miércoles, 15 de junio de 2016

Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Bolívar alcanzó avance físico promedio del 87,07%

La importante infraestructura cuenta con el aprovechamiento hidroeléctrico del Bajo Caroní, con una capacidad instalada de 2.160 MW

(Prensa CORPOELEC / Bolívar 13.06.16).- El Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, ubicado en Tocoma, estado Bolívar, alcanzó un avance físico promedio del 87,07%, considerando los diferentes componentes de esta importante obra de interés nacional, que contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios (MW).

Durante el año 2016, la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar alcanzó algunos hitos importantes en los distintos componentes, entre ellos destaca el avance del llenado del embalse hasta la cota 125,50  m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), lo cual además permitió garantizar los niveles de sumergencia de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, durante la crisis generada por el fenómeno meteorológico El Niño.
 
El gerente del Proyecto Tocoma, Lester Padrino, explicó que actualmente “se ejecutan diversos trabajos en la toma,  Nave de Montaje, Casa de Máquinas, aliviadero y presa derecha, con el propósito de preparar la última fase del llenado del embalse a la cota 127 m.s.n.m, lo cual permitirá posteriormente suprimir la ataguía N° 3,  llenar el canal de descarga, compensar presiones aguas arriba y aguas abajo, e iniciar las rotaciones mecánicas para las futuras pruebas de las unidades generadoras”.

Avance electromecánico

La Unidad N° 1 cuenta con más del 75% de avance en su instalación, lo cual incluye el montaje del estator, ménsula inferior, cubierta inferior, eje principal del generador y rotor. La Unidad N°2 tiene 43% de avance, entre los próximos componentes de esta unidad a ser instalados se encuentran el eje superior,  la ménsula y la cubierta superior.

Paralelamente a estos trabajos se realiza la instalación de los sistemas de control de la turbina, los cuales constituyen parte integral y vinculante de las unidades, ya que permiten controlar el funcionamiento de la misma. Entre estos destacan el sistema SAE (agua de enfriamiento), sistema de tratamiento de aceite, bandejas portacables, sistemas de comunicación, entre otros.

El Gerente del Proyecto Tocoma destacó que “contamos con todos los componentes de la Unidad Generadora N° 1, y está ensamblada totalmente en sus partes rotantes, sólo falta instalar de manera definitiva los sistemas auxiliares, los cuales son: gobernador, sistema de enfriamiento, sistema de excitación, sistema de enfriamiento de los cojinetes, sistema de enfriamiento de aire del generador, barras de fase aislada y transformadores”.
En este sentido Padrino destacó que  los  tableros que van a controlar los sistemas de gobernación, sistemas de  frenos y gatos  y auxiliares eléctricos, ya fueron fabricados y se encuentran en obra.

Estos importantes componentes fueron fabricados en la ciudades de Mendoza y Buenos Aires, en Argentina, por las empresas ICSA y ABB respectivamente, y los mismos fueron probados por personal técnico altamente calificado de CORPOELEC, quienes hicieron las pruebas necesarias para verificar el cumplimiento de todas las especificaciones de diseño requeridas para el Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar.

Obras de Transmisión

En cuanto al Sistema de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar ya cuenta con el Patio de Distribución Tocoma completamente terminado, este se encargará del manejo del bloque de energía generado en la Casa de Máquinas.

Asimismo están instaladas las torres de transmisión que servirán para interconectar el Patio de Distribución Tocoma con las líneas existentes de la Subestación Guayana B y el Patio de Distribución Caruachi.  Este tramo abarca más de  6 kilómetros de líneas.,

Obras Civiles
 Otro aspecto relevante a considerar entre los avances del Proyecto Hidroeléctrico se encuentra el avance de las obras civiles, que registran un progreso del 95,07%, hasta la fecha se han vaciado en la obra 1 millón 644 mil 806 metros cúbicos de concreto y más de 107.000 toneladas de acero.

Entre los trabajos civiles realizados en los últimos meses, destacan la culminación del vaciado de concreto en los ductos 17 y 18, y el inicio de la segunda fase del vaciado de clausura del ducto 16.

En este sentido, informó Lester Padrino, Gerente del Proyecto Tocoma que la construcción y puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar es “tan complejo y dinámico que desde el año 2002 estamos trabajando en el mismo. El mayor peso en cuanto a inversión se registra en el movimiento de tierra, en las obras de conformación de las presas, en la obra civil que abarca la Casa de Máquina, obra de toma y aliviadero, y la fabricación y suministro de las unidades de generación. Un monto  pequeño está destinado a la instalación y puesta en servicio de esas máquinas”.



La Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, es el último desarrollo eléctrico del Bajo Caroní, que se sumará a la cadena de centrales integrada por las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar, en Guri, Antonio José de Sucre, en Macagua, y Francisco de Miranda, en Caruachi. (FIN/Mariliam Hergueta .- corpoelecbolivar@gmail.com // 0286-9634012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario