lunes, 25 de abril de 2011

Gobierno venezolano detuvo a ciudadano sueco-colombiano bajo datos falsos entregados por Santos

¿"Lista Roja" de Interpol o de Santos?
  
Albatv.org


 Las autoridades de migración venezolana basaron la detención del señor Joaquín Pérez Becerra en información falsa o vieja de los organismos de seguridad colombiana.
 
La cancillería sueca, su cónsul en Caracas y la embajadora sueca Lena Nordstr ö m, con sede en Bogota, se mueven en este momento para aclarar ante las autoridades venezolanas que Pérez no es de nacionalidad colombiana sino nacionalizado sueco para impedir la extradición de Pérez a Colombia.

En el comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ayer, decía literalmente que “el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245”, fue “detenido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania”.
Pero el señor Pérez renunció a su nacionalidad colombiana hace más o menos diez años cuando nació su hija, residente en Suecia, con su hermano y madre.Lo cuenta la esposa de Joaquín Pérez en una entrevista concedida a este reportero.

Es decir, las autoridades venezolanas deberían saber que el pasaporte con lo cual ingresó Pérez el día 23 de abril, era pasaporte sueco y no posee ni pasaporte colombiano ni cédula, cuyos datos ahora son publicados en el comunicado entregado por el gobierno venezolano.

¿Cuál es entonces la razón por lo cual las autoridades venezolanas entregan datos erróneos a la prensa?

Pues no hay otra explicación, que los datos son de los organismos de seguridad de Santos. Es un secreto público que el presidente colombiano, en sus condiciones para mejorar las relaciones con el presidente Chávez, ha entregado un listado sobre personas que Santos quiere ver extraditadas a Colombia para una muerte segura. Y ahí están, en ese listado, los viejos datos sobre Joaquín Pérez en donde menciona el número de la cédula y que sea de nacionalidad colombiana, datos que tienen más de diez años.

A cualquier sueco que llena los datos de ingreso a Venezuela u otro país le toca a escribir también país de nacimiento en la tarjeta de ingreso. Y ahí, seguramente, apareció Pérez en la computadora de la autoridad de Migración venezolana, porque eran datos del listado que Santos entregó a Chávez.

La pregunta que el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, Francia, se hace en un comentario sobre la detención de Pérez, es precisa:
“Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista ´roja´ de la Interpol, ¿por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?”

¿Será que “El Listado Rojo” es de Santos?

El ahora detenido sueco Joaquín Pérez ya lleva más de 24 horas detenido en Caracas pero hasta ahora no le han permitido hacer ni siquiera una llamada a su esposa e hijos.

Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente. Podría ser un caso paralelo al de Simón Trinidad, el emisario de la guerrilla que fue detenido en Quito, Ecuador en enero de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del mismo año.

Trinidad, o Ricardo Palmera, tenía la misión del Secretariado de las FARC de buscar al emisario James Lemoyne, la mano derecha del entonces Secretario General de la ONU, Koffi Annan, para buscar una salida y solución de los prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.

Trinidad fue entregado ya el segundo día de su detención a Uribe por el ex coronel y presidente Lucio Gutiérrez, violando así las normas internacionales de ACNUR sobre el derecho de asilo y de defensa jurídica ante una extradición.

Gutiérrez se autoproclamó “el mejor amigo del presidente de Estados Unidos”, que en ese entonces era nada menos que George W. Bush, el hombre de las guerras en Iraq y Afganistán.

¿Será que Chávez quiere ser recordado por los pueblos del mundo como “El mejor amigo del presidente de Colombia, entregando colombianos que un día tuvieron que huir sus tierras por el terrorismo de Estado en Colombia?


lunes, 18 de abril de 2011

Honor y Gloria al Camarada David Hernandez Oduber

David Hernández Oduber


Nacido en Falcón y vivió en Barquisimeto desde los 12 años comenzó a participar desde muy joven en diferentes experiencias organizativas populares: cooperativas de construcción de vivienda y de ahorro y crédito, también en el movimiento estudiantil. En los años 60 tenia una mayor relación con los movimientos sociales de Lara, se  gradúo de maestro normalista a los 16 años, vino a Ciudad Guayana en el 64 y hacia parte de la JOC (Juventud Obrera Católica), En el año 1971 vino a ver de cerca la huelga de los 514, fue fundador del primer grupo de la JOC en el Barrio la Unidad, Luego  asumió como dirigente  de la JOC a nivel internacional. En el año 1977 regreso a  Ciudad Guayana, principalmente porque: “el desarrollo industrial se había incrementado, el plan IV, las plantas de aluminio  y se decía que esta era la zona fuerte futura del desarrollo obrero industrial, en enero 1.978 entre en SIDOR y estuve allí hasta el año 1992 quince años,  cuando fui botado en las primeras luchas contra la reconversión industrial, que era el primer paso para la privatización”.

Durante  los 32 años que he vivió en Guayana ha estado vinculado al movimiento social y político, y vinculado a diferentes luchas para hacer crecer el movimiento de los trabajadoras y el movimiento social, una de ellas ha sido el CFG, hacia los años 1982 y 83 después de la intervención de la directiva de SUTISS, buscando: “encontrar y construir un sitio donde preservar las fuerzas, formar a los trabajadores y  tener alguna cobertura  porque la represión durante esos años fue muy fuerte y logramos vincularnos a los diferentes movimientos sociales y durante estos años he logrado seguir vinculado”.

Militante obrero incansable: “Por ello hasta  que no llevemos la reflexión con la mayoría de la clase obrera el problema de la clase y de la construcción del socialismo no estamos avanzando en la construcción del movimiento obrero como vanguardia de la construcción del socialismo”.

Camarada de luchas, incansable militante por la causa del pueblo trabajador, quien hoy  nos abandona físicamente pero seguirá en nuestra lucha diaria por construir el socialismo.

VIVA DAVID HERNANDEZ!!!
Honor y Gloria al Camarada!!!

17 de abril de 2011
Centro de Formación Guayana

* Extractos tomados del libro Guayana Pueblo de Luchas Obreras y Populares, CFG

lunes, 11 de abril de 2011

SOBRE ABSOLUCIÓN DE POSADA CARRILES


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES


COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expre­sando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indig­na­ción ante la consumación del teatro montado en la ciudad esta­dou­nidense de El Paso, estado de Texas, para continuar prote­gien­do al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora decla­ra­do inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo por los insólitos cargos de mentiroso, obstruccionista de la justicia e inmi­gración ilegal, cuando en realidad sus culpas tienen que ver con actos comprobados de terrorismo.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Amé­rica, ante el rechazo e indignación que produce este farsa judicial, declara que está “decepcionado” con la sentencia del tribunal, pe­ro durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición solicitado por Vene­zue­la y acom­pa­ñado por las innumerables victimas de las accio­nes terroristas de Luis Posada Carriles. La protección de Posada Carri­les por el gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha inter­na­cional  contra el terrorismo.
Una vez conocido este fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, plan­teada ante el Gobierno Estadounidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado hacia la República Boliva­ria­na de Venezuela, donde debe ser procesado por la cau­sa penal que se le sigue por homicidio calificado, producto de la inves­tigación criminal relacionada con el ataque terrorista que resultó en el asesinato de 73 personas a bordo del vuelo CU-455, el 6 de octubre de 1976.
En tal sentido, la Cancillería venezolana ha convocado al En­car­gado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Cara­cas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota di­plo­­mática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Vene­zue­la de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Uni­­dos de América que proceda inmediatamente a presentar di­cho requerimiento ante el sistema judicial de ese país, en cum­pli­mien­to del tratado de extradición con Venezuela.
Luis Posada Carriles es un terrorista prófugo de la justicia venezolana, por lo cual el Gobierno Estadounidense no tiene otra al­ter­nativa que proceder en cumplimiento de sus obligaciones in­ter­­nacionales, pues de lo contrario será nuevamente respon­sable de complicidad con el terrorismo.

Caracas, 08 de abril de 2011

domingo, 10 de abril de 2011

Hay que impulsar la comunicación alternativa, para luchar contra la desinformación del imperio


Caracas, 07 de abril de 2011 (MPPRE).- Los periodistas Rodolfo Muñoz (Ecuador), Ariel Magirena (Argentina), y el catedrático venezolano, David Hernández, coincidieron en la necesidad de crear mecanismos de comunicación para  contrarrestar las campañas desinformación que adelantan los medios de comunicación de Estados Unidos.

Esta aseveración la hacen en el desarrollo del “Foro Continental  Comunicación para Vencer al Imperio”, que se desarrolla en Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas Venezuela.

El Periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz recuerda que él fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN, durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, hecho suscitado el 30 de septiembre de 2010, y que tuvo que renunciar debido a la censura, a la manipulación grosera y parcializada impuesta por los directivos de ese medio de información, a favor de los golpistas.

Dijo que actualmente, existe un problema ético en el gremio periodístico dado por  la extrema sumisión del periodista a los lineamientos impuestos por los medios privados, que buscan defender los intereses del capitalismo.

Indicó que en estos momentos hay una crisis de credibilidad en los medios de comunicación, a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos, donde en los últimos años se han visto reportajes e informaciones publicadas que en ocasiones resultan falsas.

Al referirse a Telesur,  el comunicador ecuatoriano dijo que “es un gran esfuerzo, pero no es suficiente”, porque este ejemplo debería de multiplicarse en toda América Latina, para neutralizar la visión extranjerizante que quiere imponer el imperio.

Por su parte, el periodista argentino, Ariel Magirena, enfatizó su critica a los grandes medios de comunicación de la región, especialmente al grupo Clarín de Argentina, que es un conglomerado que no sólo monopoliza la parte informativa, sino también académica, donde trata imponer un “pensamiento único” en defensa del capitalismo y la propiedad privada.

Recordó que cuando se habla de la influencia de los medios de comunicación, estos no se refieren únicamente a la radio, televisión y prensa, sino también hay que tomar en cuenta el denominado la red social de Internet, principalmente, los denominados buscadores.

En este sentido, propuso a los gobiernos latinoamericanos unirse para crear un buscador propio, que sea la expresión del pueblo latinoamericano, con la intención de contrarrestar la influencia cultural foránea que nos llegan a través de mecanismos como Google, yahoo, entre otros.

El catedrático venezolano, Daniel Hernández, hizo referencia a los documentos públicos de los organismos de defensa de Estados Unidos, en los cuales hacen referencia a la necesidad de impulsar e implantar su modelo capitalista a todo el mundo.

Criticó a los medios informativos privados, tanto venezolanos como internacionales, porque querer imponer un pensamiento dirigido a defender la empresa privada y el capital, donde se ignora la “palabra solidaridad y el ser humano”.

Esta actividad, auspiciada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico, la ONG “Periodista por la Verdad” y Movimiento “Periodismo Necesario”, seguirá mañana viernes 08 de abril, con las intervenciones del director de Radio Globo de Honduras, David Romero; el catedrático venezolano, Roberto Hernández Montoya y los periodistas de Bolivia, Fortunato Esquivel, de Venezuela, Asalia Venegas y Tania Díaz; así mismo  se dará lectura al “Manifiesto de la Comunicación para Vencer al Imperio” Fin/Juan Alejandro Sarmiento Caliman.

lunes, 4 de abril de 2011

Algunas reflexiones revolucionarias


*JUAN MARTORANO.

Debo empezar este escrito, con la lógica elemental del capitalismo, todo absolutamente todo, se concibe como una transacción, como una mercancía, jamás como un desprendimiento, un acto de amor, de solidaridad y muchísimo menos como un acto de justicia social, si te doy algo tengo que recibir algo a cambio, sino no, definitivamente no cuentes conmigo, si lo llevamos al terreno electoral debes votar por mis candidatos burgueses si quieres recibir un beneficio a cambio, sino serás borrado de mis falsas promesas. De allí que es correcto señalar que el problema de la construcción de miles y miles de viviendas en nuestro país, es un problema de alto interés social y en consecuencia de esencial interés de la Revolución, pero sobre todo cambiando la manera de cómo satisfacer esta urgente necesidad, para la revolución esta es una obligación moral y de justicia emprender esta tarea, permitiendo incorporar al poder popular en todas las iniciativas y acciones que ello implique para su ejecución, elevando así su nivel de conciencia, en el sentido de entender que sólo un Gobierno Revolucionario liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, es capaz de jugarse todo por salir airoso del tamaño de este compromiso, y que la burguesía con sus títeres aliados hará todo por impedirlo. De allí que es necesario que todos los que creemos en la patria socialista, apoyemos esta hermosa iniciativa, haciendo todo lo que tengamos que hacer para que tenga éxito este ambicioso proyecto de miles y miles de casas.

sábado, 2 de abril de 2011

Comisión de comunicación debate propuesta de ley con las bases

SCBCI (Caracas – 31.03.2011 / Corresponsales del Pueblo) – Este miércoles 30 de marzo en horas de la mañana, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, integrada por su presidente diputado Darío Vivas, y contando con la presencia con los diputados Earle Herrera, Blanca Eekhout, Julio Chávez, entre otros; llevaron adelante una jornada de discusión para el proyecto de ley de medios alternativos y comunitarios.


DSCN4862.JPG

En esta instancia participaron diferentes estructuras comunicacionales populares visibilizando su acción y entregando papeles de trabajo para ser incluidos en el debate que proseguirá en las semanas próximas.
Participaron entre otros, voceros de las mesas técnicas de telecomunicaciones, así como voceros de Catia tv, y de diferentes entidades del país como Zulia, Yaracuy, Táchira, Miranda; entre otros. Por parte del Estado venezolano estuvieron presentes representantes del CONATEL (José Suárez)  y el MINCI (Henys Peña y Rukleman Soto), quienes aportaron información sobre el trabajo que se viene realizando desde sus áreas de influencia, al mismo tiempo que recibieron críticas y sugerencias por parte de los legisladores de oposición presentes en la sala de sesiones.

DÍAZ RANGEL Y LAS RADIOS COMUNITARIAS

Tres semanas lleva el Licenciado Eleazar Díaz Rangel refiriéndose a las radios comunitarias en Venezuela. Primero en su página “Los domingos de Díaz Rangel” que publica en Ultimas Noticias, el diario que él dirige y después los lunes  en “El pastel de chucho” que se publica ese primer día de la semana en El Sol de Margarita. Generalmente  con el mismo contenido y alguna que otra variante o añadido relativo a la realidad margariteña.

“Preguntas a CONATEL” es el titular de la parte que ocupa más de la mitad de su crónica del domingo 13 de Marzo del 2011 tomando como punto de partida un estudio que él califica como serio, titulado: “ Situación legal de las radios comunitarias en el Municipio Maracaibo del estado Zulia” cuyos autores pasa a presentar, destacando sus niveles académicos y resaltando la calidad de la revista que lo publica y lo estrechamente vinculado del estudio con el Centro de Investigación  de la Comunicación e información de LUZ.

Según el estudio en cuestión en las 24 parroquias de Maracaibo hay 6 radios comunitarias habilitadas  y 26 no habilitadas, es decir que no tienen concesiones de CONATEL para funcionar y el 81 % tiene cobertura superior a la permitida legalmente y que de todas estas la comunidad participa en el 12,5 % en la producción de los espacios. Y pasa de seguidas Díaz Rangel a enumerar un verdadero rosario de faltas, ilegalidades y delitos cometidos por las radios comunitarias no habilitadas según el enjundioso estudio de estos académicos del Zulia.

OBAMA VINO, VIO Y ORDENO LA GUERRA

Revista Insurrección
lunes, 28 de marzo de 2011
1. Una visita nada grata tuvimos por estos dias los nuestramericanos. El Emperador Barack Hussein Obama, en pleno ejercicio de su condición, estuvo en Brasil, Chile y El Salvador, mostrando la cara menos acerada de su estructura de metal (Full Jacket). La agresión imperial a Libia fue el contexto de su gira, situación que quebró la imagen que venìa a vender este hijo de inmigrantes africanos, convertido por necesidades del Gran Capital en depredador de la tierra de sus ancestros.

2. Desde Brasil mismo, pais que se abstuvo en la votación de la resolucion 1973 contra el pueblo libio del mal llamado Consejo de Seguridad de la ONU, el Emperador dio la orden de bombardear, orden que fue obedecida de inmediato por los barcos de la US ARMY que rodeaban ya a Libia por el Mar Mediterráneo, quienes lanzaron 112 misiles Tomahawk, (!!) contra objetivos no precisamente militares. Asi inauguró su gira, el premio Nobel de la Paz.

3. Con un discurso pleno de lugares comunes y dentro de la misma linea de hacer a un lado la historia, de olvidar el pasado y mirar el futuro, deja de lado Obama algo que jamas vamos a soslayar, que el principal determinador y beneficiador de la imposición a sangre y fuego del capitalismo salvaje en Nuestramérica es el propio imperialismo yanqui.

¿ Quien apoyó las sanguinarias dictaduras argentinas, salvadoreñas, paraguayas, uruguayas, guatemaltecas, bolivianas, etc., sino fueron los gobiernos sucesivos de Jhonson, Nixon, Reagan y Bush, padre e hijo? De ahi el apotegma nuestramericano: ¿ cual es la razón de que en Estados Unidos nunca hubo golpe de Estado? Que allá no hay embajada de Estados Unidos.