miércoles, 11 de marzo de 2015

Ferrominera presenta 96% de avance en dragado del Orinoco

Para garantizar el tránsito seguro de los buques por el canal
Las dragas de origen chino “Xin Hai Hu” y “Xin Hai Niu” son las encargadas de
 culminar la primera fase del proyecto
Con las dragas de origen chino “Xin Hai Hu” y “Xin Hai Niu” en tierras de agua dulce, se ejecuta la fase final del proyecto de Ferrominera Orinoco de “Vuelta a las profundidades de diseño del canal de navegación del río Orinoco”, con la finalidad de alcanzar 34 pies mínimo en el tramo interior y 44 pies en el tramo exterior.

A la fecha, la estatal minera presenta un acumulado de 96% de avance y 73.757.609 metros cúbicos ejecutados, con el objetivo de mantener y garantizar el tránsito seguro de las embarcaciones por esta importante hidrovía, obteniendo valores históricos que desde hace 50 años no se registraban.

Esta iniciativa del Gobierno nacional, materializada por el consorcio China Comunications and Construction Company LTD, ha logrado despejar sectores del canal interior y exterior, con una longitud de 196 millas, en las zonas de Palo Solo, San Félix, Aramaya, Los Castillos, Guarguapo, Barrancas, Ya-Ya, Araguaito, Sacupana, Curiapo, Guasina y actualmente está en Boca Grande, utilizando dragas autopropulsadas de tolva.

El proyecto contempla alcanzar 34 pies mínimo en el tramo interior y
44 pies en el tramo exterior del canal de navegación
Proyecto aprobado por el Comandante Chávez
Cabe recordar, que este proyecto fue aprobado en enero de 2011 por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, por un monto de US$ 161.550.000, provenientes del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China - Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Industrias, en el marco de la recuperación de la capacidad productiva y despacho de mineral de hierro.

Los recursos se han distribuido en dos etapas: La primera, para restaurar profundidades de diseño del canal, con fecha estimada de culminación el 31 de marzo de 2015 y la segunda, contempla la adquisición de buques hidrográfico y boyero; así como la implementación del Sistema de Ayuda a la Navegación (AIS, sus siglas en inglés).

Devolverle las profundidades al canal de navegación del río Orinoco beneficia a todas las empresas básicas de Guayana y al Estado venezolano, principalmente a Ferrominera Orinoco por ser la principal usuaria de esta hidrovía, a través de las cuales se transporta el material ferroso que va directo al mercado de exportación, para el cumplimiento de contratos suscritos con sus aliados comerciales estratégicos.


(Prensa Ferrominera Orinoco)

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