lunes, 30 de abril de 2012

José “Acarigua” Rodríguez pretende ponerse ahora la camisa roja en Sidor


Diputada Ana Elisa Osorio es engañada por oportunistas de Sidor

@NoticiasSidor
Domingo, 29 de abril de 2012

Ciudad Guayana. En nota de prensa aparecida en el diario Ciudad Caracas este viernes 27 de abril del año en curso, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ana Elisa Osorio, de manera inocente es utilizada por dirigentes sindicales de derecha de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, quienes se colocan de manera oportunista a favor del triunfo del comandante Chávez.
“El titular es cierto, pero es falso que Acarigua apoye al comandante Chávez y a la nueva LOT mucho menos la Control Obrero, ya que en Sidor todos sabemos que Acarigua es enemigo de los Consejos de Trabajadores y ataca constantemente la idea del Control Obrero” nos indicó uno de los trabajadores sidoristas entrevistados.
Señaló además que “Ana Elisa Osorio debe abrir muy bien los ojos y asesorarse bien sobre quiénes son los factores políticos y sindicales que realmente apoyan a la revolución bolivariana en Sidor y la propuesta consejista impulsada por el Plan Guayana Socialista”.
Nos informaron que suministrarán pruebas sobre estas afirmaciones y "no van a tolerar que estos oportunistas se coloquen camisa roja ahora que olfatean que la nueva ley contemplará la figura de los Consejos de Trabajadores".
A continuación la nota de prensa en cuestión:

Sidoristas ofrecen pleno respaldo a Hugo Chávez          

27/04/12.- La diputada del Parlamento Latinoamericano Ana Elisa Osorio dio la bienvenida a una representación de dirigentes sindicales de las empresas básicas, quienes anunciaron su total respaldo al presidente Hugo Chávez y a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
La legisladora presentó al vocero de la organización, José Acarigua Rodríguez, coordinador del movimiento Patria Obrera y directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).
Durante el acto en el teatro de Corpoelec, en El Marqués, Acarigua aseguró que los trabajadores no olvidan los desmanes cometidos por la derecha. “La actual oposición apoyó el despido de 500 compañeros durante una huelga legítima en el gobierno de Caldera”.
Recordó que en esa oportunidad “se elaboró una ‘lista negra’ con el nombre de los destituidos, a quienes persiguieron con saña y, en su mayoría, murieron sin poder ingresar a la nómina de las empresas básicas”.
Mencionó el caso del dirigente Melchor Rosas, todavía desaparecido por haberse enfrentado a la “mafia de la cabilla”.
“Estamos enfrentando a quienes vendieron Sidor a la transnacional Termiun. Se robaron las prestaciones y participaron en el golpe de 2002 y el paro petrolero”, dijo Acarigua Rodríguez.
Aunque todavia sufren los problemas de la 4ta. “Sabemos que todos se pueden resolver con la nueva LOT y el triunfo electoral de Hugo Chávez”.

RAÚL PINEDA
CIUDAD CCS

viernes, 27 de abril de 2012

Propulsores del control obrero de Venalum responden a Perales



PDFImprimirE-mail
Viernes, 27 de Abril de 2012
Clavel A. Rangel Jiménez
A5VENALUM

“El secretario general no se manda solo, se debe a la asamblea. ¿O se le olvida que los trabajadores protestamos porque él ofreció 60 mil bolívares? Nos vio la cara de lambucios acaso”, cuestionó el trabajador Aroldo Brito durante una rueda de prensa, luego de una asamblea en el portón II de CVG Venalum.

Los propulsores del control obrero expusieron sus razones para organizarse en consejo de trabajadores y recordaron al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, cuando se hacía llamar coordinador del control obrero sin haber sido electo y sí abrogaba funciones sindicales para intervenir la gestión del ex secretario general, Gerardo Pérez.

“La FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores), cuando es para ellos, si aplauden al ministro. Así lo hicieron cuando destituyeron a Elio Sayago (ex presidente de Alcasa)”, insistió Brito.

La trabajadora Yasmín Chaurán refirió que tienen claro cuáles son las funciones sindicales y que, en ningún momento, pretenden usurparlas pues están abocados al tema operativo. Sin embargo, acotó que -en vista de que el sindicato no defendió a los trabajadores “sino que se sumó a los ataques de la empresa- les tocó representarse ellos mismos en sus propios reclamos: las reivindicaciones socioeconómicas y productivas.

Aplaudió que el Ministerio de Industrias haya intervenido en el conflicto y afirmó que los dos sindicatos de la empresa fueron invitados por el viceministro, mas no asistieron.

Sobre las amenazas de la Central Bolivariana de Trabajadores de iniciar una protesta ante la presunta discriminación sindical, Chaurán aseguró que estos dirigentes “no tienen pueblo” y señaló que, seguramente, los 100 declarantes tienen tiempo completo y cobran por turno.

“No vamos a permitir que se entrometan ahora cuando estamos viendo resultados, además, porque nunca se solidarizaron con nosotros (…) porque piensan es en sus intereses personales”, dijo la trabajadora.

Inician este sábado 28 en el Ecomuseo del Caroní y Plaza del Agua


Trabajadores y comunidad se unen en el rescate de los espacios turísticos y culturales de Corpoelec en Bolívar

Las actividades de mantenimiento, así como los programas culturales continuarán desarrollándose en las distintas instalaciones de la Empresa Eléctrica Socialista, así como en las otras regiones del país

F1 RESCATE ECOPrensa CORPOELEC 26.04.2012).- Como parte de las acciones contempladas en el marco de la Misión 7 de Octubre, se dio inicio al rescate de los espacios turísticos y culturales que están bajo la responsabilidad de CORPOELEC.

La primera jornada se desarrollará este sábado 28 de abril en el Ecomuseo del Caroní y en la Plaza del Agua, donde en horas de la mañana se realizará el desmalezamiento, poda y limpieza general de las áreas. En el plan además se incluye la recuperación del sistema de alumbrado.

Alexander Coriano, coordinador general del equipo CORPOELEC-Poder Popular, informó que el objetivo es que los trabajadores y trabajadoras de las distintas unidades de la Empresa, la Milicia Bolivariana y la comunidad organizada se sumen para brindar una mano en la ejecución de este plan que se emprende en beneficio del pueblo, para que cuente con espacios para las actividades recreativas y el turismo.

F2 RESCATE ECOCoriano afirmó que estas áreas “debemos ponerlas a tono con las expectativas del pueblo, aunque están operativas debemos adecuarlas”. Explicó que la misma se enmarca en la celebración de los 238 años del nacimiento de Manuel Carlos Piar, por ello se le rendirá honor a este prócer de la independencia de Venezuela.

De igual forma, el representante del equipo de CORPOELEC-Poder Popular recordó que esta jornada voluntaria forma parte de las actividades de desmalezamiento que se vienen desarrollando desde hace varios meses en las Subestaciones de CORPOELEC, con el enlace de las Subcomisionadurías de Transmisión y Distribución, además de la participación de las comunidades.

Es importante señalar que el plan de rescate de las instalaciones es continuo, por ello se tiene previsto tomar otros espacios como por ejemplo la Plaza Mirador de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi, instalaciones en Guri y en diferentes regiones del país.

martes, 24 de abril de 2012

Conspiración contra Venezuela desde la Embajada de Estados Unidos


Conspiración contra Venezuela desde la Embajada de Estados Unidos

Los Círculos Bolivarianos de Venezuela, a través de los miembros de su Secretariado Ejecutivo Nacional José Pereira, José Chiriti y Rubén Mendoza, denuncian la existencia de funcionarios estadounidenses que, desde la embajada de Estados Unidos en Venezuela, vienen realizando todo un plan de conspiración para derrocar al gobierno revolucionario del comandante Hugo Chávez, para lo cual han decidido consignar ante la Fiscalía General de la República y demás organismos competentes del estado venezolano, un conjunto de evidencias recogidas a través de su plataforma de inteligencia social contra la funcionaria Sarah Simons, a quien califican de agente encubierto de la Central de Inteligencia Americana – CIA,  declarándola persona no grata y exigen su expulsión de territorio venezolano, por atentar contra la paz de nuestra patria y soslayar las convenciones internacionales referidas al respeto de la soberanía.


Historia de un centro de poder y conspiración: la embajada de USA

   
La Embajada de Estados Unidos en Caracas está ubicada en las Colinas de Valle Arriba, zona lujosa de la ciudad. Tiene 110 mil metros cuadrados y un edificio moderno de 5 pisos y un interior de 8 mil metros cuadrados.    Es un inmenso complejo con un bunker subterráneo. Todas las agencias oficiales del Gobierno estadounidense mantienen sus oficinas dentro de la Embajada, ya que desde el año 2005, el Gobierno venezolano no ha permitido a la DEA ni a la Misión Militar de EEUU ocupar espacios dentro del territorio venezolano. La Misión Militar de EEUU antes ocupaba un piso completo en la Comandancia del Ejército venezolano, dentro de la base militar Fuerte Tiuna, en Caracas.  Hoy, está ubicada dentro de la sede de la Embajada. Desde allí también operan las oficinas de la USAID, la NED, la Oficina de Asuntos Públicos e Información, el programa de becarios Fulbright y el Buró de Cultura y Educación, que patrocina un programa de financiamiento e intercambio a estudiantes, periodistas, diputados, profesores y líderes políticos venezolanos. A través de este programa, titulado el “International Visitor Program”, la Embajada ha dado financiamiento a docenas de periodistas y productores de medios de comunicación privada, como Globovisión, Televen, El Universal, Tal Cual, Unión Radio, entre otros, y numerosos diputados y líderes políticos de la oposición, pero también algunos que supuestamente apoyan al Gobierno del Presidente Chávez.
Este programa, también llamado “Liderazgo Internacional” manejado por el Departamento de Estado a través de sus embajadas, fue establecido por Nelson Rockefeller en el año 1940, cuando ocupaba el cargo de Coordinador de Asuntos Comerciales y Culturales de las Repúblicas Americanas. Fue el propio Rockefeller quien inició el intercambio con personajes de América Latina, invitando a 130 periodistas latinoamericanos a Estados Unidos. Dos años después, en febrero 1942, una red de catorce emisoras de onda corta comenzaron la transmisión de la Voz de América, emisora de propaganda del Gobierno de Washington que se transmite ahora por toda América Latina y el mundo.  Importante es anotar que el año 2006 el Congreso de Estados Unidos autorizó un fondo de 10 millones de dólares para intensificar las transmisiones de la Voz de América en Venezuela.

lunes, 23 de abril de 2012

Elio Sayago afirma que nunca recibió apoyo


El ex-presidente de la pionera del aluminio en Ciudad Guayana, Elio Sayago, manifiesta que actualmente en Alcasa se están aprobando todos los puntos de cuenta que durante su gestión no fueron considerados, trayendo como consecuencias que se afirmara que no funcionó la gestión del control obrero.

“Hasta hoy en la mañana, en una asamblea, intenté otorgar un acta de entrega y recepción de la industria a la actual administración pero esta se ha negado a recibirla, tal es el caso que desde presidencia se dio la orden que contraloría no diera constancia de dicha acta”, expresó el trabajador. Sayago afirma que recibió la factoría reductora de aluminio con un total de 236 celdas y que, a su salida de la directiva de la industria, ésta quedó con 176 celdas, motivo por el cual este desea explicar ante la actual administración el porqué de la pérdida de las celdas y el estado en el que quedó Alcasa.

“En las actas se demuestra que bajo el control obrero se hizo la planificación del pago de la nomina y un plan que se proyecto para la recuperación de la empresa entre enero y junio de 2011. Además se tomaron en cuenta dos elementos extraordinarios, como lo son la importación y la incorporación de celdas masivas con la participación de clientes nacionales”, señala Sayago.Comentó que la meta establecida desde el 2010 no se concretó debido a los paros que hubo y la toma de la empresa. Sin embargo puntualizó que una de las causas más importantes fue la negación de todos los puntos de cuenta que se pidieron desde diciembre de ese año.
Ve con desconfianza que una vez que fue destituido las actas que nunca fueron aprobadas durante su gestión, una vez que salió de la presidencia de Alcasa fueron aprobadas. Este señala que durante su mandato se presentaron de cuatro a cinco puntos de cuentas con los mismos planteamientos de distintas formas, buscando la recuperación de la factoría.
“En diciembre de 2010 se solicitó la importación de las 60 mil toneladas de aluminio”, indicó. Del mismo modo expresó que actualmente se está pidiendo la misma importación y está siendo estudiada para aprobarse.
Además, rechazó que durante se mandato como presidente y gestor del control obrero se estableció que la compra y negociación debía ser aprobada en una mesa de discusión y ahora la nueva directiva opina que no es necesaria y hacen las compras con las empresas que quieren y no consultan con la masa obrera. RVCS Fotos JF

Luis Britto García
YO TAMPOCO QUIERO MANDO
Discurso de orden en conmemoración del 19 de abril de 1810

Yo tampoco quiero imperios
Nada es más bonito que la mañana en que comienzan una pasión o una revolución. No la olvidamos nunca, volvemos siempre a ella preguntándonos cómo pudimos ser tan afortunados o tan desdichados, cómo pudimos cometer tantos errores por el lado de la sensatez o de la locura. Hace 202 años Santiago de León de Caracas estaba a punto de ser flechada por la pasión revolucionaria, en forma irreversible.  Algunos califican a la  Caracas de 1810 de aldea insignificante, sin peso en las cuestiones del mundo, dedicada apenas, según Arístides Rojas, a comer, rezar y dormir.  Sin embargo, La Guaira es el primer puerto de importancia de las naves que arriban de la metrópoli con impresos clandestinos, conspiradores y noticias. La Historia gira sobre el torbellino de las corrientes y los alisios del Caribe y del Atlántico. Desde 1492 se libra en él la Primera Guerra Mundial por el dominio del globo. Esta guerra se extiende por todos los océanos, dura medio milenio, involucra a todas las  grandes potencias, y culmina hacia el siglo XVIII con una hegemonía de Inglaterra que sólo declinará en 1939. Francia contribuye desde  1778 para que Inglaterra pierda sus colonias en la Costa Atlántica. Desde 1789 ambos imperios están en mortal enfrentamiento por un aparente  debate entre monarquía y República,  cuya presa real son los mares y los mercados del mundo. En 1806 Francisco de Miranda invade por Coro con apoyo de los ingleses; ese año y el siguiente  éstos asaltan infructuosamente Buenos Aires y luego planifican una expedición al mando de Wellesley,  futuro duque de Wellington, para liberar o subyugar la América Española. En 1808 Napoleón invade España para clausurar los puertos de Portugal, los únicos abiertos en Europa a los británicos. Su hermano José Bonaparte envía agentes con instrucciones para “dar la libertad a la América española” a cambio del “comercio libre con los pueblos de las dos Américas” (Pérez Rescaniére, 2011: I,145) Tenemos así dos planes, uno inglés y otro francés, para “liberar” la América española, o más bien para pasarla de uno a otro coloniaje. Lo que suceda en nuestra región decidirá el futuro del planeta ¿Será otra vez el Nuevo Mundo repartido entre  imperios de ultramar? ¿Decidirá su propio destino?
  

martes, 3 de abril de 2012

Red de Maíz de Angostura fortalece y diversifica su actividad productiva

Productores de maíz recibieron galpón para instalar maquinaria
Red de Maíz de Angostura fortalece y diversifica su actividad productiva

Prensa MCTI-UT Bolívar.-
Desde sus inicios el Gobierno Bolivariano ha dado muestras constantes del trabajo que se está haciendo con el fin de promover y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de todos los venezolanos, una muestra de ello es el apoyo constante que se da las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), brindando capacitación y recursos para que los pequeños productores puedan mejorar su calidad de vida. Ello se evidencia en la reciente entrega de un galpón y maquinaria a los productores de la RSIP de Maíz de San Francisco de Asís, Municipio Bolivariano Angostura, en el estado Bolívar.
En esta oportunidad, y gracias a la articulación de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación en el estado Bolívar y el Instituto Nacional para el Desarrollo Rural (Inder), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, se entregó, en calidad de comodato por parte del Inder, una infraestructura (galpón) de aproximadamente 600 metros cuadrados a los miembros de la Asociación Civil Red de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de San Francisco, en la cual se instalarán equipos para una pequeña línea de procesamiento de alimentos balanceados para animales, un laboratorio para la producción de medios biológicos para el control de plagas en el cultivo del maíz y otros rubros que se producen en la Parroquia San Francisco.  Por otra parte se espera que el centro de producción sirva también de escuela permanente para los pequeños y medianos productoras del municipio Bolivariano Angostura.