viernes, 3 de mayo de 2013

Argentina y Venezuela coproducirán contenidos por la paz para la TDA


Este viernes, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Poljak, sostuvo un encuentro con representantes de la TDA Argentina en la sede del MinCI.

Con aportes de los participantes, entre los cuales se encontraba Hugo De Vido, Secretario del Consejo Federal de TDA Argentina, Fabián Blanco, Coordinador del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), se esbozó el naciente proyecto que plantea producir una serie de 13 capítulos que promuevan la paz, proyecto que se sumaría a un grupo de coproducciones en tecnología digital en los que están trabajando los dos países hermanos.

En este encuentro se plantearon varios aspectos relacionados con el desarrollo de la televisión digital en Venezuela, adelantada con el acompañamiento de Argentina, entre ellos el relacionado a la producción de contenidos. A este respecto, el ministro Villegas propuso definir áreas concretas de interés mutuo "Por ejemplo, para nosotros es una guía el Plan de la Patria, nuestro quinto objetivo histórico plantea la salvación del planeta, allí hay un campo muy amplio" indicó.

Durante esta reunión surgió la propuesta de adelantar una coproducción Argentina Venezolana para televisión digital enfocada en promover la paz tanto desde el punto de vista político como el de la seguridad ciudadana.

Estos proyectos serán parte de las puntos a discutir en la agenda de trabajo que sostendrán en los próximos días las delegaciones de los dos países. 

Un camino de hermandad

Las raíces de la cooperación entre Argentina y Venezuela que permitieron iniciar el pasado mes de febrero las transmisiones en Televisión Digital Abierta en el país, están en el convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente Néstor Kirchner y el Comandante Hugo Chávez.

Entre las coproducciones adelantadas gracias al trabajo conjunto en materia de TDA, destaca una serie desarrollada por la Villa del Cine sobre 6 áreas temáticas consensuadas entre ambos países, la cual está conformada por 6 unitarios producidos en Argentina y 7 producidos en Venezuela, que se estarán terminando en el transcurso de este mes.

Otro de los proyectos en televisión digital, es la producción de una miniserie o micronovela de 6 capítulos en Vive TV, la cual se podrá extender a 13 capítulos pues según explicó Sergio Arrías, Vicepresidente de Producción de ese canal,“surgió la idea de que se sumara Argentina como país coproductor” .

Sobre el particular, Hugo De Vido señaló que “vamos a empezar a trabajar en el primer proyecto de ficción que producirá el canal Vive, acompañándolo y transfiriendo experiencia y conocimientos”.


Otro de los avances que se plantearon fueron una serie de promos animadas en 3D sobre el inicio de la TDA que se produjeron con equipos de ambas naciones.

Construyendo la Patria Grande

Además, en la reunión de este viernes el Secretario del Consejo Federal de TDA Argentina adelantó otra propuesta: crear el canal Patria Grande, que se encargaría de proyectar las mejores producciones en televisión digital de Venezuela y Argentina, la cual se traduciría en el primer canal latinoamericano.

“Por primera vez nuestros propios productores pueden contar nuestras propias historias, que no nos cuenten otros la historia nuestra”, señaló el coordinador del CePIA, Fabián Blanco, sobre las propuestas planteadas.

El secretario Hugo De Vido expresó que “el conocimiento no lo escondemos, al contrario, la idea es que trabajemos en forma conjunta Venezuela, Argentina y Bolivia”. También adelantó que se cerrará un acuerdo en breve con este país pues “este no es un patrimonio sólo de Argentina, porque si no caeríamos en el viejo esquema de que todo tiene un costo” afirmó el funcionario argentino.

Por último, se acordó un nuevo encuentro para determinar un plan de trabajo que les permita a los organismos participantes concretar nuevas propuestas en materia audiovisual, para fortalecer los contenidos que se difundirán a través de la televisión digital.

Prensa MinCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario