martes, 7 de octubre de 2014

Con el lema: “el cine se lleva en la piel” inició el VII Festival de Cine de Margarita

Prensa Festival.- (06.10.14) Ayer quedó oficialmente inaugurado el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, a través de un colorido despliegue que dio la bienvenida a la comunidad neoespartana con un homenaje al cine de nuestra región. La actividad se llevó a cabo en los espacios de la Universidad Hugo Rafael Chávez Frías en Porlamar (UBV), epicentro que reunió a lo más destacado del cine latinoamericano y caribeño para celebrar el inicio de un evento concebido desde la Revolución Bolivariana, en aras del incentivo, el estímulo y la difusión de la obra creada desde nuestros países hermanos.

El acontecimiento gozó de la actuación del grupo coreográfico y audiovisual 7/8 de Ávila TV, que deleitaron a las y los espectadores con su ritmo y movimiento, para dar lugar a Maruví Leonett, Directora General del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, quien este año asume la gran responsabilidad de llevar a la realidad aquel sueño del Comandante Chávez en consolidar espacios propicios para el audiovisual en función de la formación de espectadores críticos y el nuevo cineasta: “Ha sido una tarea dura pero llena de amor, sobre todo llena de pasión por el cine hecho en nuestra región. Este año contamos con 76 obras en el marco de la competencia oficial, abarcando propuestas de documental y ficción provenientes de todo el continente latinoamericano”.

Leonett, también refirió el sentir orgulloso de contar con la República de Uruguay como país invitado en esta edición, dando a conocer que el público margariteño disfrutará de su excelente cinematografía a través de muestras de jóvenes realizadores uruguayos; asimismo, destacó que se suman 11 muestras, en las que se encuentra un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, en su centenario.

La directora del festival expuso la importancia de las iniciativas creadas desde el Gobierno Bolivariano, en romper pretensiones elitistas en la creación cinematográfica, brindando oportunidades a todos y todas sin distinción, en la realización audiovisual con el VII Concurso de Cine y Video Comunitario y el IV Concurso Mis Primeros Pies-cesitos, dos pilares fundamentales del evento: “Hoy los invisibles de ayer tienen rostro. Quienes no podían contar sus historias, ahora son realizadores. Otra mirada que debemos reconocer es la que proviene de la infancia venezolana, donde niños y niñas son los realizadores de las obras”.

El acto también tuvo lugar para recordar al reconocido dramaturgo Rodolfo Santana, a través del taller de guiones “Las Primas Tienen Padrinos” que impulsa el festival, brindando asesoramiento a realizadores que posean guiones en desarrollo; subrayando seis proyectos en óperas primas oriundos de distintos países latinoamericanos.

La inauguración contó con la presencia del gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quien dio sentidas palabras de bienvenida evidenciando el crecimiento sostenido en las políticas impulsadas desde el Gobierno Bolivariano en materia cinematográfica, legado del comandante Chávez: “Cada año es diferente y cada año vamos mejorando. Esto es sin duda una revolución en el cine. Para nosotros es fundamental la cultura en un proceso revolucionario; gracias a la importancia que le dio el comandante eterno. Nos sentimos orgullosos, motivados y entusiasmados con que el Festival Latinoamericano y Caribeño esté nuevamente en Margarita”.

Por su parte Javier Mendoza, viceministro para la Televisión del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información se mostró franco en los esfuerzos aplicados en la consolidación del festival de este año, destacando la mística del trabajo en equipo en pro de alcanzar los objetivos: “Hace poco más de dos meses asumimos la tarea de organizar este festival, la verdad es que con mucho ahínco, apego y mucho esfuerzo. Gracias a un grupo maravilloso de trabajadores que se ha abocado a que este festival se realice, hoy estamos aquí entregándoles este regalo”.
La alocución del viceministro sirvió además para sensibilizar a la comunidad neoespartana, por la reciente desaparición física del joven diputado Robert Serra, espacio en el que se le rindió homenaje con un minuto de aplausos por su destacada carrera política.

La ceremonia culminó con la proyección especial de la película Azú, del director Luis Alberto Lamata, producida por Villa del Cine.

El VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita se extenderá hasta el próximo 12 de octubre; serán siete días para compartir pasiones comunes, inquietudes y el gusto por la creación cinematográfica, aderezada con oportunas actividades que abarcan desde talleres, de sonido, iluminación, animación, conversatorios, foros, realización documental, cine itinerante y mucho más, realizadas en el cálido paisaje de la perla del caribe.


Información adicional ingresa a través de las páginas Web www.festivaldemargarita.org.ve - Síguenos en: Twitter: @FestMargarita  @AmazoniaFilms Facebook: www.facebook.com/festivales.margarita (Fin/ Edward Vera – MINCI - Amazonia Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario