jueves, 23 de agosto de 2012

TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales


TV Caricuao con más dominio de las artes audiovisuales

Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito de la comunicación popular, alternativa, participativa y comunitaria, además de numerosos reconocimientos, TV Caricuao ―televisora abierta comunitaria habilitada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el año 2002― es un ejemplo de lucha social y destaca al brindar formación comunitaria en las artes audiovisuales a jóvenes de las parroquias del Sur-Oeste de Caracas.  

Jueves, 23 de agosto de 2012. Esta televisora, pionera en el Modelo de Comunicación Inclusiva que desarrolla el ente rector de las telecomunicaciones en el país, fue impulsada por el colectivo “Frente Cultual de Caricuao”, quienes desde 1979 realizan trabajo social en su localidad.
El fundador del medio, Jesús Blanco, conoció el modo de trabajar en las televisoras comerciales. Inmerso en este ambiente se dio cuenta de cómo manejaban a la competencia, del corto alcance recogido por los programas de televisión que producían, así como el desinterés de los dueños en mostrar los procesos sociales y culturales que acontecían en la nación.
En lo intrínseco de Blanco se gestaba un cambio de vida, actitud y compromiso social. Por estas y otras razones, decidió y se convenció que era “necesario desarrollar otro tipo de comunicación”. Aquella hecha por el pueblo.
Otrora las obras audiovisuales del canal eran con filmadoras semi-industriales. Con la organización del colectivo, buscaron recursos para comprar equipos usados –algunas veces nuevos– que más tarde les permitió tener una máquina de edición y una cámara. Así grabaron y crearon numerosos programas que luego serían mostrados para su comunidad.
“La receptividad de la gente era muy buena”, apuntó Blanco, quien es moderador del programa “Pueblo Organizado”, transmitido todos los martes y jueves de 08:00p.m. a 09:00 p.m. por el canal comunitario.
En la actualidad, TV Caricuao está siendo optimizada gracias al apoyo de las instituciones del Estado Bolivariano. El Ministerio de Comunicación e Información, Minci, está dotándolos con equipos técnicos, a través del Convenio Cuba-Venezuela. Del mismo modo, Conatel les entregó recursos económicos, como parte del Plan de Fortalecimiento de los Medios Comunitarios que impulsa en todo el territorio nacional.
Gestión que para María De Stefano, otra propulsora de la Fundación Comunitaria, es “interesante y trascedental” para la consolidación de las radiodifusoras y televisoras comunitarias sin fines de lucro en el país.
Para De Stefano, TV Caricuao era la opción distinta a la televisión que estaba establecida. “Éramos y somos una herramienta más de la comunicación popular y de la educación”, señaló.
Afirmó que el medio audiovisual presta un servicio  comunitario que apunta a fortalecer los procesos culturales, sociales, políticos y educativos generados en la comunidad.
Educación de alta aceptación
Para sus impulsadores, TV Caricuao se ha caracterizado en el proceso de formación popular para  el ámbito técnico y de especialización, de donde emergen un buen grupo de trabajadores a empresas tanto del sector público como privado, producto de su participación en los talleres en las diversas áreas profesionales que conforman el quehacer de las artes audiovisuales: producción, iluminación, sonido, radio dirección, musicalización, manejo de equipos portátiles, guiones, entre otros.
Sin embargo, también están de acuerdo en que hace falta un voluntariado que esté dispuesto a utilizar las herramientas de comunicación que dispone TV Caricuao; medio que contribuye al fortalecimiento de los consejos comunales organizados de la parroquia Caricuao, así como de escuelas, liceos e instituciones del Estado cercanos al medio.
La trayectoria de TV Caricuao ha sido reconocida por las siguientes distinciones: Premio Municipal de Medios de Comunicación, Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” de 2011 y en repetidas oportunidades el Premio Ambiental Humbold con los documentales “El Jardín Botánico”, “Chanchamire la Laguna de los Sueños” y Pítitu: Una Laguna para la Vida”.

viernes, 17 de agosto de 2012

Trabajadores de Ciencia y tecnología se activaron el Punto Rojo de La Paragua


En apoyo el candidato de la revolución: Hugo Chávez
Trabajadores de Ciencia y tecnología se activaron el Punto Rojo de La Paragua

Un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se hicieron presentes este viernes en el Punto Rojo, adyacente a la sede del Inces La Paragua en la Av. Libertador de Ciudad Bolívar, en apoyo al candidato a la reelección presidencial Hugo Chavez Frías.
Consignas, canciones, alegría, bailes y fiesta fueron los protagonistas en este Punto Rojo, en el que además  estuvieron autoridades de diferentes sectores como el José Guariguata y Jonatan Viamonte, del frente de Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología, Guadalupe González y Neptalí González del Comando Carabobo de Heres, entre otros.
Guariguata informó que estas actividades, que se están haciendo dos veces por semana en Heres, Caroní y Piar y se realizarán periódicamente en el resto de los municipios del estado Bolívar, como parte de la campaña electoral del candidato Hugo Chávez, son acompañadas de entrevistas radiales, visitas a los medios de comunicación y jornadas de discusión del programa de gobierno 2013-2019, para elaborar propuestas que serán elevadas ante el Comando Carabobo y formarán parte del documento nacional.
En este Punto Rojo estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de Fundacite, Infocentros, Inces, representantes de la Misión Ciencia, Batalladores de la Misión Saber y Trabajo y personas de las comunidades organizadas en general.
Entre el público se encontraba la Sra. Milena Hernández, quien indicó que este punto es parte de la fiesta del pueblo bolivarense porque “estamos en el camino al 10 de octubre, cuando se va a ratificar el apoyo a todo lo que ha hecho el Presidente Chávez por todos nosotros. Aquí hay gente de los batalladores que están muy agradecidos con el Comandante por haber creado la Misión Saber y Trabajo”.
Entre los batalladores que acudieron al punto se encontraba el Sr. Guillermo González, quien declaró muy contento que están transmitiendo “un hermoso mensaje al pueblo de Bolívar para que conozcan que Hugo Rafael Chávez Frías es un hombre que se está sacrificando por todos nosotros, a riesgo de su propia vida, para que todos los venezolanos tengamos una vida mejor y eso hay que agradecerlo apoyándolo, tenemos que salir con fuerza a defender todo lo que ese señor diga y a darle nuestro voto”.
Al final de la jornada se elevó a los cielos un globo de colores, que según el dirigente Hurtado simboliza la paz y lleva los deseos de todos los seguidores del Presidente Chávez y la Revolución “por seguir construyendo la revolución bonita, la de la igualdad y la felicidad”.










viernes, 10 de agosto de 2012

CORPOELEC, CORTES PROGRAMADOS 11 Y 12 DE AGOSTO 2012


CORPOELEC, INFORMA QUE ESTE SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012 SE LLEVARÁN A CABO TRABAJOS DE MEJORAS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE CIUDAD GUAYANA, POR LO QUE SERÁ SUSPENDIDO EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN LOS SIGUIENTES SECTORES.

DE 8:00 AM A 12:00 M, EN EL BARRIO 1° DE MAYO, NUEVA CHIRICA Y EL TABLAZO (SAN FÉLIX), MOTIVADO A TRABAJOS DE PODA DE ÁRBOLES Y CAMBIO DE SECCIONADORES DE ALTA TENSIÓN EN EL CIRCUITO 11 DE LA SUBESTACIÓN CHIRICA.

DE 6:00 AM A 7:00 AM, EN LA URBANIZACIÓN LOS OLIVOS 2, DEBIDO A COLOCACIÓN DE POSTE DEBAJO DE LÍNEA EN EL CIRCUITO 12 DE LA SUBESTACIÓN LOS OLIVOS.

DE 7:00 AM A 11:00 AM, EN SECTORES UBICADOS EN LA CARRETERA NACIONAL UPATA – GUASIPATI, POR CONEXIÓN DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN LA SUBESTACIÓN LA ROMANA, PARA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA.

ASIMISMO, EL DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012, DE 7:00 AM A 12 M, SE LLEVARÁN A CABO LABORES DE MANTENIMIENTO EN LAS LÍNEAS A 115 KV Y 13,8 KV DE LA SUBESTACIÓN VISTA AL SOL, QUE AFECTARÁ A SECTORES DE LAS PARROQUIAS 11 DE ABRIL Y VISTA AL SOL (LA GALLINA, 25 DE MARZO, LAS AMÉRICAS, MATERNIDAD NEGRA HIPÓLITA, 11 DE ABRIL, BELLA VISTA 1 Y 2, AVENIDA MANUEL PIAR, VISTA AL SOL EN SUS 6 ETAPAS, SEDE DE LOS BOMBEROS, SEDE DEL SEBIN, INÉS ROMERO, MÓDULO VIZCAÍNO) Y DEL MUNICIPIO CASACOIMA DE DELTA AMACURO (CASTILLOS DE GUAYANA, PIACOA, EL TRIUNFO, EL TRIUNFITO, SIERRA IMATACA, RÍO CLARO, ALTAMIRA 1 Y 2, SAN JOSÉ DE CACAHUAL Y BARRIO LIBERTADOR).

CORPOELEC PRESENTA DISCULPAS A LA COMUNIDAD POR LAS MOLESTIAS QUE PUEDAN CAUSAR ESTOS CORTES PROGRAMADOS, Y REAFIRMA SU COMPROMISO COMO EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA DE OFRECER ENERGÍA SEGURA Y CONFIABLE A TODAS Y TODOS LOS VENEZOLANOS.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Parlamento Indígena abandera parlamentarismo social en Amazonas, Anzoátegui y Apure


A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígena  

Parlamento Indígena abandera parlamentarismo social en Amazonas, Anzoátegui y Apure

***** “Las jornadas desarrolladas permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena; son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, Dip. Indígena Esteban Argelio Pérez, Presidente del PIA-GPV.

(Prensa PIA-GPV) En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) suma su esfuerzo a diversas instituciones del Estado para cristalizar las Jornadas de Parlamentarismo Social en Amazonas, Anzoátegui y Apure.
Así lo dio a conocer el Presidente del PIA-GPV, Diputado Indígena  Esteban Argelio Pérez, quien detalló que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 9 de agosto como Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo, cuyo primer decenio se cumplió entre 1995 y 2004; por lo que desde 2005 hasta el 2015 se cumple el 2do decenio dedicado a la “acción y la dignidad”.
 “Las jornadas desarrolladas en esos estados permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena que será debatida a profundidad en el seno del máximo ente parlamentario del país con esos insumos previos, porque son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, explicó el Diputado Indígena.
Resaltó que el PIA-GPV conjuntamente con la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Mercal y demás entes del Gobierno Nacional se están desplegando por todas las regiones en las que existe una comunidad indígena, a fin de llevar las bondades de la revolución.
A este respecto, informó que estas jornadas de parlamentarismo de calle también incluyen la atención social que merecen los pueblos originarios en materia de salud, educación, donaciones de juguetes, libros de la colección bicentenario, uniformes deportivos y otras áreas de desarrollo humano.
Reivindicación de los pueblos originarios en revolución
Según el Presidente del PIA-GPV, el caso venezolano es muy particular. Aseguró que “desde 1999 con la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se comenzó a trazar el camino e reivindicaciones para los pueblos y comunidades indígenas, los cuales fueron tomados en cuenta para ser parte activa de la sociedad”.
Argumentó que con el Mandato de Chávez, los pueblos originarios han sido atendidos en cada una de sus necesidades y, más allá de ello, han sido incluidos socialmente en su propio desarrollo a través de un sistema de educación que respeta sus costumbres, idiomas y tradiciones.
En materia de salud, enunció que “los números hablan por sí solos del beneficio que nuestro Comandante Presidente ha llevado a cada pueblo indígena que antes moría en la desidia de los gobiernos de la IV República y que ahora cuentan con un amplio sistema de salud que se conecta y respeta la visión de los chamanes y curanderos indígenas”.
Una de las áreas que consideró más emblemática fue el de la participación protagónica en la vida política del país, con la inclusión de los indígenas en los diferentes estamentos de poder como Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Cámaras Municipales y hasta ministerios y oficinas creados en revolución para la atención integral.
“Para los parlamentarios y parlamentarias indígenas venezolanos, el día de los pueblos originarios es todos los días, aunque con énfasis se tome esta fecha. Cada pueblo es una razón de peso para salir a debatir, a escuchar, a incluir, a formar y a hacer parte de este proyecto socialista a nuestros pueblos”.


Prensa: PIA-GPV

martes, 7 de agosto de 2012

Jesús Faría: Desarrollo económico indispensable para consolidar la soberanía



Argelio Pérez Fabra

Caracas (Especial VEA).- Durante un recorrido realizado el pasado domingo, encontramos al diputado Jesús Faría en actividad de despliegue casa por casa en la calle 9 de Los Jardines de El Valle. Aprovechamos la oportunidad para hablar con él, a fin que nos profundizara sobre la importancia que significa para Venezuela el ingreso a MERCOSUR y las perspectivas que tienen los industriales de este país para enfrentar este nuevo desafio.


-El país ingresó recientemente al MERCOSUR. ¿Cuál es la relevancia de esa decisión?
-En el mundo globalizado, dominado por las transnacionales y el Estado norteamericano y en el contexto de la agudísima crisis del capitalismo, para nosotros es imposible el desarrollo aislado de la integración latinoamericana. El legado bolivariano dicta la unidad para ser libres y para el desarrollo. Con este paso se fortalece la economía nacional, en tanto que el bloque regional se beneficia con nuestro importantísimo potencial energético.

-Pero esta decisión ha generado reacciones negativas por parte de actores políticos y económicos de la derecha
-No podía ser de otra manera. Esos sectores siempre han vivido en condiciones de dependencia del imperialismo. Al ver que se estrechan los vínculos con el Sur, con un contenido antineoliberal, antiimperialista y con un creciente contenido social, reaccionan de manera virulenta porque eso golpea la hegemonía hemisférica de sus amos.

-Ellos consideran que ahora en el MERCOSUR se va a producir una quiebra masiva de empresas
-Imagínate semejante cinismo. Nunca invirtieron, promovieron el parasitismo, son responsables del atraso productivo, avalaron en su momento al ALCA, ése si un mecanismo colonizador, y ahora vienen a hablar de quiebras. En todo caso, el MERCOSUR abre las puertas para la complementación, la cooperación, las transferencias tecnológicas y el comercio, considerando las asimetrías, es decir, condiciones para el desarrollo.

-Entonces ¿no hay ningún riesgo?
-A eso iba. Todo proceso implica desafíos. Estamos obligados al desarrollo, a la industrialización, no sólo por los competidores altamente productivos del MERCOSUR, sino porque es una condición indispensable para sellar la independencia y transitar al socialismo. Para ello disponemos de tiempo para preparar nuestras capacidades productivas. Confiamos en nuestras fuerzas, incluidos sectores nacionalistas del empresariado venezolano.

-Usted habla de desarrollo productivo. Desde hace días se encuentra paralizada la producción en SIDOR. ¿Qué lectura le da a esa situación?
-El proceso de transición al socialismo genera agudas contradicciones entre las clases sociales y entre los factores de poder. En SIDOR se despliegan estas contradicciones con notable fuerza. Se enfrentan las fuerzas del control obrero de los trabajadores clasistas, encabezados por José Luis Hernández, presidente de SUTISS, con factores de poder, grupos anarquizados y poderosas mafias, como la de las cabillas, encubiertas detrás de frases revolucionarias.

-¿Cuáles son las consecuencias de esta confrontación?
-Esto le hace un enorme daño al país, a los planes de desarrollo social y de industrialización. Es nuestro deber como revolucionarios respaldar a aquéllos que levantan las banderas de la clase obrera. El avance del proyecto socialista será medido de acuerdo a nuestra capacidad para neutralizar el sabotaje en esa empresa estratégica, para desmantelar grupos de poder reñidos con el socialismo, para fortalecer la gestión obrerista.
   
-Usted se encuentra participando en una actividad de despliegue del PSUV. ¿Cómo ve el panorama electoral?
-El comandante Chávez tiene una enorme fortaleza, que radica en la organización y conciencia del pueblo. Las políticas sociales han tenido un formidable impacto en la población, y de allí el extraordinario apoyo popular. Eso lo ha hace invencible. La gente comprende que se ejerce el poder para el pueblo y de manera creciente con él. Adicionalmente, el PSUV constituye por muchísimo la principal organización política del país que cuenta con importantes aliados políticos y sociales. En este momento, precisamente, estamos creando las condiciones para garantizar la movilización de la inmensa mayoría de electores que reelegirán al comandante Chávez, mucho antes del 7 de octubre. Estamos trabajando para acelerar la transición después del 7 de octubre.

PCV: Apoya paralización en Sidor y adhiere a demanda de constituir el Consejo de Gestión



Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 6 ago. 2012, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) entregó su apoyo a la decisión de las y los trabajadores de realizar una paralización de 8 horas en protesta por el abandono del Plan Guayana Socialista y contra las mafias sindicales y resolvió sumarse a la demanda de constituir un Consejo de Gestión con participación obrera previsto en el plan original.
Así o expresó a la prensa, el dirigente Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV informó que el Partido respalda las decisiones de «la asamblea que se acaba de realizar en la mañana de este lunes en el Portó 3 de Sidor que resolvió una paralización de 8 horas para protestar con sectores de camisa roja que representan mafias sindicales».
Así mismo, los comunistas respaldaron el llamado de las y los trabajadores de constituir un Consejo de Gestión que esta previsto en el Plan Guayana Socialista que permitía la participación del Control Obrero en decisiones colectivas.
Los Consejos de Gestión era una figura que según los comunistas era «para evitar que continúen ejecutándose direcciones jerárquicas y prevén los Consejo de Gestión electos democráticamente por la masa laboral de la empresas y participación del entorno laboral, como son los Consejos Comunales y, por supuesto como es natural, con participación del Ejecutivo Nacional», indicó Aquino.
Lucha de Clases
Para el PCV esta situación que se viene generando en Sidor, forma parte de la agudización de la lucha de clases que está en desarrollo en Venezuela. Lucha de Clases que «permite a las y los trabajadores identificar cuales son los planteamientos en pugnas y permite desenmascarar a sectores que se dicen revolucionarios, que cargan una camisas roja que se dicen chavistas y que plantean que están con este proceso revolucionario, pero que en la practica concreta se manejan como mafias sindicales», denunció el dirigente comunista.
Los casos más resaltante que denuncia el PCV como mafias sindicales, esta el llamado Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT) y, en particular en Sidor, es la llamada Alianza Sindical «que durante todos estos años han venido persiguiendo y amenazando a sectores consecuentemente revolucionarios de las empresas básicas», enfatizó.
El Partido Comunista lamenta que proceso que se venían avanzando con participación y experiencias del Control Obrero, éstos se hayan abandonado por parte del Ejecutivo Nacional y que pasaban por la consulta a las y los trabajadores.
«Hubo recientemente un nuevo cambio en la presidencia de Sidor y que han puesto en el tapete la necesidad de procesos que se venían avanzando se vuelvan a retornar y profundizar», llamado que hace el PCV al gobierno nacional.

jueves, 2 de agosto de 2012

Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


En Revolución están garantizados todos los puestos de trabajo de las Empresas Básicas
Menéndez: “Gobierno del Comandante Chávez es un Gobierno Obrerista”


Caracas, 01 de Agosto de 2012. El Vicepresidente para el área Económica Productiva y Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró este miércoles que el Gobierno liderizado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, es un gobierno plenamente obrerista, ya que nunca antes mandatario alguno  ha garantizado los derechos de los trabajadores como el Comandante Chávez.
El titular de la cartera de Industrias aseveró que mientras concluye el trabajo de la comisión, que ya han adelantado incorporaciones y alternativas para la dignificación de todos los trabajadores, los contratos actuales se prorrogan garantizando “como sólo es posible hacerlo en revolución", el derecho de todos los trabajadores.
Recordó también que la semana pasada el Presidente de la República aprobó 684 millones 74 mil 163 bolívares para  transferir a cada una de las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los montos correspondientes al pago de intereses y días adicionales por concepto de prestaciones de antigüedad de los trabajadores.
Menéndez recordó que este gobierno rescató las empresas básicas para la soberanía nacional y garantizar el puesto de trabajo de cada uno de sus trabajadores. Informó que, hasta la fecha se han incorporado más de 7500 tercerizados a las empresas básicas del hieRro, acero y aluminio.
Y agregó que "sólo en Sidor, en diciembre pasado, incorporamos 1.723 compañeros y desde entonces se instalaron comisiones que continúan trabajando". Desde la nacionalización de Sidor en 2008 hasta la fecha, se han incorporado más de 6.400 tercerizados a su nómina, acotó Menéndez.
“Ha sido la revolución la que nacionalizó las empresas para regresarlas como patrimonio de la República y garantizar los puestos de trabajo de cada obrero. Es el Presidente el que ha incorporado a los tercerizados y creó la Ley Orgánica del Trabajo. Es la revolución la que ha asumido inversiones por más de 25 mil millones de Bolívares para construir una nueva etapa de nuestras empresas básicas. Es el Presidente Chávez el que responde, mientras se gesta la productividad de las empresas”, afirmó el vicepresidente para el Área Económico Productiva, haciendo un llamado a la “máxima racionalidad, a no dejarse manipular por intereses políticos ajenos al máximo interés nacional”
 Prensa MínIndustrias