lunes, 28 de febrero de 2011

ABC DEL CONTROL OBRERO. (Parte I)

I
Que el resto del pueblo se organice territorial, funcional y espiritualmente para mantenerse en revolución, es la tarea fundamental de todo revolucionario. El Camarada Chávez ha sido ejemplo y empeño de eso desde que tomó Miraflores: venciendo con la Constituyente de 1999;  creando Círculos Bolivarianos, Comités de Tierras Urbanas, Consejos Comunales con su Ley; incluyendo en cada Ley Habilitante la Participación Protagónica; agitando para el Control Obrero con los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en las empresas públicas; y promulgando la Ley Orgánica del Poder Popular del 21/12/2010.

La vida de toda revolución depende, de la nueva organización comunal y del Hecho Productivo que genere riquezas para resolver las necesidades humanas del pueblo. Entonces, tenemos que tocar el tema de la organización del pueblo trabajador y la filosofía, necesarias dentro de cada fábrica o empresa pública para lograr ese fin.

Necesitamos una nueva organización y filosofía, que supere la organización sindical actual, que no es suficiente ni confiable. Estamos hablando de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras con Control Obrero



II
En el trayecto hacia la organización necesaria para el Control Obrero, analizaremos las razones para buscar alternativas fuera del sindicalismo y asumir posiciones firmes ante los atentados de los sindicalistas contra la propuesta consejista.
(1)  Morales: El sindicalismo: (a) es reproductor de la democracia representativa capitalista; (b) perdió el sentido de pertenencia al pueblo y en los últimos 20 años solo ha defendido intereses del portón hacia adentro, aceptó la privatización olvidándose de la salud y educación del resto del pueblo; (c) engendra la burocracia sindical y (d) la mayoría de su dirigencia (activa o retirada)  son parte de una aristocracia sindical.
(2)  Políticas: El Camarada Chávez tiene una campaña permanente de creación de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras como estructura para el protagonismo del pueblo trabajador. Al mismo tiempo que impulsa la filosofía del Control Obrero del Siglo XXI.
(3)  Ideológicas: (a) El Plan Nacional Simón Bolívar, plantea un Nuevo Modelo Productivo basado en el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras; (b) cada día se reconocen nuevos espacios de protagonismo en el ámbito laboral: Brigadistas de Moral y Luces, Milicia, Caja de Ahorro, Delegados de Prevención, Estudiantes y facilitadores de la UBT  “Jesús Rivero”, Personas con Discapacidad, Pensionados y Jubilados, Brigadas contra la Especulación. Y (c) Un pueblo en revolución siempre le pasa por encima al poder constituido.

III
Antes de tratar la creación de los Consejos de Trabajadores y la relación entre ellos para que exista Control Obrero, revisemos el espacio y el poder que le consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, tanto a Sindicatos como al Pueblo Trabajador.
El Artículo 95 establece limitaciones para los sindicatos: Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, (…) “

Mientras que el Artículo 62 establece poderes ilimitados al Pueblo Trabajador: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. (…).”

¡Unidos Venceremos!.
Honor y Gloria a los caídos el 27F.

Alexis Adarfio Marín
aadarfio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario