viernes, 9 de diciembre de 2011

El caso de Friosa, Koma y Delicateses la Fuente.

JUAN MARTORANO.

Hagamos un resumen apretado y cronológico de este caso emblemático de la distribuidora del 85% de los alimentos del Estado Bolívar, utilizado por la derecha para golpear a la revolución bolivariana, y para entender el contexto de la situación actual de la misma.

Todo inicia el 20 de mayo de 2010, con una fiscalización del Indepabis Bolívar dirigido por el Lic. Milton Bracamonte, en virtud de que detectaron un conjunto de inconsistencias en la documentación presentada  con respecto a las mercancías que se encontraban en existencia, incluso mucho de ellas con sobreprecios. Tampoco se cumplió con las guías del SADA (Superintendencia Aliemtaria y de Depósitos Agrícolas), entre otras.

El 22 de mayo de 2010, la entonces Presidenta Nacional del Indepabis, Lic. Valentina Querales, dicta la resolución 180 en donde se acuerda de conformidad con el artículo 112 numeral 1 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Medida de Ocupación y Operatividad Temporal de Friosa, Koma, Delicateses la Fuente y el resto de las empresas de los hermanos García. Producto de esa decisión, se detectaron irregularidades tales como:

- Groseros sobreprecios en el servicio de comidas.
- Licencias de importanción con dos años vencidas.
- Dejadez en la revisión del sistema de balanzas (no se hacía desde el año 2002).
- Explotación y tercerización de los trabajadores de las referidas empresas.
- Uso de sistemas refirgerados en apartamentos familiares (En una de las casas de los hermanos García se encontraron 4 toneladas de carne sin el respectivo rigor sanitario).
- Evasión Fiscal.

El 23 de agosto de 2010 se prórroga la medida de ocupación y operatividad temporal ya mencionada arriba. Ya se habian presentado escaramuzas y hechos violentos contra el Lic. Milton Bracamonte, azuzados por elementos foráneos, pero también por elementos que se encontraban dentro de la junta interventora designada por la resolución 180.


El 2 de septiembre de 2010, desde la ciudad de Maracaibo, en su programa "Aló Presidente", el Comandante Hugo Chávez Frías anuncia la expropiación de Friosa, Koma y Delicateses la Fuente y el resto de las empresas de los hermanos García, valoradas en un poco más de 60 millones de dólares.

5 de Octubre de 2010: Aparece en la Gaceta Oficial Nº 39.524, el Decreto Nº 7703 donde se acuerda la expropiación de Friosa, Koma y Delicateses la Fuente y el procedimiento a seguir a continuación.

15 de noviembre de 2010: Salida del Lic. Milton Bracamonte de la Coordinación Regional de Indepabis, asume el Cnel Enrique Abreu como Presidente de la Junta Interventora. La Oficina Regional Oriental de la Procuraduría General de la República con competencias en los Estados Amazonas y Bolívar, cumpliendo las instrucciones y con el Decreto de expropiación, solicita, de conformidad con el artículo 4 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, medida cautelar innominada, la cual abarca la ocupación, posesión, y uso de todos los bienes muebles e inmuebles, bienes de consumo, depósito, transporte y demás bienhechurías del Complejo Hermanos García (GAISA) y se ordene la constitución de una Junta Administradora Ad-Hoc con representación de un vocero de los trabajadores y trabajadoras en dicha junta.

24 de noviembre de 2010: El Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo declinó la competencia y el expediente se va a Caracas, el cual es recibido por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

14 de febrero de 2011: Se dicta la sentencia 2011-00141 en donde se acuerda todo lo solicitado por la representación de la Procuraduria General de la Republica en el Estado Bolivar.

28 de Noviembre de 2011: La ViceMinistra del Poder Popular para el Comercio, Yajaira Briceño notifica a los trabajadores y trabajadoras de las referidas empresas la decisión de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

29 de Noviembre de 2011: Los trabajadores y trabajadoras de las referidas empresas eligen a su vocero ante la nueva Junta Directiva en la persona de Aroldi Piña como principal y Rafael Gotopo como suplente.

Lo que resulta verdaderamente inconcebible es el ocultamiento de esta información, lo que generó un limbo mas de hecho que de derecho, de la Junta Interventora que integraron, luego de la salida del Milton Bracamonte, el Cnel Enrique Abreu, del Ministerio de Alimentación, Zuly Cardozo (del Sada, aunque renuncio a la Junta), y la Lic. Soremyl Carvajal del Indepabis, lo que se traduce, para que puedan entenderme en que la orden dada por el ciudadano Presidente de la República en el referido decreto, las personas encargadas de ejecutar y cumplir esta instrucción JAMAS LO HICIERON y nos han ocasionado un profundo daño. No ahondaré en lo concerniente a todas las denuncias realizadas por los trabajadores y trabajadoras, estan suficentemente documentadas por otros articulos escritos por este servidor, y creo que hay que terminar de designar a los nuevos miembros de la Junta, tal y como lo señala la referida sentencia, y que ella incie todas las investigaciones y determinar las responsabilidades a las que hubiere lugar, sea quien sea y caiga quien caiga.

Y por supuesto, además de atender las problemáticas de los trabajadores y de otra índole que ahi han sido detectadas, y lamentablemente agravadas por la omisión de algunos, garantizar la seguridad alimentaria de todos los guayaneses y guayanesas, y la conformación de la Red Socialista de Producción y Distribución de Productos de Primera Necesidad, como lo estableció el Presidente Chávez en el referido Decreto de Expropiación.

Independencia y Patria Socialista.
Viviremos y Venceremos!!!
@juanmartorano (Cuenta en Tuiter


No hay comentarios:

Publicar un comentario