sábado, 27 de julio de 2013

Crónica de unas muertes anunciadas: los asesinatos de los yukpas Alexander Fernández, su hermano José Luis y Leonel Romero


 José María Korta

La información aparecida en la primera plana del diario “Ultimas Noticias” del domingo 24 de junio de 2012 es una desvaída descripción de un crimen que sacude hoy por hoy la conciencia del pueblo venezolano. La que recogemos de ese periódico del pueblo que es APORREA constituye una denuncia frente a la cual cada quien está llamado a pronunciarse. Lo que no es admisible es el silencio.

En la madrugada del 22 de junio …“Entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero, los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente. Los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo”.
En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad”.
El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpa que han “osado” levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados”.
¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?”
Alexander era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.
Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.”
Las razones personales

Hice Huelga de Hambre del 18 al 25 de octubre de 2010 por el cumplimiento cabal del Capítulo VIII de la CRBV y en solidaridad con el cacique Sabino Romero y el hoy asesinado por manos criminales, Alexander Fernández. Quienes estaban, como se demostró después, injustamente presos.
Su asesinato, junto al de su hermano José Luis y el de Leonel Romero me ha afectado profundamente. Me ha llenado de una indignación que creo necesario expresar en los términos de mi Fé: Génesis 4 (9- 11)
Entonces “el Creador dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Caín Contestó: No sé. ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?
Pero el Creador replicó: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano Abel clama a mí desde la tierra.”
Sí, desprovistos de guardián, de escolta, de servicio de vigilancia, en la soledad de la noche segaron sus vidas. No hubo nadie que los protegiera. Dios presente, escucha la voz de la sangre derramada de su pueblo Yukpa que surgirá como semilla de libertad para las futuras generaciones.
Consciente de mi pequeñez e impotencia, quiero apoyar de alguna manera, en alguna medida, la situación necesidad en que ahora se encuentra el pueblo Yukpa. Cuenten con lo poco que soy, sabiendo que en lo pequeño, desde una fe profunda, puede estar escondida la esperanza de este pueblo.
Hermano Alexander:
Desde tu sangre sembrada en tierra Yukpa, cuéntame como heredero de tu lucha histórica, como hermano tuyo, en solidaridad humana juro, delante de ti presente ante el Creador y ante el pueblo venezolano, defender tu combate histórico y luchar por la liberación del pueblo Yukpa, junto a la Causa de los pueblos amerindios y, dar la vida si es necesario, en el acontecer de este compromiso.
Cuando dos balas traspasaron tus ojos y la luz se despidió de tu vida, en tu agonía gritas justicia compasiva para los sicarios del crimen y justicia efectiva para los que se esconden detrás del sicariato organizado y así de una vez por todas se rompa con la impunidad criminal. En tu agonía, también pides se haga justicia a aquellos que, irresponsablemente desde el poder, han permitido esta masacre contra los venezolanos de origen. Venezuela y sus pueblos están sedientos de justicia efectiva. Este grito agónico de Alexander debe definir un antes y un después de la política indigenista de Venezuela.
Escuchando y siendo solidario con este grito agónico de justicia, yo, Josè M. Korta Lasarte, CI.V 3.479.782 que he vivido más de cuarenta años con los pueblos originarios de Venezuela, y desde mi condición de ciudadano de la humanidad y en búsqueda de un horizonte de esperanza: “ben-digo” y “mal –digo”, desde mi conciencia profunda la política indígena del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hago en el marco de mi impotencia y pequeñez en búsqueda de una revisión constructiva. Quiero poner un granito de arena en la balanza de lo que hay que hacer en el terreno de “saldar la deuda histórica que Venezuela ha adquirido con estos pueblos.”


BENDIGO
El significativo Capítulo VIII de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV; la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas LOPCI y demás Leyes aprobadas durante la V República.
MALDIGO
La política del Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas que no ha trabajado en instrumentalizar y hacer posible la aplicación de la CRBV y LOPCI y demás leyes aprobadas durante la V República, siendo la demarcación de sus tierras y hábitat una asignatura pendiente .
***
BENDIGO
La decisión del Presidente Chávez de responsabilizar a una institución gubernamental para resolver los cuantiosos problemas pendientes en la aplicación de la CRBV y la LOPCI y lograr su afirmación cultural y autonomía, dignificando sus retos creativos, siendo sujetos de su historia.

MALDIGO
La acción contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas MPPPI al usufructuar esa Institución, creada para la afirmación cultural de los pueblos indígenas y para definir los mecanismos de la aplicación de la CRBV y la LOPCI, como trampolín al poder institucional y financiero. En realidad el equipo del Ministerio ha contribuido, con sus mecanismos de regalos injustificados a la división de los pueblos y, convertirlos en mendicantes sin dignidad.

BENDIGO
El reconocimiento de la deuda histórica del estado Venezolano con los pueblos indígenas, expresado en el documento de recuperación de tierras Yukpa del fallecido Procurador General de la República Carlos Escarrá.

MALDIGO
La conducta evasiva y contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas al no acompañar con las necesarias medidas de protección y apoyo en una situación delicada de conflicto previsible entre los hacendados y el pueblo Yukpa.
***
BENDIGO
La decidida opción por los pueblos indígenas del Presidente Chávez y, en particular en el conflicto de los pueblos Yukpa con los ganaderos invasores: “ en un conflicto entre ganaderos e indígenas, yo opto por la defensa de los indígenas” .

MALDIGO
El silencio del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, al no proceder en el esclarecimiento de los dos asesinatos ocurridos en Abril de este año, abrió camino a la impunidad y a los consiguientes tres asesinatos ocurridos el 22 de Junio del presente año 2012.

BENDIGO
Los significativos recursos económicos destinados a los pueblos indígenas por el erario Nacional. Recursos destinados para la autonomía, creatividad, participación, afirmación y fortalecimiento de las culturas ancestrales, dignificando el valor tradicional del “Buen vivir” de los Pueblos indígenas.
MALDIGO
La utilización insolidaria de esos recursos, que no sólo no han potenciado a los pueblos indígenas, sino que han enriquecido a contratistas inescrupulosos en proyectos muchas veces ostentosos sin significación participativa de los destinatarios. El asistencialismo fácil y mal entendido haciendo donaciones discrecionales a diferentes pueblos crea división y fomenta hacer, de un pueblo libre, un pueblo mendigo.

BENDIGO
La buena disposición del estamento legal hacia los Pueblos Indígenas que, debidamente utilizados, constituirían las bases fundamentales para la liberación de su situación histórica de sujetos destinados a ser colonizados.
MALDIGO
El desconocimiento de los diferentes entes gubernamentales para entender la idiosincrasia y el destino de los pueblos indígenas llamados a generar una verdadera revolución en la liberación de las dependencias históricas de carácter colonial que se han heredado en gran parte de la cultura venezolana .

En actitud propositiva
En atención a lo previsto en el artículo 7 de la LOPCI, y conscientes de que el reconocimiento del Estado venezolano a los pueblos indígenas, establecido en el Art 119 del Cap. VIII de la CRBV, no se hará efectivo mientras los pueblos indígenas no se reconozcan a sí mismos, hemos propuesto y reiteramos nuestra proposición de trabajar en el sentido de construir y constituir el “sujeto jurídico” de los diferentes pueblos indígenas, cuya organización milenaria ha sido válida hasta el presente, pero que no responde a los nuevos problemas como la invasión ganadera, y no confronta las nuevas realidades. Concebidos desde el objetivo de asumir los derechos que les garantiza la CRBV, la LOPCI, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República y demás leyes, su representación será determinada por los pueblos y comunidades indígenas.
A manera de ejemplo, presentamos la reciente experiencia vivida por el pueblo E’ñepa, el cual, con representación de diversas comunidades de las cinco regiones que constituyen el hábitat E’ñepa, reunidos durante una semana en la comunidad de Kurawatawoton (Caño Colorado), produjeron su Acto Constitutivo en el que se dotaron de una organización general, regional y comunitaria que, preservando las prácticas ancestrales del pueblo E’ñepa, asumía la necesidad de una representación común para dirimir, con el Estado venezolano, el asunto de su demarcación de tierras y hábitat.
El Sujeto jurídico correspondiente a cada pueblo indígena reconocido por el Estado Venezolano será el responsable de dar, en colaboración con el Gobierno, todo el sentido definido en el artículo 119 de la CRBV, de dar cabida histórica al reto de :
Recrear su propia organización social política y económica según sus necesidades.
Recrear la educación propia, idioma, religiones, etc.
Reconstruir la auto-demarcación a los fines de demarcar sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que les son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.
Todas las demás instancias que sean necesarias para el desarrollo del correspondiente pueblo.
Pero este documento quedaría dolorosamente fallo si no levantara su voz para exigir que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y en particular el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, llevase a cabo y presentara el debido informe del protocolo de pesquisa policial seguido hasta el presente para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de cinco yukpas entre el 13 de abril y el 22 de junio de 2012, en las tierras recuperadas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras para el pueblo Yukpa.
En ausencia de esta toma de posición por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en los hechos, el Gobierno Bolivariano pareciera estar diciéndole a los ganaderos que sigan, que los yukpa asesinados no se pagan.


viernes, 19 de julio de 2013

Villegas: “Vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad”

El ministro Ernesto Villegas ofreció el apoyo del despacho del Poder Popular para la Comunicación y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) a la Comisión de la Justicia por la Justicia y la Verdad, ante

las propuestas presentadas ante su despacho este jueves por sus representantes, encabezados por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz.

“Nosotros nos sentimos parte integral de esa comisión, y vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad (...) para cooperar en las tareas que se han planteado, nosotros tenemos el deber, la obligación, de luchar por la verdad, por la justicia, por la defensa de los derechos humanos, y lo vamos a hacer apoyando el trabajo de la Comisión”, aseveró el ministro, quien coincidió en resaltar la urgente necesidad de proyectar los avances de la comisión juramentada el pasado 27 de febrero, con la misión de investigar homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, que ocurrieron entre 1958 y 1998.

“Yo creo que la revolución, es una revolución por los derechos humanos,  si no, no es revolución. Nosotros aspiramos a la máxima satisfacción de los derechos humanos, para mi eso es el socialismo, para mi eso es la revolución”, resaltó Villegas, quien además señaló que es inherente a un Gobierno Revolucionario, que construye el socialismo, poner por delante los derechos humanos.

En la reunión, la fiscal General, Luisa Ortega Díaz planteó la necesidad que tiene la comisión de proyectar la violación de los derechos humanos ocurrida en Venezuela desde 1958 al 1998. “También planteamos la necesidad de articular en torno a la elaboración de micros, y algunas publicaciones para el conocimiento, de la colectividad, especialmente, de los jóvenes, con la finalidad de rescatar la memoria histórica, para que los jóvenes conozcan que ocurrió durante esa época tan oscura, tan tenebrosa en nuestro país”, señaló Ortega.

Eli Oliveros, Coordinadora de la Sub Comisión del Poder Popular de la Comisión por la Justicia y la verdad, ratificó por su parte la importancia de develar la historia que el pueblo desconoce. “Por otro lado, es reivindicar todo un proceso de lucha que se desarrolló en la décadas de 1960 a 1990, y que es un hilo conductor de este proceso revolucionario que hoy está desarrollando el Presidente Nicolás Maduro, y que uno de los impulsores fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.  Es importante porque en este proceso de lucha murieron hombres y mujeres que deben ser inspiración para las luchas tanto del presente como del futuro de nuestro país”, planteó Oliveros.

En atención a estas y otras solicitudes de la Comisión, el ministro Villegas expuso una serie de propuestas que serán formalizadas próximamente en un convenio institucional.

Entre estas propuestas, recibidas positivamente por los asistentes a la reunión, están el acompañamiento comunicacional a las actividades que realiza la comisión, la reimpresión del libro Lucha Social y Lucha Armada en Venezuela, la producción de trabajos especiales para la prensa, la difusión de piezas audiovisuales (tv y radio) en medios públicos y a tráves de la Televisión Digital Abierta, y un concurso de guiones para TV.


Fuente de noticias para el buen periodismo

“Mas allá de la ayuda o las iniciativas puntuales para visibilizar el trabajo de la comisión, se trata de ganar una lucha en el terreno de la conciencia” enfatizó el ministro Villegas, quien destacó la necesidad de sensibilizar a los periodistas acerca de la importancia de estos temas, por lo que propuso organizar talleres en referencia a la comisión y al trabajo que adelanta.

También planteó la posibilidad de abrir unas líneas de formación de periodistas, en materia de derechos humanos y de investigación sobre violación a estos,  “porque el trabajo de esta comisión no solamente es importante, que lo es, si no que también es sumamente interesante a efectos del buen periodismo, y el periodismo venezolano tiene que mirar hacia el objeto de estudio de esta comisión, como una fuente de noticias”, señaló Villegas.

El ministro además colocó a disposición de la comisión los archivos audiovisuales del ministerio y de los medios del SiBCI, como fuente para sus labores de documentación.

Al cierre de la reunión, Ignacio Ramírez, asesor político de la comisión, resaltó la importancia de los enlaces establecidos. “Nos proponemos desarrollar todo un plan nacional, no solo de difusión, si no de investigación y de acompañamiento a los trabajos muy exhaustivos que viene haciendo la comisión, sobre todo para la determinación de muchos desaparecidos, que fueron perseguidos políticos. Pero el trabajo fundamental es recobrar, unos hechos históricos que deliberadamente fueron ocultos, y la importancia de eso no es solo hacer justicia, y demostrar la verdad si no impedir que en el futuro vuelvan a acontecer hechos como estos”.

La Fiscal General agradeció la receptividad del ministro Villegas por la disposición a  colaborar en la difusión de la ley contra el olvido, la memoria histórica, así como los objetivos y avances del trabajo que ha venido haciendo la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Estuvieron presentes también en la reunión por la Comisión por la Justicia y la Verdad los luchadores revolucionarios: Lídice Navas (SubComisión de Asuntos internacionales);  Raquel Castro (coordinadora de la Subcomisión de Documentación y Testimonio);  Emmanuel Báez (Subcomisiones de Regiones e información y divulgación); y Humberto vargas Medina, (Subcomisiones de Regiones y Poder Popular).



Prensa MiPPCI

viernes, 12 de julio de 2013

Unidad 10 de Guri ingresa al Sistema Eléctrico Nacional

La incorporación de la unidad 10  permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico

“Trabajo de alto impacto técnico contribuye con estabilización del Sector Eléctrico” asegura Subcomisionado de Generación Sur de CORPOELEC

(Prensa Corpoelec.- 12/07/13)  La Unidad 10 de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar, fue entregada formalmente al Despacho de Carga para su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional, SEN, así lo indicó el ingeniero Francois Morillo, Subcomisionado de Generación Sur.

Explicó el Subcomisionado que es muy importante la incorporación de esta unidad, ya que la misma aportará 360 megavatios y permitirá una mayor confiabilidad y disponibilidad del Sistema Eléctrico, lo cual es de vital relevancia, ya que la cadena de Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní representa el 64% de la energía que se usa en Venezuela, siendo un gran soporte eléctrico en nuestro país.
Francois Morillo,Subcomisionado de Generación Sur Corpoelec

“La unidad 10 tuvo un daño que requería el cambio del estator, pieza con la cual no se contaba en el país, por lo tanto un equipo técnico de la empresa eléctrica, integrado por personal activo y jubilado, asumió el reto de realizar el diseño, ingeniería y fabricación de la misma con los materiales requeridos en las normas internacionales” destacó Morillo.

Cabe destacar que en el proceso se exaltó el compromiso, responsabilidad y conocimiento de los trabajadores, quienes realizaron las adaptaciones técnicas necesarias a las herramientas de soldadura, para la instalación de la pieza.

“Una vez fabricada e instalada la pieza se realizaron las pruebas técnicas de rigor, en las áreas de porosidad y ultrasonido, las cuales salieron en óptimas condiciones.  Posteriormente se ensambló la máquina y se procedió a realizar las pruebas eléctricas, temperatura, conductividad y conducción, logrando un total éxito, que se concreta en la recuperación de la Unidad 10” aseguró el Subcomisionado de Generación Sur.

“Este proceso se inició en el mes de febrero con la integración del equipo de trabajo, el levantamiento de las especificaciones técnicas, para proceder con los diseños, ingeniería, fabricación, montaje y pruebas técnicas que se iniciaron el pasado 16 de junio. Finalmente, la última fase  concluyó esta semana con la incorporación de la máquina al sistema eléctrico, cuando se midió la conductividad de energía y la temperatura durante tres días a una potencia de 360 MW, arrojando resultados positivos, por cuanto se procedió a realizar la entrega formal al Despacho de Carga” indicó Morillo. 

Rehabilitación en 2015

En la planificación establecida por CORPOELEC, está previsto que la Unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, entre en el proceso de modernización en el año 2015.

El proceso de rehabilitación implica el cambio completo del estator, lo cual incluye rodete, turbina, adecuación en los anillos de operación, paletas directrices, gobernador, excitatriz, modernización de las compuertas de toma, cilindros hidráulicos con el objetivo de lograr la modernización de esa máquina.


El Proyecto de Modernización de las Unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, es fundamental para garantizar la continuidad y estabilidad del sistema eléctrico, prolongando la vida útil de estos equipos por un período aproximado de 50 años. (FIN)

Trabajadores de Corpoelec disfrutaron de PDVAL Obrero

Ciudad Guayana, 12 de julio de 2013.-, La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos en Bolívar, benefició a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Puerto Ordaz, a través del cuarto PDVAL Obrero que se realiza en la entidad bolivarense, con una jornada en los espacios del comedor de Macagua, municipio Caroní.

Más de ocho toneladas de alimentos fueron expendidas a través de un operativo a cielo abierto, donde trabajadoras y trabajadores de la estatal eléctrica, así como, la comunidad asistente, pudieron llevar rubros como arroz, azúcar, aceite, margarina, café, granos, pollo, pernil, carne, entre otros a precios regulados en Gaceta Oficial.

Javier Oropeza, subgerente de PDVAL en Bolívar, reiteró el deber que la distribuidora de alimentos tiene en cumplir los programas sociales emanados por el Ejecutivo Nacional. “Ratificamos el compromiso con la masa obrera del estado, de continuar llevando el legado del eterno líder latinoamericano, Hugo Chávez Frías y ahora del presidente constitucional, Nicolás Maduro, en llevar a cabo el Plan de la Patria 2013-2019”, puntualizó.

“Con este PDVAL y Mercal Obrero, seguimos llevando los alimentos directamente a los espacios de trabajo de cientos de funcionarios públicos del estado Bolívar, siendo la meta llegar a todos los organismos gubernamentales de forma organizada y con previa planificación de acuerdo a nuestra capacidad”, acotó Oropeza.

Asimismo, la red de alimentos ejecutó una jornada institucional en CVG Venalum, específicamente en la Plaza del Obrero, en la misma fueron distribuidas más de seis toneladas de alimentos con los principales rubros de la cesta básica.

Jornadas para hoy sábado
Para hoy sábado 13 de julio, PDVAL activará 4 jornadas a cielo abierto en tres municipios de la entidad bolivarense. En el municipio Caroní, se realizarán en la sede de la emisora comunitaria Calipso TV, avenida Atlántico, diagonal a las estaciones de servicios PDV “Las Morochas”, en Unare; asimismo, en la Escuela 25 de marzo, del sector 2 de 11 de abril, en san Félix.

En el municipio Heres, se realizará en la urbanización Los Próceres, parroquia Agua Salada.

Igualmente, se realizará una jornada en el municipio Roscio, en la cancha La Campeona, calle Bolívar con Orinoco, en Guasipati, con el apoyo del Frente de Campesinos.

Con estas acciones, PDVAL ratifica su compromiso de llevar más alimentos a todos los hogares guayaneses, cumpliendo cada vez más con las políticas alimentarias del Gobierno Revolucionario, logrando el Buen Vivir del pueblo venezolano.

Lic. Liliana Sánchez C. (CNP. 14.659)
Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar

Estudiantes de Misión Sucre desarrollan proyecto de producción de abono agroecológico

Prensa UT Bolívar

Mppcti asesorará y capacitará a estudiantes de Misión Sucre en proyecto de abono agroecológico para desarrollarlo y favorecer a las comunidades rurales del Municipio caroní, estado Bolívar.
Con miras a favorecer a un grupo de productores y en el marco de la consecución de la soberanía agroalimentaria y la socialización del conocimiento promovidas desde el Gobierno Bolivariano, un grupo se estudiantes de Misión Sucre desarrolla un Proyecto de Lombricultura para el Procesamiento de Humus de Lombrices en el Núcleo de Desarrollo Endógeno, vía Caruachi, parroquia Pozo Verde, municipio Caroní, estado Bolívar.
El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva en forma de excretas que ejerce este pequeño anélido sobre la materia orgánica que consume. Como abono puede decirse que tiene un excelente valor en macro nutrientes, de hecho es el mejor fertilizante orgánico conocido en el mundo hasta el momento. Existen en el mercado diferentes tipos de humus de lombriz, los cuales se diferencian básicamente por el sustrato utilizado para alimentar a las lombrices, los provenientes de materia vegetal fermentada y estiércol de animal.
Pablo Sucre, estudiante de la Misión Sucre en Tecnología de Producción Agroalimentaria del Nivel III, junto a un equipo de 7 personas, adelantan el proyecto en con 15 productores de la Vía de Caruachi, el cual ya se ha ejecutado en un 40%, enseñando a las comunidades como criar las lombrices, como elaborar el humus o abono orgánico y cuales son sus ventajas a la hora de cultivar.
Según Sucre uno de los mayores beneficios que representa el uso de este fertilizante es la fácil recuperación de los suelos, además de la poca afectación del medio ambiente, ya que se minimiza el uso de sustancias químicas y por ende su impacto en las aguas y aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos, entre otros.
En la primera fase del proyecto se realizó una encuesta en la comunidad para determinar, ¿qué tipo de conocimientos tienen los pequeños agricultores sobre el uso de abonos en general?, ¿que información tiene  los productores sobre este tipo de abono?, ¿los productores utilizan algún otro tipo de abono orgánico, lo comprar o lo elaboran?.
Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, se determinó que tipo de información se le podía llevar a los productores y de que manera se podía abordar el tema.


Las lombrices son adquiridas en Hato Gil (CVG) y aunque el procedimiento tiene su técnica, para la alimentación y lograr la reproducción, es sumamente fácil la obtención del humus, además de que resulta mucho más económico.
Una vez obtenidas las lombrices, se deben alimentar con desechos orgánicos (vegetales, frutas o excremento de ganado), una pareja de lombrices puede procrear hasta 3000 descendientes en un año, una caja tiene hasta 1200 unidades y cada tres meses se reproducen, pudiendo obtener el abono entre 5 y 6 meses. Una lombriz produce diariamente unos 0.3 gr de humus, con lo que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades.
Los estudiantes comenzaron este proyecto como un requisito dentro de su formación, pero se han compenetrado tanto con el trabajo y la receptividad de los productores ha sido tal, que están pensando en hacer de ello su proyecto de vida. En ese orden de ideas, actualmente se encuentra trabajando con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en aras de fortalecer sus conocimientos a través de un programa de formación y capacitación, así como asesorías técnicas a través del Programa de desarrollo Agrícola de la Unidad Territorial Bolívar. Para concretar esta acción ya se conformó un equipo de trabajo con miras a lograr la réplica de este proyecto en otras comunidades rurales, de manera que los pequeños productores puedan mejorar sus cosechas con está técnica, elevar su calidad de vida y contribuir con la preservación del ambiente.


Prensa UT Bolívar/12-07-13