gobernador acusó nuevamente la actuación de dirigentes de la oposición y los responsabilizó de una patraña para sabotear las políticas de orden minero que, a través de la activación del Arco Minero Orinoco, ha dispuesto el gobierno nacional y que han sido bien recibidas por los sectores dedicados a la minería organizada.

“Hay personajes de la política, vinculados a la Causa R que son financiados por la minería ilegal y que por supuesto se resisten a las políticas de ordenamiento de la minería que ha diseñado y puesto en práctica el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, añadió el mandatario del estado Bolívar quien dijo que hasta este momento el registro minero que inició el pasado 22 de febrero ha sido un rotundo éxito.

“Los mineros quieren trabajar con orden, seguridad y las mayores oportunidades, por eso se están censando y eso molesta a los que han promovido la minería ilegal y pretenden perpetuarla”, declaró.

Finalmente dijo que seguirá el proceso investigativo sin presiones ni chantajes y además confirmó que desde instancias regionales se elevará ante la Fiscalía la denuncia sobre el uso de redes para denuncias tan graves que generan un estado de angustia y zozobra en la población, sin el manejo correcto de fuentes ni de datos concretos.

“Debería abrirse una investigación sobre estos mensajes”, finalizó el gobernador Rangel quien lamenta que se juegue de manera tan irresponsable con el sentimiento de las personas que son víctimas de estas informaciones no verificadas.

domingo, 21 de febrero de 2016

NP - Diputado Héctor Rodríguez rindió cuentas al pueblo guayanés

Ciudad Guayana (19.02.2016) De esta manera se puede resumir el mensaje que dejó el Jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez Castro, quien este viernes en compañía de los trabajadores de Calderys de Venezuela, recorrió la empresa y se comprometió a llevarle el mensaje al Presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la situación de la empresa.
“Estamos acá rindiendo cuentas a los trabajadores sobre lo que hemos realizado en la Asamblea Nacional durante este mes, y creemos que es importante que conozcan de primera mano sobre dos de las leyes que ha planteado la derecha fascista venezolana como lo son la Ley de Amnesia Criminal y la Ley Estafa, ambas propuestas pretenden hacer impune distintos delitos cometidos y robarle al pueblo venezolano el millón de viviendas entregadas por la Revolución. También venimos porque somos puente entre los trabajadores, mujeres, la juventud, y las instituciones nacionales, creemos que es un poco nuestra tarea”.

Durante su recorrido por la empresa de refractarios, el diputado por el estado Bolívar, conoció el procedimiento en el que los trabajadores producen día a día para Sidor, Venalum y otras empresas básicas, toneladas métricas de refractarios densos, aislantes y bajo cemento, y se comprometió a hacer todo lo posible por articular con el Ejecutivo venezolano para elevar la producción de esta y las demás empresas del Estado, tan necesarias para superar la cultura rentista que impera en Venezuela.

“Nadie tiene duda que en Venezuela hoy en día hay una gran emergencia económica por distintas razones. La oposición dirá que es por incapacidad nuestra, el chavismo argumentará que será por la baja del petróleo, el tema de la Guerra económica, y en estas circunstancias el país espera que los políticos nos pongamos de acuerdo para atender la emergencia. Sin embargo vemos como esta Asamblea Nacional está haciendo un cálculo político para saber quién de ellos puede ser Presidente esperando que el Gobierno caiga por la emergencia económica”.


Héctor Rodríguez invitó al pueblo de Guayana a leer y debatir las leyes que plantea la oposición venezolana y espera que “acompañemos al Presidente Maduro y al Bloque de la Patria a condenar estas propuestas y sumar esfuerzos para cambiar la cultura rentista y convirtamos al estado en la punta de lanza para convertir esa Venezuela Potencia que soñaron Bolívar y Chávez, y que todas y todos queremos para nuestros hijos”. JPP

viernes, 19 de febrero de 2016

Más de 38 mil bolivarenses han sido atendidos por PDVAL en sus puntos fijos

Ciudad Guayana.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el estado Bolívar, continúa brindando respuestas eficientes al pueblo bolivarense, a través de la dotación constante de su red directa e indirecta, para ello ha logrado atender 38 mil 226 usuarios durante los primeros 18 días del mes de febrero.

Vale destacar que en el estado Bolívar existen seis puntos de venta, ubicados en Los Samanes y Bauxilum Laboral, municipio Caroní; Guri, municipio Angostura; San Lorenzo, municipio Piar; Canaima, municipio Gran Sabana y Pabasto, municipio Heres, con una capacidad de atención y abastecimiento semanal programado y en los cuales se han comercializado más de 183 mil kilogramos de alimentos de la canasta alimentaria, a precios regulados en Gaceta Oficial.

Maryori Contreras, usuaria asidua, expresó que siempre visita los puntos de PDVAL, “sinceramente observo que con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y los CPAP, se controla el ingreso para poder comprar de manera tranquila y segura”.

Entre tanto, Gregorio Salazar, también usuario de la red alimentaria destacó que “siempre que puedo venir consigo lo necesario para llevar a mi hogar, tenemos un Gobierno responsable que está trabajando por ofrecer un mejor estilo de vida para los venezolanos”.

A la par el Gobierno Revolucionario, a través de convenios internacionales e inversión en materia agroalimentaria, ha permitido adquirir productos de primera necesidad que son de excelente calidad y a un precio que permita el acceso a todos los estratos de la sociedad, tal cual como lo establecía el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

 Lcda. Liliana Sánchez C. (CNP.14.659)

OPRI- PDVAL en Bolívar

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las cosas fundamentales. Como siempre, no están en la forma!

JM. Rodríguez

En estos días de inmersión analítica post electoral, una lúcida amiga escribía que en todos esos análisis habían “montoncitos de verdad”. Señalaba que el asunto estaba en determinar el elemento en común que se encuentra en cada uno de ellos, pues, sin duda, esos son los fundamentales.

La amiga en referencia los anotó, y yo los interpreté así: enredo con lo económico, vaciamiento de lo ideológico e incrustación en el Estado burgués. Voy a tratar de explicar el por qué de tan ásperos sustantivos, convencido como estoy de que forman parte de un montoncito de verdad.

Enredo con lo económico. Hasta ahora un grupo dominante del Gobierno supone (¿ingenuamente?) que el empresariado puede ser productivo y nacionalista, y les ha dado oxígeno y dólares. Otro grupo gubernamental, con menos peso, llama al pueblo a organizarse en comunas productivas sin que tengan los medios necesarios para que tal cosa ocurra. Tal vez las ven como una economía de subsistencia. Ni unos ni las otras producen, pero, el control del mercado sigue en manos de los primeros.

Vaciamiento de lo ideológico. Es evidente que la población votante esta dividida en tres bloques a los que se les puede asignar gruesamente porcentajes del 40, 30 y 30 de esa población. El primero es el chavismo irreductible. El antichavismo, también irreductible, es el segundo. Los desideologizados que siguen al viento son el último (vean cuantos votos subió la oposición y cuantos bajo el chavismo). El Gobierno y el Partido creyó que con cuñas y regalos podía mantener algo de ese 30%. Sólo Chávez, que era un ventarrón. La demagogia obstruyó el desarrollo de la conciencia.


Incrustación en el Estado. La CRBV dejó intacto el aparato del Estado burgués. El único intento de cambiarlo, en el 2007, se perdió en manos de los burócratas que tenían el control de ese aparato. Pero, él es una superestructura que porta una enfermedad congénita, eruptiva y contagiosa:  burocracia y corrupción. Son tantos los funcionarios que se han contagiado con ella que la revolución está avergonzada.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Más de 116 mil estudiantes en Bolívar atendidos por el SAE


Ciudad Guayana.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) en el estado Bolívar, a través del Sistema de Alimentación Escolar (SAE), logró beneficiar a 116 mil 148 estudiantes durante la primera semana de noviembre.

Un total de 458 escuelas de los municipios El Callao, Caroní, Gran Sabana, Padre Pedro Chien, Roscio, Piar, Cedeño, Heres y Roscio, fueron dotados con más de 303 mil kilogramos de alimentos fríos y secos, además de hortalizas, verduras y frutas, para hacer de su menú diario algo variado y nutritivo.

Con 45 mil 624 estudiantes, Caroní es el municipio que mayor matrícula posee representando un 40% del total; mientras que en Piar se atienden 111 escuelas, convirtiéndolo en el segundo municipio con mayor cantidad de planteles beneficiados representando un 24 %.

De esta manera el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), y PDVAL se enfocan para ofrecer una mejor calidad de vida y bienestar a todo el pueblo soberano, en especial a esos pequeños que son el semillero de la Patria Nueva.

Lcda. Josmary Vegas S. (CNP.15.073)

OPRI- PDVAL en Bolívar

Normalizado servicio eléctrico en Ciudad Guayana


Durante el fuerte aguacero falleció una persona que manipulaba arbitrariamente redes eléctricas en el sector Cerro Azul de la Vía El Pao

Dalida Liccioni, Coordinadora Eléctrica

(Prensa CORPOELEC. Bolívar 06/11/2015).- Luego de las torrenciales lluvias acompañadas de vientos huracanados y descargas eléctricas, ocurridas durante la tarde y la noche del pasado jueves, que causaron averías eléctricas en varios sectores de Ciudad Guayana y donde también falleció un persona que manipulaba ilegalmente el sistema eléctrico; en la mañana del viernes los trabajadores de CORPOELEC lograron normalizar el servicio en esta localidad.

La información fue suministrada por la gerente operativa de Distribución y Comercialización de CORPOLEC en Bolívar y Coordinadora Eléctrica de esta entidad, Dalida Josefina Liccioni Márquez, quien indicó que al aminorar la fuerte tempestad cuadrillas de operaciones salieron hacia los diferentes sectores a corregir las averías ocasionadas por las lluvias y descargas eléctricas a los sistemas de distribución y transmisión de electricidad.

Precisó que los sectores más afectados en Ciudad Guayana, capital del municipio Caroní, se ubicaron en las parroquias Pozo Verde, Yocoima, Unare y Cachamay, donde se detectaron líneas rotas, fusibles disparados, puentes rotos, aisladores, pararrayos y transformadores de distribución dañados, entre otros desperfectos. Señaló Liccioni, que en la tarde del jueves el sector Cerro Azul, Vía El Pao, parroquia Pozo Verde, falleció el ciudadano Nimrod Josías Flores Faría, cuando de manera ilegal manipulaba las redes eléctricas aéreas de alta tensión, asociadas al circuito 2 de la subestación El Pao de 34.5/18.3 kV.

En tal sentido, exhortó a la ciudadanía a que se abstengan de operar y/o manipular el sistema eléctrico, ya que estas actividades conllevan altos riegos físicos y son penalizadas por la ley. Estas labores, por mandato de las leyes, le corresponden a la empresa eléctrica que esta presta a atender a los usuarios o usuarias, cuyos reclamos son  registrados y procesados en el Sistema Único de Registro de Gestión Eventos (Surge). La Coordinadora Eléctrica de Bolívar indicó que gracias al despliegue operativo técnico de los trabajadores de la estatal eléctrica, en horas de la mañana de este viernes, se logró normalizar el servicio eléctrico.


CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como lo amerita y merece  el pueblo de Venezuela,  a su vez invita a todos los ciudadanos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve  para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona. // David Maurera. Tel. 0286.963.3530dmaurera@corpoelec.gob.ve

lunes, 17 de agosto de 2015

CVG afianza Plan de Consolidación Social y Política de San Félix

* Las avenidas Guayana, Gumilla, Cisneros, Manuel Piar, Libertador, Centurión, Dalla Costa y Antonio de Berríos, de San Félix, han sido visitadas por los trabajadores al servicio de Corpo San Félix.
(Prensa CVG/Julio César Navarro).- Con el trabajo voluntarioso de decenas de hombres y mujeres, la Corporación Venezolana de Guayana continúa afianzando el Plan de Consolidación Social y Política de San Félix.

Las avenidas emblemáticas de la capital del municipio Caroní han sido objeto desde el pasado 7 de agosto de consecutivas jornadas de desmalezamiento, recolección de desechos sólidos y embellecimiento general.

Esta actividad está enmarcada dentro de la política gubernamental que adelanta el Presidente Nicolás Maduro en todo el país, y ha conseguido en la Región Guayana una caja de resonancia, que se respira por los cuatro costados recibiendo Corpo San Félix el reconocimiento de la colectividad.

El M/G Justo Noguera Pietri, personalmente, ha dirigido las jornadas haciéndole seguimiento a las mismas, lo que ha sido visto con buenos ojos por el colectivo, quienes se han expresado con palabras de aliento a esta acción dirigida al bienestar de las comunidades.

Las avenidas Guayana, Gumilla, Cisneros, Manuel Piar, Libertador, Centurión, Dalla Costa y Antonio de Berríos, de San Félix, han sido visitadas por los trabajadores al servicio de Corpo San Félix, llevando soluciones que se traducen en el embellecimiento de la ciudad.
Cuatro camiones compactadores de basura y un mini camión recolector recorren desde la semana pasada estas arterias viales de la ciudad, en un esfuerzo gigante realizado por el Gobierno Revolucionario de Venezuela que motoriza en la ciudad la Corporación Venezolana de Guayana.

Avenidas sin neumáticos rotos
Dentro de las jornadas de recolección de desechos sólidos, se han recogido cientos de neumáticos en mal estado que reposaban a lo largo de las avenidas, las cuales ahora muestran un mejor rostro para propios y extraños.
 Los residentes del municipio se han manifestado a favor de esta cruzada por San Félix y han expresado palabras de gratitud al Gobierno Socialista y a la CVG, por tomar en cuenta el ornato y saneamiento de las diferentes parroquias que conforman el municipio.

Para el M/G Justo Noguera Pietri, presidente del ente corporativo, “esto es una muestra más del cariño especial que guarda el Presidente Maduro por Guayana y sus trabajadores, en quienes tiene la absoluta confianza para realizar el despegue definitivo hacia la consolidación de la Región como punta de lanza del nuevo eje económico de la patria”, manifestó.

Estas jornadas seguirán profundizándose en todas las parroquias caronicenses, con especial énfasis en las de San Félix, “hasta ver convertido el municipio en una verdadera joya que con orgullo mostraremos al resto del país”, calificó Noguera Pietri.

viernes, 7 de agosto de 2015

UBTJR Inicia Diplomado de Comunicación “Sistematización y Socialización de Información”

Con el propósito de fomentar la integración y la comunicación popular, generando contenidos propios para aplicar las estrategias necesarias para informar y contribuir a la sociedad.


Juliany Díaz/Prensa UBTJR
Desde las instalaciones del Centro de Formación Socialista “Argimiro Gabaldón” (CEFOSAG), la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), inicio el Diplomado de Comunicación Estratégica “Sistematización y Socialización de Información”, con la participación de trabajadores y trabajadoras de la comunicación social de Asuntos Públicos de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, el Ministerio del Poder Popular para la  Comunicación e Información (MINCI), la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), el Ministerio del Poder Popular de Minería y Petróleo (MENPET), y medios comunitarios integrándolos a través de la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP).


El Diplomado se desarrollara durante 200 horas, en un periodo de 7 meses, desglosados en 4 módulos integrados por 11 ejes temáticos, también se realizarán dos encuentros dialógicos fundamentales especiales, al final del diplomado se hará un despliegue de foros y la socialización de proyectos basados en ejercer la comunicación social apalancando los valores, la cultura, la educación y el conocimiento.

Lila Pérez, líder de Formación del CEFOSAG, señalo que “la comunicación tiene un papel importante en este momento coyuntural, necesitamos reflejar masivamente los logros de revolución bolivariana, construyéndola y defendiéndola, la UBTJR ha tenido los mejores resultados de los diplomados que ha desarrollado, y estamos seguros que así pasara con el diplomado de comunicación”, recalcó Pérez.

David Hernández coordinador académico de la UBTJR, fue el orientador de los dos primeros encuentros del diplomado, posicionando cual es el objetivo, la estrategia y la táctica de la comunicación,  “empezaremos a reflexionar y a pensar sobre la comunicación como un elemento humano, para colocar todo en común en función de integrarnos y avanzar en  la construcción de la nueva comunicación”, expreso Hernández.

Por su parte Arquímedes Mundaraín, rector de la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva” (UPTNM-“LS”), orientador y cofundador de la UBTJR, indico que “los comunicadores son los grandes educadores de esta sociedad, y los responsables de los medios de comunicación, es por eso que deben ser personas dignar y conscientes del papel que están cumpliendo, sabiendo que somos parte de una totalidad, y no debemos hacer de la comunicación un negocio”.

El objetivo del Diplomado es coadyuvar  a la unificación de la clase trabajadora en la concepción de un sistema de comunicación estratégico, basado en la ética socialista.

Teniendo como alcance a trabajadores y trabajadoras interesados en el área de comunicación e información estratégica, integrantes de medios institucionales, comunitarios, públicos y privados que estén dispuestos a contribuir colectivamente un sistema de comunicación e información apegado a las necesidades del pueblo venezolano en el marco de la construcción de la sociedad justa y amante de la paz.

miércoles, 29 de julio de 2015

Gobierno Bolivariano honra compromisos de accionistas clase B de Sidor

Prensa MPPI / Prensa CVG (29/07/2015).- Como un acto de justicia social, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) entregó cheque a los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), como parte de la cancelación de acciones pendientes a los trabajadores inactivos de la mencionada empresa.
Esta actividad se llevó a cabo en el Parque La Fundación de San Félix, donde será construida la sede de Petro San Félix, y contó con la participación de los representantes de la Comisión de Estado Mayor para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista, encabezada por el Ministro del Poder Popular para Industrias (MPPI), José David Cabello Rondón, y el vicepresidente para el Desarrollo Social, Héctor Rodríguez; además del viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, M/G Justo Noguera Pietri; el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino; el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; entre otras autoridades.

Un total de 400 personas recibieron sus cheques en este emotivo acto, lo cual representa el inicio de la jornada, que honrará compromisos con un total de 9 mil 79 ex trabajadores, luego de que el Jefe de Estado, aprobara el punto de cuenta presentado por el titular de la CVG, lo que representa un gran esfuerzo para hacer justicia social con la clase trabajadora de Guayana.

“Por instrucciones del Presidente, Nicolás Maduro, hoy entregamos cheques a los accionistas clase B; reivindicamos la inversión hecha por los accionistas y fortalecemos nuestra soberanía industrial. Eficiencia o nada”, expresó el titular de Industrias, José David Cabello Rondón.

Asimismo, señaló que sólo en revolución nuestras industrias básicas se convierten en el motor productivo no petrolero de la nación. Es importante destacar que Sidor fue renacionalizada por el comandante eterno, Hugo Chávez, el 09 de abril del año 2008, tras ser administrada y dirigida por el sector privado y la derecha venezolana que ignoraba a la clase obrera.

Por su parte, el viceministro de Industrias Básicas, M/ G Justo Noguera Pietri, agradeció a todos los accionistas por la disposición para lograr el objetivo, así como a las autoridades presentes por contribuir a cristalizar esta labor social que beneficiará a más de 9 mil ex trabajadores de la mencionada siderúrgica.

“Es un honor poder compartir con el pueblo de Guayana y la experiencia de los sidoristas.  Además de hacer justicia social con los accionistas clase “B” de Sidor, aquí en lo que será la sede de Petro San Félix, la cual ya está dejando los primeros dividendos”; puntualizó Justo Noguera Pietri.

El vicepresidente para el Desarrollo Social, Héctor Rodríguez, expresó su satisfacción por el inicio de esta jornada, la cual viene impulsada de manera ardua por el presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros.

“Se creó una comisión de trabajo para el reimpulso de todas las decisiones dejadas por el comandante supremo, Hugo Chávez, las cuales se están consolidando en tiempo récord.  Con los dividendos generados por Petro San Félix se están honrando a los accionistas, con un total de 1 millardo 441 millones 943 mil 250 bolívares que serán destinados al pago de estas acciones nominativas y así poder hacer justicia socialista”, dijo Rodríguez.

Una de las beneficiadas, Yaritza González, accionista inactiva de Sidor, manifestó su satisfacción por esta reivindicación.  “Gracias al presidente de CVG, M/G Justo Noguera Pietri, por impulsar el pago de estas acciones, también agradezco al presidente Nicolás Maduro por las gestiones realizadas”, dijo.

El proceso de cesión de las acciones que beneficia a los jubilados, extrabajadores, pensionados, sucesiones y ex cónyuges de Sidor, continuará este jueves 30 de Julio de 2015, en el edifico sede de CVG, en horario comprendido desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm y se extenderá hasta el 26 de agosto, de acuerdo al terminal de la cédula de identidad de los accionistas.

La Comisión de estado Mayor para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista, está destinada a impulsar el crecimiento de los sectores que agrupan el Eje Industrial Guayana, con la tarea de realizar diagnósticos financieros, operativos y laborales de las empresas básicas de la región; premisa del Gran Objetivo Histórico Nº 3, del Plan de la Patria 2013-2019, el cual radica en convertir a Venezuela en un país potencia en todos sus sectores. 


Prensa MinIndustrias / Prensa CVG  

viernes, 8 de mayo de 2015

Presidente de PDVSA firma Acta de Constitución de Petro San Félix

Plan Guayana Socialista

A través de los acuerdos sostenidos entre PDVSA y CVG, la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista materializa la unión de los polos industrial y petrolero, para impulsar y fortalecer el sector productivo de la entidad

Puerto Ordaz, 08 de mayo de 2015.- Con el objetivo de reimpulsar el aparato productivo, industrial, hidroeléctrico y agrícola de la región de Guayana, conjuntamente con el desarrollo energético de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Hugo Chávez Frías, se llevó a cabo este viernes en Puerto Ordaz, estado Bolívar, la firma del acuerdo para la creación de la empresa mixta Petro San Félix, la cual permitirá reforzar el parque industrial de la región. 

La alianza enmarcada en la segunda reunión de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista, estuvo encabezada por el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino; el viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, M/G Justo Noguera Pietri; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, el diputado de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera y el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel.

La composición accionaria de Petro San Félix es 60% de PDVSA y 40% para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Asimismo, se establecieron las figuras directivas que representarán a la CVG en la empresa mixta.

De acuerdo con Del Pino, este desarrollo petrolero tiene una volumetría de 110 mil barriles de crudo por día, extraídos en la División Junín. “Es una empresa eficiente, en plena producción, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que a partir de hoy, legalmente con derecho,  se incorpora a CVG”, señaló.

Entre otro de los avances anunciados por el principal vocero de la Comisión Presidencial, se encuentra la implementación de un mecanismo para la incorporación de 43 empresas del parque industrial guayanés, con la finalidad de construir las facilidades de producción de Petrocarabobo, S.A., de la División Carabobo de la Faja.

En este sentido Del Pino señaló que “los empresarios privados saben que los hemos visitado en estas dos últimas semanas, hemos evaluado sus normativas y capacidades y llegamos a la conclusión de que es mucho más beneficioso para Petrocarabobo, como para el país y la región, que tengamos esa capacidad de producción aquí en Guayana. Petrocarabobo es una empresa con la que tenemos consorcios extranjeros”.

Aprovechamiento del coque

En el encuentro también se abordó el proyecto para el aprovechamiento del coque producido por el mejorador de Petro San Félix, ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, el cual se prevé utilizar en los procesos industriales de la factoría del aluminio en Bolívar. Para ello, se estudia la activación del Terminal Fluvial Río Claro y Punta Cuchillo en la zona, que recibiría los embarques en gabarra de este subproducto del crudo extrapesado de la Faja.

De igual forma, resaltó la importancia de la participación del sector obrero en todas las iniciativas que se desarrollan en la entidad. “Debemos contar con los obreros operando, haciendo lo más productivas posible estas empresas para que los procesos se vayan concretando. Por eso es muy importante que las reuniones se realicen constantemente, para poder hacer seguimiento a todas estas actividades”, explicó.

El presidente de la Estatal Petrolera hizo hincapié en la importancia que tiene la integración entre la CVG y PDVSA, sumado al trabajo conjunto que está desarrollando la Comisión Presidencial, con efectivos mecanismos de comunicación, seguimiento y dando participación activa del sector obrero.

“Todo esto demuestra la relevancia que tienen ambas empresas como mecanismos de organización del más alto nivel, aligeramos discusiones que antes se llevaban a niveles subalternos”, expresó.

viernes, 20 de marzo de 2015

Más de 6 mil 400 kilogramos de alimentos se expendieron durante jornada en la parroquia Unare

Ciudad Guayana.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el estado Bolívar, sigue dando respuestas eficientes a la Guerra Económica, a través de la realización de jornadas planificadas y la dotación a sus puntos de venta, así como el desarrollo de los programas especiales que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), para ello realizó este viernes, una jornada en la parroquia Unare con el expendió de más de 6 mil 400 kilogramos de alimentos de la cesta básica.

La actividad se realizó en el edificio de PDVSA-Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), ubicada en Unare III del municipio Caroní, en la que se beneficiaron más de 600 personas quienes lograron acceder a rubros como aceite de soya, arroz, azúcar, harina precocida de maíz, leche líquida descremada, margarina, entre otros, todos a precios regulados en Gaceta Oficial.

La jornada se llevó a cabo gracias a la organización de la Gerencia de Logística, logrando ser beneficiados la masa laboral de diferentes áreas de las creadas empresas Mixta Petro Macareo, Petro Junín, PDVSA Industrial, Ministerio de Energía y Minería, entre otras.

Keyla Barrios, favorecida, expresó mientras esperaba su turno “es una oportunidad de adquirir artículos ausentes en otros establecimientos y lo mejor a precios justos y siguiendo los lineamientos del Gobierno Revolucionario para proteger al pueblo de la especulación y el acaparamiento”.
De esta manera, el pueblo venezolano cuenta con un Gobierno Revolucionario que atienden sus necesidades a través de la ejecución de políticas sociales acertadas a fin de obtener el bienestar colectivo y alcanzar la Mayor Suma de Felicidad, como parte del legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.


Lcda. Liliana C. Sánchez C. (CNP.14.659)

CVG apoya estrategias del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales

(Prensa CVG/Julio César Navarro).- Articulando los esfuerzos necesarios en aras de la construcción de la Patria, la Corporación Venezolana de Guayana apoya las estrategias de trabajo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Representantes del Ministerio de las Comunas, Roselys Salazar, Tirsa Martínez y Norkis Díaz, diputadas del Consejo Legislativo del estado Bolívar, voceros del Movimiento de Pobladores, e integrantes de organizaciones comunales de Caroní, realizaron una Asamblea de Movimientos Sociales en el edificio sede de CVG, la cual contó con el apoyo del M/G Justo Noguera Pietri, viceministro de Industrias y presidente del ente corporativo.

El acto sirvió para fijar estrategias de acción que permitan seguir consolidando la red social que apalanca el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales en el municipio Caroní.

El titular de la Corporación Venezolana de Guayana manifestó que para el ente que preside, esta iniciativa cuenta con todo el respaldo ya que gira en torno al beneficio colectivo y el crecimiento de las redes sociales como punta de lanza de la plataforma organizativa nacional.

“Es motivo de orgullo respaldar estas labores de organización que se dan en nuestro estado, lo cual obedece al sistema de acompañamiento a las políticas del Gobierno Revolucionario que encabeza el presidente Nicolás Maduro. El empoderamiento del pueblo fue una línea que trazó el Comandante Eterno, y eso es parte de su legado, que debemos consolidar”, puntualizó Noguera Pietri.

Representantes del ente nacional hicieron saber la necesidad de generar un sistema de registro y reconocimiento de los diferentes movimientos sociales que hacen vida en la localidad, con el objeto de fortalecer el trabajo que se desarrolla desde el órgano que rige los destinos de las comunas a nivel nacional.

Voceros de diferentes comunidades se dieron cita en el evento para manifestar su apoyo al proceso que se adelanta desde el ente ministerial, seguros de aportar ideas y propuestas que puedan servir de piezas para armar el tejido social necesario en la lucha por la construcción de la Patria nueva.

Los integrantes de las comunidades no dejaron pasar el momento para plegarse a la campaña de recolección de firmas para exigir al gobierno estadounidense, la derogación del decreto emitido el pasado 9 de marzo, en el cual se agrede al pueblo venezolano.

“No podemos estar de espaldas al contexto internacional y esta coyuntura política debe ser vista con todos sus elementos -dijeron los voceros- ya que cada venezolano que habite nuestra Patria, está en el deber de defender la soberanía nacional a como dé lugar”.


Finalmente, los asistentes manifestaron su conformidad con el acto, dejando claro que “acciones como estas, coadyuvan a consolidar los lineamientos y políticas en materia de protección social, dirigidas a las personas, comunidades y grupos sociales”. 

lunes, 16 de marzo de 2015

Misión Alimentación llevó 68 mil kilogramos de alimentos a la Base de Misiones El Porvenir

Ciudad Guayana.- Siguiendo con el plan de Ofensiva Económica promovido por el Estado venezolano a través de la Misión Alimentación, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) en el estado Bolívar, hizo presencia en una jornada integral realizada en la Base de Misiones El Porvenir, ubicada en la UD-340 en la parroquia Unare del municipio Caroní.
En la actividad, PDVAL, Abastos Bicentenario, Friosa, Mercal y Lácteos Los Antes se unieron para lograr expender 68 mil kilogramos de alimentos de la canasta básica como, harina precocida de maíz, arroz, aceite, margarina, pasta, leche en polvo, leche condensada, jamón endiablado, atún, jugos pasteurizados, yogurt, papel absorbente, papa, cebolla, plátano y pollo, todos regulados en gaceta oficial.

También contaron con la presencia del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) quienes estuvieron prestando apoyo con consejos nutricionales y la expedición de cédulas de identidad respectivamente.

Diosireth Medina, vecina del sector El Porvenir, expresó su satisfacción en la realización de la actividad, puesto que pudo conseguir todos los rubros necesarios en un solo lugar, “estamos muy contentos por el comportamiento de nuestra comunidad, todo ha sido muy organizado y hemos recibido un trato bueno por parte de los funcionarios al momento de hacer la compra”.


Desde PDVAL se ratifica el compromiso con las políticas alimentarias del presidente Nicolás Maduro Moros, dirigidas  especialmente a esos sectores de pobreza extrema, garantizándoles la dotación de los alimentos indispensables para una  sana nutrición.

Lcda. Josmary Vegas S. (CNP. 15.073)
Oficina de Prensa y Relaciones Institucionales- PDVAL

jueves, 12 de marzo de 2015

Trabajadores de Guayana resteados con el M/G Justo Noguera

*El viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG recibió una condecoración de parte de los trabajadores del sector hierro, acero y aluminio, quienes lo declararon “héroe de la Patria”.

(Prensa CVG/José Calles) Este jueves, la masa trabajadora que labora en la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas tuteladas manifestó su apoyo irrestricto al viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, M/G Justo Noguera Pietri, quien esta semana fuera sancionado por pretensiones del gobierno de los Estados Unidos.

La concentración en apoyo al presidente de la Corporación se realizó en los espacios de la Plaza Las Banderas de Alta Vista, a la cual asistió un nutrido grupo de trabajadores de CVG y empresas tuteladas, quienes rindieron un homenaje al presidente de la Corporación, así como una condecoración bajo el lema: frente a una sanción de Estados Unidos,  una condecoración del pueblo de Guayana.

En este acto de solidaridad pública, Noguera Pietri estuvo acompañado  por el presidente de la Corporación Nacional del Hierro y el Acero y presidente de Ferrominera Orinoco, G/D Jesús Zambrano; presidente de la Corporación Nacional del Aluminio y presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano; José Ramón Rivero, diputado de la Asamblea Nacional, José Tata, diputado del Cleb y miembro de la junta directiva de Sidor y por los presidentes de las industrias de Guayana. También acudieron a esta concentración representantes de la Unidad Bolivariana de Trabajadores, sindicatos de CVG y sus empresas tuteladas, Psuv, consejos comunales y comunidad en general.

Con consignas cargadas de un puro sentir revolucionario, trabajadoras y trabajadores de la CVG y sus empresas tuteladas reiteraron  la posición que tiene Guayana de apoyo absoluto al M/G Justo Noguera Pietri y en defensa de la Patria, frente a pretensiones imperialistas de intervención en asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, el viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG se mostró agradecido por la solidaridad y el compromiso mostrado por la masa laboral de Guayana, frente a las acciones en su contra emprendidas por el gobierno estadounidense. “Vine a Guayana a trabajar por ustedes, soy un obrero más, vine a demostrar mi amor por los trabajadores de la región y sus familias”, puntualizó Noguera Pietri.

La máxima autoridad agregó que los “gringos” están acostumbrados a invadir pueblos en nombre de una supuesta libertad, acción que calificó de inaceptable. Recordó que ha sido objeto de sanciones por haber detenido a Leopoldo López, quien realizó actos contrarios a la ley y fue su deber ponerlo al frente de la justicia.

Esta manifestación de apoyo a Justo Noguera y a las políticas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Ley Habilitante en defensa de la Patria, también se realizaron en varias localidades de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.


Por su parte, los trabajadores de Guayana manifestaron que siempre se mantendrán alerta ante cualquier amenaza interna o externa que atente contra la Revolución. Asimismo, reafirmaron su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y con las políticas socialistas  diseñadas para dar bienestar y seguridad al pueblo.

Consejos Comunales de Caroní dieron masivo respaldo al MG. Justo Noguera Pietri

(Prensa CVG/Julio César Navarro).- ¡Viva Justo! ¡Justo el pueblo está contigo! ¡Ni un paso atrás General! Expresiones como estas se dejaron escuchar a lo largo del acto llevado a cabo en Villa Aponwao, en el que los consejos comunales del municipio Caroní, manifestaron total respaldo al M/G Justo Noguera Pietri, blanco de las arremetidas del imperio norteamericano.

Cientos de integrantes de distintos consejos comunales que hacen vida en el territorio caronicense, se hicieron presentes para testimoniar el total respaldo del pueblo al viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, quien forma parte de la lista de venezolanos que el gobierno de Barack Obama pretende perjudicar con sus políticas erróneas.

El acto fue masivo y contó con la participación de funcionarios de la CVG, así como de la Gobernación del estado Bolívar, quienes junto a los miembros de los consejos comunales, le rindieron homenaje al M/G Noguera Pietri, como un desagravio a la arremetida que desde los Estados Unidos se implementa contra el pueblo venezolano.

“Hoy recibimos como un héroe de la Patria al M/G Justo Noguera Pietri, quien lejos de amilanarse por la grosera actitud del gobierno de Obama, se fortalece por esta “condecoración” que le hace el imperio”, destacó Herrera Jiménez, en representación de la Gobernación del estado Bolívar.

Miembros de los consejos comunales también dieron vivas al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, recordando que éste fue propulsor del frente anti guarimba que se armó en Ciudad Guayana en febrero del 2014.

“El M/G Noguera tiene nuestro reconocimiento por su valentía y entrega por la patria. El año pasado lo demostró estando al frente de la seguridad del Estado venezolano en los hechos desestabilizadores que se suscitaron en la ciudad”, rememoró Ingrid Velásquez, en representación de los Consejos Comunales.

Cánticos y frases antiimperialistas aderezaron la actividad, en la cual se le dio un no rotundo a las macabras pretensiones del gobierno yankee, dejando constancia los presentes, que a la hora de defender la nación, “lo haremos desde cualquier frente, tal como lo instruyó nuestro eterno líder Hugo Chávez Frías”, dijeron.

El M/G Noguera Pietri se dirigió a los presentes para agradecer el gesto de respaldo a la labor que ha desplegado en Guayana en los diferentes roles que le ha tocado ejercer. “Orgulloso me siento de este hermoso y aguerrido pueblo. Es un honor para mí ser parte del Gobierno que inició el Comandante Supremo y que hoy encabeza nuestro presidente Nicolás Maduro”, afirmó con temple.

“Ante la guerra económica y psicológica que mantiene el gobierno de Obama y la derecha venezolana en nuestro país, el pueblo saca a relucir su amor y lealtad por las políticas que sembró el presidente Chávez. Estamos capacitados para defender la Patria en todos los escenarios. Que no se equivoquen”, alertó Noguera Pietri.


Finalmente, subrayó el funcionario del Gobierno Revolucionario. “La base de la Patria está en este pueblo socialista que entiende las bondades y objetivos de este proceso, y que hoy más que nunca defiende y defenderá todo lo que nos dejó como herencia el máximo líder de nuestra revolución, Hugo Chávez”.

Comunicado del Gabinete Cultural Bolívar contra la agresión de los EEUU

Comunicado

10/03/2015.- Los trabajadores del Gabinete Bolívar y de la Misión Cultura Corazón Adentro que integran el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el estado Bolívar, nos pronunciamos incondicionalmente ante la agresión aberrante y nefasta del gobierno estadounidense a nuestra patria, la patria de Bolívar, la patria del comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Esta agresión demuestra una vez más la injerencia del gobierno de Obama en los asuntos internos de nuestro país, quien hace el papel de títere, templado por los hilos de la oligarquía yanqui desesperada ante los constantes fracasos de sus lacayos que no han podido por la vía electoral democrática llegar al poder y que esperaban mediante un golpe de estado, fracasado también, lograrlo, ahora buscan como sea tumbar el gobierno socialista bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

Todos sabemos que  la oligarquía estadounidense juntos a sus gobiernos títeres, tratan de abrogarse como si fueran los amos del mundo, lo cual es una presunción insólita, aplicando sanciones económicas, declarando a los países que no se someten como terroristas y violadores de los derechos humanos, siendo ellos en su esencia el único país que comete tales fechorías contra su pueblo y en los estados soberanos que han invadidos.

Todo lo contrario en Venezuela, país libre y soberano, donde reina la paz y los derechos humanos son garantizados, tanto de los delincuentes disfrazados de políticos, como los que han cometido delitos contra las personas y la propiedad pública y privada.

En Estados Unidos no respeta ni defienden los derechos humanos de sus ciudadanos que, a diario sufren y viven aterrorizados por las constantes arremetidas de las fuerzas de seguridad discriminatoria que asesinan a los afroamericanos en la vía pública sólo por tener la piel oscura o ser de otras etnias que hacen vida en ese país. Pues, en nuestro país, la patria de Bolívar y de Chávez, se respetan los derechos humanos de los venezolanos y en igualdad de condiciones, género, credo e independientemente de las etnias de donde provengan.

En tal sentido reiteramos nuestra solidaridad al presidente Nicolás Maduro, con quien estaremos siempre apoyándolo para defender la patria y el legado que nos dejó el comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Somos un país de paz y tenemos que defenderlo de los imperialistas y sus lacayos


Pueblo Victorioso y Patria Socialista ¡Venceremos!