Por Antonio José Guevara Y Brunilde I. Palacios Rivas
PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGOGICA EL NEGRERO de San
Agustín del Sur
Las elecciones del 14 de Abril del 2013 demostraron y pusieron en
evidencia la influencia que tienen los mecanismo de alienación, los actúan como
una especie de mecanismos que pueden ser reactivados a través de un mandato a
través de cualquier medio de información de la oposición con la intención de
poner a funcionar esa parte que es irracional que en el cerebro. Esto quiere
decir que cuando se ponen a funcionar este mecanismo sublimar, inmediatamente
hace que los individuo actúe con una personalidad violenta y se olviden de que
tales acciones conllevan inmediatamente a una pérdida de la identidad, porque tal mandato penetra su
subjetividad, haciéndoles creer que se identifiquen con otras identidades, lo
cual los despoja de su libertad natural de pesar y decidir para asumir otra que
transforma su propia naturaleza, que conllevó a que muchos chavista vendieran
su consciencia por dinero (Véase lo que pasó en el estado Miranda, Vargas y en
otros, donde se dio la compra de consciencia y donde los maletines con grandes
sumas de dineros se vieron circulando en esos espacios donde el voto se
presentó como un adelis de mucha importancia y en el que no es raro que después
de haber pasado la campaña electoral y haber nombrado a Maduro como presidente,
el candidato de la oposición agradeció públicamente por los medios de
oposición, el apoyo que muchos “chavistas” le dieron en las mesas electorales,
lo que quiere decir, que hay una población electoral que votó por Chávez en el
2012 …, pero que esta vez no se manifestó en la urna y se prestó a su juego
político, los cuales vieron la oportunidad de sacarle un dinero a la oposición
y vendieron su conciencia por dinero, lo cual permitió fortalecer su piso
electoral y crear un estado de zozobra que enluto al país), en el que se pudo
notar que existe una fractura política e ideológica dentro de los electores
dentro de las filas que respaldan al candidato de la patria, en el que un
sector muy minoritario se ha convertido en una especie de mercenarios políticos
que no les importan la patria, que poseen cargo de confianzas, que en todo
momento se encuentra en la jugada y que por culpa de ellos, se ha venido
corrompiendo algunas instituciones públicas, en donde se les pides primero
cierta cantidad de dinero para que puedan usufructuar algunas de la políticas
publicas implementada por el gobierno bolivariano (eso lo sabe la oposición),
porque no es posible que CORPOELEC se haya convertido en una de sus bastiones principales para sabotear al
gobierno bolivariano de donde se impartían directrices para hachear al CNE en
favor de Capriles y en el que después de las elecciones no se ha removido
ningunos de sus cuadros medios.
Por ello debemos hacer cambios profundos al interior de las
instituciones públicas, en el que se le debe dar una importancia A LOS
MEDIOS ALTERNATIVOS COMUNITARIOS; POPULARES Y PEDAGÓGICOS que existen
en el país, en vista que el bombardeo que viene haciendo la oposición durante
más de cincuenta años y que pareciera sistematizarse, se presenta como muy
peligrosa para nuestra estabilidad política, donde se ha venido vendido una
oferta en base a la ineficiencia y el fraude que solamente ha servido para
incentivar la violencia, la cual funciona como una especie de mecanismo y que
intenta crear una matriz que busca descalificar al Consejo Nacional Electoral
(CNE), e imponer la desconfianza en la población (principalmente en aquellas
que han sido más vulneradas, discriminados por las políticas gubernamental),
hacia este organismo que por su carácter debe ser respetado por todos los
venezolanos que no hemos convertidos en gestores de la política y en el que se está
buscando su no reconocimiento. Pero por otro lado, se debe entender que no se
puede encajonar a todos los estratos que conforman la venezolanidad dentro un
concepto igualdad que lo que hace es discriminar, marginar y descalificar a los estratos más pobres (Lo
representan los negros, morenos e indígenas), puesto que no se puede crear políticas
públicas, sin tomar en cuenta los aspecto que tienen que ver con lo
multicultural y lo pluricultural, principalmente si no se entiende que somos un
pueblo diverso en cuando a cultura, aspectos religiosos, lo jurídicos,
desarrollo económico, etc., lo cual
conlleva a que tal apreciación conlleve a la puesta en práctica de una sola
visión de desarrollo e implique marginal a las otras visiones que son diferentes.
En este sentido el estado venezolano debe darse cuenta de la
importancia que tienen LOS MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS,
POPULARES Y PEDAGÓGICOS, los cuales se ha venido convirtiendo en el
alma de la revolución bolivariana, puesto que sus diferentes géneros que lo
conforman, son los que han venido imponiéndose a esa cultura excluyente y avasallante,
en el que no es posible que solamente sean tratados por una pequeña Dirección
dentro del MINCI que pareciera no estar ganados en reivindicar su importancia,
impacto y relevancia, puesto que hemos podido notar que no existe la intención en
el que consensualmente estos entes mediáticos populares se conviertan en protagonistas, generadores y
portadores de comunicación y se transformen en ese bastión que incida en
mejorar en el imaginario colectivo sus habilidades, potencialidades y conocimientos,
con el propósito de desencadenar cambios que permitan fomentar su creatividad y
que a la vez, permita crear una coraza que genere una capacidad de percepción
que se manifieste en contra de esos pensamientos fosilizados y que amplíen el rango
de cosas que les permita al imaginario pensante organizado, armarse de una
actitud positiva que les permitan fortalecer sus propias opiniones en contra esa sola forma de pensamiento que se
quiere imponer y que solamente busca domesticar el pensamiento de los
venezolanos (principalmente de los sectores que se encuentran en situación de
pobreza y vulneración) para nuevamente retroceder hacia la forma de gobierno de
la democracia representativa, desde un discurso que se presenta como proactivo,
flexible, actual, eficaz, funcional, democrático, pero que en su interior lo
que busca es imponer una lógica discursiva colonizadora de la memoria, en donde
se insiste en obviar la importancia que tiene a participación ciudadana, sobre
la convicción de que hay que aceptar que la única opción viable es el
liberalismo democrático y que a partir de él, se puede pronosticar el fin de la
historia, constituyendo así en el llamado pensamiento único (Francis Fukuyama).
En este sentido, quienes
conformamos el colectivo que integran los diferentes imaginarios que nos
caracterizamos por poseer una piel dentro de la Parroquia San Agustín del Sur,
vemos con mucha preocupación la conducta
esgrimida de algunos funcionarios de la Dirección de Medios Alternativos, que al
parecer, no se ha puesto a tono con las Tres RR y no han comprendido, que más
de estar orientados a difundir y propiciar el desarrollo cultural y socioeconómico, el sano
esparcimiento, los valores nacionales
dentro de las comunidades y de calificarlos como medio de información (Useche,
M., Romero, M., Escalona, Y., Estrategias de formación en la comunicación
popular, alternativa y comunitaria en Venezuela. CONHISREMI, Revista
Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. Vol. 6, No. 1, 2010),
además de tratarnos como cosas, a lo que hay que incúlcales “un
pensamiento innovador” que “los transforme para sumarse al colectivo” para
que tengan “una visión más crítica” y
puedan “hacer una des-construcción de lo que tenemos (…) y transformación de
la realidad” (Óp. Cit.), pareciera olvidándose que hoy el debate que
se presenta, se presenta al interior de las ideas en donde se está intentando
imponer una matriz hegemónica en lo más interno del ser humano con el objeto de
controlar su inconsciente y el preconsciente (el cual puede ser domesticados,
según la teoría de Freud. Ver sus primeras tópicas) y por otro lado, que en los
medios hay un potencial intelectual académico muy humano que se encuentra
socializado y fogueado en la práctica comunitaria que sin la necesidad de pasar
por una Universidad, tuvieron la suficiente capacidad de crear un medio
alternativo comunitario y pedagógico que no lo encontramos en quienes tienen un
título alcanzado en cualquiera de las universidades tradicionales y que no
necesitan de un Premio Nacional de Comunicación Popular, para seguir
desarrollando su potencial comunicacional, porque este es inherente a la
esencia humana y a la gestión comunitaria.
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