domingo, 10 de abril de 2011

Hay que impulsar la comunicación alternativa, para luchar contra la desinformación del imperio


Caracas, 07 de abril de 2011 (MPPRE).- Los periodistas Rodolfo Muñoz (Ecuador), Ariel Magirena (Argentina), y el catedrático venezolano, David Hernández, coincidieron en la necesidad de crear mecanismos de comunicación para  contrarrestar las campañas desinformación que adelantan los medios de comunicación de Estados Unidos.

Esta aseveración la hacen en el desarrollo del “Foro Continental  Comunicación para Vencer al Imperio”, que se desarrolla en Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas Venezuela.

El Periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz recuerda que él fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN, durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, hecho suscitado el 30 de septiembre de 2010, y que tuvo que renunciar debido a la censura, a la manipulación grosera y parcializada impuesta por los directivos de ese medio de información, a favor de los golpistas.

Dijo que actualmente, existe un problema ético en el gremio periodístico dado por  la extrema sumisión del periodista a los lineamientos impuestos por los medios privados, que buscan defender los intereses del capitalismo.

Indicó que en estos momentos hay una crisis de credibilidad en los medios de comunicación, a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos, donde en los últimos años se han visto reportajes e informaciones publicadas que en ocasiones resultan falsas.

Al referirse a Telesur,  el comunicador ecuatoriano dijo que “es un gran esfuerzo, pero no es suficiente”, porque este ejemplo debería de multiplicarse en toda América Latina, para neutralizar la visión extranjerizante que quiere imponer el imperio.

Por su parte, el periodista argentino, Ariel Magirena, enfatizó su critica a los grandes medios de comunicación de la región, especialmente al grupo Clarín de Argentina, que es un conglomerado que no sólo monopoliza la parte informativa, sino también académica, donde trata imponer un “pensamiento único” en defensa del capitalismo y la propiedad privada.

Recordó que cuando se habla de la influencia de los medios de comunicación, estos no se refieren únicamente a la radio, televisión y prensa, sino también hay que tomar en cuenta el denominado la red social de Internet, principalmente, los denominados buscadores.

En este sentido, propuso a los gobiernos latinoamericanos unirse para crear un buscador propio, que sea la expresión del pueblo latinoamericano, con la intención de contrarrestar la influencia cultural foránea que nos llegan a través de mecanismos como Google, yahoo, entre otros.

El catedrático venezolano, Daniel Hernández, hizo referencia a los documentos públicos de los organismos de defensa de Estados Unidos, en los cuales hacen referencia a la necesidad de impulsar e implantar su modelo capitalista a todo el mundo.

Criticó a los medios informativos privados, tanto venezolanos como internacionales, porque querer imponer un pensamiento dirigido a defender la empresa privada y el capital, donde se ignora la “palabra solidaridad y el ser humano”.

Esta actividad, auspiciada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico, la ONG “Periodista por la Verdad” y Movimiento “Periodismo Necesario”, seguirá mañana viernes 08 de abril, con las intervenciones del director de Radio Globo de Honduras, David Romero; el catedrático venezolano, Roberto Hernández Montoya y los periodistas de Bolivia, Fortunato Esquivel, de Venezuela, Asalia Venegas y Tania Díaz; así mismo  se dará lectura al “Manifiesto de la Comunicación para Vencer al Imperio” Fin/Juan Alejandro Sarmiento Caliman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario