martes, 1 de mayo de 2012

Falleció Patrimonio Cultural y Portador Patrimonial


Falleció Patrimonio Cultural y Portador Patrimonial Enrique Briceño, conocido “Medio Pinto” de El Callao

(Gabinete Estadal Bolívar del MPPPCultura).- Este primero de mayo falleció a la edad de 87 años el Patrimonio Cultural y Portador Patrimonial Enrique Briceño, conocido en El Callao y zonas aledañas como el  “Medio Pinto”, quien participó en la comparsa de la Negra Isidora desde mediados de los años 60 hasta hace alrededor de 10 años en que dejó de hacerlo.

Nació el 24 de Septiembre de 1924 en el sector Nacupay a sólo dos kilómetros de El Callao.
Antes de ser medio pinto incursionó como diablo en compañía de sus 4 hermanos: Carlos, Genaro, Tomás y Rafael, se identificaban como Los Diablos de Nacupay, a quien la mayoría de los niños temían por su gran tamaño y sonido que emitían. Enrique Briceño ya sea participando como “medio pinto” o como “Diablo” supo darle una especial particularidad o sello a sus apariciones. Fue declarado en el 2008 por el Instituto de Patrimonio Cultural Portador Patrimonial del Estado Bolívar en la categoría Danza. Recibió el reconocimiento del Centro de la Diversidad Cultural al incluirse en comparsa Patrimonial del Carnaval de El Callao 2009.
Aun cuando el Medio Pinto es una de las figuras que componen las comparsas del carnaval, siempre actuaba solo. Enrique Briceño, se preocupó de hacer su arte algo especial, de allí que agregó a su personaje un tipo de baile o danza que es lo que permanece en el recuerdo de la gente.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete manifiesta tan sentida desaparición física de uno de los cultores de El Callao y de Guayana, quien en su vida resaltó con su arte el valor de la identidad de su región y del país. Paz a su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario