martes, 7 de agosto de 2012

Jesús Faría: Desarrollo económico indispensable para consolidar la soberanía



Argelio Pérez Fabra

Caracas (Especial VEA).- Durante un recorrido realizado el pasado domingo, encontramos al diputado Jesús Faría en actividad de despliegue casa por casa en la calle 9 de Los Jardines de El Valle. Aprovechamos la oportunidad para hablar con él, a fin que nos profundizara sobre la importancia que significa para Venezuela el ingreso a MERCOSUR y las perspectivas que tienen los industriales de este país para enfrentar este nuevo desafio.


-El país ingresó recientemente al MERCOSUR. ¿Cuál es la relevancia de esa decisión?
-En el mundo globalizado, dominado por las transnacionales y el Estado norteamericano y en el contexto de la agudísima crisis del capitalismo, para nosotros es imposible el desarrollo aislado de la integración latinoamericana. El legado bolivariano dicta la unidad para ser libres y para el desarrollo. Con este paso se fortalece la economía nacional, en tanto que el bloque regional se beneficia con nuestro importantísimo potencial energético.

-Pero esta decisión ha generado reacciones negativas por parte de actores políticos y económicos de la derecha
-No podía ser de otra manera. Esos sectores siempre han vivido en condiciones de dependencia del imperialismo. Al ver que se estrechan los vínculos con el Sur, con un contenido antineoliberal, antiimperialista y con un creciente contenido social, reaccionan de manera virulenta porque eso golpea la hegemonía hemisférica de sus amos.

-Ellos consideran que ahora en el MERCOSUR se va a producir una quiebra masiva de empresas
-Imagínate semejante cinismo. Nunca invirtieron, promovieron el parasitismo, son responsables del atraso productivo, avalaron en su momento al ALCA, ése si un mecanismo colonizador, y ahora vienen a hablar de quiebras. En todo caso, el MERCOSUR abre las puertas para la complementación, la cooperación, las transferencias tecnológicas y el comercio, considerando las asimetrías, es decir, condiciones para el desarrollo.

-Entonces ¿no hay ningún riesgo?
-A eso iba. Todo proceso implica desafíos. Estamos obligados al desarrollo, a la industrialización, no sólo por los competidores altamente productivos del MERCOSUR, sino porque es una condición indispensable para sellar la independencia y transitar al socialismo. Para ello disponemos de tiempo para preparar nuestras capacidades productivas. Confiamos en nuestras fuerzas, incluidos sectores nacionalistas del empresariado venezolano.

-Usted habla de desarrollo productivo. Desde hace días se encuentra paralizada la producción en SIDOR. ¿Qué lectura le da a esa situación?
-El proceso de transición al socialismo genera agudas contradicciones entre las clases sociales y entre los factores de poder. En SIDOR se despliegan estas contradicciones con notable fuerza. Se enfrentan las fuerzas del control obrero de los trabajadores clasistas, encabezados por José Luis Hernández, presidente de SUTISS, con factores de poder, grupos anarquizados y poderosas mafias, como la de las cabillas, encubiertas detrás de frases revolucionarias.

-¿Cuáles son las consecuencias de esta confrontación?
-Esto le hace un enorme daño al país, a los planes de desarrollo social y de industrialización. Es nuestro deber como revolucionarios respaldar a aquéllos que levantan las banderas de la clase obrera. El avance del proyecto socialista será medido de acuerdo a nuestra capacidad para neutralizar el sabotaje en esa empresa estratégica, para desmantelar grupos de poder reñidos con el socialismo, para fortalecer la gestión obrerista.
   
-Usted se encuentra participando en una actividad de despliegue del PSUV. ¿Cómo ve el panorama electoral?
-El comandante Chávez tiene una enorme fortaleza, que radica en la organización y conciencia del pueblo. Las políticas sociales han tenido un formidable impacto en la población, y de allí el extraordinario apoyo popular. Eso lo ha hace invencible. La gente comprende que se ejerce el poder para el pueblo y de manera creciente con él. Adicionalmente, el PSUV constituye por muchísimo la principal organización política del país que cuenta con importantes aliados políticos y sociales. En este momento, precisamente, estamos creando las condiciones para garantizar la movilización de la inmensa mayoría de electores que reelegirán al comandante Chávez, mucho antes del 7 de octubre. Estamos trabajando para acelerar la transición después del 7 de octubre.

PCV: Apoya paralización en Sidor y adhiere a demanda de constituir el Consejo de Gestión



Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 6 ago. 2012, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) entregó su apoyo a la decisión de las y los trabajadores de realizar una paralización de 8 horas en protesta por el abandono del Plan Guayana Socialista y contra las mafias sindicales y resolvió sumarse a la demanda de constituir un Consejo de Gestión con participación obrera previsto en el plan original.
Así o expresó a la prensa, el dirigente Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV informó que el Partido respalda las decisiones de «la asamblea que se acaba de realizar en la mañana de este lunes en el Portó 3 de Sidor que resolvió una paralización de 8 horas para protestar con sectores de camisa roja que representan mafias sindicales».
Así mismo, los comunistas respaldaron el llamado de las y los trabajadores de constituir un Consejo de Gestión que esta previsto en el Plan Guayana Socialista que permitía la participación del Control Obrero en decisiones colectivas.
Los Consejos de Gestión era una figura que según los comunistas era «para evitar que continúen ejecutándose direcciones jerárquicas y prevén los Consejo de Gestión electos democráticamente por la masa laboral de la empresas y participación del entorno laboral, como son los Consejos Comunales y, por supuesto como es natural, con participación del Ejecutivo Nacional», indicó Aquino.
Lucha de Clases
Para el PCV esta situación que se viene generando en Sidor, forma parte de la agudización de la lucha de clases que está en desarrollo en Venezuela. Lucha de Clases que «permite a las y los trabajadores identificar cuales son los planteamientos en pugnas y permite desenmascarar a sectores que se dicen revolucionarios, que cargan una camisas roja que se dicen chavistas y que plantean que están con este proceso revolucionario, pero que en la practica concreta se manejan como mafias sindicales», denunció el dirigente comunista.
Los casos más resaltante que denuncia el PCV como mafias sindicales, esta el llamado Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT) y, en particular en Sidor, es la llamada Alianza Sindical «que durante todos estos años han venido persiguiendo y amenazando a sectores consecuentemente revolucionarios de las empresas básicas», enfatizó.
El Partido Comunista lamenta que proceso que se venían avanzando con participación y experiencias del Control Obrero, éstos se hayan abandonado por parte del Ejecutivo Nacional y que pasaban por la consulta a las y los trabajadores.
«Hubo recientemente un nuevo cambio en la presidencia de Sidor y que han puesto en el tapete la necesidad de procesos que se venían avanzando se vuelvan a retornar y profundizar», llamado que hace el PCV al gobierno nacional.

jueves, 2 de agosto de 2012

Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


En Revolución están garantizados todos los puestos de trabajo de las Empresas Básicas
Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


Caracas, 01 de Agosto de 2012. El Vicepresidente para el área Económica Productiva y Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró este miércoles que el Gobierno liderizado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, es un gobierno plenamente obrerista, ya que nunca antes mandatario alguno  ha garantizado los derechos de los trabajadores como el Comandante Chávez.
El titular de la cartera de Industrias aseveró que mientras concluye el trabajo de la comisión, que ya han adelantado incorporaciones y alternativas para la dignificación de todos los trabajadores, los contratos actuales se prorrogan garantizando “como sólo es posible hacerlo en revolución", el derecho de todos los trabajadores.
Recordó también que la semana pasada el Presidente de la República aprobó 684 millones 74 mil 163 bolívares para  transferir a cada una de las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los montos correspondientes al pago de intereses y días adicionales por concepto de prestaciones de antigüedad de los trabajadores.
Menéndez recordó que este gobierno rescató las empresas básicas para la soberanía nacional y garantizar el puesto de trabajo de cada uno de sus trabajadores. Informó que, hasta la fecha se han incorporado más de 7500 tercerizados a las empresas básicas del hieRro, acero y aluminio.
Y agregó que "sólo en Sidor, en diciembre pasado, incorporamos 1.723 compañeros y desde entonces se instalaron comisiones que continúan trabajando". Desde la nacionalización de Sidor en 2008 hasta la fecha, se han incorporado más de 6.400 tercerizados a su nómina, acotó Menéndez.
“Ha sido la revolución la que nacionalizó las empresas para regresarlas como patrimonio de la República y garantizar los puestos de trabajo de cada obrero. Es el Presidente el que ha incorporado a los tercerizados y creó la Ley Orgánica del Trabajo. Es la revolución la que ha asumido inversiones por más de 25 mil millones de Bolívares para construir una nueva etapa de nuestras empresas básicas. Es el Presidente Chávez el que responde, mientras se gesta la productividad de las empresas”, afirmó el vicepresidente para el Área Económico Productiva, haciendo un llamado a la “máxima racionalidad, a no dejarse manipular por intereses políticos ajenos al máximo interés nacional”
 Prensa MínIndustrias

martes, 31 de julio de 2012

“POR CULPA DE LA “HOJILLA “


  Hace poco, el candidato Radonski envió una nota a VTV, presentando excusas por no  asistir a la invitación que hiciera el periodista Ernesto Villegas  a su espacio de “Toda Venezuela”, so - pretexto, de la línea editorial y la forma como Mario Silva conduce el Prog.”LA HOJILLA”.

La invitación como sabemos, se hizo pública en el marco de la entrevista al Secretario general de Copei, al Dip. Caldera y Julio Borges respectivamente; (en el mismo programa, del mismo canal)…O sea.

Huida hacia adelante: “Frente a los problemas la actitud de la persona humana se comporta de tres (3) maneras distintas:
  • Aquella en que el hombre se retrae ante el problema
  • La más consecuente, cuando la persona objetiva el problema, lo asume, lo analiza le busca solución. Se enfrenta y vence.
  • Quien ante la dificultad, lo que hace es ignorarla con arte, la rodea y sigue su camino, pero siempre con el problema a su espalda. Esa es la actitud de quien huye hacia adelante.
Cuando un candidato a la presidencia se rehúsa a asistir a un Prog. De TV con cobertura nacional e internacional, bajo la incomprensible excusa de la línea editorial de otro programa, no es otra cosa que el comportamiento de la persona que huye hacia adelante en los aspectos 1 y 3 del comportamiento humano.
La actitud del candidato Amén (así sea) ,como la actitud de sus asesores ,es clara evidencia de lo dicho por Chávez en cuanto a que al candidato de la burguesía, le está prohibido asistir a programas de opinión que no sean por Venevisión, Tele ven,  Globo visión ,así como declarar  a la prensa escrita que no sea El Nacional, Universal, Ultimas Noticias o Tal cual, habida cuenta del costo político que acarrea opinar sobre el  programa de gobierno neoliberal  que atenta contra los logros del gobierno del Comandante; vale decir LAS MISSIONES entre otros.
Culpar a la “HOJILLA”, para rehuir a una entrevista en TV, es como decir que no viaja a Cojedes porque en Mérida está haciendo frio – Preguntaría  Mario Silva - …que         tendrá   que ver aquello con la pestaña.

Hermes Escalona Acuña
Periódico alternativo Dígalo Ahí

Corpoelec, cinco años al servicio del pueblo


Trabajadores y trabajadoras celebran un año más de unificación


Corpoelec, cinco años al servicio del pueblo

Corpoelec tiene su origen en el Decreto 5.330, “con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico”. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.736, de fecha 31 de julio de 2007

Cada 31 de julio el pueblo venezolano celebra la unificación de 
uno de los sectores más importantes y estratégicos del país
(Ciudad Guayana 30/07/12).- Hoy los trabajadores y trabajadoras del Sector Eléctrico Nacional (SEN) celebran el V Aniversario de la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, la cual nace con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las operadoras del sector que existían en ese momento y que funcionaban de manera aislada.

En Asamblea de Accionistas celebrada el 16 de febrero de 2008, se designa la primera Junta Directiva de Corpoelec. Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.872, de fecha 18 de febrero de 2008. Para ese entonces, la composición accionaria de la Corporación contemplaba el 75% de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el 25% restante a PDVSA.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, crea el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica, el 21 de Octubre de 2009 bajo Decreto N°. 6.991 y publicado en Gaceta Oficial N°. 39.294 del 28 de Octubre de 2009, con el supremo compromiso y voluntad de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, y realizar la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional.

Avanzando en la consolidación de Corpoelec, se produce la fusión de las diferentes operadoras que existían en el país, en una sola empresa cuya visión es ser una Corporación con ética y carácter socialista, modelo en la prestación de servicio público, garante del suministro de energía eléctrica con eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad financiera. Con un talento humano capacitado, que promueva la participación de las comunidades organizadas en la gestión de la Corporación, en concordancia con las políticas del Estado para apalancar el desarrollo y el progreso del país, asegurando con ello calidad de vida para todo el pueblo venezolano.
Enmarcado en los valores de Ética Socialista, Responsabilidad, Autocrítica, Respeto, Honestidad, Eficiencia y Compromiso, la Corporación Eléctrica Socialista, hoy por hoy continúa profundizando en la mejora de los procesos de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía,  para ofrecer a los venezolanos y venezolanas un servicio eficiente y de calidad, para garantizar el progreso de la Patria. (Fin/Beisys Marcano)

viernes, 27 de julio de 2012

Fondas y Fondo Bolívar se suman a la Misión Saber y Trabajo



Prensa MCTI-UT Bolívar.-

Como parte de las actividades que se están llevando a cabo en el estado Bolívar, en el marco de la Misión Saber y Trabajo, este jueves se realizó un encuentro entre los primeros egresados de las aulas, las autoridades de la misión y representantes del Fondo Bolívar (Gobernación) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras), con miras a apoyar financieramente a los batalladores que quieran iniciar su propia unidad productiva.

La actividad tuvo lugar en el Inces Alta Vista, donde de boca de los representantes del Fondo Bolívar y el Fondas, los batalladores pudieron conocer la forma de acceder a los recursos, los requisitos y las tazas, los plazos y todos los detalles de interés para lograr un financiamiento; dejando claro que en todo momento el deber de estos entes gubernamentales es dar todo el apoyo que sea posible a los participantes de esta misión.

Según se explicó, con todas estas actividades se está transitando hacia otro vértice de esta Misión, como lo es el de la incorporación a la actividad productiva y el trabajo liberador, habiendo pasado ya por el registro y la formación.

José Guariguata, Coordinador Estatal de la MsyT, explicó que la incorporación a la actividad  productiva no solo tiene que ser a través de un puesto de trabajo en una obra, institución o empresa, si no que puede ser de forma independiente, ya sea conformando cooperativas o de forma individual, por lo que el apoyo de los entes de financiamiento es clave en este gran paso. “Para todos hay alternativa y a todos hay que responderles en este momento, porque todos tienen el derecho y el Presidente Chávez ha dado la orden para que se incorporen a la actividad productiva de distintas maneras, siempre y cuando buscando que prevalezca el colectivo, para ratificar el socialismo”, indicó Guariguata.

Por su parte Danisi Villasmil del Fondo Bolívar, se dirigió a los presentes para explicarles que esta institución pertenece a la Gobernación y trabaja para servir al pueblo de bolívar, sin distingo de raza, condición física, ni edad; cuya función es brindar apoyo financiero, en este caso a los Batalladores, sin la discriminación que se hace en las instituciones capitalistas.
Los créditos que se otorgan son retornables, pagaderos a 5 años y con una taza del 8% de interés; se pueden conceder en colectivo o individuales y los que se sean para grupos, éstos deben estar debidamente legalizados en cooperativas.
Para atender a la población de batalladores de la MsyT, las representantes del Fondo recibieron las inquietudes de los presentes y anotaron sus contactos para posteriormente comunicarse e iniciar el procedimiento de acuerdo al área de desempeño de cada uno y sus necesidades.

Elizabeth Rondón del Fondas, comunicó a los batalladores que este institución está otorgando financiamientos individuales y colectivos para la producción en campo, tanto para el sector vegetal (cereales, leguminosas, hortalizas y frutales), como agropecuario.
Entre los requisitos que se exigen están la copia de los documentos personales, carta aval del Consejo Comunal, Solvencia Moral, una certificación bancaria y el título de tenencia de la tierra.

Entre las modalidades practicadas por este ente, está la posibilidad de cancelar la deuda con producción, la cual será expendida en los diferentes mercados de la red gubernamental.
Guariguata concluyó diciendo que la labor de los responsables de la MSyT no termina con la asignación de un trabajo o un financiamiento, ya que es necesario hacer seguimiento para verificar el progreso de estos Batalladores, “Cuando tenemos el compromiso revolucionario, nuestra misión no termina nunca, ya que el compromiso es permanente y va mucho más allá”. En ese sentido periódicamente se estará llamando a los Batalladores para evaluar su situación y la evolución de su desempeño.

jueves, 26 de julio de 2012

falla subterránea producida en el circuito 12 de la Subestación Ordaz.



(CORPOELEC Bolívar. 26/07/12) Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista presenta disculpas a los usuarios y usuarias por la interrupción eléctrica registrada desde las 11:40 de la noche  de ayer, miércoles 25 de julio de 2012, debido a la falla subterránea producida en el circuito 12 de la Subestación Ordaz.

Cabe destacar que el servicio fue restituido a las 4:10 de la mañana de hoy jueves 26 de julio, sin embargo fue necesario seccionar el ramal que alimenta la Urbanización Villa Antillana, quedando activa una sola fase.

En estos momentos los técnicos están trabajando para atender la falla y restituir el servicio eléctrico a la brevedad.

Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, pide disculpas por las molestias causadas, garantiza el pronto restablecimiento de la energía eléctrica y exhorta a la ciudadanía a hacer uso eficiente de la energía eléctrica.  

domingo, 22 de julio de 2012

24 de Julio: Día mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana’ y ‘Tuitazo mundial en apoyo al comandante Chávez


La actividad de solidaridad internacional con el Revolución Bolivariana, coincidirá con la conmemoración de los 229 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Animamos a colectivos sociales y políticos de Euskal Herria y del mundo a preperarse y a participar en esta muestra de solidaridad internacionalista. Hamaika Herri, Borroka Bakarra! ...x que La solidardad es la ternura de los pueblos!

Este 24 de julio se realizará en distintas capitales del mundo una jornada de solidaridad con la Revolución bolivariana y su líder, el presidente Hugo Chávez.

DECLARACIÓN: LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS POR VENEZUELA

Los pueblos de América Latina y el Caribe están viviendo hoy un cambio de época, tras la larga noche del neoliberalismo que convirtió a la región más rica del planeta en la de mayor desigualdad social.

Desde hace más de una década, un proceso histórico de restitución de la independencia de la región y de la soberanía de sus pueblos se ha puesto en marcha, comenzando a revertir el ruinoso despojo de sus recursos naturales, la desindustrialización forzosa, la flexibilización de las relaciones laborales, el aumento del desempleo, los recortes sociales y la degradación de las condiciones de vida de la población, que en la práctica han significado la negación de los derechos sociales más elementales como salud, educación y vivienda, en nombre del libre mercado y la globalización capitalista.

Tomando la iniciativa, el pueblo de Venezuela se alzó primero contra el neoliberalismo y seguidamente pasó a la ofensiva política, impulsando un proyecto de transformación real y profunda de la sociedad: la Revolución Bolivariana, que con su ejemplo, su originalidad y su fuerza ha motorizado esta intensa dinámica política, económica y social que vive hoy Nuestra América.

Así, un programa político patriótico y democrático, ha surgido del rescate del pensamiento, la figura y el ejemplo de El Libertador Simón Bolívar, en el cual se sintetiza la resistencia indígena, criolla y afrodescendiente y la larga lucha de nuestros pueblos por su emancipación.
Este proyecto histórico, liderado por Hugo Chávez, que abraza hoy las banderas del socialismo, ha logrado recuperar la independencia política, ha rescatado el control de los recursos naturales para ponerlos al servicio de la consolidación de la independencia económica, cultural, científica y tecnológica de su pueblo, inspirado en el precepto bolivariano de “producir la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

120 horas de trabajo comunitario en Petare Por perturbar a vecinos con música a todo volumen, MP condena a joven caraqueño



Por: Prensa MP | Viernes, 20/07/2012 06:02 PM


En Venezuela, no son muchos los casos de condena a regueattoneros y demás elementos perturbadores de la paz nacional y la tranquilidad familiar, pero con la condena a este joven caraqueño, quizá la ciudadanía sea más pro-activa a la hora de denunciar a los infractores y las autoridades más atentas a las denuncias.


Credito: Web
20/07/12.-Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario Carlos Enrique Ibarra (23), quien admitió haber perturbado la tranquilidad de su comunidad mientras escuchaba música a alto volumen en la vía pública, hecho ocurrido el pasado 12 de mayo, en el barrio José Félix Ribas, parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda. En la audiencia, el fiscal municipal 4º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mauro Granadillo, ratificó la acusación contra Ibarra por la comisión de las faltas de desobediencia a la autoridad y perturbación causada a la tranquilidad pública y privada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 483 y 506 del Código Penal, respectivamente.

En ese sentido, una vez que Ibarra admitió los hechos, el Tribunal 25º de Juicio del AMC condenó al hombre a cumplir con las 120 horas de trabajo comunitario, que deberá llevar a cabo en el sector Mesuca de Petare. La supervisión de la medida impuesta estará a cargo del consejo comunal de dicha zona, en conjunto con la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público. El mencionado día, funcionarios de la Policía municipal de Sucre se trasladaron a la zona 9 del barrio José Félix Ribas, en atención al llamado de algunos vecinos. Una vez en el lugar, los efectivos policiales visualizaron a un grupo de personas que escuchaba música a alto volumen desde un vehículo, en el cual se encontraba Ibarra. En ese sentido, se inició el procedimiento y el mencionado despacho fiscal municipal realizó la investigación contra Ibarra, propietario del carro.

Vale señalar que la Fiscalía Municipal 4º del AMC fue inaugurada el 22 de diciembre de 2009, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. El despacho tiene competencia en las parroquias Petare y Leoncio Martínez del municipio Sucre.

sábado, 21 de julio de 2012

Que agradable sorpresa. Nuestro pueblito, Sanare, estado Lara, tiene movimiento


Enviado por Teresa

Que agradable sorpresa. Nuestro pueblito, Sanare, en el Municipio "Andrés Eloy Blanco", estado Lara, tiene movimiento. Desde anoche, precedidos por visibles botellas espitituosas, comenzaron a llegar turistas a propósito de la visita del candidato de la Mesa de la Ultraderecha, Henrique Capriles Radonski.  Anoche llegaron los de Avanzada Progresista, la de Henry Falcón.  Hoy, cual día de la zaragoza, han arribado unos 9 autobuses. Las empanadas de Doña Vicenta se están vendiendo como pan caliente. El pueblo, con sus pequeñas calles, está atestado de autobuses último modelo. Camionetas full equipo, blanquitos y blanquitas bonitas. Qué día tan especial. La gente está sorprendida. Las llamadas y mensajes saturan nuestra capacidad como Radio Comunitaria. Sanareña está en la calle intentando responder a la gente qué hacen tantos turistas en el pueblo, "extranjeros" los llaman algun@s, si hoy no es día de la Zaragoza. 

Muchos de los mensajes y llamadas van dirigidos al Presidente Chávez: Sepa Presidente, dice una señora, que quienes hoy hacen bulto en esta manifestación, no son sanareños. Este territorio tiene memoria; este territorio está construyendo la Patria Grande. Bienvenidos los turistas, porque nosotros y nosotras, pueblo de montaña, somos muy respetuosos de quienes nos visitan. Pero sepan, turistas "que vienen de afuera" como diría alguien que conocemos, que NO olvidamos: que no compramos su discurso de amor y concordia. que no olvidamos los terribles días de abril cuando salieron a cazar chavistas, cuando nos obligaron a quemar mochetes y ventanas para cocinar a nuestros pequeños hijos e hijas; que no vamos a agredir a quienes se abrazan a Alvaro Uribe y sus narcoministros pero que no vamos a aceptar que le vendan a sus empresarios de prensa que acá, en Sanare, estuvimos con ustedes, en su costosa movilización de autobuses Pullman y camionetotas.

Muy bueno el día para las empanadas de Doña Vicenta, para las posadas y restaurantes.  Muy malo para quienes pretenden hacernos creer que en cada pueblo, en cada calle, en cada casa, hay un desmemoriado añorando la IV República y sus desafueros...  No, señores Capriles, señores del Comando Norteamérica, señores Sionistas.... Sanare es territorio liberado. Sanare es pueblo que construye soberanía, que estrecha lazos con sus hermanos y hermanas latinoamericanos... USTEDES NO VOLVERAN.

Desde Sanareña 101.9 FM
Teresa (la guara) 

viernes, 20 de julio de 2012

Corpoelec Bolívar recibe donación de plantas para el Proyecto Tocoma


Una gran variedad de especies forestales se dispone en el Centro de Propagación Vegetal

Corpoelec Bolívar recibe donación de plantas para el Proyecto Tocoma


En el marco del Plan de Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Rehabilitación de Casa de Máquinas I a VI, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, se gestionó este aporte para Corpoelec

Más de  seis   6 mil plantas fueron donadas por el
Vivero Forestal La Ceiba
(Prensa CORPOELEC 20/07/12).- La Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, a través de la Coordinación Regional de Gestión Ambiental, recibió un donativo de más de seis mil  plantas forestales distribuidas en 25 especies, que serán destinadas al Programa de Recuperación de Áreas Degradadas en el Proyecto Tocoma.

El ingeniero Julio Merlo, trabajador de la Coordinación de Gestión Ambiental en Bolívar, informó que además, estos árboles suministrados por el Vivero Forestal La Ceiba, ubicado en San Tomé, estado Anzoátegui, serán aprovechados en el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto de Modernización de Casa de Máquinas I en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, en lo referente a la adecuación paisajista del entorno de la Casa de Máquinas y campamento.

Ingeniero Julio César Merlo,
 trabajador del Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar,
Una vez recibida esta donación se procedió al traslado de los árboles  al Centro de Propagación Vegetal Tocoma (CPV-Tocoma) con el apoyo de la Unidad de Bienes y Materiales, sección Recuperación Ecológica, Transportación, Gestión Ambiental y personal del Proyecto Tocoma.

Las plantas permanecerán en Tocoma, bajo el resguardo y mantenimiento del personal del Centro de Propagación Vegetal, a cargo del ingeniero Marcelino Fernández, adscrito al Departamento Servicios Técnicos. 

Por otra parte  el ingeniero Merlo informó que  las  plantas serán  dispuestas en el CPV Tocoma,  se  emplearán en los planes de compensación que ejecuta el Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar y el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, así como en Guri.

Entre las especies recibidas se cuenta con: Apamate (Tabebuia rosea), Moriches (Mauritia flexuosa), Anón (Annona sp.), Araguaney(Tabebuia chrisantha), Mango (Manguifera sp.), Merey (Anacardium excelsum), Pardillo (Cordia alliodora), Pilón (Andira surinamensis) , Roble (Plastymicium pinnatum), Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Congrio (Diplotropis purpureae), Caro-Caro (Enterolobium cyclocarpum), Almendrón (Terminalia catappa), Pesjúa (Syzygium jambolanum), entre otras, que representan una ganancia para la Empresa Eléctrica Socialista en lo que se refiere al costo de oportunidad, ya que cada planta está valorada  en el mercado en más de 300 bolívares.

Desde Corpoelec, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental Región Bolívar, se emitió una comunicación de agradecimiento al señor Kevin Martínez, propietario y gerente del Vivero Forestal La Ceiba, por este importante aporte para un proyecto de gran envergadura y de prioridad para el Gobierno Bolivariano, que beneficiará a todo el pueblo venezolano.(FIN/Yolanda Cozier)

GPP inicia despliegue en Bolívar por la Misión 7-O



PCV también se suma a la actividad para garantizar reelección de Hugo Chávez
Marcos Sarmiento


La militancia del Gran Polo Patriótico (GPP) inicia el despliegue en todo el estado Bolívar por la Misión 7 de Octubre y la lucha por la independencia de los pueblos de América Latina.
Así lo informó Miriam Pineda, vocera regional del Gran Polo Patriótico (GPP), miembro del Frente de Mujeres de Angostura y del Frente Parlamentario por el Rescate del Oriente de la Asamblea Nacional, al destacar que la referida actividad se encuentra enmarcada en la reelección del máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, para el período 2013- 2019.
La líder política estuvo acompañada ayer, durante su encuentro con la prensa en la sede del PCV, por el secretariado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del PRT, la promotora nacional del GPP, Maigualida Pérez; y voceros de los 11 municipios del estado Bolívar del GPP.
Explicó que el encuentro estuvo enmarcado dentro de varios objetivos a seguir, siendo el primero de ellos informar al pueblo de Bolívar que el GPP y los partidos aliados en su conjunto están llamados a cumplir la tarea de la Misión 7 de Octubre.
“No hay otra tarea sino encomendar a cada uno de los militantes de los diferentes partidos y aliados de la revolución por la Misión 7 de Octubre para colocar nuevamente a nuestro comandante como Jefe de Estado”, indicó Pineda.
Asimismo, mencionó que los comandos de campaña de asambleas patrióticas electorales del GPP se desplegarán en las 47 parroquias de los 11 municipios de la entidad, y desde cada localidad lo harán en los distintos sectores para realizar foros y talleres, con la finalidad de debatir el Plan de Gobierno del presidente Hugo Chávez, presentado en el CNE en el momento de su inscripción como candidato.
También apuntó que se darán asesorías de formación ideológica y conocimiento de las leyes del Poder Popular para el fortalecimiento del pueblo.
caicarao@hotmail.es

jueves, 19 de julio de 2012

Corpoelec y el Poder Popular realizan mejoras al servicio eléctrico


En  Las Pavas I y II, parroquia Pozo Verde

Corpoelec y el Poder Popular realizan mejoras
al servicio eléctrico

El trabajo voluntario de los trabajadores de Corpoelec y representantes de las comunas de Pozo Verde, aunado a los recursos y esfuerzos dispuestos, se hizo posible la realización de una jornada especial de pica y poda de árboles que afectaba el corredor del servicio de esta importante línea que beneficia a más de 500 familias y que opera desde hace cuarenta años.

Subcomisionado del Centro de Transmisión Sur, José Luis Betancourt.

El subcomisionado del Centro de Transmisión Sur, José Luis Betancourt, explicó que estos trabajos dan continuidad a las actividades voluntarias iniciadas desde el año pasado, “esta es la jornada número 29 donde estamos integrando los procesos sustantivos de Corpoelec con representantes de transmisión, distribución y comercialización, trabajando de manera conjunta con el poder popular”.


El jefe del Centro de Operación de Distribución de Corpoelec, Manuel Álvarez, indicó que “para realizar estas acometidas se dispuso de un equipo de alrededor de 80 personas distribuidas en varios puntos de trabajo a fin de realizar mantenimiento a más de 5 kilómetros de líneas de transmisión con el desmalezamiento del área así como la sustitución de piezas principales como la instalación de tres transformadores y el cambio de elementos defectuosos como seccionadores, para rayos, herrajes, postes, conductores, entre otros”.

La subcomisionada de Transmisión y Comercialización de Corpoelec,  Dalida Liccioni, comentó que “estos trabajos que estamos realizando son un compromiso con la comunidad de la parroquia de Pozo Verde y nos ayudan permanentemente con las jornadas voluntarias en las subestaciones de transmisión y ahora mancomunamos esfuerzos para realizar importantes mejoras en su sector”.

Representante de la comunidad de
 Las Pavas II, Orlando González.
El representante de la comunidad Las Pavas II, Orlando González, dijo que “están agradecidos por el esfuerzo que realiza este equipo político de Corpoelec Poder Popular, es una forma de ir integrando a la comunidad a la institucionalidad, otorgando de manera verdadera poder al pueblo y nos permite mejorar nuestra calidad de vida”.

Cabe destacar, que González ha participado activamente en las anteriores jornadas voluntarias que se han realizado en las subestaciones eléctricas “hemos evidenciado resultados bastante positivos que nos han permitido conocernos entre las diferentes comunidades y Centros Comunales, logrando una verdadera integración”.


Desde Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, se tiene previsto continuar con el despliegue de estas jornadas voluntarias en el marco del Buen Vivir de los venezolanos y venezolanas, apoyando a esta gran localidad agrícola con el tramo troncal de la subestación El Pao. 

sábado, 14 de julio de 2012

PDVAL realizó Mega Jornada en la parroquia Unare




          El pollo beneficiado se expendió en oferta a Bs. 13,45 el kilogramo y la pasta alimenticia Bs. 4,25.

Ciudad Guayana, 14 de julio de 2012.- Más de mil habitantes de la parroquia Unare fueron beneficiados con una Mega Jornada que efectuó la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el Comedor Popular de esa localidad en el municipio Caroní.

Un total de 10 toneladas de alimentos de la cesta básica, entre los que destacan pollo, carne, arroz, pasta, harina de maíz, leche, aceite, margarina, café y azúcar, fueron expendidos a precios regulados en Gaceta Oficial.

La jornada contó con el apoyo de Movilnet que ofreció teléfonos a precios solidarios, Gas Comunal y Corpoelec que realizó canje de bombillos ahorradores.

Zulimary Arcila, gerente de PDVAL en la entidad, informó que esta Mega Jornada refuerza la presencia de la comercializadora de alimentos para beneficiar a las comunidades de la parroquia Unare.

“Este fin de semana se ofrecieron unas 60 toneladas de alimentos en toda nuestra red. En este sentido, invitó a la colectividad a asistir a nuestros puntos de venta en Los Samanes, Vista al Sol, Guri y San Lorenzo en Upata”, destacó.

PDVAL continuará colocando a disposición de la colectividad todos los rubros de la cesta básica y ratifica su compromiso de garantizar la Seguridad Alimentaria del pueblo del estado Bolívar.

jueves, 12 de julio de 2012

SIDOR: 50 AÑOS, TRES ÉPOCAS.



Alexis Adarfio Marín

I. 
Sidor brilló hasta 1980. Los gobiernos de la “IV Republica” desarrollaron el Gigante Siderúrgico Estatal concebido por  Pérez Jiménez: acerías; funderías; grandes y diversos laminadores para perfiles IPN (300, 500, 800 y 1100), tubos sin costura, ángulos, hoja lata, alambrones y cabillas; Trefiladores; grandes sistemas para la autonomía con plantas (eléctricas, de agua, de cal, de oxigeno, de comidas), 24 comedores industriales, biblioteca, puerto fluvial, ferrocarril, complejo de talleres centrales, Centro de entrenamiento “Otto Rivero”, Teatro, campos deportivos, simposios de planta  y una nomina de 18 mil trabajadores
Sidor se posicionó en la producción, los saberes y la cultura del mundo siderúrgico. “Sidor Somos Todos” y “Sidor es una escuela” están en el alma de Venezuela.
En los ’80 comienza a nublarse el futuro de SIDOR. El capitalismo mundial viró hacia la privatización. Sidor fue incluida en la agenda perversa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El capitalismo activó sus lacayos (gobiernos de turno, Fedecamaras y UCAB-Boys): Maritza Izaguirre condujo el FMI-BID capitulo Venezuela. El gobierno aplicó la reconversión industrial y liquidó 3 mil trabajadores. En 1994 se dictó la Ley de Privatización y se creó la Oficina para la Privatización de Sidor dirigida por Alfredo Rivas.
Todo se articuló para entregar a Sidor. Gerentes maulas, hoy renombrados profesores en la UCAB, la hipotecaron ante la banca internacional, la colocaron en cifras negativas y colapsaron el sistema productivo. Causa R desmovilizó a Sutiss. Se aplicó la ISO 9000 y solo un 18 % del complejo pasó “la prueba” el resto quedó sin valor comercial. Petkoff dijo “Sidor regalada está cara”. La evaluadora capitalista Salomón Brothers (causante del desastre financiero mundial de 2010) le puso precio de remate. En el Data Room solo se “presentaron” tres ofertas (Amazonia, Aceros del Orinoco S.A (?), e Ispat Sidven). Como se esperaba, “gano” el consorcio Amazonia. Alfredo Rivas fue el presidente de Sidor que firmó la venta.

II
La segunda época fue una década de pesadilla, políticas perversas y jugadas maestras. 10 mil trabajadores fueron echados a la calle con algo de dinero, sin seguridad social, ni evaluación médica, los hicieron firmar un “mutuo acuerdo”. Nació la tercerización y la precarización del trabajo.
En el 2000, Maritza Izaguirre, Ministra de Finanzas (1998-99), es nombrada Presidenta de Sidor, eso explica lo ocurrido cuando a Ternium  le tocó pagar la primera cuota (2000) que pidió refinanciamiento y el gobierno se lo dio sin resistirse, igual que lo ocurrido en el segundo refinanciamiento de la deuda. Ternium recibía hierro de ferrominera, a crédito y con 60 % de descuento. El cuerpo directivo y gerencial que hundió a Sidor, se jubilo con sueldos astronómicos y pasó a la UCAB-Guayana, eso explica porque Sidor hizo grandes aportes y convenios con ese campus universitario. Ternium inventó los excedentes de caja para “raspar la olla” y trimestralmente sacaba 70% del dinero. En 2005 llegó Víctor Álvarez  a MIBAM, entregó las acciones Clase “B” y los excedentes de caja, a la clase trabajadora. Comenzó a aclararse la situación. Se cierra con el Decreto de nacionalización de 2008.

III.
En la última época, iniciada en 2008,  el gobierno socialista asumió la conducción de Sidor por: la seguridad de la Patria, la dignidad de los trabajadores, la inclusión de los esclavos (tercerizados), la homologación de los jubilados y pensionados, la producción para hacer viviendas y no para hacer negocios.
Solo está pendiente que el Estado compre las 6.349.447  acciones Clase “B” y haga Justicia Social, cuestión que damos como un hecho para las próximas horas.

¡Sidor Somos Todos y Todas!

Alexis Adarfio Marín

martes, 10 de julio de 2012

Realizada I Jornada de formación de voceros para la construcción de una estrategia comunicativa integral en materia eléctrica


En el auditorio del Ecomuseo del Caroní

Realizada I Jornada de formación de voceros para la construcción de una estrategia comunicativa integral en materia eléctrica

En esta actividad participaron representantes de los consejos comunales
 y otras organizaciones del poder comunal de la región
(Prensa CORPOELEC 10.07.2012).-  Con el objetivo fundamental de formar a los voceros y voceras del poder popular, para la creación de una estrategia comunicativa en materia eléctrica, la cual se desarrollará de manera conjunta con los trabajadores del sector, se realizó recientemente en el Ecomuseo del Caroní la primera jornada de formación, destinada a seguir impulsando una conciencia revolucionaria en cuanto a la participación protagónica del pueblo soberano en la construcción del nuevo modelo de país.

En esta actividad, coordinada por el equipo político de Corporlec en la región, participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Consejos Comunales del estado Bolívar, Frente Francisco de Miranda, Circulo de Estudio y Trabajo Américo Silva, entre otros colectivos del poder popular, quienes dieron una importante avanzada al plan de trabajo que permitirá dar a conocer las acciones realizadas por el Gobierno Bolivariano para impulsar un servicio eléctrico eficiente, así como también la incorporación de acciones contundentes en apoyo a la misión 7 de octubre.

Edith Urdaneta, miembro del equipo organizador de estas jornadas, aseguró que “sólo mediante la unión de esfuerzos entre el pueblo organizado y los trabajadores del sector eléctrico se puede garantizar la eficiencia de este servicio, vital para el desarrollo del país”.

Alexander Coriano,
miembro del equipo político de Corporlec en la región
Por su parte Alexander Coriano, también del equipo político de Corporlec en la región, indicó que la metodología de trabajo incluye además de las ponencias, la realización de mesas de trabajo en las que se elaboraron las propuestas que en materia de estrategia comunicacional se levantaron como producto de la discusión racional y crítica de los participantes.

“Esta actividad busca precisamente seguir avanzando en esa alianza de pueblo con sus empresas, y más en esta coyuntura electoral tan importante como la del venidero 7 de octubre, que no se trata solamente de un evento electoral por si mismo, sino que se trata de la elección entre dos modelos y visiones de país contrapuestos” aseguró Coriano.


De esta manera, Pueblo y Gobierno continúan trabajando unidos en pos de la mayor suma de felicidad para todos los venezolanos, lo cual solo es posible en Revolución.

lunes, 9 de julio de 2012

LA MILITANCIA Y EL PODER POPULAR TAMBIÉN TIENEN DERECHO A PONER CANDIDATOS A GOBERNADORES, ALCALDES Y ASAMBLEAS LEGISLATIVAS. Y ELLOS DEBERÍAN ELEGIR LA GRAN MAYORÍA.


Ellos son los que ponen la vida –como lo hicieron en el 2002-


Por Leandro Gracco.

El CNE ya ha fijado el cronograma para las elecciones regionales del próximo diciembre. De acuerdo a dicho cronograma, las candidaturas para Consejos Legislativos deben ser inscritas hasta entre el 1 y el 10 de agosto, o sean antes del 7 de octubre, y las de Gobernadores desde el 1 de agosto hasta el 12 de octubre, es decir, el lapso vence apenas 5 días después del 7 de octubre. Ambos lapsos fueron anunciados por el CNE el pasado 27 de mayo, y el cronograma está en la pág. Web del CNE. Pese a esta realidad, la alta dirigencia del PSUV, en declaraciones de prensa aparecidas en Últimas Noticias, el 4 de julio pasado, señala que tratará el tema de los gobernadores y alcaldes después del 7 de octubre, es decir, lo resolverá en los señalados 5 días, y nada dicen de los candidatos a Consejos Legislativos, lo cual hace presumir que salvo entre ellos mismos, no habrá participación. Será esa una nueva forma de Democracia Participativa y Protagónica para las bases. Y ¿será la falta de tiempo la excusa perfecta de la dirigencia pequeño burguesa para imponer sus representantes “democráticamente”. Y la militancia y el pueblo organizado, bien, gracias. Son justamente esas políticas las culpables del fracaso a mediano o largo plazo, de la gran mayoría de las experiencia  del socialismo del siglo XX.

Para las Gobernaciones, ya sabemos algunos candidatos, Arias Cárdenas para el Zulia, Reyes Reyes para Lara, Elías Jaua para Miranda, Mata Figueroa para Nueva Esparta. Aunque considero que el socialismo, como forma de vida, debe ser liberador, no alienante, y que alienación es todo aquello que extraña del ser humano facultades que le son inherentes, como la libertad de decidir por sí mismo, y que alienación es alienación, la promuevan desde la derecha o desde la izquierda, puedo aceptar que nuestro máximo líder y Presidente debe tener una cuota en la decisión de los candidatos a gobernadores y alcaldes, igualmente considero que esa cuota está bien justificada en la designación de los candidatos para aquellas gobernaciones donde actualmente gobierna la oposición, particularmente, Zulia y Miranda, por ser las dos gobernaciones con mayor número de electores en el país. Pero en otras gobernaciones, donde ya gobierna un representante del proceso, y en algunas de ellas, no hacer ninguna consulta es arriesgarnos a la derrota. Como los revolucionarios no deben hablar en abstracto, sino atenernos a lo concreto, señalaré a manera de ejemplo, los casos de Anzoátegui y Bolívar. En el primero, en las últimas elecciones parlamentarias de 8 diputados apenas sacamos uno, qué nos dice eso, ¿fue eso un triunfo?, no para la revolución. ¿acaso es demostración de una gestión revolucionaria en la entidad?, o es índice del gran liderazgo del gobernador, o ¿es que la población vota sin considerar gestión y liderazgo?. Que alguien me explique por qué el pueblo vota, si es porque ansía mejoras en su vida, si es por la gestión o por el narcisismo del candidato. Cómo explica el gobernador de 8 sacar uno solo. ¿Dónde estuvo el apoyo de Gobernador? Dónde está su rendición de cuentas como “dirigente”.  En el caso de Bolívar, sólo hay que ser ciego, sordo y mudo, para no darse cuenta del rechazo al actual gobernador, desde el Control Obrero, el cual constantemente, y no en una sola empresa, sino en todas las empresas públicas, señala a la gente del gobernador, sus vasallos, como los responsables del entorpecimiento de la gestión del Control Obrero, retardando créditos, elecciones sindicales, entorpeciendo asambleas o saboteándolas. Quién tenga dudas que escriba en google las palabras Control Obrero en Guayana, y luego analice si la gente que allí escribe lo hace como mongólico, en forma incoherente, sin saber el significado de las palabras, etc., y decida si exagero o me quedo corto en lo señalado.

Cuáles son los avances de algunos de los actuales gobernadores, en la construcción de socialismo, eso sí, que los avances no sean su promoción propagandística, o el control de instituciones o sindicatos por sus seguidores, y con muy dudosos métodos políticos. Quien no la debe no la teme que se sometan a algún tipo de elección o consulta, que no sea la de sus cooptados.

La pretendida excusa de esa dirigencia que antepone sus intereses a los de la revolución, es la importancia de las elecciones del 7 de octubre, en la cual todos estamos de acuerdo, pero que ellos sólo la usan para disimular sus intenciones en las regionales: adquirir cuotas personales de poder, sin pensar en el daño que le hacen a la revolución al tener como norte sus propios intereses. Esa dirigencia al señalar a la prensa que las regionales “se discutirá después del 7 de octubre, porque ese día es el norte”, están disimulando sus verdaderos intereses o estarían confesando su propia ineptitud. La propuesta de programa de gobierno señala que tenemos que luchar por la independencia nacional, la construcción de la patria socialista, la construcción de un sistema multipolar, la radicalización de la Democracia Participativa y Protagónica, el desarrollo del Poder Popular, el aumento de la productividad, etc., en modo alguno señala el programa que deban hacerse una a una, todo lo contrario esos son objetivos simultáneos, pero ellos confiesan que sólo pueden hacer una cosa a la vez.  Eso es sólo un camuflaje. Y quiero dejar bien claro que estoy consciente que lo más importante, por mucho, es la reelección de Chávez, pero Chávez que sabemos que es nuestro máximo líder, sin gobernadores estaría bajo sitio, un peligro para el proceso. Y sabemos que su reelección es condición sine qua non para que en los actuales momentos el proceso continúe. Pero eso no quiere decir, que es lo único que debemos hacer, es lo principal. Un verdadero partido revolucionario debe ser capaz de enfrentar diversos frentes, tal como hacemos, y deja en evidencia lo que se esconde tras la táctica oportunista de dejar todo lo demás para después del 7/10. Tampoco quiero decir, que todos deban ser sometidos a consulta pública, no creo en el ultrademocrátismo. Ya lo dije, el Presidente debe tener su cuota y ya la ha hecho pública. Y lo que sí quiero dejar claro, es que, en el caso de aquellos candidatos que deban ser designados pensando en el bien de la patria y no de tal liderazgo personal, no lo sean por ser vasallo de algún dirigente, que se vea la opinión de encuestas no interesadas, no encuestas de amigos de los “líderes”, si no verdadera consulta a la militancia de base. Que se considere la imagen del candidato por sobre lo que la  dirigencia pequeño burguesa señala en su contra, ya que siempre buscarán mal poner a quien no es su vasallo. Que se pregunte a los sectores populares y no al funcionariato. Que se considere la capacidad y no la docilidad.

Y por sobre todas las cosas, que sea la última vez que se haga de esa manera, que en próximas elecciones, comenzando por las internas del partido, se hagan como debe ser: Con una comisión electoral no integrada por los propios dirigentes jefes de grupos. Sin que los jefes de las instituciones avasallen a los que no le son afecto, con el uso de los funcionarios y recursos de la institución. Con contraloría de los votos emitidos en cada circunscripción. Sin que los resultados pasen por reuniones a puerta cerrada antes de ser anunciados. En fin, plenamente transparentes y confiables, sin ventajismo de las maquinarias institucionales, que si hay alguien a quien vetar, para eso está el tribunal disciplinario.

Hagamos realidad, desde ya, el programa de Gobierno de nuestro Presidente. Radicalicemos la Democracia Participativa y Protagónica



@Leandro Gracco

miércoles, 4 de julio de 2012

5 de Julio de 1811: Declaración de la independencia de Venezuela




Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

La instalación del Congreso se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema. Acto seguido se eligió un Presidente provisional del Congreso y pasaron, precedidos por los miembros de la Junta a la catedral deCaracas, donde el arzobispo Narciso Coll y Pratt ofició la misa y después del evangelio los diputados prestaron juramento, bajo estos términos: "¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de sus Provincias la juzgue conveniente...?". Dicho juramento expresa tres aspectos que son importante destacar. El primero, es el rechazo por parte de la iglesia a la influencia de la Revolución Francesa en el proceso independentista venezolano (y en toda Hispanoamérica) dado su marcado carácter anticlerical. Segundo, la mención a la forma federativa (Confederación) de la Constitución Política, lo cual formará parte del intenso debate centralismo-federalismo que se llevará a cabo durante el Congreso, y que dominará todo el siglo XIX. Tercero, la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que proteger no sólo de España sino de las demás potencias europeas.

A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yanez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta. Mientras tanto, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica, hasta llegar el momento en que Simón Bolívar lanzó—ante las dudas sobre la Independencia—su famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?".


En la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figurabaFrancisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

Finalmente, debemos aclarar que el texto antes mencionado, el cual se conoce como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo. Las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso. Hasta el presente este documento fundamental para nuestra historia, no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del Acta de la Independencia se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de ese mes.