lunes, 29 de diciembre de 2014

CVG Ferrominera Orinoco fortaleció sus bases en 2014

Evidentes mejoras en operaciones mineras


El año 2014 fue fundamental para el reimpulso de CVG Ferrominera Orinoco. De la mano de su presidente G/D Jesús Zambrano Mata y con el apoyo de la fuerza laboral, la industria ubicada en el estado Bolívar experimentó sustanciales cambios impulsados con el propósito de fortalecer las bases que permiten recuperar la capacidad de producción.

El logro de objetivos estratégicos enmarcados en el modelo socialista, han constituido una empresa más robusta y sólida, que cuenta con el respaldo del Gobierno Bolivariano encabezado por Nicolás Maduro y cumple fielmente con el Plan de la Patria.

En la mina, primer eslabón de la cadena productiva, el 71 por ciento de las actividades de excavación y carga de vagones fueron asumidas por Ferrominera, siendo esencial la recuperación de 21 equipos mineros y el mantenimiento efectuado a las Plantas de Trituración Los Barrancos I y II, las cuales fueron optimizadas en una parada planificada en la cual se sustituyeron cribas, trituradores, planchas, mallas, entre otros.

Por su parte, en la Planta de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH), se llevó a cabo una parada mayor de 15 días continuos y en la cual se realizó el cambio del volteador de vagones VV-8000, dos alimentadores de oruga en la estación secundaria, dos secciones del cilindro giratorio del secador PA-9001, recuperación de estructuras y servicio general.

Desde el año 2008 no se efectuaba una parada de estas dimensiones que sin duda permitió la recuperación parcial de la capacidad de producción, reducción de riesgos por colapsos estructurales y el aumento de la disponibilidad del sistema de 55 a 75 por ciento, éxito que estuvo secundado por la llegada equipos y repuestos que fueron nacionalizados en la gestión de Zambrano Mata.

Asimismo,  se emprendió un plan para recuperar la vía y el transporte férreo. Un total de 16.6 kilómetros de línea fueron rehabilitados en 2014. Esta acción ha sido positiva pues se han disminuido los índices de descarrilamientos y por ende la pérdida de mineral, la reducción de los tiempos de viaje de 19 a 13 horas y el aumento de la velocidad de los trenes de 25 a 42 km.






miércoles, 10 de diciembre de 2014

Felicia Cabarela, que su ejemplo viva en nosotras y nosotros!

Desde el lunes en la noche que conocimos la lamentable noticia del asesinato de nuestra querida compañera Felicia Cabarela, ha reinado la consternación en cada uno de los que hacemos vida en este "colectivo de colectivos" que es Calipso TV. Indudablemente nos embarga un sentimiento de tristeza y dolor por la perdida de una mujer luchadora y que siempre fue referente para nosotras y nosotros de lo que eran las luchas populares en Ciudad Guayana, que además fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Comunitaria Churum Meru que rige a esta televisora.

Pero también nos ha generado indignación la forma en como se ha manejado desde los medios privados de comunicación que hacen vida en esta ciudad, quienes haciendo uso de su constante amarillismo e indolencia por la vida humana hoy pretende hacernos creer que "Felicia era una maltratadora de menores y por eso merecía perder la vida". Como de costumbre, los medios privados solo nos muestran a la Felicia "estudiante de derecho de la UGMA y trabajadora de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Caroní", pero para quienes conocimos a Felicia sabemos que ella era mucho más que eso. Felicia era una camarada de luchas que siempre estuvo al frente cuando la Revolución Bolivariana lo pidió, Felicia era una activadora de la cultura popular y revolucionaria en los barrios de Guayana, Felicia era una madre preocupada por sus hijos y de eso damos fe quienes compartimos el día a día con ella, tal vez estricta, pero indudablemente amorosa y dedicada a sus hijos.

Resulta paradójico que siendo Felicia activadora cultural, haya sido victima de la cultura que necesitamos acabar, esa cultura de la violencia, del individualismo, del egoísmo, del desprecio por la vida humana. No cabe dudas que el capitalismo y sus miserias nos han arrancado la vida de otra camarada valiosa para esta revolución. Por ello desde Calipso TV queremos recordar a Felicia como lo que era, una militante de la vida que intentó sembrar en nosotras y nosotros la nueva cultura socialista en cada espacio de lucha donde activó políticamente, y nos queda a nosotras y nosotros seguir impulsando la nueva cultura que le permita vivir con dignidad y felicidad a sus dos pequeños hijos que hoy quedan sin los brazos amorosos de su madre.


Por ello los dejamos con este vídeo que grabamos en San Jacinto II hace más de un año donde Felicia nos hablaba de esa nueva cultura por construir. No permitamos que los voceros del capital también maten la moral y el recuerdo de Felicia, que su ejemplo viva en nosotras y nosotros!

Para ver video haga click sobre el siguiente enlace