miércoles, 15 de junio de 2016

Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Bolívar alcanzó avance físico promedio del 87,07%

La importante infraestructura cuenta con el aprovechamiento hidroeléctrico del Bajo Caroní, con una capacidad instalada de 2.160 MW

(Prensa CORPOELEC / Bolívar 13.06.16).- El Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, ubicado en Tocoma, estado Bolívar, alcanzó un avance físico promedio del 87,07%, considerando los diferentes componentes de esta importante obra de interés nacional, que contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios (MW).

Durante el año 2016, la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar alcanzó algunos hitos importantes en los distintos componentes, entre ellos destaca el avance del llenado del embalse hasta la cota 125,50  m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), lo cual además permitió garantizar los niveles de sumergencia de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, durante la crisis generada por el fenómeno meteorológico El Niño.
 
El gerente del Proyecto Tocoma, Lester Padrino, explicó que actualmente “se ejecutan diversos trabajos en la toma,  Nave de Montaje, Casa de Máquinas, aliviadero y presa derecha, con el propósito de preparar la última fase del llenado del embalse a la cota 127 m.s.n.m, lo cual permitirá posteriormente suprimir la ataguía N° 3,  llenar el canal de descarga, compensar presiones aguas arriba y aguas abajo, e iniciar las rotaciones mecánicas para las futuras pruebas de las unidades generadoras”.

Avance electromecánico

La Unidad N° 1 cuenta con más del 75% de avance en su instalación, lo cual incluye el montaje del estator, ménsula inferior, cubierta inferior, eje principal del generador y rotor. La Unidad N°2 tiene 43% de avance, entre los próximos componentes de esta unidad a ser instalados se encuentran el eje superior,  la ménsula y la cubierta superior.

Paralelamente a estos trabajos se realiza la instalación de los sistemas de control de la turbina, los cuales constituyen parte integral y vinculante de las unidades, ya que permiten controlar el funcionamiento de la misma. Entre estos destacan el sistema SAE (agua de enfriamiento), sistema de tratamiento de aceite, bandejas portacables, sistemas de comunicación, entre otros.

El Gerente del Proyecto Tocoma destacó que “contamos con todos los componentes de la Unidad Generadora N° 1, y está ensamblada totalmente en sus partes rotantes, sólo falta instalar de manera definitiva los sistemas auxiliares, los cuales son: gobernador, sistema de enfriamiento, sistema de excitación, sistema de enfriamiento de los cojinetes, sistema de enfriamiento de aire del generador, barras de fase aislada y transformadores”.
En este sentido Padrino destacó que  los  tableros que van a controlar los sistemas de gobernación, sistemas de  frenos y gatos  y auxiliares eléctricos, ya fueron fabricados y se encuentran en obra.

Estos importantes componentes fueron fabricados en la ciudades de Mendoza y Buenos Aires, en Argentina, por las empresas ICSA y ABB respectivamente, y los mismos fueron probados por personal técnico altamente calificado de CORPOELEC, quienes hicieron las pruebas necesarias para verificar el cumplimiento de todas las especificaciones de diseño requeridas para el Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar.

Obras de Transmisión

En cuanto al Sistema de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar ya cuenta con el Patio de Distribución Tocoma completamente terminado, este se encargará del manejo del bloque de energía generado en la Casa de Máquinas.

Asimismo están instaladas las torres de transmisión que servirán para interconectar el Patio de Distribución Tocoma con las líneas existentes de la Subestación Guayana B y el Patio de Distribución Caruachi.  Este tramo abarca más de  6 kilómetros de líneas.,

Obras Civiles
 Otro aspecto relevante a considerar entre los avances del Proyecto Hidroeléctrico se encuentra el avance de las obras civiles, que registran un progreso del 95,07%, hasta la fecha se han vaciado en la obra 1 millón 644 mil 806 metros cúbicos de concreto y más de 107.000 toneladas de acero.

Entre los trabajos civiles realizados en los últimos meses, destacan la culminación del vaciado de concreto en los ductos 17 y 18, y el inicio de la segunda fase del vaciado de clausura del ducto 16.

En este sentido, informó Lester Padrino, Gerente del Proyecto Tocoma que la construcción y puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar es “tan complejo y dinámico que desde el año 2002 estamos trabajando en el mismo. El mayor peso en cuanto a inversión se registra en el movimiento de tierra, en las obras de conformación de las presas, en la obra civil que abarca la Casa de Máquina, obra de toma y aliviadero, y la fabricación y suministro de las unidades de generación. Un monto  pequeño está destinado a la instalación y puesta en servicio de esas máquinas”.



La Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, es el último desarrollo eléctrico del Bajo Caroní, que se sumará a la cadena de centrales integrada por las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar, en Guri, Antonio José de Sucre, en Macagua, y Francisco de Miranda, en Caruachi. (FIN/Mariliam Hergueta .- corpoelecbolivar@gmail.com // 0286-9634012).

sábado, 4 de junio de 2016

Beneficiadas 3 mil 158 familias bolivarenses Casa por Casa de PDVAL

Se ejecutaron 20 jornadas en los municipios Caroní, Heres y Piar

** Con la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los Consejos Comunales se realizan los censos demográficos por sectores para luego hacer las entregas de bolsas alimentarias Casa por Casa **


Ciudad Guayana.- Para continuar llegando a más hogares bolivarenses, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el estado Bolívar, distribuyó Casa por Casa, un total de 31 toneladas de alimentos de la cesta básica a precios regulados, logrando beneficiar a 3 mil 158 familias de la entidad.
En total, PDVAL logró desplegarse en 20 jornadas en los municipios Caroní, Heres y Piar, ofreciendo los principales rubros de la cesta básica y de producción nacional, llegando a todo el Eje Caruachi en San Félix, municipio Caroní como sector 5 de marzo, Misiones del Caroní, Santa Fé, Boquerón, El Tesoro, entre otros; así como, en el sector Monserrat y Valle Fresco, en el municipio Piar.

Asimismo, PDVAL atendió el sector Agua Salada y Cayaurima I y III, en el municipio Heres, beneficiando a 648 familia, con el expendio de más de 6 toneladas de rubros. Mientras que, en el municipio Piar, se atendieron a 789 familias con más de 7 toneladas de alimentos.

Seguridad Alimentaria para todos

En este sentido, la misionera y vocera estadal de los Viviendo Venezolanos del Urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Villa Francisco de Mirando, Mary Cardozo, agradeció el impulso de PDVAL para lograr la Seguridad Alimentaria “somos 100 familias que hoy estamos beneficiadas con alimentos de la cesta básica a precios regulados gracias a las políticas emanadas por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro y que sin duda es el legado de Chávez de lograr la máxima felicidad del pueblo”.

Por su parte, la beneficiaria del Urbanismo Manuelita Sáenz, sector C de Terrazas del Caroní, Keyla Barrios, calificó de exitosa la jornada gracias a la organización de toda la comunidad “contamos con el apoyo del Frente Francisco de Miranda y el censo que llevamos a PDVAL, para hoy beneficiar a 100 familias con alimentos de producción nacional y con un Gobierno responsable que responde las necesidades de todos”.

Acciones como éstas, demuestran que el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros y su tren ejecutivo, de la mano del Poder Popular Organizado, garantiza la Seguridad Alimentaria de los bolivarenses, al brindar a todos los sectores de la población alimentos a precios solidarios y de producción nacional.

Lcda. Liliana Sánchez C. (CNP.14.659) /

OPRI- PDVAL en Bolívar

jueves, 19 de mayo de 2016

PDVAL ha atendido más de seis mil bolivarenses

Para atender a la mayor parte de la población bolivarense, la estadal alimentaria cuenta con seis puntos activos ubicados en: Los Samanes y Bauxilum, municipio Caroní; Guri, municipio Angostura; San Lorenzo, municipio Piar; Pabasto, municipio Heres y el emblemático Canaima, municipio Gran Sabana

Ciudad Guayana.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el estado Bolívar, trabaja diariamente para dar fiel cumplimento a las Políticas Alimentarias emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).

En este sentido, la red alimentaria ha logrado atender, durante todo el mes de mayo, a 6 mil 143 bolivarenses que visitan diariamente los seis puntos fijos de lunes a sábado en horario corrido y con una atención digna y humana, con un expendió superior a las 40 toneladas de alimentos en toda la red.

Florencia Cortés, una de las usuarias que constantemente asiste a hacer sus compras, comentó que “ciertamente sé que ahora los puntos no venden rubros de la canasta alimentaria porque están destinados a las jornadas Casa por Casa, pero igual siempre vengo a llevarme otros rubros a precios muy bajos”.

Mauricio Núñez, fiel usuario del punto Los Samanes, señaló que “siempre vengo a llevarme los productos que se encuentran disponibles y que complementan la alimentación de mi familia”.

De esta manera, PDVAL garantiza diariamente la Seguridad Alimentaria de los bolivarenses, al seguir las Políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, de brindar a todos los sectores de la población alimentos a precios solidarios.

Lcda. Liliana Sánchez C. (CNP.14.659) /

OPRI- PDVAL en Bolívar

jueves, 17 de marzo de 2016

¡Sabotaje! Firestone y Pirelli asaltan el bolsillo de los venezolanos

Una decisión gerencial o bien, como refieren sus trabajadores, una acción de sabotaje ha mermado la oferta oportuna de cauchos Rin 13 y 14, los más demandados por el parque automotor nacional. Los fabricantes de neumáticos Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela han reducido la producción de las unidades más buscadas por los venezolanos.

Las razones, según sus representantes, son las mismas en los dos casos, la falta de divisas. “Firestone tiene 62 años en Venezuela y no vemos el porqué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado, durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, refirió Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores.

La empresa produce actualmente 3.000 cauchos diarios, muy por debajo de su capacidad total que es de 9.000 unidades. De esta cantidad “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y 14, y el resto 2.600, son Rin 16, 17, para camión y agrícola”.

Gámez explicó que la materia prima requerida para la fabricación de los cauchos grandes puede destinarse para cubrir la demanda de los modelos más escasos y con mayor demanda en el país.

Pirelli, por su parte, registra una producción de 3.000 unidades diarias pese a que su capacidad total es de 4.500 cauchos; al igual que Firestone el mayor número de unidades producidas -2.000- son de medidas grandes (Rin 16 y 17) y sólo 1.000 se destinan al mercado con mayor demanda.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli, Luis Alberto Álvarez, señaló que “un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,17, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares, por eso prefieren producir esta presentación”.

Las transnacionales incrementan los precios de los cauchos constantemente y sin ningún tipo de explicación a los empleados y distribuidores, refirió por su parte Gámez, en un trabajo especial del portal privado Noticias 24.

“Los cauchos los incrementan cada dos meses a los trabajadores y distribuidores, según los costos (…) esto no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 8 (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio.”

Con 40 toneladas de materia prima que destinaba Pirelli a la producción de 3.000 unidades, en su mayoría de medidas grande, se pueden fabricar entre 5.000 y 6.000 unidades (Rin 13 y 14), “con un caucho grandes se pueden fabricar tres neumáticos pequeños”.


sábado, 5 de marzo de 2016

Gobernador Rangel desmintió supuesta “masacre” en Tumeremo

Dijo que cuerpos de seguridad mantendrán investigaciones


Gobernador Rangel dijo que cuerpos de seguridad seguirán
las investigaciones pero pidió tratamiento objetivo del tema.
Prensa Gobernación N/I.-  El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez desmintió supuesta masacre en zona minera de Tumeremo, municipio Sifontes, al sur de la entidad y denunció una campaña nacional, desatada a través de redes sociales para aterrorizar a los habitantes de esa localidad.

Rangel dijo que al conocerse la especie, publicada a través de distintas cuentas de la red social twitter, solicitó información al mayor general Antonio Benavides, Comandante de la Redi Guayana quien de inmediato informó que tras un recorrido por la zona minera de donde proceden las denuncias no se encontró ninguna evidencia de “masacre” o muertes.

No obstante el primer mandatario regional dijo que se mantiene la vigilancia en la zona, en vista de que hubo también rumores de un supuesto enfrentamiento entre bandas, pero esa información tampoco ha sido confirmada por los cuerpos de seguridad y orden público. Sin embargo hay personas inescrupulosas que se han dado a la tarea de correr rumores hablando de 23, 27 y hasta 30 personas fallecidas.

Dijo que existe una situación irregular con el cierre de vías de la carretera nacional. Llamó a la población a la calma para facilitar las investigaciones que deban adelantar los organismos correspondientes.

El gobernador acusó nuevamente la actuación de dirigentes de la oposición y los responsabilizó de una patraña para sabotear las políticas de orden minero que, a través de la activación del Arco Minero Orinoco, ha dispuesto el gobierno nacional y que han sido bien recibidas por los sectores dedicados a la minería organizada.

“Hay personajes de la política, vinculados a la Causa R que son financiados por la minería ilegal y que por supuesto se resisten a las políticas de ordenamiento de la minería que ha diseñado y puesto en práctica el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, añadió el mandatario del estado Bolívar quien dijo que hasta este momento el registro minero que inició el pasado 22 de febrero ha sido un rotundo éxito.

“Los mineros quieren trabajar con orden, seguridad y las mayores oportunidades, por eso se están censando y eso molesta a los que han promovido la minería ilegal y pretenden perpetuarla”, declaró.

Finalmente dijo que seguirá el proceso investigativo sin presiones ni chantajes y además confirmó que desde instancias regionales se elevará ante la Fiscalía la denuncia sobre el uso de redes para denuncias tan graves que generan un estado de angustia y zozobra en la población, sin el manejo correcto de fuentes ni de datos concretos.

“Debería abrirse una investigación sobre estos mensajes”, finalizó el gobernador Rangel quien lamenta que se juegue de manera tan irresponsable con el sentimiento de las personas que son víctimas de estas informaciones no verificadas.