jueves, 17 de marzo de 2016

¡Sabotaje! Firestone y Pirelli asaltan el bolsillo de los venezolanos

Una decisión gerencial o bien, como refieren sus trabajadores, una acción de sabotaje ha mermado la oferta oportuna de cauchos Rin 13 y 14, los más demandados por el parque automotor nacional. Los fabricantes de neumáticos Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela han reducido la producción de las unidades más buscadas por los venezolanos.

Las razones, según sus representantes, son las mismas en los dos casos, la falta de divisas. “Firestone tiene 62 años en Venezuela y no vemos el porqué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado, durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, refirió Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores.

La empresa produce actualmente 3.000 cauchos diarios, muy por debajo de su capacidad total que es de 9.000 unidades. De esta cantidad “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y 14, y el resto 2.600, son Rin 16, 17, para camión y agrícola”.

Gámez explicó que la materia prima requerida para la fabricación de los cauchos grandes puede destinarse para cubrir la demanda de los modelos más escasos y con mayor demanda en el país.

Pirelli, por su parte, registra una producción de 3.000 unidades diarias pese a que su capacidad total es de 4.500 cauchos; al igual que Firestone el mayor número de unidades producidas -2.000- son de medidas grandes (Rin 16 y 17) y sólo 1.000 se destinan al mercado con mayor demanda.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli, Luis Alberto Álvarez, señaló que “un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,17, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares, por eso prefieren producir esta presentación”.

Las transnacionales incrementan los precios de los cauchos constantemente y sin ningún tipo de explicación a los empleados y distribuidores, refirió por su parte Gámez, en un trabajo especial del portal privado Noticias 24.

“Los cauchos los incrementan cada dos meses a los trabajadores y distribuidores, según los costos (…) esto no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 8 (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio.”

Con 40 toneladas de materia prima que destinaba Pirelli a la producción de 3.000 unidades, en su mayoría de medidas grande, se pueden fabricar entre 5.000 y 6.000 unidades (Rin 13 y 14), “con un caucho grandes se pueden fabricar tres neumáticos pequeños”.


sábado, 5 de marzo de 2016

Gobernador Rangel desmintió supuesta “masacre” en Tumeremo

Dijo que cuerpos de seguridad mantendrán investigaciones


Gobernador Rangel dijo que cuerpos de seguridad seguirán
las investigaciones pero pidió tratamiento objetivo del tema.
Prensa Gobernación N/I.-  El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez desmintió supuesta masacre en zona minera de Tumeremo, municipio Sifontes, al sur de la entidad y denunció una campaña nacional, desatada a través de redes sociales para aterrorizar a los habitantes de esa localidad.

Rangel dijo que al conocerse la especie, publicada a través de distintas cuentas de la red social twitter, solicitó información al mayor general Antonio Benavides, Comandante de la Redi Guayana quien de inmediato informó que tras un recorrido por la zona minera de donde proceden las denuncias no se encontró ninguna evidencia de “masacre” o muertes.

No obstante el primer mandatario regional dijo que se mantiene la vigilancia en la zona, en vista de que hubo también rumores de un supuesto enfrentamiento entre bandas, pero esa información tampoco ha sido confirmada por los cuerpos de seguridad y orden público. Sin embargo hay personas inescrupulosas que se han dado a la tarea de correr rumores hablando de 23, 27 y hasta 30 personas fallecidas.

Dijo que existe una situación irregular con el cierre de vías de la carretera nacional. Llamó a la población a la calma para facilitar las investigaciones que deban adelantar los organismos correspondientes.

El gobernador acusó nuevamente la actuación de dirigentes de la oposición y los responsabilizó de una patraña para sabotear las políticas de orden minero que, a través de la activación del Arco Minero Orinoco, ha dispuesto el gobierno nacional y que han sido bien recibidas por los sectores dedicados a la minería organizada.

“Hay personajes de la política, vinculados a la Causa R que son financiados por la minería ilegal y que por supuesto se resisten a las políticas de ordenamiento de la minería que ha diseñado y puesto en práctica el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, añadió el mandatario del estado Bolívar quien dijo que hasta este momento el registro minero que inició el pasado 22 de febrero ha sido un rotundo éxito.

“Los mineros quieren trabajar con orden, seguridad y las mayores oportunidades, por eso se están censando y eso molesta a los que han promovido la minería ilegal y pretenden perpetuarla”, declaró.

Finalmente dijo que seguirá el proceso investigativo sin presiones ni chantajes y además confirmó que desde instancias regionales se elevará ante la Fiscalía la denuncia sobre el uso de redes para denuncias tan graves que generan un estado de angustia y zozobra en la población, sin el manejo correcto de fuentes ni de datos concretos.

“Debería abrirse una investigación sobre estos mensajes”, finalizó el gobernador Rangel quien lamenta que se juegue de manera tan irresponsable con el sentimiento de las personas que son víctimas de estas informaciones no verificadas.