sábado, 27 de julio de 2013

Crónica de unas muertes anunciadas: los asesinatos de los yukpas Alexander Fernández, su hermano José Luis y Leonel Romero


 José María Korta

La información aparecida en la primera plana del diario “Ultimas Noticias” del domingo 24 de junio de 2012 es una desvaída descripción de un crimen que sacude hoy por hoy la conciencia del pueblo venezolano. La que recogemos de ese periódico del pueblo que es APORREA constituye una denuncia frente a la cual cada quien está llamado a pronunciarse. Lo que no es admisible es el silencio.

En la madrugada del 22 de junio …“Entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero, los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente. Los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo”.
En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad”.
El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpa que han “osado” levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados”.
¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?”
Alexander era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.
Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.”
Las razones personales

Hice Huelga de Hambre del 18 al 25 de octubre de 2010 por el cumplimiento cabal del Capítulo VIII de la CRBV y en solidaridad con el cacique Sabino Romero y el hoy asesinado por manos criminales, Alexander Fernández. Quienes estaban, como se demostró después, injustamente presos.
Su asesinato, junto al de su hermano José Luis y el de Leonel Romero me ha afectado profundamente. Me ha llenado de una indignación que creo necesario expresar en los términos de mi Fé: Génesis 4 (9- 11)
Entonces “el Creador dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Caín Contestó: No sé. ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?
Pero el Creador replicó: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano Abel clama a mí desde la tierra.”
Sí, desprovistos de guardián, de escolta, de servicio de vigilancia, en la soledad de la noche segaron sus vidas. No hubo nadie que los protegiera. Dios presente, escucha la voz de la sangre derramada de su pueblo Yukpa que surgirá como semilla de libertad para las futuras generaciones.
Consciente de mi pequeñez e impotencia, quiero apoyar de alguna manera, en alguna medida, la situación necesidad en que ahora se encuentra el pueblo Yukpa. Cuenten con lo poco que soy, sabiendo que en lo pequeño, desde una fe profunda, puede estar escondida la esperanza de este pueblo.
Hermano Alexander:
Desde tu sangre sembrada en tierra Yukpa, cuéntame como heredero de tu lucha histórica, como hermano tuyo, en solidaridad humana juro, delante de ti presente ante el Creador y ante el pueblo venezolano, defender tu combate histórico y luchar por la liberación del pueblo Yukpa, junto a la Causa de los pueblos amerindios y, dar la vida si es necesario, en el acontecer de este compromiso.
Cuando dos balas traspasaron tus ojos y la luz se despidió de tu vida, en tu agonía gritas justicia compasiva para los sicarios del crimen y justicia efectiva para los que se esconden detrás del sicariato organizado y así de una vez por todas se rompa con la impunidad criminal. En tu agonía, también pides se haga justicia a aquellos que, irresponsablemente desde el poder, han permitido esta masacre contra los venezolanos de origen. Venezuela y sus pueblos están sedientos de justicia efectiva. Este grito agónico de Alexander debe definir un antes y un después de la política indigenista de Venezuela.
Escuchando y siendo solidario con este grito agónico de justicia, yo, Josè M. Korta Lasarte, CI.V 3.479.782 que he vivido más de cuarenta años con los pueblos originarios de Venezuela, y desde mi condición de ciudadano de la humanidad y en búsqueda de un horizonte de esperanza: “ben-digo” y “mal –digo”, desde mi conciencia profunda la política indígena del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hago en el marco de mi impotencia y pequeñez en búsqueda de una revisión constructiva. Quiero poner un granito de arena en la balanza de lo que hay que hacer en el terreno de “saldar la deuda histórica que Venezuela ha adquirido con estos pueblos.”


BENDIGO
El significativo Capítulo VIII de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV; la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas LOPCI y demás Leyes aprobadas durante la V República.
MALDIGO
La política del Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas que no ha trabajado en instrumentalizar y hacer posible la aplicación de la CRBV y LOPCI y demás leyes aprobadas durante la V República, siendo la demarcación de sus tierras y hábitat una asignatura pendiente .
***
BENDIGO
La decisión del Presidente Chávez de responsabilizar a una institución gubernamental para resolver los cuantiosos problemas pendientes en la aplicación de la CRBV y la LOPCI y lograr su afirmación cultural y autonomía, dignificando sus retos creativos, siendo sujetos de su historia.

MALDIGO
La acción contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas MPPPI al usufructuar esa Institución, creada para la afirmación cultural de los pueblos indígenas y para definir los mecanismos de la aplicación de la CRBV y la LOPCI, como trampolín al poder institucional y financiero. En realidad el equipo del Ministerio ha contribuido, con sus mecanismos de regalos injustificados a la división de los pueblos y, convertirlos en mendicantes sin dignidad.

BENDIGO
El reconocimiento de la deuda histórica del estado Venezolano con los pueblos indígenas, expresado en el documento de recuperación de tierras Yukpa del fallecido Procurador General de la República Carlos Escarrá.

MALDIGO
La conducta evasiva y contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas al no acompañar con las necesarias medidas de protección y apoyo en una situación delicada de conflicto previsible entre los hacendados y el pueblo Yukpa.
***
BENDIGO
La decidida opción por los pueblos indígenas del Presidente Chávez y, en particular en el conflicto de los pueblos Yukpa con los ganaderos invasores: “ en un conflicto entre ganaderos e indígenas, yo opto por la defensa de los indígenas” .

MALDIGO
El silencio del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, al no proceder en el esclarecimiento de los dos asesinatos ocurridos en Abril de este año, abrió camino a la impunidad y a los consiguientes tres asesinatos ocurridos el 22 de Junio del presente año 2012.

BENDIGO
Los significativos recursos económicos destinados a los pueblos indígenas por el erario Nacional. Recursos destinados para la autonomía, creatividad, participación, afirmación y fortalecimiento de las culturas ancestrales, dignificando el valor tradicional del “Buen vivir” de los Pueblos indígenas.
MALDIGO
La utilización insolidaria de esos recursos, que no sólo no han potenciado a los pueblos indígenas, sino que han enriquecido a contratistas inescrupulosos en proyectos muchas veces ostentosos sin significación participativa de los destinatarios. El asistencialismo fácil y mal entendido haciendo donaciones discrecionales a diferentes pueblos crea división y fomenta hacer, de un pueblo libre, un pueblo mendigo.

BENDIGO
La buena disposición del estamento legal hacia los Pueblos Indígenas que, debidamente utilizados, constituirían las bases fundamentales para la liberación de su situación histórica de sujetos destinados a ser colonizados.
MALDIGO
El desconocimiento de los diferentes entes gubernamentales para entender la idiosincrasia y el destino de los pueblos indígenas llamados a generar una verdadera revolución en la liberación de las dependencias históricas de carácter colonial que se han heredado en gran parte de la cultura venezolana .

En actitud propositiva
En atención a lo previsto en el artículo 7 de la LOPCI, y conscientes de que el reconocimiento del Estado venezolano a los pueblos indígenas, establecido en el Art 119 del Cap. VIII de la CRBV, no se hará efectivo mientras los pueblos indígenas no se reconozcan a sí mismos, hemos propuesto y reiteramos nuestra proposición de trabajar en el sentido de construir y constituir el “sujeto jurídico” de los diferentes pueblos indígenas, cuya organización milenaria ha sido válida hasta el presente, pero que no responde a los nuevos problemas como la invasión ganadera, y no confronta las nuevas realidades. Concebidos desde el objetivo de asumir los derechos que les garantiza la CRBV, la LOPCI, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República y demás leyes, su representación será determinada por los pueblos y comunidades indígenas.
A manera de ejemplo, presentamos la reciente experiencia vivida por el pueblo E’ñepa, el cual, con representación de diversas comunidades de las cinco regiones que constituyen el hábitat E’ñepa, reunidos durante una semana en la comunidad de Kurawatawoton (Caño Colorado), produjeron su Acto Constitutivo en el que se dotaron de una organización general, regional y comunitaria que, preservando las prácticas ancestrales del pueblo E’ñepa, asumía la necesidad de una representación común para dirimir, con el Estado venezolano, el asunto de su demarcación de tierras y hábitat.
El Sujeto jurídico correspondiente a cada pueblo indígena reconocido por el Estado Venezolano será el responsable de dar, en colaboración con el Gobierno, todo el sentido definido en el artículo 119 de la CRBV, de dar cabida histórica al reto de :
Recrear su propia organización social política y económica según sus necesidades.
Recrear la educación propia, idioma, religiones, etc.
Reconstruir la auto-demarcación a los fines de demarcar sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que les son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.
Todas las demás instancias que sean necesarias para el desarrollo del correspondiente pueblo.
Pero este documento quedaría dolorosamente fallo si no levantara su voz para exigir que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y en particular el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, llevase a cabo y presentara el debido informe del protocolo de pesquisa policial seguido hasta el presente para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de cinco yukpas entre el 13 de abril y el 22 de junio de 2012, en las tierras recuperadas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras para el pueblo Yukpa.
En ausencia de esta toma de posición por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en los hechos, el Gobierno Bolivariano pareciera estar diciéndole a los ganaderos que sigan, que los yukpa asesinados no se pagan.


viernes, 19 de julio de 2013

Villegas: “Vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad”

El ministro Ernesto Villegas ofreció el apoyo del despacho del Poder Popular para la Comunicación y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) a la Comisión de la Justicia por la Justicia y la Verdad, ante

las propuestas presentadas ante su despacho este jueves por sus representantes, encabezados por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz.

“Nosotros nos sentimos parte integral de esa comisión, y vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad (...) para cooperar en las tareas que se han planteado, nosotros tenemos el deber, la obligación, de luchar por la verdad, por la justicia, por la defensa de los derechos humanos, y lo vamos a hacer apoyando el trabajo de la Comisión”, aseveró el ministro, quien coincidió en resaltar la urgente necesidad de proyectar los avances de la comisión juramentada el pasado 27 de febrero, con la misión de investigar homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, que ocurrieron entre 1958 y 1998.

“Yo creo que la revolución, es una revolución por los derechos humanos,  si no, no es revolución. Nosotros aspiramos a la máxima satisfacción de los derechos humanos, para mi eso es el socialismo, para mi eso es la revolución”, resaltó Villegas, quien además señaló que es inherente a un Gobierno Revolucionario, que construye el socialismo, poner por delante los derechos humanos.

En la reunión, la fiscal General, Luisa Ortega Díaz planteó la necesidad que tiene la comisión de proyectar la violación de los derechos humanos ocurrida en Venezuela desde 1958 al 1998. “También planteamos la necesidad de articular en torno a la elaboración de micros, y algunas publicaciones para el conocimiento, de la colectividad, especialmente, de los jóvenes, con la finalidad de rescatar la memoria histórica, para que los jóvenes conozcan que ocurrió durante esa época tan oscura, tan tenebrosa en nuestro país”, señaló Ortega.

Eli Oliveros, Coordinadora de la Sub Comisión del Poder Popular de la Comisión por la Justicia y la verdad, ratificó por su parte la importancia de develar la historia que el pueblo desconoce. “Por otro lado, es reivindicar todo un proceso de lucha que se desarrolló en la décadas de 1960 a 1990, y que es un hilo conductor de este proceso revolucionario que hoy está desarrollando el Presidente Nicolás Maduro, y que uno de los impulsores fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.  Es importante porque en este proceso de lucha murieron hombres y mujeres que deben ser inspiración para las luchas tanto del presente como del futuro de nuestro país”, planteó Oliveros.

En atención a estas y otras solicitudes de la Comisión, el ministro Villegas expuso una serie de propuestas que serán formalizadas próximamente en un convenio institucional.

Entre estas propuestas, recibidas positivamente por los asistentes a la reunión, están el acompañamiento comunicacional a las actividades que realiza la comisión, la reimpresión del libro Lucha Social y Lucha Armada en Venezuela, la producción de trabajos especiales para la prensa, la difusión de piezas audiovisuales (tv y radio) en medios públicos y a tráves de la Televisión Digital Abierta, y un concurso de guiones para TV.


Fuente de noticias para el buen periodismo

“Mas allá de la ayuda o las iniciativas puntuales para visibilizar el trabajo de la comisión, se trata de ganar una lucha en el terreno de la conciencia” enfatizó el ministro Villegas, quien destacó la necesidad de sensibilizar a los periodistas acerca de la importancia de estos temas, por lo que propuso organizar talleres en referencia a la comisión y al trabajo que adelanta.

También planteó la posibilidad de abrir unas líneas de formación de periodistas, en materia de derechos humanos y de investigación sobre violación a estos,  “porque el trabajo de esta comisión no solamente es importante, que lo es, si no que también es sumamente interesante a efectos del buen periodismo, y el periodismo venezolano tiene que mirar hacia el objeto de estudio de esta comisión, como una fuente de noticias”, señaló Villegas.

El ministro además colocó a disposición de la comisión los archivos audiovisuales del ministerio y de los medios del SiBCI, como fuente para sus labores de documentación.

Al cierre de la reunión, Ignacio Ramírez, asesor político de la comisión, resaltó la importancia de los enlaces establecidos. “Nos proponemos desarrollar todo un plan nacional, no solo de difusión, si no de investigación y de acompañamiento a los trabajos muy exhaustivos que viene haciendo la comisión, sobre todo para la determinación de muchos desaparecidos, que fueron perseguidos políticos. Pero el trabajo fundamental es recobrar, unos hechos históricos que deliberadamente fueron ocultos, y la importancia de eso no es solo hacer justicia, y demostrar la verdad si no impedir que en el futuro vuelvan a acontecer hechos como estos”.

La Fiscal General agradeció la receptividad del ministro Villegas por la disposición a  colaborar en la difusión de la ley contra el olvido, la memoria histórica, así como los objetivos y avances del trabajo que ha venido haciendo la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Estuvieron presentes también en la reunión por la Comisión por la Justicia y la Verdad los luchadores revolucionarios: Lídice Navas (SubComisión de Asuntos internacionales);  Raquel Castro (coordinadora de la Subcomisión de Documentación y Testimonio);  Emmanuel Báez (Subcomisiones de Regiones e información y divulgación); y Humberto vargas Medina, (Subcomisiones de Regiones y Poder Popular).



Prensa MiPPCI

viernes, 12 de julio de 2013

Unidad 10 de Guri ingresa al Sistema Eléctrico Nacional

La incorporación de la unidad 10  permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico

“Trabajo de alto impacto técnico contribuye con estabilización del Sector Eléctrico” asegura Subcomisionado de Generación Sur de CORPOELEC

(Prensa Corpoelec.- 12/07/13)  La Unidad 10 de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar, fue entregada formalmente al Despacho de Carga para su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional, SEN, así lo indicó el ingeniero Francois Morillo, Subcomisionado de Generación Sur.

Explicó el Subcomisionado que es muy importante la incorporación de esta unidad, ya que la misma aportará 360 megavatios y permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico, lo cual es de vital relevancia, ya que la cadena de Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní representa el 64% de la energía que se usa en Venezuela, siendo un gran soporte eléctrico en nuestro país.
Francois Morillo,Subcomisionado de Generación Sur Corpoelec

“La unidad 10 tuvo un daño que requería el cambio del estator, pieza con la cual no se contaba en el país, por lo tanto un equipo técnico de la empresa eléctrica, integrado por personal activo y jubilado, asumió el reto de realizar el diseño, ingeniería y fabricación de la misma con los materiales requeridos en las normas internacionales” destacó Morillo.

Cabe destacar que en el proceso se exaltó el compromiso, responsabilidad y conocimiento de los trabajadores, quienes realizaron las adaptaciones técnicas necesarias a las herramientas de soldadura, para la instalación de la pieza.

“Una vez fabricada e instalada la pieza se realizaron las pruebas técnicas de rigor, en las áreas de porosidad y ultrasonido, las cuales salieron en óptimas condiciones.  Posteriormente se ensambló la máquina y se procedió a realizar las pruebas eléctricas, temperatura, conductividad y conducción, logrando un total éxito, que se concreta en la recuperación de la Unidad 10” aseguró el Subcomisionado de Generación Sur.

“Este proceso se inició en el mes de febrero con la integración del equipo de trabajo, el levantamiento de las especificaciones técnicas, para proceder con los diseños, ingeniería, fabricación, montaje y pruebas técnicas que se iniciaron el pasado 16 de junio. Finalmente, la última fase  concluyó esta semana con la incorporación de la máquina al sistema eléctrico, cuando se midió la conductividad de energía y la temperatura durante tres días a una potencia de 360 MW, arrojando resultados positivos, por cuanto se procedió a realizar la entrega formal al Despacho de Carga” indicó Morillo. 

Rehabilitación en 2015

En la planificación establecida por CORPOELEC, está previsto que la Unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, entre en el proceso de modernización en el año 2015.

El proceso de rehabilitación implica el cambio completo del estator, lo cual incluye rodete, turbina, adecuación en los anillos de operación, paletas directrices, gobernador, excitatriz, modernización de las compuertas de toma, cilindros hidráulicos con el objetivo de lograr la modernización de esa máquina.


El Proyecto de Modernización de las Unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, es fundamental para garantizar la continuidad y estabilidad del sistema eléctrico, prolongando la vida útil de estos equipos por un período aproximado de 50 años. (FIN)

Trabajadores de Corpoelec disfrutaron de PDVAL Obrero

Ciudad Guayana, 12 de julio de 2013.-, La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos en Bolívar, benefició a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Puerto Ordaz, a través del cuarto PDVAL Obrero que se realiza en la entidad bolivarense, con una jornada en los espacios del comedor de Macagua, municipio Caroní.

Más de ocho toneladas de alimentos fueron expendidas a través de un operativo a cielo abierto, donde trabajadoras y trabajadores de la estatal eléctrica, así como, la comunidad asistente, pudieron llevar rubros como arroz, azúcar, aceite, margarina, café, granos, pollo, pernil, carne, entre otros a precios regulados en Gaceta Oficial.

Javier Oropeza, subgerente de PDVAL en Bolívar, reiteró el deber que la distribuidora de alimentos tiene en cumplir los programas sociales emanados por el Ejecutivo Nacional. “Ratificamos el compromiso con la masa obrera del estado, de continuar llevando el legado del eterno líder latinoamericano, Hugo Chávez Frías y ahora del presidente constitucional, Nicolás Maduro, en llevar a cabo el Plan de la Patria 2013-2019”, puntualizó.

“Con este PDVAL y Mercal Obrero, seguimos llevando los alimentos directamente a los espacios de trabajo de cientos de funcionarios públicos del estado Bolívar, siendo la meta llegar a todos los organismos gubernamentales de forma organizada y con previa planificación de acuerdo a nuestra capacidad”, acotó Oropeza.

Asimismo, la red de alimentos ejecutó una jornada institucional en CVG Venalum, específicamente en la Plaza del Obrero, en la misma fueron distribuidas más de seis toneladas de alimentos con los principales rubros de la cesta básica.

Jornadas para hoy sábado
Para hoy sábado 13 de julio, PDVAL activará 4 jornadas a cielo abierto en tres municipios de la entidad bolivarense. En el municipio Caroní, se realizarán en la sede de la emisora comunitaria Calipso TV, avenida Atlántico, diagonal a las estaciones de servicios PDV “Las Morochas”, en Unare; asimismo, en la Escuela 25 de marzo, del sector 2 de 11 de abril, en san Félix.

En el municipio Heres, se realizará en la urbanización Los Próceres, parroquia Agua Salada.

Igualmente, se realizará una jornada en el municipio Roscio, en la cancha La Campeona, calle Bolívar con Orinoco, en Guasipati, con el apoyo del Frente de Campesinos.

Con estas acciones, PDVAL ratifica su compromiso de llevar más alimentos a todos los hogares guayaneses, cumpliendo cada vez más con las políticas alimentarias del Gobierno Revolucionario, logrando el Buen Vivir del pueblo venezolano.

Lic. Liliana Sánchez C. (CNP. 14.659)
Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar

Estudiantes de Misión Sucre desarrollan proyecto de producción de abono agroecológico

Prensa UT Bolívar

Mppcti asesorará y capacitará a estudiantes de Misión Sucre en proyecto de abono agroecológico para desarrollarlo y favorecer a las comunidades rurales del Municipio caroní, estado Bolívar.
Con miras a favorecer a un grupo de productores y en el marco de la consecución de la soberanía agroalimentaria y la socialización del conocimiento promovidas desde el Gobierno Bolivariano, un grupo se estudiantes de Misión Sucre desarrolla un Proyecto de Lombricultura para el Procesamiento de Humus de Lombrices en el Núcleo de Desarrollo Endógeno, vía Caruachi, parroquia Pozo Verde, municipio Caroní, estado Bolívar.
El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva en forma de excretas que ejerce este pequeño anélido sobre la materia orgánica que consume. Como abono puede decirse que tiene un excelente valor en macro nutrientes, de hecho es el mejor fertilizante orgánico conocido en el mundo hasta el momento. Existen en el mercado diferentes tipos de humus de lombriz, los cuales se diferencian básicamente por el sustrato utilizado para alimentar a las lombrices, los provenientes de materia vegetal fermentada y estiércol de animal.
Pablo Sucre, estudiante de la Misión Sucre en Tecnología de Producción Agroalimentaria del Nivel III, junto a un equipo de 7 personas, adelantan el proyecto en con 15 productores de la Vía de Caruachi, el cual ya se ha ejecutado en un 40%, enseñando a las comunidades como criar las lombrices, como elaborar el humus o abono orgánico y cuales son sus ventajas a la hora de cultivar.
Según Sucre uno de los mayores beneficios que representa el uso de este fertilizante es la fácil recuperación de los suelos, además de la poca afectación del medio ambiente, ya que se minimiza el uso de sustancias químicas y por ende su impacto en las aguas y aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos, entre otros.
En la primera fase del proyecto se realizó una encuesta en la comunidad para determinar, ¿qué tipo de conocimientos tienen los pequeños agricultores sobre el uso de abonos en general?, ¿que información tiene  los productores sobre este tipo de abono?, ¿los productores utilizan algún otro tipo de abono orgánico, lo comprar o lo elaboran?.
Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, se determinó que tipo de información se le podía llevar a los productores y de que manera se podía abordar el tema.


Las lombrices son adquiridas en Hato Gil (CVG) y aunque el procedimiento tiene su técnica, para la alimentación y lograr la reproducción, es sumamente fácil la obtención del humus, además de que resulta mucho más económico.
Una vez obtenidas las lombrices, se deben alimentar con desechos orgánicos (vegetales, frutas o excremento de ganado), una pareja de lombrices puede procrear hasta 3000 descendientes en un año, una caja tiene hasta 1200 unidades y cada tres meses se reproducen, pudiendo obtener el abono entre 5 y 6 meses. Una lombriz produce diariamente unos 0.3 gr de humus, con lo que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades.
Los estudiantes comenzaron este proyecto como un requisito dentro de su formación, pero se han compenetrado tanto con el trabajo y la receptividad de los productores ha sido tal, que están pensando en hacer de ello su proyecto de vida. En ese orden de ideas, actualmente se encuentra trabajando con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en aras de fortalecer sus conocimientos a través de un programa de formación y capacitación, así como asesorías técnicas a través del Programa de desarrollo Agrícola de la Unidad Territorial Bolívar. Para concretar esta acción ya se conformó un equipo de trabajo con miras a lograr la réplica de este proyecto en otras comunidades rurales, de manera que los pequeños productores puedan mejorar sus cosechas con está técnica, elevar su calidad de vida y contribuir con la preservación del ambiente.


Prensa UT Bolívar/12-07-13

sábado, 15 de junio de 2013

Los medios de comunicación y la relevancia noticiosa.

Por: Freddy Marcial Ramos

En nuestra patria venezolana los medios de comunicación a nivel prensa escrita, radial, televisiva e internet, históricamente siempre han tenido un comportamiento extremadamente politizado, algunos muy afectos al gobierno, otros con comportamientos editoriales totalmente parcializados con la oposición político partidista y muy pocos asumen su línea editorial absolutamente independiente tal y como lo exige el código de la ética profesional periodística dentro del ámbito comunicacional.
Desde el inicio de la actividad periodística en Venezuela, que surge con la aparición del “Correo del Orinoco" el 27 de junio de 1818 fundado por el Libertador Simón Bolívar, hasta el año 1.999 cuando inicia su gobernabilidad nuestro Gigante Cmdt. Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, el periodismo venezolano por lo general estaba considerado como el “VI Poder”; pues bien sabido que en  los gobiernos del “Puntofijismo representativo supuestamente democráticos ” desarrollados desde 1.958 hasta 1.998, el Estado Venezolano estaba constituido por tres poderes (El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial); pero también existió un gran poder fáctico llamado “Medios de comunicación o IV Poder”; que desde el inicio del período republicano la rancia burguesía de pensamiento político ultra derechista y derechista, siempre ha mantenido una postura política reaccionaria, conspirativa y golpista asumida contra los regímenes gubernamentales que no les son afectos a sus intereses económicos políticos.
Por esa conducta histórica, los medios de comunicación tanto en Venezuela o en otros países del hemisferio exceptuando a los EE.UU por ser este país quien desde sus laboratorios de la comunicación planean la estrategia comunicacional a utilizar como “Misil” en la “Guerra asimétrica” de “IV generación” orientada a derrocar a regímenes no afectos a sus intereses económicos – políticos; en términos generales con muy escasas excepciones, los medios de comunicación  jamás le han dado prioridad en los titulares de primera páginas y en el contexto interno de los periódicos escritos o de otra índole, a la información que realmente constituye el más importante hecho noticioso del día y raras veces le hacen un seguimiento científico comunicacionala los acontecimientos que generan dichos hechos y si por casualidad se dedican a ello, por lo general le dan un anti ético sesgo semiótico a la información que publican, ya que tanto el mensaje contenido en la narrativa escrita o la imagen fotográfica y fílmica, muy poco la describen tal y como han ocurrido los hechos realmente, ya que cuando llegan al área de diseño, los expertos en esa materia le hacen mutilaciones y montajes a las imágenes, a veces por atender a la normativa legal que se debe respetar; pero por lo general es para no transmitir la información tal y como ocurrió el hecho y sino que la transferencia informativa responda a los intereses del editor.
Es por ello que buena parte de los profesionales del periodismo, en aras de mantener un elevado estatus económico y obedeciendo a sus conceptos ideológicos políticos, ejercen su trabajo como comunicadores sociales, atendiendo al mandato de la empresa editorial o dueños de los medios de comunicación, quien a través del Jefe de Prensa o de redacción, obliga a los “Fablistanes” a convertirse en “Mercenarios o Palangristas del periodismo” que trabajan para publicar los hechos noticiosos que le política y económicamente le conviene al o los dueños del Medio de Comunicación.
He allí por qué una noticia tan importante para la sociedad venezolana e internacional, como lo es el hecho de que la OMS hoy reconoce a la República Bolivariana de Venezuela como primer país cumplidor con la meta del milenio en reducir los índices de hambruna en la población económicamente débil, para los medios de comunicación que hoy actúan como operadores políticos partidistas de orientación ultra derechistas o derechistas, cuyo objetivo se orienta conspirar para derrotar al proceso revolucionario socialista que hoy gobierna a la nación venezolana; esta importantísima información no la transmiten en primera plana, al contrario le dan una gran connotación a al conflicto universitario el cual viene siendo utilizado una vez más para conspirar y provocar alteraciones conductuales estudiantiles induciéndolos a que desarrollen “Guarimbas” u otro tipo de actos terroristas; en tal sentido los dueños de los medios de comunicación ordenan a sus periodistas, camarógrafos y reporteros a transmitir con gran connotación y sesgo las informaciones que se generan de tal conducta juvenil; pero también en los medios de comunicación controlados por el Estado socialista, incurren algunas veces en ocultar la realidad del hecho comunicacional.

Por tales motivos el pueblo llano hoy día se pregunta el “Día 27 de junio” ¿El premio dado a los Periodistas realmente será meritorio?

PDVAL presente en Jornada Socialista de la CVG

Fueron beneficiadas aproximadamente más de mil familias

Ciudad Guayana,  14 de junio de 2013.- A fin de continuar garantizando la Seguridad Alimentaria del pueblo bolivarense, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), estuvo presente en la Jornada Socialista de Atención al cevegista y comunidad en general, realizada en la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista norte, municipio Caroní del estado Bolívar.
Zulimary Arcila, Gerente de PDVAL en Bolívar, informó de los principales rubros ofrecidos destacando que: "Continuamos de la mano con las políticas alimentarias emanadas por el Ministro para la Alimentación, Félix Osorio y del nuevo presidente de la CVG, Gral. Carlos Osorio, en atender al pueblo soberano. Tanto los trabajadores como la comunidad pudieron ser beneficiados con 12 toneladas de alimentos de la cesta básica como harina de maíz, granos, pollo, carne, azúcar, café, aceite, pernil, sardinas, pasta de tomate, entre otros, a precios regulados en Gaceta Oficial”.
“Esta gran jornada es el reflejo de la unión que existe entre las instituciones del estado. Además, trajimos la Arepera Venezuela Móvil con el fin de que los cevegistas y la comunidad, sigan beneficiándose con la Misión Alimentación a través de sus diferentes entes adscritos como PDVAL, Mercal, Abastos Bicentenarios, Friosa, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros”, puntualizó Arcila.
Asimismo, Francisco Hurtado, vocero del Comité Social de Trabajadoras y Trabajadores de la CVG, puntualizó sobre el beneficio para los cevegistas y comunidad asistente: “Estamos de fiesta porque gracias al apoyo de nuestro nuevo presidente de la CVG, Gral. Carlos Osorio y todas las unidades que hicieron posible este encuentro, hoy contamos con la participación de la CANTV, INTT, SAIME, Misión Barrio Adentro, venta de plantas ornamentales por parte de la Gerencia de Desarrollo Agrícola, expendio de frutas, hortalizas, queso, cacao y otros”.
Por su parte, Maigualida Bracamonte, quien habita en la residencias Los Raudales, manifestó poder comprar los productos de primera necesidad a muy buenos precios “gasté 350 bolívares y llevo para mi familia azúcar, aceite, arroz carne, pollo y harina de maíz al precio justo de 6 bolívares”.

Con estas acciones, PDVAL ratifica su compromiso de llevar más alimentos a todos los hogares guayaneses, logrando el Buen Vivir del pueblo venezolano.


Lic. Liliana Sánchez C. (CNP. 14.659)

Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar  

viernes, 14 de junio de 2013

SACUDIR A LA VIEJA IZQUIERDA


Una nueva izquierda tiene que armarse intelectualmente para comprender, por ejemplo, las irrupciones socio-políticas del mundo árabe que dan al traste con todas las fórmulas tradicionales de interpretación del espacio público. Esa voluntad de lucha de tanta gente, digamos en Egipto (sin aparatos, sin parafernalias, frente al poderío del gobierno), contra la corriente, teniendo que negociar con una Junta Militar que obviamente los defraudará, pero allí están. Igual ocurre en Marruecos, una juventud lúcida que tiene claro los límites de la Monarquía pero que sabe medir los tiempos para demandas más radicales. ¿Cómo entender la significación subterránea de los indignados de Israel? Un amplio movimiento que descoloca la lectura convencional de la política. Lo mismo con los indignados españoles y sus ramificaciones europeas que están revolviendo la vieja agenda de la democracia representativa.
Otra izquierda tendría que hacerse de una nueva caja de herramientas para entender la explosión de violencia que conmueve a Inglaterra más allá de las socorridas fórmulas de la “lucha de clases” y clichés del mismo tipo. Londres en llamas es una escena de horror que muestra en la superficie lo que existe cotidianamente debajo de la alfombra: una maquinaria productora de exclusión que la vocería oficial califica simplistamente de “delincuencia”. ¿Qué tienen en común esta manifestaciones extremas de anomia social con la matanza en Noruega propinada por un fanático ultraderechista, con aquellos incendios de automóviles en los suburbios franceses, con la revuelta griega contra el paquete neoliberal que viene a “rescatarlos” y la ola latinoamericana de movimientos anti-imperialistas.
Esta brevísima muestra de eventos en la escena política (lo mismo podría hacerse en el ámbito cultural o en la vida privada de la gente) es ya suficiente para ponderar la magnitud del estremecimiento teórico que debe sacudir a la vieja izquierda, la enormidad del esfuerzo por construir otra sensibilidad, el desafío mayor de remontar la crisis de voluntad que da cuentas de la fatiga histórica de toda idea de “vanguardia”.

Juan Barreto Cipriani

jueves, 23 de mayo de 2013

Vicepresidente Jorge Arreaza se reunió con trabajadores de Empresas Básicas


Micromisiones serán impulsadas por los trabajadores y el Poder Popular
Arreaza: nuestra responsabilidad con el pueblo es la producción

El vicepresidente de la República se reunió con representantes de las Microminiones creadas por el Ejeutivo en las Empresas Básicas del estado Bolívar con el fin de desarrollar políticas públicas para el reimpulso de la CVG

(Prensa Vicepresidencia de la República 23 de mayo de 2013).- El vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, se reunió en la mañana de este jueves con los representantes de la Micromisiones impulsadas por el Ejecutivo en las Empresas Básicas de Guayana, estado Bolívar, para emprender las acciones de políticas públicas que reimpulsen las labores en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Desde el aeropuerto Manuel Piar, Arreaza, enfatizó que  “el gran reto es la producción y no habrá nadie que nos detenga”.
Manifestó que el compromiso del Gobierno Revolucionario y de los trabajadores de la CVG es con la población.  “responsabilidad es con el pueblo es producir y a partir de esa productividad podemos generar nuevos esquemas”, expresó.  
Llamó al sector obrero a trabajar por el reimpulso de este sector “están dadas las condiciones, están los equipos y todo esto confluye en un gran equipo. Haremos lo que tengamos que hacer para refundar estas empresas”, subrayó el Vicepresidente de la República.
Señaló que las Industrias Básicas son un pilar importante para el desarrollo sustentable de la economía de Venezuela y Latinoamérica. “Estamos seguros que la primera gran señal de la diversificación de la economía venezolana serán las industrias básicas”, dijo.
El pasado 2 de mayo, el vicepresidente Jorge Arreaza, visitó las instalaciones de la CVG instó a la aplicación de las 3R de la Revolución, la Gran Misión Eficiencia o Nada y a la implementación de micromisiones en cada una de las empresas de la corporación.
Vale recordar, que fue el Comandante Supremo Hugo Chávez, quién creó las Micromisiones con el propósito de profundizar la atención integral de los venezolanos y que estarán asentadas en el Poder Popular y en el pueblo organizado.
“Estamos elaborando ideas, revisando notas, los objetivos específicos y fundamentales de las micro misiones, ya que serán muchas. Estas serán aplicadas en pueblos, en regiones, en las fábricas, en las escuelas y en los diversos espacios que se requieran”, detalló Chávez en su proclama como presidente de la República para el periodo 2013-2019.

Gobierno de Eficiencia en la Calle realiza inspección a lodos rojos


 Se estudia dar uso útil a residuos provenientes de la producción de aluminio

(Prensa Vicepresidencia, 23 de mayo de 2013)-. El vicepresidente de la República Jorge Arreaza, realizó una inspección a los lodos rojos ubicados en el estado Bolívar para evaluar las condiciones de la zona donde se concentran residuos provenientes del proceso de generación de aluminio. Todo esto para evitar que puedan generar se las condiciones que permitan el desbordamiento de los lodos.
Durante el recorrido el Vicepresidente Arreaza destacó que la tecnología utilizada para le procesamiento de los residuos provenientes de la generación de aluminio resultan obsoletos y que “lo importante a futuro va a ser cambiar la tecnología de nuestra industria vinculada al aluminio y evitar que se generen este tipo de residuos”.
Señaló que además de inspeccionar la zona se supervisa el trabajo realizado en el área con la maquinaria adquirida a través de un convenio firmado con Belarús. 
Informó en que los próximos días se estará realizando una inspección con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; con representantes del Centro Nacional de Química y el Ministerio de industrias “para buscar todas las soluciones posibles e incluso la utilización de los lodos rojos en procesos aguas abajo” afirmó.
Indicó que ya se han esgrimido algunas propuestas para dar un uso útil a estos residuos “hay una propuesta para hacer filamentos para la iluminación de los teléfonos celulares, para los monitores, es una propuesta que estamos analizando para darle valor agregado a un pasivo ambiental” dijo Arreaza.
En el recorrido también estuvieron presentes el Ministro para industrias Ricardo Menéndez, el Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez y expertos en el área.
El vicepresidente Arreaza afirmó que durante el fin de semana se hará una inspección más profunda para analizar las soluciones que están en marcha y las nuevas soluciones que se planteen. 

lunes, 13 de mayo de 2013

CAMINAR EN TRINCHERAS - Oswaldo Tineo


CAMINAR EN TRINCHERAS
Oswaldo Tineo
Centro de Formación Guayana
Septiembre 2010



El indómito laberinto del pensar,
Me despierta
Salgo quedamente
La cama veo-se incia el andar Es el camino
Sin brújula ni mapa
Inicio el viaje
Tierra aire agua
Es un caminar por dentro
Lo tangible lo invisible
Caminar afanoso
En la sensibilidad
De los tres tiempos
Luchas contra fantasmas  
Que desvían el camino
Son valores esclavizantes que confrontan
Con la conciencia del mañana
No es por mi es por el planeta
Enfrentaremos emboscadas
No habrá derrotas
Hay estrategias
Hay táctica
Estamos en la conciencia
Del rumbo cierto pero
Difícil
Andar esmerilando escorias
Pulir pieza,
Que se transformara
En nuevo sujeto
Sumar un valor nuevo
Un encaje fiel de la irreversible
Del transitar
 El andar más allá de lo débil,
del frágil material
que me contiene

Es el camino
de hacer posible la utopía
un rumbo curvilíneo
fraccionado imprevisible
es el rió que hace
la perennidad de su cauce
Habrá afectos y dolorosos desafectos,
en la sinceridad de un amanecer exacto
otra es la falsa
en el puñal de abrazo cobarde
en la mascara caída
En veces el andar es a tientas
caemos resbalamos
pero la indeclinable voluntad
el andar avanzar
nos empujas nos alerta
nos despierta
andamos con adargas
llenas de amor y voluntad
el que lucha es por que ama
En el deshacerse y hacerse
ese vivir en movimiento
allí se cocina, se cincela, se conforma,
un nuevo ser, nueva humanidad
y si la lluvia se hace nuclear
mutaremos, viviremos, pelearemos
la vida sigue para más y construiremos
una paz intranquila