viernes, 30 de agosto de 2013

Petroleros de Guayana alertas en defensa de PDVSA y la Patria Nueva

Fuerza trabajadora preparada para contrarrestar ataques de la oligarquía

Filiales y gerencias de PDVSA, así como empresas mixtas de Nuevos Desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), a unísona voz elevaron consignas y rindieron declaraciones al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), con mensajes como “¡PDVSA se respeta!”, ¡Petroleros alertas en defensa de PDVSA”

Puerto Ordaz, 30 de agosto de 2013.- Convencidos de la necesidad de salvaguardar la Industria Petrolera, bastión económico de la Nación y patrimonio del pueblo venezolano, ante los persistentes ataques de la oligarquía capitalista, trabajadores y trabajadoras del M.P.P. de Petróleo y Minería y PDVSA en Puerto Ordaz se congregaron en una manifestación de respaldo a las acciones emprendidas desde la estatal y el Gobierno Bolivariano para conocer los alcances del sabotaje detectado en el centro de refinación Amuay, en agosto de 2012.

Tras el anuncio que realizara el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con el ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, asegurando que la causa del lamentable evento ocurrido en la refinería, ubicada en el estado Falcón, se tratara de un plan orquestado por la ultraderecha venezolana, la masa trabajadora se ha mantenido alerta en defensa de los intereses del pueblo.

Durante un pase televisivo al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, el gerente general de Petromacareo, José Arredondo, señaló que desde Guayana “avanzamos en la lucha contra el sabotaje petrolero que tenemos, y que ha venido llevando adelante la derecha venezolana, (…) sólo con el egoísta propósito de conseguir sus beneficios personales de poder, de acceder al poder nacional y de todo lo referido a la riqueza petrolera”, aseguró.

Por su parte, la vocera del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, Elsa Orta, hizo énfasis en la disposición que tiene la fuerza laboral de la entidad bolivarense en “defender el legado que nos dejó nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez”, y que se ve traducido en el desarrollo petrolero de la FPO y en las políticas sociales que se impulsan desde el Ejecutivo Nacional.

Rómulo Marín, representante de la empresa mixta Petrourica, ratificó que la Industria Petrolera se encuentra protegida a la cabeza del Primer Mandatario venezolano. “Decimos a los apátridas que ¡no volverán!, que ¡no pasarán!, y que en unión de nuestro glorioso ejército, de la Fuerza Armada Nacional, ejército y pueblo, Venezuela se respeta. ¡Viva Chávez. Viva maduro!, dijo.

La fuerza petrolera también sentenció las acciones de diputados de la bancada opositora, quienes en un acto que consideran “un ataque premeditado”, lanzaron volantes en la Península de Paraguaná con el mensaje "A un año de la tragedia lo peor está por venir".

En este sentido, respaldaron la interposición de un documento donde se solicita la investigación y allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, la cual fue realizada este viernes por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.


Los petroleros aseguraron que estarán atentos a la ofensiva de la ultraderecha capitalista en Venezuela, y con alto grado de conciencia patriota y socialista dijeron se mantendrán “firmes y en pie de lucha” para contrarrestar cualquier pretensión de violentar la soberanía de la Patria Nueva y PDVSA.

Diputado Soto Rojas convoca a la Movilización en Defensa de Venezuela


La actividad se dará lugar en la Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, este martes 3 de septiembre, a las 10 de la mañana

Raffaela Fuentes / Prensa AN

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón), convoca para este martes 3 de septiembre, a la Movilización en Defensa de Venezuela, en apoyo al Frente de familiares de desaparecidos y asesinados en los años 1958 hasta 1998.

La convocatoria tiene como propósito defender el respeto y la dignidad de Venezuela tomando en cuenta que el Frente de familiares y desaparecidos es una organización popular venezolana que agrupa a una serie de colectivos que apoyan a los familiares de víctimas por violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela durante la cuarta república (1958-1998).

Es notable señalar que los días 3 y 4 de septiembre se presentará la audiencia ofrecida al doctor. Allan Brewer Carias ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para acusar al Estado Venezuela de actos violatorios.

Venezuela a su vez estará defendida por los doctores Germán Saltrón, Luis Brito García e Isaías Rodríguez quienes presentarán alegato y testimonios sobre lo ocurrido el 11 de abril de 2002, que trajo como consecuencia los méritos para enjuiciar a Brewer Carias por actos lesivos a la República al redactar el documento que intentó suprimir toda institucionalidad constituida de la República Bolivariana de Venezuela y por el cual se le intenta juicio en tribunales nacionales.

Esta audiencia cierra el ciclo de juicios contra Venezuela que han promovido factores golpistas y contrarrevolucionarios que partir del 6 de septiembre se retira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este organismo, aparente de justicia interamericana, ha dado apoyo a estos individuos y grupos para continuar con los planes de injerencia del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que, el diputado Soto Rojas se desempeña como asesor político de la Comisión de la Justicia y la Verdad que Investiga los Crímenes que se encarga de investigar los hechos ocurridos en Caracas el 27 de febrero de 1989 conocido como “El Caracazo”, como también sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

Además, se encarga de investigar las violaciones a los derechos humanos por razones políticas cometidas entre los años 1958 y 1998. Cientos de documentos que reposan en los archivos militares y gubernamentales que comienzan a desclasificarse.

Entre algunos miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad se encuentran trabajando: como presidenta, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el periodista, José Vicente Rangel; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; entre los diputados: Orángel López (PSUV-Monagas); Edgar Lucena (PCV-Táchira); Jesús Germán Faría (PSUV-Distrito Capital); Yul Jabour (PCV-Cojedes); Claudio Farías (PSUV-Miranda); Liris Sol Velásquez (PSUV-Bolívar); del Frente Familiares y Amigos, María del Mar Lovera y Matías Camuñas; entre otros.

@ANPrensa

Grupo de Amistad parlamentaria rechaza agresiones de EUA a Siria

A través de un escrito el parlamentario José Ávila informó que el pueblo de Siria presenta un alrededor de cien mil mercenarios, financiados desde el exterior y con una participación de unas 1500 células terroristas, incluida Al Qaeda

Raffaela Fuentes / Prensa AN

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional y el Grupo de Amistad Parlamentaria Siria-Venezuela, entregaron acuerdos en rechazo a la agresión imperial e injerencista por parte de los gobiernos de los Estados Unidos, y sus aliados, quienes intentan atacar al pueblo de Siria.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Rafael Ávila (PSUV-Carabobo), informó a través de un escrito que por el hecho de que Siria no se somete a las políticas neocoloniales de los Estados Unidos. “Estamos frente a una violación flagrante al derecho internacional y en esencia a los Derechos Humanos”.

A continuación el escrito en apoyo al pueblo de Siria:
“Estamos con el Pueblo Sirio!
Por: José Avila

"Decir Patria, es decir Humanidad" José Martí.

Ante la canallada y el cobarde asedio al pueblo Sirio por parte de mercenarios y ahora de forma descarada de los Gobiernos de EEUU, Gran Bretaña, Francia y sus secuaces, la comisión delegada de la Asamblea Nacional y el Grupo de amistad parlamentaria Siria Venezuela, del cual somos parte, entregamos sendos acuerdos en rechazo a la agresión imperial e injerencista, contra el soberano Pueblo de Siria, por el solo hecho de no someterse a las políticas neo coloniales en el Oriente Medio.

Una vez más estamos frente a una violación flagrante al derecho internacional y en esencia a los DDHH.

Las informaciones que accedemos dan cuenta de la presencia de hasta cien mil mercenarios, financiados desde el exterior y con una participación de unas 1500 células terroristas, incluida Al Qaeda.

Estos mercenarios han sido derrotados en el terreno, por el Pueblo, el Ejército y su Presidente. Los EEUU al ver derrotados sus mercenarios dejan caer su máscara y  se disponen a intervenir directamente en el conflicto, con la complicidad y felonía de UK, Israel, Qatar y Arabia Saudita.

El motivo no declarado de este conflicto, es el hecho de que en Siria han sido descubiertos inmensos yacimientos de Gas y Petróleo, hecho este que la perfila como potencia independiente de la influencia Yankee, además de ofrecer una privilegiada posición estratégica en la región en contra de China y Rusia.

El gobierno de USA una vez más acude a la excusa del uso de armas químicas, cuando ya el Gobierno Sirio demostró que quienes usaron esas armas, fueron los mercenarios financiados por ellos y sus aliados, quienes al verse acosados por el Ejercito Sirio, emprendieron la retirada, no sin antes hacer uso de armas químicas, ello esta suficientemente demostrado.

La suerte y el destino de Siria no nos puede ser indiferentes, el Presidente Nicolás Maduro ha fijado una digna posición ante el conflicto y junto a el  decimos, que la suerte del pueblo Sirio es la suerte de los pueblos que libramos una batalla por la dignidad, la independencia, la soberanía y la auto determinación.

Fraternalmente,

José Avila
Diputado AN
PSUV”

@ANPrensa

miércoles, 28 de agosto de 2013

Prohíben a dueño de restaurante en Puerto Ordaz comercializar especies de la fauna silvestre

El negocio ofrecía a la venta carne de venado y de otros animales


(Caracas, 28 de agosto de 2013) A solicitud del Ministerio Público, le fue prohibida la comercialización y expendio de comida preparada con carne de animales de la fauna silvestre a Bernardo Goitía González, quien es el propietario de un restaurante ubicado en la urbanización Villa Colombia, Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Esta acción fue detectada, el pasado viernes 23 de agosto, por funcionarios adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes inmediatamente aprehendieron al comerciante y lo colocaron a la orden del Ministerio Público.
Posteriormente, la fiscal 3º de esa jurisdicción con competencia en Defensa Ambiental, Yulmi Arévalo, en la audiencia de presentación imputó al comerciante por la presunta comisión del delito de comercialización de caza ilícita, previsto y sancionado en el  artículo 77 de la Ley Penal del Ambiente.
En este sentido, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público,  el Tribunal 5º de Control  del Segundo Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, acordó imponer la medida judicial sustitutiva de libertad, consistente en la prohibición de comercializar con la fauna silvestre.
Asimismo, la instancia judicial le prohibió al comerciante la venta de alimentos preparados con carne de animales en veda.
Vale destacar que el día viernes 23 de agosto, funcionarios adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental de la GNB, recibieron una llamada  en la que les informaron que en el restaurante “La Amistad” se realizaba la venta de alimentos preparados con carne de animales de la fauna silvestre
De inmediato, los efectivos castrenses se acercaron al sitio con la finalidad de verificar la denuncia recibida.
Durante el procedimiento, en el local comercial se ubicaron tres refrigeradores, con bolsas contentivas de partes de danto, de babo, cachicamo,   cochino de monte (cacharo),  venado y  quelonios (morrocoy).
Adicionalmente, en el estacionamiento del local se observaron varias jaulas para animales domésticos, donde se apreciaron siete ejemplares de fauna silvestre (morrocoy), cinco teracay (tortuga) y un pavo real.
Por tal motivo, se logró la aprehensión flagrante del comerciante, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público.
JPH
www.ministeriopublico.gob.ve

viernes, 23 de agosto de 2013

Mas de 80 personas formadas por la Academia de Software Libre de Bolívar

La Academia de Software Libre del estado Bolívar continúa formando guayaneses en los diferentes paquetes de OpenOffice y soporte técnico, acatando a las directrices del Gobierno Bolivariano y capacitando solo entre julio y agosto a más de 80 personas.


Dando cumplimiento al decreto 3390 emitido por el gobierno Bolivariano en el año 2004 y en apoyo al fomento y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, como una herramienta para el empoderamiento del poder popular, la Academia de Software Libre del estado Bolívar, mantiene una programación de cursos totalmente gratuitos, destinados a las comunidades organizadas y al personal de las instituciones públicas.
Recientemente fueron capacitadas unas 80 personas en la sede de la academia, ubicada en la Calle Caicara, Edf. Vigo P.B., quienes participaron de los diferentes cursos pautados para los meses de julio y agosto:
·         3 Cursos sobre “Canaima GNU/Linux para usuario final”.
·         1 Curso “Instalación de Aplicaciones y Servicios en GNU/Linux”
·         1 Curso “Implementación de Redes  en GNU/Linux”
·         1 Curso “Soporte Técnico de Canaima GNU/Linux”
A dichos cursos asistieron personas postuladas por la sala de batalla Arichuna de Cachamay; personal de la Gobernación, la Unexpo, Ferrominera Orinoco, CVG; integrantes de la comunidad de “Las Teodoquildas” postuladas por Misión Ciencia; servidores de Fundabit, Cantv, Infocentros y del INCES.
Los facilitadores, el Ing. Johnny López  y el Ing. Harold Velasco, catalogaron como muy productivo los cursos ya que notaron mucha receptividad en los asistentes, quienes su vez agradecieron el apoyo y la oportunidad de iniciarse en el mundo del software libre.
Actualmente la Academia de software libre cuenta con una página web, a través del cual pueden buscar información general, averiguar la programación mensual de cursos y hasta postularse para las áreas que estén interesados. La dirección es www.asl-bolivar.edu.ve .

Por su parte la Coordinadora de la ASL, Ingra. Marcela Stephens informó que se está en la búsqueda de facilitadores para Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y Upata, por lo que se agradece que los profesionales que estén dispuestos a formar parte de este proyecto, se comuniquen para informarse de las condiciones. Así mismo, aquellos colectivos organizados e instituciones que tengan necesidades de formación en materia de software libre pueden informarse a través de los teléfonos 0286-9233310-9233454 y/o enviar la solicitud con listado de participantes a través de asl@fundacite-bolivar.gob.ve / contacto@asl-bolivar.gob.ve,  para tramitar su solicitud.

viernes, 16 de agosto de 2013

CORPOELEC e INDEPABIS reciben 13 toneladas de alimentos


*** Los principales rubros de la cesta básica como: harina de maíz, azúcar, pasta, arroz, aceite, caraotas, café, margarina, pollo y carne, así como, bebidas achocolatadas, lentejas, sardinas, entre otros, fueron adquiridos a precios regulados en Gaceta Oficial ***

Ciudad Guayana, 16 de agosto de 2013.- Este viernes, se beneficiaron las sedes administrativas de CORPOELEC e INDEPABIS, así como las comunidades adyacentes que también estuvieron presentes, con un total de 13 toneladas de alimentos

Por su parte, Javier Oropeza, subgerente de PDVAL en Bolívar, manifestó el trabajo que viene haciendo la distribuidora de alimentos en la entidad. “Una vez más estamos cumpliendo con los trabajadores, en llevarles los principales rubros de la cesta básica, en la comodidad de sus puestos de trabajo y a precios regulados en Gaceta Oficial”.

En este sentido, se beneficiaron más de 1.300 trabajadores de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, donde se ofrecieron nueve toneladas de alimentos para el personal de CORPOELEC y simultáneamente cuatro toneladas para INDEPABIS.

La jornada de PDVAL y Mercal Obrero, realizada en CORPOELEC, contó además con la exposición de artesanía de las mujeres emprendedoras de Barro y Maderas Caruachi, SAIME, entre otras instituciones gubernamentales; organizada por la Coordinación de Desarrollo Social de la estadal eléctrica. 

Marisol Gutiérrez, beneficiada del operativo, manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional. “Estoy llevando de todo los rubros para mi familia que somos cuatro personas y gasté sólo 600 bolívares, es más de la mitad de lo que gasto en un supermercado. Estas son políticas alimentarias de inclusión”.


Finalmente, PDVAL ratifica su compromiso de llevar más alimentos a todos los hogares guayaneses, cumpliendo cada vez más con las políticas alimentarias del Gobierno Revolucionario, logrando el Buen Vivir del pueblo venezolano.

Lic. Liliana Sánchez C. (CNP. 14.659)
Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar   

lunes, 12 de agosto de 2013

Avanza proyecto "Casa de Todas las Ciencias" del Estado Bolívar

La Unidad Territorial Bolívar da los primeros pasos para delinear lo que será la Casa de Todas las ciencias, un espacio de inclusión para todos los actores de que hacen ciencia y tecnología en el Estado.

Con miras a crear un espacio de encuentro colectivo para innovadores, investigadores, estudiantes y comunidades organizadas en el Estado, la Unidad Territorial Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, adelanta las reuniones preliminares para la creación del proyecto Casa de Todas las Ciencias.
Dando cumplimiento a los lineamientos emanados del Gobierno Bolivariano de socializar el conocimiento y apoyar toda acción que conlleve a trabajar por la soberanía tecnológica, la UT Bolívar crea este proyecto, que nace con la finalidad de proveer de un lugar de intercambio de ideas e investigaciones futuras en pro del desarrollo de la región y por ende del país.

José Guariguata, Director de la UT Bolívar informó que ya se han realizado reuniones preliminares entre los distintos actores, en Caroní y Heres, para darle forma al proyecto y buscar posibles sedes para instalar las Casas. “Es posible que en Ciudad Bolívar podamos conseguir una casa en el casco histórico y en Ciudad Guayana está disponible un terreno que fue cedido por la UNEG hace unos años y es posible que se construya la infraestructura para el proyecto allí”, dijo.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se pueden mencionar:
  • Servir como centro de apoyo para la realización de actividades
  • científicas y tecnológicas por parte de la población e instituciones.
  • Contribuir a la apropiación social del conocimiento, para que esté al servicio de las comunidades.
  • Recopilar y proteger la memoria de los saberes de creaciones populares.
  • Formar grupos de voluntarios sistematización de saberes.
  • Brindar orientaciones de financiamiento de proyectos.
  • Promover redes científicas comunitarias.
  • Promover la organización de nuevos nodos de producción socialista.
  • Promover gratuitamente cursos de alfabetización tecnológica en Software Libre, disponer de vídeos y biblioteca con temas de ciencia y tecnología.
  • Ofrecer a los innovadores maquinaria y herramientas, de manera que puedan acudir y utilizarlas para el desarrollo de sus proyectos.

Comentó Guariguata que actualmente están en la búsqueda de ingenieros y arquitectos que vayan diseñando la propuesta de la Casa de Todas las Ciencias.
Además de los ya mencionados, en los municipios Cedeño, Angostura y Gran Sabana también se está gestando el proyecto y se está en la búsquedas de sedes, para que inicialmente sean 5 Casas, pero la intensión es que en cada municipio del estado Bolívar haya una sede.
Este proyecto sería coordinado inicialmente por la UT Bolívar, pero la idea es que posteriormente el colectivo, es decir, los innovadores, investigadores y las comunidad organizada lo vayan asumiendo.


Prensa Mppcti-UT Bolívar. 09-08-2013