sábado, 15 de junio de 2013

Los medios de comunicación y la relevancia noticiosa.

Por: Freddy Marcial Ramos

En nuestra patria venezolana los medios de comunicación a nivel prensa escrita, radial, televisiva e internet, históricamente siempre han tenido un comportamiento extremadamente politizado, algunos muy afectos al gobierno, otros con comportamientos editoriales totalmente parcializados con la oposición político partidista y muy pocos asumen su línea editorial absolutamente independiente tal y como lo exige el código de la ética profesional periodística dentro del ámbito comunicacional.
Desde el inicio de la actividad periodística en Venezuela, que surge con la aparición del “Correo del Orinoco" el 27 de junio de 1818 fundado por el Libertador Simón Bolívar, hasta el año 1.999 cuando inicia su gobernabilidad nuestro Gigante Cmdt. Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, el periodismo venezolano por lo general estaba considerado como el “VI Poder”; pues bien sabido que en  los gobiernos del “Puntofijismo representativo supuestamente democráticos ” desarrollados desde 1.958 hasta 1.998, el Estado Venezolano estaba constituido por tres poderes (El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial); pero también existió un gran poder fáctico llamado “Medios de comunicación o IV Poder”; que desde el inicio del período republicano la rancia burguesía de pensamiento político ultra derechista y derechista, siempre ha mantenido una postura política reaccionaria, conspirativa y golpista asumida contra los regímenes gubernamentales que no les son afectos a sus intereses económicos políticos.
Por esa conducta histórica, los medios de comunicación tanto en Venezuela o en otros países del hemisferio exceptuando a los EE.UU por ser este país quien desde sus laboratorios de la comunicación planean la estrategia comunicacional a utilizar como “Misil” en la “Guerra asimétrica” de “IV generación” orientada a derrocar a regímenes no afectos a sus intereses económicos – políticos; en términos generales con muy escasas excepciones, los medios de comunicación  jamás le han dado prioridad en los titulares de primera páginas y en el contexto interno de los periódicos escritos o de otra índole, a la información que realmente constituye el más importante hecho noticioso del día y raras veces le hacen un seguimiento científico comunicacionala los acontecimientos que generan dichos hechos y si por casualidad se dedican a ello, por lo general le dan un anti ético sesgo semiótico a la información que publican, ya que tanto el mensaje contenido en la narrativa escrita o la imagen fotográfica y fílmica, muy poco la describen tal y como han ocurrido los hechos realmente, ya que cuando llegan al área de diseño, los expertos en esa materia le hacen mutilaciones y montajes a las imágenes, a veces por atender a la normativa legal que se debe respetar; pero por lo general es para no transmitir la información tal y como ocurrió el hecho y sino que la transferencia informativa responda a los intereses del editor.
Es por ello que buena parte de los profesionales del periodismo, en aras de mantener un elevado estatus económico y obedeciendo a sus conceptos ideológicos políticos, ejercen su trabajo como comunicadores sociales, atendiendo al mandato de la empresa editorial o dueños de los medios de comunicación, quien a través del Jefe de Prensa o de redacción, obliga a los “Fablistanes” a convertirse en “Mercenarios o Palangristas del periodismo” que trabajan para publicar los hechos noticiosos que le política y económicamente le conviene al o los dueños del Medio de Comunicación.
He allí por qué una noticia tan importante para la sociedad venezolana e internacional, como lo es el hecho de que la OMS hoy reconoce a la República Bolivariana de Venezuela como primer país cumplidor con la meta del milenio en reducir los índices de hambruna en la población económicamente débil, para los medios de comunicación que hoy actúan como operadores políticos partidistas de orientación ultra derechistas o derechistas, cuyo objetivo se orienta conspirar para derrotar al proceso revolucionario socialista que hoy gobierna a la nación venezolana; esta importantísima información no la transmiten en primera plana, al contrario le dan una gran connotación a al conflicto universitario el cual viene siendo utilizado una vez más para conspirar y provocar alteraciones conductuales estudiantiles induciéndolos a que desarrollen “Guarimbas” u otro tipo de actos terroristas; en tal sentido los dueños de los medios de comunicación ordenan a sus periodistas, camarógrafos y reporteros a transmitir con gran connotación y sesgo las informaciones que se generan de tal conducta juvenil; pero también en los medios de comunicación controlados por el Estado socialista, incurren algunas veces en ocultar la realidad del hecho comunicacional.

Por tales motivos el pueblo llano hoy día se pregunta el “Día 27 de junio” ¿El premio dado a los Periodistas realmente será meritorio?

PDVAL presente en Jornada Socialista de la CVG

Fueron beneficiadas aproximadamente más de mil familias

Ciudad Guayana,  14 de junio de 2013.- A fin de continuar garantizando la Seguridad Alimentaria del pueblo bolivarense, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), estuvo presente en la Jornada Socialista de Atención al cevegista y comunidad en general, realizada en la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista norte, municipio Caroní del estado Bolívar.
Zulimary Arcila, Gerente de PDVAL en Bolívar, informó de los principales rubros ofrecidos destacando que: "Continuamos de la mano con las políticas alimentarias emanadas por el Ministro para la Alimentación, Félix Osorio y del nuevo presidente de la CVG, Gral. Carlos Osorio, en atender al pueblo soberano. Tanto los trabajadores como la comunidad pudieron ser beneficiados con 12 toneladas de alimentos de la cesta básica como harina de maíz, granos, pollo, carne, azúcar, café, aceite, pernil, sardinas, pasta de tomate, entre otros, a precios regulados en Gaceta Oficial”.
“Esta gran jornada es el reflejo de la unión que existe entre las instituciones del estado. Además, trajimos la Arepera Venezuela Móvil con el fin de que los cevegistas y la comunidad, sigan beneficiándose con la Misión Alimentación a través de sus diferentes entes adscritos como PDVAL, Mercal, Abastos Bicentenarios, Friosa, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros”, puntualizó Arcila.
Asimismo, Francisco Hurtado, vocero del Comité Social de Trabajadoras y Trabajadores de la CVG, puntualizó sobre el beneficio para los cevegistas y comunidad asistente: “Estamos de fiesta porque gracias al apoyo de nuestro nuevo presidente de la CVG, Gral. Carlos Osorio y todas las unidades que hicieron posible este encuentro, hoy contamos con la participación de la CANTV, INTT, SAIME, Misión Barrio Adentro, venta de plantas ornamentales por parte de la Gerencia de Desarrollo Agrícola, expendio de frutas, hortalizas, queso, cacao y otros”.
Por su parte, Maigualida Bracamonte, quien habita en la residencias Los Raudales, manifestó poder comprar los productos de primera necesidad a muy buenos precios “gasté 350 bolívares y llevo para mi familia azúcar, aceite, arroz carne, pollo y harina de maíz al precio justo de 6 bolívares”.

Con estas acciones, PDVAL ratifica su compromiso de llevar más alimentos a todos los hogares guayaneses, logrando el Buen Vivir del pueblo venezolano.


Lic. Liliana Sánchez C. (CNP. 14.659)

Oficina de Gestión Comunicacional PDVAL Bolívar  

viernes, 14 de junio de 2013

SACUDIR A LA VIEJA IZQUIERDA


Una nueva izquierda tiene que armarse intelectualmente para comprender, por ejemplo, las irrupciones socio-políticas del mundo árabe que dan al traste con todas las fórmulas tradicionales de interpretación del espacio público. Esa voluntad de lucha de tanta gente, digamos en Egipto (sin aparatos, sin parafernalias, frente al poderío del gobierno), contra la corriente, teniendo que negociar con una Junta Militar que obviamente los defraudará, pero allí están. Igual ocurre en Marruecos, una juventud lúcida que tiene claro los límites de la Monarquía pero que sabe medir los tiempos para demandas más radicales. ¿Cómo entender la significación subterránea de los indignados de Israel? Un amplio movimiento que descoloca la lectura convencional de la política. Lo mismo con los indignados españoles y sus ramificaciones europeas que están revolviendo la vieja agenda de la democracia representativa.
Otra izquierda tendría que hacerse de una nueva caja de herramientas para entender la explosión de violencia que conmueve a Inglaterra más allá de las socorridas fórmulas de la “lucha de clases” y clichés del mismo tipo. Londres en llamas es una escena de horror que muestra en la superficie lo que existe cotidianamente debajo de la alfombra: una maquinaria productora de exclusión que la vocería oficial califica simplistamente de “delincuencia”. ¿Qué tienen en común esta manifestaciones extremas de anomia social con la matanza en Noruega propinada por un fanático ultraderechista, con aquellos incendios de automóviles en los suburbios franceses, con la revuelta griega contra el paquete neoliberal que viene a “rescatarlos” y la ola latinoamericana de movimientos anti-imperialistas.
Esta brevísima muestra de eventos en la escena política (lo mismo podría hacerse en el ámbito cultural o en la vida privada de la gente) es ya suficiente para ponderar la magnitud del estremecimiento teórico que debe sacudir a la vieja izquierda, la enormidad del esfuerzo por construir otra sensibilidad, el desafío mayor de remontar la crisis de voluntad que da cuentas de la fatiga histórica de toda idea de “vanguardia”.

Juan Barreto Cipriani