viernes, 8 de mayo de 2015

Presidente de PDVSA firma Acta de Constitución de Petro San Félix

Plan Guayana Socialista

A través de los acuerdos sostenidos entre PDVSA y CVG, la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista materializa la unión de los polos industrial y petrolero, para impulsar y fortalecer el sector productivo de la entidad

Puerto Ordaz, 08 de mayo de 2015.- Con el objetivo de reimpulsar el aparato productivo, industrial, hidroeléctrico y agrícola de la región de Guayana, conjuntamente con el desarrollo energético de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Hugo Chávez Frías, se llevó a cabo este viernes en Puerto Ordaz, estado Bolívar, la firma del acuerdo para la creación de la empresa mixta Petro San Félix, la cual permitirá reforzar el parque industrial de la región. 

La alianza enmarcada en la segunda reunión de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista, estuvo encabezada por el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino; el viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, M/G Justo Noguera Pietri; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, el diputado de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera y el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel.

La composición accionaria de Petro San Félix es 60% de PDVSA y 40% para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Asimismo, se establecieron las figuras directivas que representarán a la CVG en la empresa mixta.

De acuerdo con Del Pino, este desarrollo petrolero tiene una volumetría de 110 mil barriles de crudo por día, extraídos en la División Junín. “Es una empresa eficiente, en plena producción, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que a partir de hoy, legalmente con derecho,  se incorpora a CVG”, señaló.

Entre otro de los avances anunciados por el principal vocero de la Comisión Presidencial, se encuentra la implementación de un mecanismo para la incorporación de 43 empresas del parque industrial guayanés, con la finalidad de construir las facilidades de producción de Petrocarabobo, S.A., de la División Carabobo de la Faja.

En este sentido Del Pino señaló que “los empresarios privados saben que los hemos visitado en estas dos últimas semanas, hemos evaluado sus normativas y capacidades y llegamos a la conclusión de que es mucho más beneficioso para Petrocarabobo, como para el país y la región, que tengamos esa capacidad de producción aquí en Guayana. Petrocarabobo es una empresa con la que tenemos consorcios extranjeros”.

Aprovechamiento del coque

En el encuentro también se abordó el proyecto para el aprovechamiento del coque producido por el mejorador de Petro San Félix, ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, el cual se prevé utilizar en los procesos industriales de la factoría del aluminio en Bolívar. Para ello, se estudia la activación del Terminal Fluvial Río Claro y Punta Cuchillo en la zona, que recibiría los embarques en gabarra de este subproducto del crudo extrapesado de la Faja.

De igual forma, resaltó la importancia de la participación del sector obrero en todas las iniciativas que se desarrollan en la entidad. “Debemos contar con los obreros operando, haciendo lo más productivas posible estas empresas para que los procesos se vayan concretando. Por eso es muy importante que las reuniones se realicen constantemente, para poder hacer seguimiento a todas estas actividades”, explicó.

El presidente de la Estatal Petrolera hizo hincapié en la importancia que tiene la integración entre la CVG y PDVSA, sumado al trabajo conjunto que está desarrollando la Comisión Presidencial, con efectivos mecanismos de comunicación, seguimiento y dando participación activa del sector obrero.

“Todo esto demuestra la relevancia que tienen ambas empresas como mecanismos de organización del más alto nivel, aligeramos discusiones que antes se llevaban a niveles subalternos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario