viernes, 6 de mayo de 2011

Ley de comunicación popular puede ser realidad en Venezuela este año

Colectivos nacionales presentaron papel de trabajo en la AN
Ley de comunicación popular puede ser realidad en Venezuela este año

Los comunicadores populares coincidieron que este paso constituye una demostración de lo que han aprendido en el marco de los cambios sociopolíticos operados en el país desde 1998, lo que ha sido posible al permanecer insertado este novedoso y masivo sector comunicacional en la realidad popular




Por Carlos Machado Villanueva / MoMAC

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eckout, dijo que la lucha de los medios de comunicación alternativos y comunitarios ha sido larga y de resistencia a la dominación contra el modelo de comunicación puntofijista que vendió un país petrolero con una falsa democracia, que lo que hizo fue ‘‘llenar los cerros de Caracas con campesinos de los andes, del oriente y del occidente venezolano’’.

La parlamentaria pesuvista fue a encargada este miércoles 4 de mayo del discurso ante los y las representantes de los medios de comunicación alternativos y comunitarios, quienes presentaron en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo el primer papel de trabajo de lo que deberá en primera instancia convertirse en un anteproyecto de Ley para a Comunicación Popular, que aspira convertirse en Ley en este año legislativo.

‘‘Pero tuvo que venir un golpe de estado para que se entendiera la verdadera importancia de la comunicación. Sólo así se pudo entender la importancia de los medios (….) Porque el salto (cualitativo) se dio en el golpe. Se dio cuando los medios estimularon el golpe y el pueblo se convirtió el comunicador (…) El comunicador popular no es un individuo, es el pueblo organizado’’.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, Darío Vivas, recordó que el papel de trabajo sobre la ley para la comunicación popular (alternativa y comunitaria) fue consignado el pasado 12 de diciembre y que constituye uno de los 228 proyectos de ley que deberá aprobar la AN en este período de sesiones.

Vivas señaló que el hecho de que la comunicación popular esté hoy en día materializada en la existencia a nivel nacional de de 244 radios comunitarias, 31 televisoras comunitarias y 221 periódicos impresos, según el MinCI, obliga a legislar sobre la materia, también puntualizó que este auge de medios alternativos y comunitarios obedece a ‘‘que hubo un silencio informativo’’ los días 11,12 y 13 de abril de 2002, propiciado por los medios de comunicación privados comprometidos con el golpe de estado del empresario Pedro Carmona y sus cómplices civiles y militares.

Además señaló que la comisión que preside, integrada por cuatro diputados opositores y seis pesuvistas, ha considerado la necesidad de adecuar otras leyes ‘‘para que tenga cabida la ley para la comunicación popular’’, tales como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre otras.

‘‘Elaborado el primer proyecto de ley de la comunicación popular por la Asamblea Nacional, vendrá con el apoyo de las firmas de las ciudadanas y los ciudadanos, quienes deberán convertirse en pueblo legislador a nivel nacional en esta y en otra ocasiones que la defensa de sus intereses lo requieran’’.

Un eje transversal
El comunicador popular Gerardo Rojas, de la televisora comunitaria Lara TV, sostuvo que la comunicación popular constituye hoy en día un eje transversal en la construcción del poder popular, con la tríada medios-comunas-movimientos sociales, y que la coincidencia de diferentes colectivos y bloques de comunicación popular en la AN en esta ocasión, constituye un espacio de unidad, donde la discusión de la ley de la comunicación popular deberá servir para articular al movimiento de la comunicación alternativa y comunitaria.

‘‘Porque la lucha es la misma. Dos tipos de comunicación opuestas, una dominadora y la otra liberadora, esta es la que seguimos nosotros (…) En este momento decimos que tenemos la oportunidad de activar el poder del pueblo legislador y de pueblo comunicador (…) Nosotros partimos de exigir el 35 por ciento del espectro radioeléctrico, que ahora se va ampliar mucho más con la digitalización’’.

La comunicadora popular zuliana, Anny Higgins, del colectivo del periódico Voz Parroquial, dijo que ‘‘el pueblo comunicador no es una frase, es un hecho, ya que estamos presentes. Y aquí en nuestro país) no nos vamos a calar el capitalismo, aquí no tiene cabida la derecha. Aquí sólo tiene cabida el calor de un pueblo que se organiza a nivel nacional (...). Son los medios comunitarios y alternativos los que conservan nuestra cultura, los que muestran quiénes somos, cómo somos’’.

Dentro de la realidad popular y hermanados
El radialista comunitario, Edmundo Iribarren, de Radio Paraguachoa, en el estado Nueva Esparta y afiliada al Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), sostuvo que ‘‘la comunicación alternativa, comunitaria y solidaria es un fenómeno que surge con muchísima mayor fuerza en la revolución bolivariana’’.

Iribarren señaló que el hecho histórico de que los colectivos de comunicación popular del país estén presentando nidos un proyecto de ley del sector, es indicativo que ‘‘hemos aprendido y aprenderemos en la medida en que nos insertemos cada vez más en la construcción de la realidad popular’’.

Así mismo, presentó la propuesta de la creación del Instituto Autónomo de la Comunicación Popular dentro de la referida ley a ser aprobada, ello, dijo, en vista de que éste es un movimiento que debe gozar de plena autonomía para su desarrollo.

Finalmente, el también radialista comunitario, Carlos Lugo, de la radio Negro primero de Caracas, sostuvo en referencia a la solidaridad internacional entre los colectivos de comunicación popular en el mundo, y particularmente en Latinoamérica y el Caribe, ‘‘que estamos demostrando que no somos invisibles que estamos encendidos (los medios alternativos y comunitarios) en todo el continente’’.

Lugo propuso que en la ley de la comunicación popular debe preverse la inclusión de las agencias de noticias alternativas y comunitarias.

‘‘Todos estos movimientos también tenemos que hermanarnos. Debemos realizar cumbres permanentes (…), sobre cómo vamos aseguir dándole construcción al nuevo modelo de comunicación que estamos construyendo en el continente’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario