miércoles, 1 de febrero de 2012

HACIA LA RECONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO

HACIA LA RECONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO
Por: Oswaldo J. Flores C.
Unidad de Poder Popular

Cuando ya nadie hablaba del Gran Polo Patriótico, ni el GPP hacia pronunciamiento alguno, ante nada, ni siquiera ante las loqueras de Mari Cori. Cuando el tema del GPP parecía congelado, aparece ahora el GPP, resucitado como instrumento electoral…

El primer gran fallo en la conformación del GPP ha sido el de irrespetar la democracia en la designación de los miembros del llamado Grupo Promotor. En lugar de constituirse en la voz de los genuinos movimientos sociales, es más bien la expresión de las mamparas de la burocracia estadal (un Polo Patriótico con muchos funcionarios públicos). Los promotores no fueron el resultado de una decisión popular. Se repite lo que se le critica al PSUV. Se han trasladado al GPP, el oportunismo, burocratismo, reformismo y todos los otros vicios presentes en el PSUV y en las instituciones del Estado. Mientras esto siga, las políticas, ideas, la ética y la moral del proceso revolucionario quedan sometidas a los intereses grupales de cada parcela que comparte responsabilidades de partido o de Estado. Si no se despeja el camino de estos obstáculos, el proceso bolivariano irá en desaceleración y descenso revolucionario. Aunque se mantenga elevado el liderazgo de Chávez.

Dentro del Polo se excluyen movimientos y partidos de la alianza socialista. Escogen a dedo equipos y vocerías. Está presente el servilismo, que tanto daño le ha causado a los movimientos sociales y a nuestra revolución. El asunto es que la caja de herramientas ideológicas y teóricas con las cuales trabaja la burocracia del Estado y del PSUV, siguen estando atadas a la cultura del Capital.

Si se quiere de verdad un triunfo convincente de la Misión 7 de Octubre, se debe entender que nos necesitamos todas y todos (organizaciones sociales y partidos de la revolución en un todo). Y no, en “mecanismos de alianza” distintos. El Polo tiene que  ser ese camino a la unidad del pueblo revolucionario. Está quedando en entredicho la “construcción desde abajo”, la “participación democrática” y la “horizontalidad”. Debemos convertirnos en un reflejo práctico de los cambios que proponemos.
El GPP es una poderosa herramienta política -con la crítica necesaria- que necesita reorientar  su construcción con la horizontalidad en las relaciones, humildad en las proposiciones y unidad  para “Construir, promover y desarrollar una enorme vanguardia colectiva”. Esto no será posible, con las armas melladas y podridas del capitalismo y del “socialismo burocrático”. Sigamos insistiendo para que no muera este prometedor proyecto.

“El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma” (Augusto Roa Bastos). ¡Sin pueblo protagonista, manda la burocracia, la derecha endógena y el Capital!

METODOLOGIA DE LAS ASAMBLEAS PATRIOTICAS POPULARES (APP)


1- Definir el ámbito territorial:
En las reuniones de agrupamiento Estadales, de Ejes Estadales, o Municipales, los promotores nacionales junto con las organizaciones que se sumen para promover el GPP, deberán definir los ámbitos territoriales y el número de APP que se instalarán. Estás tendrán como ámbito territorial referencial las comunas, las parroquias, o ejes dentro de un municipio como máximo.

Se deben considerar los siguientes aspectos:

A-   Número de organizaciones registradas en el ámbito territorial. Se propone que para la instalación de una APP al menos se hayan registrado como mínimo 50 organizaciones, hasta un máximo de 120.

B-   Respetar los ejes históricos o territoriales, y las dinámicas de articulación social de las organizaciones.

C-   Dinámicas  políticas y mapa electoral.

D-   No dejar zonas escuálidas aisladas,  tratando de integrarlas con territorios con fuerte presencia de fuerzas populares y revolucionarias.

2- Conformar los equipos promotores de las APP:

En las reuniones de agrupamiento deberán conformarse los equipos promotores para cada una de la APP que se programen instalar, siendo estos los encargados de realizar la convocatoria, definir el lugar, y preparar todo el material de apoyo y logístico para su realización. De no haber un Promotor Nacional en el equipo, se debe nombrar una persona responsable para hacer entrega de la Data del Registro del GPP del respectivo ámbito territorial.

3- Preparación de la APP

A-   Definir día y hora.
B-   Ubicar un espacio adecuado para la realización de la APP (Espacio amplio, que pueda funcionar permanentemente, céntrico y asequible, con buena acústica).
C-   Realizar la convocatoria, invitando mínimo dos personas por cada organización registrada.
D-   Preparar y gestionar localmente el material de apoyo y la logística (Documentos del GPP, Sonido, proyector de video, computadora, hojas de asistencia, papelógrafos, marcadores, tirro, hidratación, refrigerio, etc.).
E-    Se debe nombrar al menos un moderador o moderadora para llevar la asamblea.
 
4- Arranque e instalación de la Asamblea Patriótica Popular

A-   Instalar un punto de Registro y toma asistencia en la entrada del recinto donde se realiza la APP.
B-   Dar inicio a la Asamblea en plenaria, dando un saludo de bienvenida y explicando los objetivos de la jornada, la agenda, y el tiempo de duración (Máximo 4 hrs). Esta introducción deberá contar con la participación de al menos una persona integrante del Equipo Promotor Nacional del GGP.
C-   Agenda (Escribir en un papelógrafo):
a.    Presentación Social de las Organizaciones asistentes (Un derecho de palabra por organización): Nombre del vocero o vocera, Nombre de la Organización, Ubicación, y Objetivos de Lucha.
b.    Exposición de los lineamientos para la construcción del Gran Polo Patriótico y la conformación de las APP (Máximo 60 minutos, a cargo del Promotor Nacional).
c.    Ronda de preguntas y respuestas.       
d.    Acordar Funcionamiento permanente de la APP: Día, hora, lugar y frecuencia (mínimo cada 15 días)

5- Propuesta de Agenda Permanente para las APP:

A-   Funcionamiento y Organización de la APP: Comisión Operativa (7 integrantes de carácter rotativo), Comisiones de Trabajo Permanentes (Al menos se deben conformar las siguientes: Comunicación, Organización, Movilización y Logística, y Sistematización)        
B-   Articulación  política en el territorio y conformación de la red de redes Municipal, Estadal y Nacional.
C-               Batalla Electoral 7 de octubre 2012 (Agitación, Propaganda, Movilizaciones, y despliegue electoral)
D-               Plan de luchas populares.
E-               Aportes al Programa Popular de Gobierno (Nacional, Estadal, y Municipal), y Plan Socialista de la Nación (Encuentros y mesas de trabajo por sectores sociales).
F-   Construcción del Socialismo del Siglo XXI
G-   Preparación para la Asamblea Patriótica Nacional (13 de abril del 2012).






La lastimera vida del otro Pablo

La lastimera vida del otro Pablo

Lo desprecian por pobretón y lo tratan como a un cerrícola coleao

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de noviembre de 2011  12:00 AM
Para componer un bolero, nada más apropiado que inspirarse en un pobre diablo abandonado por su madre, rechazado por sus amigos, coronado de cuernos por su amada, despreciado por no tener dinero y orinado por perros callejeros. No entiendo, entonces, por qué los compositores todavía no le han hecho su bolero a Pablo Medina, el malquerido. 

Por supuesto, cuando menciono este currículum infausto no me refiero a la vida personal de Medina, sino a su azaroso y malhadado quehacer político: hace muchos años, en un capítulo de esos que rompen el corazón, fue echado de la casa por su mamá, La Causa R; a partir de allí, sus panas del alma lo anotaron en el libro de los rencores o lo echaron al olvido tildándolo de "loquito de carretera", y sus sucesivas parejas (en la política, insisto) lo han convertido en un santo cachón, que -por cierto- no es un bolero, sino una cumbia. 

Ahora, los círculos político-sociales con los que ha pretendido alternar lo desprecian por pobretón y lo tratan como a un cerrícola coleao en la fiesta de quince años de una señorita aristócrata. A falta de música propia, a este episodio provoca ponerle de banda sonora el tema Luis Enrique, el plebeyo, que tampoco es bolero, sino valsecito peruano. 

Para colmo, la patada que le dieron ni siquiera fue noticia porque el otro Pablo -en onda de perreo- le robó la escena. 

Bueno, y como corolario de estos infortunios llega cualquier perro articulista, levanta la pata y lo moja. Verbigracia. 

Caramba, don Pablo, más te hubiese valido seguir siendo aquel muchachón insumiso, siempre al lado de obreros explotados, campesinos perseguidos y periodistas censurados. Por lo menos esos no te pedían un cheque para aceptarte en sus caimaneras políticas ni entre sus sinceros afectos. Pero no, chico: llegando ya a la adultez mayor, te dio por pasártela con empresarios, terratenientes, doñitas de clase media nariz parada, adecos y copeyanos pérfidos y dueños de medios. No parecen cosas tuyas, Pablo, creer que para ese tipo de seres tú eres un igual. ¿Acaso no estabas convencido, ya en los 80, de que la derecha, tras rematar todo lo demás, se iba a dedicar a fondo a privatizar el ejercicio de la política? 

La de Pablo Medina, rechazado como precandidato por falta de "fuerza", es la saga clásica del dirigente comecandela latinoamericano que, luego de mucho aguaje, termina siendo usado (en el peor sentido del término) por los ricachones y los políticos conservadores. Sin ir muy lejos, en ese bote salvavidas medio espichado que es la Mesa de la Unidad aún quedan varios de esa lastimera especie. No le extrañe a nadie si en cualquier momento arrojan más cuerpos por la borda. 

¡Hey, alguien que le ponga música! 

clodoher@yahoo.com

martes, 3 de enero de 2012

HACER HACIENDO

Por Matias Camuñas
camunasmarchante@gmail.com


Uno de los logros de la Revolución es –debe ser-insistir en que el pueblo sea el protagonista de su propia historia. Lo típico de años anteriores era “el regalito” que se concretaba en época de elecciones, en donación de cemento, la caja de las frías…más que regalos eran compraventa.  Hoy  luchamos para que las comunidades sean las protagonistas de su propio hacer y que sea un verdadero aprendizaje en el hacer haciendo.

El militante del proyecto que llevamos entre manos sabe que es un ejemplo, sabe que su conducta para bien o para mal marca un precedente. El patrullero que entró a la casa parroquial sin orden alguna, persiguiendo a un joven, al que maltrató y esposó, rompió la puerta de una patada, y la puerta sigue rota, ha dejado muy mal a su institución Patrulleros del Caroní. Porque hay funcionarios con mística. Y repito, sin olvidar el discurso ideológico, bajar a las concreciones.  Tengo en casa un colega español que vino a conocer Venezuela y el momento que vive. Hemos ido a dar una vuelta por esos campos de Dios. Y se marcha impresionado del mal estado de las carreteras. La camioneta, en el mecánico porque son verdaderos cráteres.  No hay derecho a tener en esa situación las vías de su estado. Más bien se le hace al proyecto arreglando las carreteras que siete fotos con el presidente, de las que abundan por ahí.

Hacer haciendo y la educación. Es necesario que montemos verdaderas campañas largas, bien preparadas sobre nuestra relación con la limpieza y la basura. Siempre recuerdo lo efectiva que fue la educación con los niños sobre el metro en Petare. Hoy nuestra ciudad está tan llena de basura que es un atentado contra la salud. Educación en el hacer haciendo. Porque hay situaciones extremas que  todos estamos llamados a ser protagonistas en la educación  para tener una ciudad limpia y aseada. Repito el militante del proyecto socialista sabe que es un ejemplo a seguir, sabe que si él, aunque sea uno solo, se porta mal eso redundará en contra de todo el proyecto. 

Hacer haciendo que es lo mismo que VIVIR VIVIENDO. Un año de esfuerzo y confianza.

Matías Camuñas. Parroquia San Buenaventura. San Félix

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La CELAC y el GPP

Por: Oswaldo J. Flores C.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, palabras menos palabras más, declaró: que no habría integración verdadera sin inclusión social. Además agregó que sin inclusión social no es posible alcanzar el desarrollo. Sin unidad basada -en el reconocimiento de la diversidad en términos de iguales- será imposible contener las tensiones sociales que derivan de las desigualdades y lograr mejores oportunidades para la región.

Estas afirmaciones deberían ser asimiladas por el Gran Polo Patriótico para la dirección acertada del conjunto de fuerzas que lo conforman. Es un asunto práctico que se plantea hacernos encontrar de nuevo como revolucionarios, como pueblo, que clama una política soberana, deslastrada de todo vestigio de secuestro burocrático o tutelaje institucional. Sin el pueblo organizado como poder constituyente no se podrá alcanzar la  independencia definitiva, ni la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI como objetivos estratégicos, y en lo táctico, la Misión 7 de Octubre 2012, para la reelección del presidente Chávez.

Lo obsceno, en el medio de comunicación y los principios morales.

Por: Freddy Marcial Ramos.
Es lamentable observar con mucha preocupación, que cada día más, se erosionada la comunicación oral en nuestro país, pues cuando uno oye a narradores tanto de televisión como de radio, pronunciar palabras obscenas y extremadamente vulgares en los diversos comentarios que hacen para cuestionar o criticar a determinadas personas que ellos consideran no están haciendo las cosas de acuerdo a su forma de pensar, esta anormalidad comunicacional se viene cometiendo tanto en  locutores de ideología izquierdista militantes en elPSUV y otros factores políticos que apoyan el proceso revolucionario, como en locutores que militan en organizaciones políticas o de otra naturaleza de pensamiento derechista y ultra derechista opositoras al gobierno; pareciera que desde el primer momento en que el notable escritor y político Doctor Arturo Uslar Pietri se le ocurrió dar como ético, a nivel de narración por Tv o por radio pronunciar la palabra “pendejo”, a partir de allí se desatan los demonios para que todo mundo iniciará la violación de la ley y los diversos códigos éticos de la comunicación verbal o escrita.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El caso de Friosa, Koma y Delicateses la Fuente.

JUAN MARTORANO.

Hagamos un resumen apretado y cronológico de este caso emblemático de la distribuidora del 85% de los alimentos del Estado Bolívar, utilizado por la derecha para golpear a la revolución bolivariana, y para entender el contexto de la situación actual de la misma.

Todo inicia el 20 de mayo de 2010, con una fiscalización del Indepabis Bolívar dirigido por el Lic. Milton Bracamonte, en virtud de que detectaron un conjunto de inconsistencias en la documentación presentada  con respecto a las mercancías que se encontraban en existencia, incluso mucho de ellas con sobreprecios. Tampoco se cumplió con las guías del SADA (Superintendencia Aliemtaria y de Depósitos Agrícolas), entre otras.

El 22 de mayo de 2010, la entonces Presidenta Nacional del Indepabis, Lic. Valentina Querales, dicta la resolución 180 en donde se acuerda de conformidad con el artículo 112 numeral 1 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Medida de Ocupación y Operatividad Temporal de Friosa, Koma, Delicateses la Fuente y el resto de las empresas de los hermanos García. Producto de esa decisión, se detectaron irregularidades tales como:

- Groseros sobreprecios en el servicio de comidas.
- Licencias de importanción con dos años vencidas.
- Dejadez en la revisión del sistema de balanzas (no se hacía desde el año 2002).
- Explotación y tercerización de los trabajadores de las referidas empresas.
- Uso de sistemas refirgerados en apartamentos familiares (En una de las casas de los hermanos García se encontraron 4 toneladas de carne sin el respectivo rigor sanitario).
- Evasión Fiscal.

El 23 de agosto de 2010 se prórroga la medida de ocupación y operatividad temporal ya mencionada arriba. Ya se habian presentado escaramuzas y hechos violentos contra el Lic. Milton Bracamonte, azuzados por elementos foráneos, pero también por elementos que se encontraban dentro de la junta interventora designada por la resolución 180.

CELAC en alza, GPP en baja

Afirman las organizaciones sociales de la “Unidad del Poder Popular”
CELAC en alza, GPP en baja

Las organizaciones sociales articuladas en la Unidad del Poder Popular (UPP) manifiestan su preocupación por el destino del Gran Polo Patriótico. “Lo que empezó con un gran registro de organizaciones sociales y generó un gran entusiasmo, pareciera tener un futuro incierto”, afirma Juan Rivas, del Colectivo 100. “Venimos de vivir, con la fundación de la CELAC, un momento de inmensa trascendencia histórica; América Latina y el Caribe han entendido la importancia de la unidad, el Presidente Chávez ha sido el principal artífice de esa construcción, pero, a lo interno, no parecemos entender lo mismo. Siguen privando – agrega Juan Rivas − los intereses de grupo, vuelven a aflorar las contradicciones internas y no se quiere reconocer la diversidad en términos de igualdad y respeto mutuo”.

“El GPP debería ser un espacio donde partidos políticos y organizaciones sociales se encuentren, una expresión de la democracia participativa y protagónica, y un escenario para el debate de ideas. Es realmente insólito que buena parte de nuestra dirigencia no entienda el momento histórico, ni lo que está en juego, ni la responsabilidad histórica que el Presidente Chávez y el pueblo venezolano hemos asumido. Lo que se percibe es un Polo Patriótico burocrático, tutelado por ministros, fracturado en toletes y donde se quiere imponer un liderazgo que no es real o que no ha surgido desde las bases sociales organizadas”, agrega Héctor Salas, del Frente Constituyente del Poder Popular Kléber Ramírez Rojas. 

La UPP es un espacio de articulación de organizaciones sociales ya constituido en 8 Estados: DC, Vargas, Sucre, Zulia, Portuguesa, Aragua, Anzoátegui y Monagas.

Gobernadores

Reinaldo Quijada

Son una desgracia para la Revolución… No tiene sentido callarlo, ni cambiaremos la realidad, callándolo. La mayoría de ellos, por no decir la casi totalidad, no deberían ir a la reelección. El poder pareciera haberlos encanallado. Concentran en sus gestiones todos los vicios políticos de la IV República. Atropellan, excluyen, dividen, humillan. Son soberbios. Poco les interesa la construcción socialista. No practican la democracia participativa y protagónica. Se han desvinculado de las bases. Sienten su Estado como un feudo personal. Casi todos ellos son mercenarios de la política. En el Referéndum Constitucional, de diciembre de 2007, sus acciones u omisiones hicieron que se perdiera el proceso electoral. Mueven a la gente si les conviene a sus intereses personales. Practican abiertamente el clientelismo político. Irrespetan al Presidente Chávez. Algunos de ellos, con prepotencia y sorna, dicen: “En Venezuela mandará Chávez, pero en mi Estado mando yo”. Hacen uso abusivo del poder. Son profundamente sectarios. Se creen inmortales.
Me refiero a los Gobernadores que están con la Revolución o dicen estarlo. Como he dicho, en otras oportunidades, de la oposición, y de sus partidos, no me ocupo. Es la expresión más acabada de la infertilidad total. La más absoluta carencia de ideas. Sí nos preocupa la maquinaria ideológica capitalista. Al igual que las ONG que han penetrado en nuestros barrios, aprovechándose de la desconexión con las bases de “nuestros” Gobernadores.
Son una desgracia para la revolución porque conocen el poder que concentran en ellos mismos y lo saben manejar en beneficio personal. Controlan todas las instituciones públicas estadales. Las estructuras regionales del PSUV. Las maquinarias electorales. Seleccionan nuestros testigos de mesas electorales. ¡Y esto último tiene implicaciones graves! Han pervertido a muchos Consejos Comunales, al igual que a los “promotores comunitarios”, que han puesto a su servicio. Tienen influencia en los Tribunales regionales y en los cuerpos de seguridad. Es necesario enfrentarlos. ¡Es una obligación MORAL! ¡El Presidente Chávez debe hacer del propio pueblo su verdadera maquinaria electoral! Es una decisión política muy compleja. ¡Lo que debe privar es el inmenso amor que el pueblo siente por él!

¿CELAC: fin del principio de la OEA y la ONU?

Reinaldo Quijada

Tras la victoria británica contra el Afrika Korps de Rommel, en noviembre de 1942, en El Alamein, Winston Churchill celebró el éxito del General Montgomery, con el siguiente juego de palabras: “Este no es el fin. No es ni siquiera el principio del fin, pero quizás sea el fin del principio”. No sé si sea acertado hacer uso de una frase de un líder político de una potencia imperial, como lo fue el Imperio británico, para presagiar el fin de la OEA y de la ONU, bajo su concepción vigente. O quizás sí, porque los vientos de la historia hoy parecieran haber virado, soplan hacia el SUR y le recuerdan al NORTE sus desaciertos. Crisis financiera mundial, caos climático y modo de producción, guerras injustificables, déficit de alimentos y biocombustibles. Soberbia desmedida de un grupo de países, sin credenciales morales, que hoy sólo pueden apelar a la fuerza militar y económica para mantener una parte de su hegemonía. ¿Pero por cuánto tiempo más? Tienen sus casas ardiendo por dentro y los pueblos del mundo luchando por su emancipación. Se exponen, con malabarismos ideológicos ya desgastados, a la evidencia histórica de haber logrado su desarrollo a costa del fracaso y la miseria del resto de ellos.
Los pueblos de AL y el mundo deben seguir expresándose, como vienen haciéndolo en la última década, comunidad por comunidad, casa por casa; deben discutir la salida de nuestros países de estos instrumentos “de dominación”, y no “de igualdad soberana de todos sus miembros” Deben darse a conocer los falsos “propósitos y principios” de la Carta de las Naciones Unidas, la abusiva conformación del Consejo de Seguridad y el grosero “derecho a veto” de sus 5 miembros permanentes. Dicho documento constitutivo, en su artículo 27.3, establece que: “Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones (distintas a las cuestiones de procedimientos) serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, INCLUSO los votos afirmativos de TODOS los miembros permanentes…”. De esta manera, sin nombrarlo, al requerirse la unanimidad de los miembros permanentes, establecen el DERECHO A VETO. Manipulaciones del lenguaje y falsa conciencia, propias de la hipocresía imperial; igual que cuando se habla de “daños colaterales”, por “asesinato de la población civil”. O de “democracia”, por “dictadura de las grandes corporaciones económicas”…
Debe propiciarse la discusión sobre la OEA y la ONU, en el seno de los pueblos, en las plazas y en las calles. Desde Calle 13 y desde los libros… Las voces de los “indignados” de Europa y Wall Street, ya no sólo de los pueblos explotados del tercer mundo, deben sumarse a la lucha por un nuevo orden político internacional, de mayor justicia e igualdad social. Al igual que fue posible enterrar el ALCA, en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005, bajo aquel hermoso grito irreverente de Chávez: “el ALCA…. ALCARAJO”, quizás sea tiempo que los pueblos del mundo piensen también en enviar a la OEA y a la ONU… AL CARAJO. Aún falta un largo trecho por recorrer, la CELAC puede ser ese deseado “fin del principio”. ¡”Vamos dibujando el camino”!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Operativo de la Bombona Socialista de Sidor llega a la Parroquia Unare

*La gerencia de Promoacero lleva este vital servicio a la comunidad de Santa Rosa, con la finalidad de que sus habitantes puedan comprar el cilindro a precios justos.

bsocialista.jpgManteniendo el compromiso con el pueblo venezolano e intensificando las políticas sociales del gobierno nacional, de brindar el mayores niveles de vida a todos sus ciudadanos, la Gerencia de Promoacero de Sidor desplegará este jueves 01 de diciembre, un Operativo Social de venta de los cilindros de la Bombona Socialista a precios justos, en el sector Santa Rosa de la Parroquia Unare, de Ciudad Guayana.

La información fue suministrada por el ingeniero Néstor Astudillo, gerente de Promoacero, quien destacó que desde las ocho de la mañana se procederá a la venta de 100 cilindros o bombonas socialistas para el consumo del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a un precio de 200 bolívares.

El representante de la empresa Siderúrgica manifestó que el operativo se estará desarrollando en el antiguo auto lavado de Santa Rosa, al lado del mercalito, entrando por el semáforo de Isla Dorada, a la altura de la Avenida Atlántico, estimando que serán favorecidas unas 100 familias y un promedio de 500 personas.

El operativo de la Bombona Socialista forma parte de las políticas que lleva adelante Sidor, para darle una lucha frontal a la especulación, tomando en cuenta que en el mercado privado una bombona de gas doméstico normalmente se vende a un precio de 700 bolívares.  

lunes, 28 de noviembre de 2011

1er Festival Municipal de Aficionados comunitario obtuvo rotundo éxito


Distintas disciplinas en representación de todas las parroquias se vieron representadas por ciudadanos de todas las edades

foto 3.JPG
Mesa Estadal Buen Vivir. El parque Bolívar, en Vista Hermosa, desbordó talento de bolivarenses de todas las edades, el sábado, en la escenificación allí del 1er Festival Comunitario Municipal de Aficionados organizado por distintos ministerios y organismos públicos adscritos a la Gobernación del estado Bolívar, que integran la Mesa Estadal del Buen Vivir.

Todas las parroquias del municipio Heres fueron representadas por bolivarenses de diferentes edades, poseedores de dotes culturales en distintas disciplinas culturales, en este encuentro donde seleccionaban a la digna delegación municipal a presentarse en el festival comunitario en su fase estadal, el próximo viernes, 2 de diciembre, en Ciudad Bolívar.

El evento el sábado comenzó con las presentaciones de mimo, danza, ballet y gimnasia rítmica, intercaló la expresión de una pareja de adultos mayores, que representó a la parroquia La Sabanita, en la especialidad de canto, con una pieza de calipso. En danza bailaron del tipo folclórico, popular y contemporáneo.

El festival continuó con las presentaciones de los géneros teatro, canto infantil y adulto, uno de los participantes dio a conocer con su interpretación un tema de su autoría titulado Homenaje a Ciudad Bolívar. Otras disciplinas que tuvieron participación fueron: fotografía, diseño, dibujo, tejido y costura de lencería.

Fotoleyendas:
  1. La niña Rosarelis Hernández, única participante en ballet, robó aplausos
  2. Marcos Delgadillo, con su niño acompañándolo con las maracas, cantó música recia
  3. El club de gimnasia rítmica Dalla Costa y Angostura hizo presentación impecable
3.1     El club de gimnasia rítmica Dalla Costa y Angostura hizo presentación impecable
  1. Catedral tuvo representación destacada en folclor
  2. Agua Salada única delegación que presentó teatro de títeres
5.1 Agua Salada única delegación que presentó teatro de títeres
  1. Hermanos García, de la especialidad canto, cerraron la serie de presentaciones

Sobre el sentido de la UPP

Reinaldo Quijada

Nace de un imperativo moral… De la necesidad de ejercer alguna influencia sobre las decisiones políticas y los asuntos públicos. De no quedarnos callados ante ninguna circunstancia. De apoyar al Presidente Chávez. De difundir los inmensos logros de la Revolución. De buscar que dichos logros no sean vistos de manera aislada, sino de manera integral. De interrelacionarlos entre sí, todos y cada uno de ellos, y de contrastarlos con la grave crisis mundial, signada por las agresiones de los países imperialistas y el caos climático y económico, producto de la voraz e irracional sociedad de consumo capitalista. De escuchar al pueblo, de hacernos parte de sus reclamos y demandas. De acompañar sus luchas, su entrega y compromiso, demasiadas veces no correspondidos por las instituciones públicas. De conmovernos por el amor infinito que sienten por el Presidente Chávez. De intentar canalizar y orientar sus dudas que, en muchas ocasiones, llevan, a una parte del pueblo, a descalificar a la propia Revolución. De buscar que se diferencie lo que son errores y contradicciones de la gestión de gobierno, de los avances indiscutibles de la Revolución. De ayudar a solucionar problemas de las comunidades, con el aporte invalorable de las Misiones Sociales cubanas, y de algunas instituciones públicas solidarias. De plantearnos la construcción socialista. De observar las limitaciones de nuestros partidos, muy especialmente del PSUV, y también de estar conscientes de las limitaciones de nosotros mismos, como organizaciones sociales. De intentar revertir esas deficiencias. De ver, con inmensa preocupación, las pobres gestiones, caracterizadas por la soberbia y la exclusión, de la mayoría de nuestros Gobernadores y Alcaldes.

El Polo Patriótico y el Movimiento Popular

Por: Oswaldo J. Flores C.

El Gran Polo Patriótico, apunta a un nuevo sistema hegemónico que Chávez denominó: “Hegemonía Popular Revolucionaria”. Asimismo, a conformar el nuevo “Bloque Histórico” con nuevas estructuras y la auténtica revolución, profunda, democrática y socialista. "No se puede tener tantos grupos dispersos, necesitamos la unidad con esa fuerza volcánica y esa intelectualidad orgánica del pueblo” (Chávez). En ese sentido, surge el polo como, instrumento de Unidad de la Diversidad Múltiple (PSUV, Partidos aliados, Movimientos Sociales y las otras expresiones orgánicas del Movimiento Popular). Esta iniciativa no puede surgir desde las cúpulas, tiene que emerger desde abajo como acción soberana. Nada de hegemonía o sectarismo con la intención de invisibilizar al Movimiento Popular y sus diversas expresiones orgánicas. Estas, son parte de las bases y los intérpretes de ellas. En Democracia Plena debe quedar expresada toda la diversidad del movimiento bolivariano, en términos de igualdad entre iguales.
Ahora bien, es conveniente hacernos algunas preguntas: ¿Qué papel juega el Movimiento Popular o su Vanguardia Colectiva, en la escogencia del Grupo Promotor del GPP? ¿Cuáles y cuántos cuadros genuinos del Movimiento Popular forman parte de esa dirección? Cuando logremos las respuesta, entenderemos, el por qué de las fallas en las gestiones gubernamentales; por qué, el Movimiento Popular esta desmovilizado y desmotivado; por qué, tanta ineficacia y el divorcio entre el Gobierno – Partido con el Pueblo Organizado. De la capacidad para reflexionar y rectificar dependerá, la sobrevivencia de la paradigmática transición socialista del siglo XXI. Estos desatinos ponen al proceso en peligro y los retos por venir; por ejemplo, el triunfo electoral del venidero 7 de Octubre del 2012. Para vencer los desafíos, es necesario la confección de los “consensos teóricos” a través del debate, la crítica y la autocrítica como los instrumentos para construir la “hegemonía popular revolucionaria”: herramienta esencial para el nuevo Bloque Histórico 

martes, 22 de noviembre de 2011

PDVAL realizará 20 jornadas a cielo abierto en Bolívar

En cuatro municipios
PDVAL realizará 20 jornadas a cielo abierto en Bolívar


Ciudad Guayana. - Un total de 20 jornadas a cielo abierto realizará durante esta semana la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en los municipios Caroní, Heres, Piar y Sifontes del estado Bolívar.
Más de 43 toneladas de alimentos serán distribuidas en todas las jornadas planificadas para esta semana en la entidad para beneficiar a unos mil 100 bolivarenses.
Hoy miércoles 23 de noviembre, las jornadas se realizarán en las instalaciones de la Emisora Comunitaria La Llovizna 104.7FM en la UD 146 de San Félix, municipio Caroní , en el Km 88, frente al Comando del Ejercito, municipio Sifontes y en el Aeropuerto Tomás de Heres e IDENA en Ciudad Bolívar, muncipio Heres.
El jueves 24, PDVAL ofrecerá los rubros de la cesta básica en la sede de Transporte Bufalino, Zona Industrial Buen Retiro en San Félix y en la Villa Olímpica de Ciudad Bolívar, mientras que el viernes 25, la jornadas se realizarán en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz y en IDENA y el Aeropuerto en la capital del estado.
La semana culminará el sábado 26, con los operativos que se realizarán en la Escuela Caura 1 en la parroquia Unare del municipio Caroní.; Sector José Antonio Páez de Ciudad Bolívar y otra en el IDENA, municipio Heres, mientras que en Piar, se realizará en el estadio Simón  Chávez de Upata.
De igual manera, se mantienen activos los PDVALes de Vista al Sol (San Félix), San Lorenzo (Upata), Guri y Sidor, donde también podrán adquirir alimentos a precio regulado en Gaceta Oficial como aceite, arroz, azúcar, harina de maíz y trigo, margarina, leche en polvo, pasta, granos, sardinas, atún, sal, pollo, carne, entre otros.
PDVAL reitera su compromiso de llevar los principales rubros de la cesta básica con productos de calidad y a precios regulados en Gaceta Oficial, garantizando una vez más la seguridad alimentaria de los guayaneses.

Lic. María Alejandra Alzola. (CNP: 12.868)
Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar

GPP y Poder Político

GPP y Poder Político
Reinaldo Quijada



Muchas veces se habla del poder, del poder popular por ejemplo, sin que los movimientos sociales o populares tengan realmente el poder… Necesitamos un poder popular que pueda incidir, cada día de manera más fuerte, en la transformación del sistema capitalista perverso… en la transición hacia el socialismo”. Estas fueron palabras del Presidente Chávez, el pasado lunes, en una intervención telefónica, durante el programa matutino de Ernesto Villegas, en VTV. Un día antes, en el cierre de la marcha del GPP, en la Plaza O´Leary, hacía un balance del registro de organizaciones sociales. Una data de 32.080 organizaciones sociales que constituyen una “fuerza física” que requiere orden y dirección, para convertirla en una “fuerza moral e intelectual, de la conciencia, de la ideología, de la voluntad y del amor”. Hasta ahora, el GPP es una base de datos a la cual hay que darle forma…

Esta idea del poder no es nueva en Chávez, el 29 de enero de 2006, en el marco del Foro Social Mundial, le decía a los movimientos sociales que debían definir, más allá del debate de ideas, una “estrategia hacia el poder”. De no hacerlo, decía Chávez, “pudiéramos pasar 500 años debatiendo, haciendo papeles y libros, y hablando…”. ¡Así es, los movimientos y organizaciones sociales debemos plantearnos el tema del PODER POLÍTICO!

Es la tarea que nos hemos propuesto un grupo importante de organizaciones sociales, integradas en un espacio de articulación que hemos denominado la “Unidad del Poder Popular”. Venimos trabajando desde finales de enero de 2011. Nuestro Documento Constitutivo es claro y transparente en su Objetivo General: “Lograr que el pueblo organizado, en movimientos y organizaciones sociales, se una y, en sólida unidad, obtenga PODER POLÍTICO PROPIO”. No estamos creando un nuevo partido político, nos estamos planteando el tema del PODER POLÍTICO, no desde la irracional confrontación interna por cuotas de poder, sino desde el fortalecimiento del PODER POPULAR. ¡Desde abajo, desde las bases, desde las entrañas del pueblo! ¿Esto pone en entredicho la hegemonía política del PSUV? Sí la pone pero nuestra acción no es contra el PSUV, es a favor de la Revolución Bolivariana. De su trascendencia histórica. Del compromiso revolucionario. El PSUV debe entenderlo así…

unidaddelpoderpopular@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

En La Puerta del Sol en Madrid, exigen la presencia de Chávez

La multitud congregada en La Puerta del Sol en Madrid exigen la presencia de Chávez
La multitud que colma todas las plazas de España, INDIGNADOS cansados del bipartidismo..., exigen la presencia del líder latinoamericano, para que les dé una charla de cómo hizo…
 
José Varela | Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR" 
 
http://www.kaosenlared.net/img2/201/201492_QUIJOTE___INDIGNATE.jpg

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ SIEMPRE CITA A CERVANTES: "Ladran, luego cabalgamos"…

“Sin tintes políticos, que Chávez venga  a explicar sus acciones de gobierno en La Puerta De Madrid” dice una pancarta…
“Queremos al que no se calló” una señora con carteles con aires de vasca…
“Que el dictador o animal, como dicen Rajoy, Aznar y Zapatero de Chávez, que venga”…
La multitud que colma todas las plazas de España, cansados del bipartidismo y de  los políticos que solo gobiernan para las elites, los grandes capitales, transnacionales y consorcios, exigen la presencia del líder latinoamericano, para que les dé una charla de cómo hizo…

“DE TODO LO QUE HIZO EN VENEZUELA”
Que hable tres días continuos si quiere (alguien que seguramente sabe de las largas charlas del comandante)…
¡¡Pero que venga!! Agregaba en su pancarta…
Ya están colocando pantallas gigantes en todas las plazas de España, se pondrán en contacto con TeleSur, para que todos los presentes participen en todas las preguntas que quieran hacer, ya que saben, que el presidente latinoamericano no es como Obama y “No censura”…
Sin saber si el líder venezolano aceptara, ya comenzaron a llegar preguntas para dicho presidente, vía Twitter, Facebook, y todas las redes sociales y canales alternativos…
“¿Presidente, es verdad que usted creo una fundación que se encarga de operar a todos los viejitos de cataratas y todo tipo de dolencias en la vista, de forma completamente gratuita, tengan o no tengan seguridad social?”
“¿Señor Chávez, es verdad o falso, que usted dona prestaciones a los que por una causa u otra, no pudieron completar cotizaciones para su pensión o jubilación, cuando tienen 60 años para que cobren sus euros, y no como aquí, que prefieren que mueran antes de los 65 años?”
“¿Chávez, es cierto que tu gobiernas para los pobres y esa es la razón fundamental de que los gobiernos de elites de occidente te quieren quitar?”
“No me creo lo que me dijo una amiga, que lleváis los médicos a los lugares mas inhóspitos de la selva venezolana, donde nunca había llegado uno de ellos, para atender a los indígenas, al igual que a los barrios de miserias, de los siempre excluidos en tu tierra, que les colocaste un consultorio completamente gratuito en cada uno de los cerros?”
“¿Ostia, es verdad que nacionalizaste la telefónica y la electricidad, para evitar los aumentos desmedidos de las transnacionales explotadoras?”
“¿Verdad que es mentira, que colocaste un teleférico en un cordón de miseria como las favelas de Brasil, para alegría de niños y viejitos?”
“¿Presidente, como hace para darles vivienda a los miles y miles de familias damnificadas y para intentar hacer 2 millones de viviendas para ellos en un futuro muy cercano?”
“Mira dictador, yo no me creo que inventaste una ley, para que los conserjes y caseros tengan ese poco de beneficios que supuestamente les van a dar”
“¿Es cierto que construiste un Centro Cardiológico Infantil, catalogado como uno de los mejores del mundo en cuanto a su tecnología de punta y dan cabida sin exclusiones a todos los niños de la América pobre en forma completamente gratuita?”
“Como Aznar es de lo mas pavoso del planeta, recordemos su mentira del atentado con su derrota, y hoy que los tenia cocinado, nosotros lo jodimos nuevamente…mira tío es verdad que Chávez viene”
“Que ese dictador no tenga cabida en España”
“¿Mira tío, es verdad que tienes a los damnificados de las lluvias viviendo como reyes?”
“Mira chaval, petróleo para los pobres…yo no me creo eso”
“Cientos de casas de comida diarias gratuitas, para los que no tienen con que en la América pobre…completamente falso”
“Cochino a menos de un duro en diciembre, para que no falte en ninguna mesa de los hogares venezolanos…quien se va a creer eso tío, falso…”
“Vente Chávez, vente y cuéntanos de tu milagro”
(…) Se comenta que el PP, con Aznar y Rajoy a la cabeza, están contactando a los jueces que continúan con el cuento de los etarras en Venezuela, que le prohíban la llegada al dictador a la Plaza del Sol en Madrid…
Llegaran,  llegaran,  llegaran, a la Casa Blanca también llegaran…
 
"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"Rodolfo Walsh