Para garantizar el tránsito seguro de los buques por el
canal
Las
dragas de origen chino “Xin Hai Hu” y “Xin Hai Niu” son las encargadas de culminar la primera fase del proyecto |
Con las dragas de origen chino “Xin Hai Hu” y “Xin Hai Niu”
en tierras de agua dulce, se ejecuta la fase final del proyecto de Ferrominera
Orinoco de “Vuelta a las profundidades de diseño del canal de navegación del
río Orinoco”, con la finalidad de alcanzar 34 pies mínimo en el tramo interior
y 44 pies en el tramo exterior.
A la fecha, la estatal minera presenta un acumulado de 96%
de avance y 73.757.609 metros cúbicos ejecutados, con el objetivo de mantener y
garantizar el tránsito seguro de las embarcaciones por esta importante
hidrovía, obteniendo valores históricos que desde hace 50 años no se
registraban.
Esta iniciativa del Gobierno nacional, materializada por el
consorcio China Comunications and Construction Company LTD, ha logrado despejar
sectores del canal interior y exterior, con una longitud de 196 millas, en las
zonas de Palo Solo, San Félix, Aramaya, Los Castillos, Guarguapo, Barrancas,
Ya-Ya, Araguaito, Sacupana, Curiapo, Guasina y actualmente está en Boca Grande,
utilizando dragas autopropulsadas de tolva.
El
proyecto contempla alcanzar 34 pies mínimo en el tramo interior y 44 pies en el tramo exterior del canal de navegación |
Proyecto aprobado por el Comandante Chávez
Cabe recordar, que este proyecto fue aprobado en enero de
2011 por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, por un monto de US$
161.550.000, provenientes del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China -
Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Industrias, en el
marco de la recuperación de la capacidad productiva y despacho de mineral de
hierro.
Los recursos se han distribuido en dos etapas: La primera,
para restaurar profundidades de diseño del canal, con fecha estimada de
culminación el 31 de marzo de 2015 y la segunda, contempla la adquisición de
buques hidrográfico y boyero; así como la implementación del Sistema de Ayuda a
la Navegación (AIS, sus siglas en inglés).
Devolverle las profundidades al canal de navegación del río
Orinoco beneficia a todas las empresas básicas de Guayana y al Estado
venezolano, principalmente a Ferrominera Orinoco por ser la principal usuaria
de esta hidrovía, a través de las cuales se transporta el material ferroso que
va directo al mercado de exportación, para el cumplimiento de contratos
suscritos con sus aliados comerciales estratégicos.
(Prensa Ferrominera Orinoco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario