martes, 12 de marzo de 2013

Mi Comandante, mi Presidente, Chávez nuestro!


Se fue el Comandante, desde diciembre, desde ese día fatal de la ultima operación que se hizo, lo estoy llorando, a ratos compartía junto a otras personas, la esperanza, y me decía, se va a recuperar,  si muchos enfermos de cáncer se han sanado, entonces el también debe poder y así pasamos estos meses del 2013, por ratos la esperanza, por ratos, el se nos va, hasta que se fue.
Y mientras compartimos los homenajes, seguir el féretro, tratar de verlo, acompañar al pueblo que lo acompaña, cantar con los otros, vivir el duelo, ordenar ideas, nos decimos, se fue un gigante,  y los pario una humilde madre llanera, bendito vientre dijo una amiga! Bendito! y recordar el aguinaldo que dice, “Si la virgen fuera andina y San José de los llanos el niño Jesús seria un niño venezolano”.
Chávez  fue un niño venezolano a la altura de Jesús redentor y por ello lo lloran en el mundo, los que luchan por la paz y la justicia social, Chávez fue un niño venezolano, convertido  en guerrero por  amor a su pueblo, y su inspiración en el padre Bolívar nos habla de su lealtad a las raíces  y  de su determinación de continuar su obra y hacernos libre, un guerrero  guiado por grandes sentimientos de amor, tal como decía ese otro gigante inmortal, que pario la patria grande, el Che Guevara , que un revolucionario esta guiado por grandes sentimientos de amor, por la humanidad por la justicia 
Lo que mas admire y admirare en él, es su venezolanidad, su autenticidad y su coraje para ser él mismo, para ser venezolano, sin complejos, esa seguridad de la grandeza de nuestro pueblo, ese trabajo de ayudarnos a ver, a descubrirnos, apelar con confianza a nuestras raíces de guerreros, a nuestra historia de resistencia y presentarla ante nuestros ojos con la gloria que entraña, la de un pueblo que solo armado de coraje, se ha  enfrentado históricamente, una y otra vez a la barbarie,  pero esta vez , somos junto a él victorioso y libres,  feliz me ha hecho esa expresión  de Maduro , cuando dijo, “hemos roto el maleficio de la traición y romperemos el de las derrotas”.
He allí, la herencia de Chávez, su legado, la independencia, que tanto nos encargo cuidar, y que  fue posible por su visión estratégica,  su espíritu guerrero,  su  vocación  por  el estudio y la maestría de comunicador y educador, que supo hacer valer  la experiencia acumulada en el pueblo y darnos la seguridad suficiente para creer  en nosotros mismos.
También  nos dejo el encargo de construir el socialismo, nuestro socialismo, fundado en la democracia directa, en el Poder Popular. En nuestra América por obra de nuestros próceres y ahora de Chávez, se  sembraron las ideas libertarias del siglo XIX, la  republica y el socialismo, en ambos sistemas la soberanía reside en el pueblo,  en la republica,  la democracia representativa,  en nuestro socialismo y la constitución bolivariana,  la democracia protagónica,   que ya es carne de nuestra revolución,  siempre podrá haber retrocesos pero tenemos leyes, planes y vocación de lucha y su ejemplo y su memoria, imprescindibles para no extraviarnos.
La defensa de nuestra revolución, impone que la memoria de nuestro Presidente debe ser una política de estado, los yanqui y los pitiyanqui, apostaran a que lo olvidemos y sus enseñanzas se diluyan, entonces los poetas, los músicos, los cineastas y los guionistas de novelas, los artesanos y los pintores, junto a los legisladores,  tienen una gran tarea, que piquemos adelante, porque nuestros poderosos enemigos van a sacar las películas con su versión destructiva, debemos en la constitución y las leyes, prever esta circunstancia, impedir que se burlen y distorsionen su memoria ,que es nuestra historia Patria, una  gran  hazañas, una gesta heroica, la del siglo XXI que sigue en plenos desarrollo como diría nuestro periodista Walter Martínez.
Y que mas debemos hacer?, en lo inmediato, el mismo nos trazo el camino, elegir a Maduro Presidente, impulsar el plan Patria  y la lucha por la eficiencia y contra el oportunismo, seguir la lucha contra los planes  del imperialismo y sus lacayos dentro del país, contra su conspiración internacional, pero mas allá, como sustituir esa mente visionaria, siempre mirando lejos, adelantado y enfocado en el enemigo principal, porque en América latina, después de Fidel y el Che Guevara, nuestro Chávez  ha sido el gran enemigo del imperio en el siglo XXI, esa es la dimensión del reto. 
Por suerte en ese reto no estamos solos, porque ahora  y gracias  a su obra internacional Bolivariana, hay unidad en Latinoamérica  y el Caribe y una vanguardia organizada en el ALBA, pero aun así, su atrevimiento, su verbo, su fuerza, quien lo asumirá,  por lo pronto hay conciencia de esa perdida, no solo aquí sino entre nuestro hermanos latinoamericanos, en especial los presidente del ALBA  y nuestros aliados del Mercosur  y eso es el primer paso, tal como él lo repetía, lo primero es la conciencia y después la voluntad, sin conciencia no habrá voluntad.
Que viva la conciencia antiimperialista y libertaria de Nuestra América! Que viva Chávez inmortal
Hasta la Victoria Siempre, Comandante!
María Zambrano

domingo, 10 de marzo de 2013

Comunicado del Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias – Red ALBA TV


A ti, Hugo, nuestro gran Comunicador Popular

Los Pueblos de nuestra Patria Granamericana despedimos tu cuerpo con dolor, con ese irremediable dolor que deja un espacio vacío e irremplazable como el que nos dejaran el Ché, Camilo, Morazán, Sandino, Zapata, Allende, Farabundo, Torrijos, Martí... y todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida en búsqueda de la libertad, no esa libertad abstracta que pelean la burguesía y sus aliados, sino la libertad a la que aspiramos ser como los hombres y mujeres nuevos forjados al calor de la lucha.

Como Bolívar, fuiste la chispa que encendió nuestra pradera, y te convertiste en una gran llama atizada por tu Pueblo, llama que seguirá iluminando nuestro camino y que seguirá creciendo día a día para seguir forjando nuestros sueños, que desde hace 14 años, comenzaron a hacerse realidad.

Quiénes luchamos desde la trinchera comunicacional y nos enfilamos en los principios de la comunicación revolucionaria y popular, tuvimos en tí un referente excepcional de comunicación, porque solo aquel que proviene del Pueblo logra un sincero, real y amoroso encuentro con su Pueblo. Solo aquellos y aquellas que demuestran con acciones sus convicciones, logran ríos de gente en las calles que se van unificando bajo un mismo ideal: el socialismo.

Ahora nos toca a nosotros y nosotras, que lejos de apaciguarnos por tu muerte, empuñaremos nuestros fusiles, hoy convertidos en letras, palabras, canciones, cámaras, micrófonos, latas, pinturas. Empuñaremos nuestros fusiles para seguir fortaleciendo nuestra Revolución. Somos un Pueblo en armas, que gracias al impulso que nos diste, haremos de nuestro proceso un proceso irreversible para continuar la lucha por la liberación de nuestros Pueblos. Por eso ahora te decimos “canta canta compañero, que tu voz sea disparo, que con las manos del Pueblo no habrá canto desarmado”.

Y a la derecha nacional y transnacional, junto a su canalla mediática, les decimos que ¡aquí no se rinde nadie! ¡Chávez ahora está hecho millones! Nuestra consigna fue y sigue siendo la movilización por la liberación. 

¡Por la frofundización del Socialismo, organizar, agitar y transformar! ¡Chávez Vive, la lucha sigue!

martes, 5 de marzo de 2013

Sabino Romero: mártir de la autodemarcación indígena


“Lo único que quiero que sepan es que estoy luchando por tierra…”
(La dignidad de Sabino, en Audiencia del 8 de febrero de 2011)








Fue en el año 2011, Sabino estaba en la sala de audiencias, incólume, detenido arbitrariamente junto a Alexander Fernández y Olegario Romero, cuando un juez del derecho positivo intentaba descifrar lo que su defensa trasmitía, al señalar la necesidad de que los tres líderes indígenas fueran juzgados por el derecho indígena.
En el 2008 había muerto su padre, asesinado a palazos en manos de espectros hoy dados a la fuga. La justicia bolivariana habría prometido en aquel entonces dar con los responsables. Pero los retorceos del panfleto revolucionario no dan para tanto.
En cuarta o en quinta república, el peso del derecho penal blanco hace de las suyas. Ya no sería la cruz, el evangelio, la espada, el cargo político, sino la aplicación de la ley.
El principio de la dura lex sed lex haría entonces de las suyas. Pero de pronto los imputados serían liberados por la presión popular.
Una vez en libertad, la Sierra de Perijá se convertiría en un territorio de violencia. La justicia indígena trataría de restituir los lazos culturales rotos declarando inocente a Sabino en un juicio que duró dieciocho horas.
Pero la muerte enseguida se vistió de sicario, ganadero o guardia nacional. Sería el turno de Alexander Fernández y de los otros hijos de Anita Fernández.
Sabino tenía una sentencia de muerte por haber entronizado para sí y para siempre el significado que el constituyente le quiso otorgar al artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
El Estado debe demarcar para garantizar las formas de vida de los pueblos indígenas del país. Este derecho tan sencillo de interpretar era asumido por Sabino de manera profunda, y en cada espacio donde articulaba su palabra aguerrida, así lo transmitía.
Pero los diputados de los aplausos siguen sin entender. Los diputados indígenas, silenciados y entrampados por la diatriba de turno, la del imperio y la CIA, nada podían hacer.
Si el Estado reconoció derechos los usurpa al criminalizar la demanda indígena. Si el Estado reconoce derechos estos se difuminan frente a tanta impunidad.
El Estado concedió derechos indígenas pero ya tiene sus muertos. ¿Cuántos más para demarcar? ¿Cuántos más para declarar los autos de apertura de los expedientes de demarcación? ¿Cuántos más para reconocer y validar la autodemarcación?
Las muertes de Sabino y Alexander evidencian el cambio de un argumento: del delito resultado de la demarcación a la demarcación como delito.
La demarcación, a pesar de ser un derecho fundamental de los pueblos indígenas del país, se encuentra bajo sospecha. La razón legal de su aplicación está amenazada por la sinrazón de la violencia implícita. Por ello, la demarcación se convirtió en delito. Por eso también ha sido criminalizada.
Denunciados y acosados, Sabino y Alexander ya no serán sentenciados por una justicia que no es la de ellos, pues están muertos.
La demarcación inhabilitada ha muerto como derecho y tampoco hará falta que sea imputada.
Enmudecidos como lo estamos, por la desaparición del Cacique y por la distancia de la tierra, la muerte siempre fue un fantasma que recorrió a Sabino.
Con Sabino se va un guardián de la Tierra. Pero nos quedamos con el recuerdo y el ejemplo de al menos contar con un mártir de la autodemarcación indígena en Venezuela…

Vladimir Aguilar Castro
aguilarv@ula.ve
Madrid, 4 de marzo

lunes, 25 de febrero de 2013

Por la democratización de la comunicación en Venezuela y América Latina Las televisoras comunitarias fortalecen sus lazos y el impulso a la comunicación popular


Venezuela | 24 de febrero de 2013

Entre el 20 y el 22 de febrero se realizó en Barlovento el 3er. Encuentro Nacional de Televisoras Comunitarias de Venezuela. En la reunión participaron 28 televisoras de diferentes regiones del país, junto a ALBA TV, que participa en la articulación.

El encuentro resultó un paso adelante en los debates y esfuerzos comunes que vienen haciendo las televisoras desde hace muchos años, particularmente desde 2002, construyendo la democratización en la propia práctica: produciendo y difundiendo contenidos ligados estrechamente a la comunidad.

"En abril de 2002, mientras los medios de NO-comunicación privados orquestaban y dirigían un golpe de Estado al líder de la revolución, el pueblo de Bolívar, con sus aun incipientes medios, logró organizarse para el rescate de la revolución y el retorno del Comandante Chávez. Logrando con este hecho un salto de conciencia para el impulso de la comunicación popular, naciendo así múltiples experiencias de medios comunitarios desde las bases sociales y que desde entonces venimos visibilizando y defendiendo las luchas del pueblo", expresa uno de los documentos producidos en la reunión.

Las actividades se desarrollaron en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya", ubicado en Higuerote. Allí, tomando prestadas algunas de sus aulas, las delegadas y los delegados se reunieron miércoles, jueves y viernes. Los primeros dos días se distribuyeron en cinco mesas de trabajo, que debatieron y alcanzaron síntesis sobre los temas: "Comunicación Popular y Socialismo"; "Televisoras comunitarias: sus contenidos y formación"; Vínculo televisoras/ comunidad"; "Sustentabilidad de los proyectos". Un lugar importante lo ocupó también la reflexión sobre la necesidad de fortalecer la articulación nacional y continental en una señal propia de las comunitarias.

El jueves por la mañana las televisoras distribuyeron un comunicado donde tomaron posición frente al lanzamiento de la TDA, expresando la expectativa por ser protagonistas, como parte del Poder Popular en construcción, de las discusiones y los beneficios de este importante salto tecnológico promovido por el gobierno bolivariano.

El día viernes se aprobó el documento de síntesis y se realizó el acto de cierre, donde Kenia Useche, en representación de todas las televisoras, expresó las conclusiones principales, destacando la importancia de las comunicación popular en la construcción del socialismo. "Este pueblo no va a dar ningún paso atrás", expresó. "Vamos a seguir construyendo socialismo, también en la comunicación. Y construir socialismo es apoyar la comunicación popular". También participaron del acto Alí Sandino Primera, en representación del ministro de Comunicación e Información (MinCI) Ernesto Villegas; el director de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del Minci, Reinaldo Scorcia; el presidente de Vive TV, Ricardo Márquez; el representante de Barlovento a la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz y el rector de la UTPBAL, Gerónimo Sánchez.

Los medios de comunicación representados en el Encuentro fueron Teletambores, Tv Limón y Zamora Tv (del estado Aragua), Selva Tv (Amazonas), Calipso Tv (Bolívar), Tv San Joaquin y Tv Mora (Carabobo), Tv Caricuao, Catia Tve, Tv San Aguntin (Caracas), Coro Tv (Falcon), Lara Tv y Kabudari Tv (Lara), Tv Bailadores y Tatuy Tv (Mérida), Afro Tv, Tv Petare, Guatopo TV y Telecimarron (Miranda), Montaña TV, Rubio TV, Jaureguina TV, Alternativa TV (Táchira), Tarmas TV (Vargas), Bolívar TV y Camunare Rojo (Yaracuy), Canal Z y Quijote Tv (Zulia).
Fuente: ALBA TV/fvp

sábado, 16 de febrero de 2013

Francois Morillo: “Trabajos de mantenimientos son necesarios para evitar que las Unidades se deterioren”


Subcomisionado de Generación Sur aclara situación de Planta Guri
Desde Guayana se aporta al SEN el 71,38% de la demanda energética del país

Francois Morillo, Subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec
(Prensa Bolívar 15-02-2013).- Un llamado a la población venezolana de confianza hacia los trabajadores de la Empresa Eléctrica Socialista hizo el Subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec, Francois Morillo, luego de salirle al paso a las declaraciones de los representantes de la organización sindical Sintraedelca, en la cual denuncian la paralización de cinco unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.

Con mucha responsabilidad el ingeniero Morillo precisó que en el sur del país, las Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní son operadas por un equipo profesional y competente con muchos años de experiencia en lo que se refiere a la generación de hidroelectricidad, y en este sentido explicó que “estadísticamente los tres primeros meses del año son de baja carga, y es allí cuando aprovechamos  para hacer los trabajos de mantenimiento preventivos que requieren las unidades”.

Recordó también que en Planta Guri se viene ejecutando un proyecto inédito y de gran envergadura como es la Rehabilitación y Modernización de la Casa de Máquinas I, lo que obliga a cumplir una planificación estricta para ir sacando cada una de sus máquinas fuera de servicio con la finalidad de extenderles su vida útil. “Las unidades 4 y 6 ya están listas, ahora estamos trabajando en la 5 que está parada por mantenimiento mayor, allí reparamos componentes a nivel de la turbina y del anillo de operación; y la número 2 se encuentra fallada y estamos acometiendo las respectivas labores de recuperación”, dijo.

Asimismo, se refirió a otras tres unidades, “la 17 presenta un avance de 90% en su mantenimiento mayor y el mes que viene entrará nuevamente en servicio, allí cambiamos piezas en todos sus equipos para darle mayor confiabilidad; la 16 la tenemos en rehabilitación y a finales de año estará en funcionamiento; la 10 tuvo una falla en el estator y estamos teniendo buenos resultados en su reparación para tenerla lista dentro de un mes”, detalló.

Las siguientes unidades en ser rehabilitadas serán la 18, la 7 y la 10, de acuerdo con la planificación del Proyecto. Adicional a ello, el Subcomisionado de Generación Sur señaló que aún con todos estos trabajos en ejecución, la carga máxima puntual de las Centrales del Bajo Caroní es de 17.056 megavatios, “esto constituye un aporte al Sistema Eléctrico Nacional de 71,38%, es decir 98 por ciento de la demanda hidroeléctrica del país, por tanto, estos mantenimientos que es algo normal y rutinario en las Plantas, no comprometen la cuota de energía que debemos entregar al SEN”.

“El llamado a estos compañeros del sindicato, insistió Morillo, es para que tomen conciencia del proceso revolucionario que vivimos, este tipo de cosas lo que hacen es desmotivar y desvalorizar a los trabajadores involucrados en estos trabajos de mejoras en nuestras Centrales y que están haciendo Patria. En el Bajo Caroní estamos preparados para cumplir nuestras metas y hacer los mantenimientos que sean necesarios, porque de lo contrario las maquinas se deterioran y las fallas se incrementan, y allí sí se podría generar la situación que describen estos pájaros agoreros y apátridas, que actúan como si desconocieran el sector eléctrico”.

Finalmente, recomendó a la población que confíen “en los trabajadores de las Plantas Hidroeléctricas del Bajo Caroní comprometidos con su trabajo, quienes seguirán haciendo los mantenimientos preventivos con seguridad y eficiencia”, y celebró las fotografías presentadas esta mañana del Presidente Hugo Chávez Frías en las cuales aparece con sus hijas, “nos alegra mucho porque dice que él está bien y pronto estará con nosotros”. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

jueves, 14 de febrero de 2013

MÁS DE UN MILLÓN 600 MIL PERSONAS SE BENEFICIARON DEL FESTIVAL DE PLAYAS, RÍOS Y PARQUES NACIONALES


Prensa MPPEU (13.02.13).-  El viceministro de Actividad Física y Recreación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mppd), José Alejandro Terán, presentó este martes un balance del Festival de Playas, Ríos y Parques Nacionales, enmarcado en el V Plan Nacional de Recreación y Buen Vivir (PNR).

Las actividades, según informó el viceministro durante su participaciòn en el programa televisivo Contra Golpe, trasmitido por Venezolana de Televisión,  iniciaron el pasado sábado y se extendieron hasta el día lunes.
El festival  abarcó 80 playas y 15 parques naturales, para un total de 95 espacios atendidos en los 24 estados del país. Se beneficiaron un millón 620 mil 882 personas, superando la meta planificada para este año en 620 mil 882 ciudadanos, y en un 92% las cifras del 2012.
El funcionario precisó que 45 mil funcionarios de seguridad se desplegaron en el territorio nacional y se involucraron activamente 250 consejos comunales.
Entre las actividades más demandadas, Terán señaló que las clases grupales fueron las de mayor éxito, como la bailoterapia, que se caracterizó por la participación de distintos grupos etarios. “Niños, jóvenes, adultos y adultas mayores se integraban con alegría a esta actividad”, expresó.  Asimismo, señaló el impacto directo que tuvo la ejecución del Festival en la disminución del consumo de alcohol: “En más de 80% se redujo la ingesta de bebidas alcohólicas en el país, la juventud está tomando otra conciencia. En el estado Vargas, donde más de 3 mil 200 funcionarios prestaron sus servicios, no se registró ningún hecho de violencia, gracias a la actividad física”, afirmó.
Terán también resaltó la responsabilidad que ha asumido el Gobierno Bolivariano en la planificación del tiempo libre de las y los ciudadanos, y su buen uso. “Esto implica una transformación profunda de la cultura en torno al disfrute de los espacios públicos que han sido recuperados por la Revolución Bolivariana, a la par de la organización de una oferta de actividades deportivas, culturales y recreativas para superar la vieja cultural del consumo de las bebidas alcohólicas, el uso de la imagen de la mujer como un objeto sexual, la destrucción ecológica y la pérdida de nuestras tradiciones que nos ha tratado de vender el capitalismo”, dijo.