jueves, 17 de marzo de 2011

MULTITEMAS: “EL ENTROMPE DE FALOPIO”


ESCRIBE : Miles Useche  

Crónicas no necesariamente de humor negro.

En un día posterior al 8 de Marzo y por invitación de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad laborales, mejor conocido como el -INPSASEL- fui convocado para un conversatorio cultural con el fin de conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. La actividad se iba a desarrollar en las instalaciones del ente oficial en la Urb. Unare de Ciudad Guayana, para las horas de la tarde. En los días precedentes se pudo ubicar en todo tipo de medios impresos y radio-eléctricos, mucha literatura sobre el origen cronológico de la fecha que permitía concluir que provenía del recuerdo de una huelga de costureras adelantada en New York en el año de 1857, en la cual murieron 129 obreras, después que los patronos incendiaron la fábrica ocupada.

Quien escribe  preparó un  discurso (cuyo resumen había sido publicado en APORREA, con el título de :”La Histórica Hipocresía de los EEUU”), pero por lo que en el argot editorial se conoce con el eufemismo del “duendecillo de los talleres”, el mismo no fue reproducido y llegado el momento del discurso, no apareció ni siquiera una copia para la lectura, viéndome obligado a improvisar unas palabras ante el auditorio, que en su mayoría estaba constituido por  profesionales, empleadas y obreras del INPSASEL. Gracias a la magia de las neuronas, algo envejecidas de mi cerebro, prendieron los grabadores de memoria y vinieron de repente los recuerdos de un añejo artículo publicado por mi, en los años 80 en un periódico regional. Veamos lo acontecido.



2.- En los eufóricos días posteriores a la Batalla de Carabobo y producto de un Informe Forense sobre las bajas fatales en la contienda y debido a una extraña orden, parece ser que del propio Libertador Simón Bolívar, de recuperar uniformes de los cadáveres, tanto de  Oficiales como de  Sub-Oficiales y Tropa del Ejército Patriota se pudo constatar fehacientemente que de los  centenares de participantes, se contabilizaron treinta y siete (37) mujeres fallecidas y que no se pudo conocer nunca, las razones por las cuales este importantísimo detalle, jamás ha sido tomado en cuenta para enaltecer el valor y heroísmo de la mujer venezolana que a escondidas puso su cuota indiscutible de participación en la mas importante cuan decisoria contienda por la liberación de Venezuela del yugo español. Con ese centro argumental, base mis palabras para rendir homenaje a la Mujer Venezolana en su Día.

3.- En la edición del martes 15 de marzo del diario “Correo del Orinoco” , aparece un trabajo periodístico titulado :TEJIENDO LA RED DE LOS COLECTIVOS DE MUJERES EN VENEZUELA, atribuido a la agrupación , La Araña Feminista y en la cual se pone  de manifiesto una polémica y controversia acerca, precisamente del origen de la fecha del 8 de marzo y en esas notas se llega a la conclusión que la razón fundamental es atribuible a la huelga espontánea de las tejedoras y modistas de Petrogrado en Rusia en el propio 8 de marzo de 1917, a pocos meses del triunfo de la Revolución de Octubre, punto de partida para la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –la histórica URSS-. Ese día las mujeres rusas levantaron  la antorcha de la Revolución. Y es en 1921, en Moscú, que la Conferencia de las Mujeres Comunistas adopta el día 8 de marzo como :”DÍA INTERNACIONAL DE LAS OBRERAS” . Y hasta la ONU, en años recientes se ha hecho eco de la fecha y es prácticamente una conmemoración mundial y la cual por cierto, hasta ahora ha resistido los embates de una pervertida comercialización, tal como ha ocurrido con otros días, tal como el de la Madre y/o el Padre. ¿Qué cosas nó?

4.- Bueno y a estas alturas del presente artículo, ha llegado el momento de descifrar el enigma del título que le hemos colocado. Pues bien, el encabezado proviene del trabajo de la Red “La Araña Feminista” que entre los colectivos que se articulan con ella están, entre otros, : “El Entrompe de Falopio”, proveniente de Avila TV; el “CEM-UCV”; “ Colectivo Mujer tenía que ser”; “Colectivo Fs y Ms Por Ahora”; “Circulos Femeninos Populares”; “Colectivo Momumas”; “Colectivo Mujer y Salud”; Colectivo Mujeres Insumisas”; “Colectivo Género con Clase”, “Plataforma de Mujeres por la Legalización del Aborto”; “Colectivo Cumbé de Mujeres Afrovenezolanas”; “Movimiento de Mujeres Clara Zetkin”; “Movimiento por la Igualdad de Género”; “Colectivo Las Deseantes”; “Colectivo Divas de Venezuela”; “Colectivo de Mujeres Revolucionarias del Zulia”; “Colectivo de Pobladoras y Pobladores de Tierras Urbanas”; “Colectivo de Mujeres Insurrectas y Punto”; “Revista Matea”; Colectivo Femenino del Frente Campesino Ezequiel Zamora”; “Guarura Films”. De lo anteriormente reseñado, podemos extrapolar inequívocamente que sólo en tiempos de REVOLUCIÓN, el tema de la emancipación de la Mujer deviene en tal diversidad, no solo de opiniones, sino de pensamientos de avanzada y proposiciones que provoca gritar a todo pulmón : HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….Así de sencillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario