lunes, 27 de febrero de 2012

Minci realizará la actividad para conmemorar los 23 años del 27 de febrero

Ciudad Guayana, 24 de febrero. (MINCI). A  propósito de cumplirse 23 años de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, día en que el pueblo venezolano salió a las calles a reclamar contra el paquete de medidas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información realizará un video foro sobre estos sucesos, con la proyección del documental "Venezuela, Febrero 27 (de la concertación al desconcierto)" de Lilian Blaser, realizadora venezolana. El video foro tendrá lugar en la Parroquia San Buenaventura, El Roble de San Félix, el próximo lunes 27 a las 5 de la tarde y contará con el párroco Matías Camuñas como ponente

El padre Camuñas fue testigo presencial de la dura represión que en esos acontecimientos emprendió el gobierno de CAP. Sus ojos vieron morir compatriotas, sus oídos fueron testigos de los gritos de dolor de los familiares de las víctimas y sus palabras consuelo para aquellos soldados que no  entendían si quiera por qué les habían dado la instrucción de disparar a discreción contra un pueblo que sólo estaba descargando su hambre y angustia de la manera que pudo.

El evento de este lunes estará acompañado de música y poesía interpretadas por representantes de la comunidad.

De manera simultánea el MinCI realizará video foros en los estados Monagas y Amazonas, así como en otros estados del país,  para mantener viva la memoria de lo que fueron gobiernos signados por la represión, el entreguismo y la exclusión a la que sometieron al pueblo venezolano los gobiernos de la cuarta república.

sábado, 11 de febrero de 2012

Medios Comunitarios de Monagas: DESPLIEGUE SOLIDARIO COMUNICACIONAL Y TRABAJO VOLUNTARIO

DESPLIEGUE SOLIDARIO COMUNICACIONAL Y TRABAJO VOLUNTARIO


La Comisión de Comunicación, Agitación y Propaganda del PSUV-Monagas emprendió una jornada comunicacional conjuntamente con la Red de Medios Comunitarios y Alternativos de la región en solidaridad con las comunidades afectadas y con los Trabajadores Petroleros.

Desde las 8 de la mañana de este sábado se dio inicio al despliegue con la participación de 20 Reporteros Comunitariosdistribuidos en las Parroquias El Furrial, El Corozo, San Vicente, Jusepín, La Cruz y sectores de la Parroquia San Simón como Los Bloques, La Manga, Viento Colao y Los Godos donde el pueblo se manifestó con oda su humildad y sinceridad en agradecimiento a PDVSA por el Plan de Contingencia aplicado para atender a los más necesitados.

Los Medios Comunitarios que se sumaron a la transmisión fueron: El Comunitaio 96.7fm del Municipio Maturín, Orquídea 103.3fm de la Parroquia La Cruz, Las Cocuzas 92.1fm, Bárbara 92.3fm en el Municipio Libertador, Chévere Tv 106.9fm en el Municipio Caripe, Acosta Líder 88.1fm en el Municipio Acosta y Moriche 95.5fm como emisora matriz, todos conectados por la página web www.talentojovenmaturin.com.ve.

Alcides Martínez, Coordinador de Comunicación, Agitación y Propaganda del PSUV y Presidente de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas, manifestó que era necesario asumir el compromiso comunicacional con responsabilidad social y no como un espacio para atacar a la Industria Petrolera de manera salvaje como lo han hecho los sectores de la oposición que a falta de otros argumentos aprovechan una coyuntura del accidente para obtener lucro electoral.   

viernes, 10 de febrero de 2012

MANIFIESTO: El Comando de Campaña Comunicacional Misión 7 de Octubre

MANIFIESTO:
El Comando de Campaña Comunicacional Misión 7 de Octubre, reunidos sus Voceras y Voceros en la ciudad de Caracas el viernes 10 de febrero de 2012 en la Sede de Tv Caricuao, manifiesta su apoyo irrestricto y solidario a los Acuerdos y Conclusiones emanados de la Asamblea de los Países del ALBA que buscan la integración, el respeto y el fortalecimiento de Latinoamérica y el Caribe.

CONSIDERANDO:
Que los pueblos que integran el ALBA, hemos resuelto ser libres, defendernos y luchar contra los intentos de dominación que busque dividir o debilitar cualquiera de nuestros territorios, como es la provocación que está ocurriendo en estos momentos con nuestros hermanos de Argentina.

CONSIDERANDO:
Que buscamos la paz, la justicia y el desarrollo armónico con apoyo mutuo por el bien común.

CONSIDERANDO:
Que reconocemos y respetamos la autodeterminación e independencia de nuestros pueblos.
CONSIDERANDO:
Que nos une la misma historia y la misma lucha por reconstruir el tejido social y dignificar la memoria de nuestros libertadores e Indígenas que resistieron con valor la embestida brutal del colonizador.
CONSIDERANDO:
Que el tema Comunicacional discutido, planteado y aprobado por los Países del ALBA, reivindica el trabajo social, educativo y político de los Colectivos que hacemos vida dentro de los Medios Comunitarios y Alternativos en Venezuela y América Latina.

ACUERDA:
PRIMERO: Incorporarnos activamente a la Interconexión de los Medios Comunitarios y Alternativos para avanzar en materia Comunicacional Regional, Nacional e Internacional.

SEGUNDO: Como Comunicadores Populares y Revolucionarios, creemos y apoyamos firmemente en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como herramienta para la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, por lo tanto, nos hacemos solidarios con la lucha emprendida en este momentos por los Medios Alternativos y Comunitarios Argentinos, ante la amenaza de intervención por parte de Gran Bretaña y rechazamos contundentemente toda inherencia del imperialismo y sus aliados en contra del pueblo SIRIO.

TERCERO: Consignar ante las Autoridades del ALBA este documento como compromiso fiel de nuestro trabajo y esfuerzo por la Comunicación liberadora y necesaria para la autodeterminación de nuestros pueblos.

         Caracas, a los Diez Días del Mes de Febrero de Dos Mil Doce, los voceras y voceros de los estados; Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nuevas Esparta, Táchira, Trujillo, Sucre,  Portuguesa, Yaracuy, Vargas y Zulia.

         Por la comisión sistematización y logística del Comando Mac 7 de octubre
.
Arlenis Aguilera, colectivo radio Zamora Libre, Maigualida Pérez, colectivo Calipso TV, María De Stefano, colectivo TV Caricuao, Eutimio Luque, colectivo radio San Diego de Alcalá, Alcides Martínez, colectivo radio el comunitario, Carlos Alberto Álvarez, colectivo radio La Voz del Rincón Hondo, Rómulo Unda, colectivo La Voz de la Libertad, Francisco Jiménez, colectivo Soberana.

Por la Independencia y Patria Socialista
¡Viviremos y Venceremos!

jueves, 9 de febrero de 2012

En mayo se realizará Festival de la Espiritualidad en Guayana

Prensa CNAC (09/02/12).- A partir del 6, y hasta el 11 de mayo de 2012, se llevará a cabo el II Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive) en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello, del estado Bolívar.

El padre Néstor Briceño, director del festival, nos comentó: “Al referirnos a espiritualidad, no estamos diciendo que tiene que ser películas venezolanas que hablen de religión, sino toda búsqueda humana donde se vean reflejados los valores”.

Además agregó: “Si nos detenemos a observar, nuestras películas venezolanas, todas en mayor o menor grado, poseen mucha espiritualidad, en nuestras producciones más allá de la religiosidad, se nos muestra como somos”.

En el Festival los concursantes podrán competir en algunas de estas cuatro categorías: cortometrajes, largometrajes, documentales y también se seleccionarán al mejor director, guión, actor, actriz, musicalización y la mejor fotografía.

De igual forma, José Ángel Casanova, otro de los organizadores del evento, explicó un poco sobre la categoría Vive el minuto, un concurso para producir en 24 horas un corto de 60 segundos. “Esto consiste en contar una historia, de un minuto, con el tema que se publique en la web, información que se dará 24 horas antes del momento de entregar el material, el cual debe ser publicado en youtube, para luego informar a los organizadores del evento”.

Una diferencia del FESCIVE, es que el público tiene la oportunidad de participar, ya que pueden postular la película que ellos deseen. “Si alguien vio una película venezolana que le gustó y se sintió identificada, o le movió la fibra más intima de su ser, entren a la página web y la postulan, nosotros nos encargaremos de hacer el contacto con el director o productor de la cinta”, comentó Briceño.

Este festival ofrece a los participantes el premio Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, a un corto o largo de la selección oficial, galardón que también se entrega en eventos como Cannes y Berlín.

Igualmente en esta segunda edición se le rendirá homenaje a la directora de cine Margot Benacerraf, por mostrar en su película Araya la espiritualidad de gran parte de los venezolanos.
Para postularse y participar en el Festival de la espiritualidad, lo pueden hacer por la página web www.fescive.com.ve, las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de marzo y más tardar el 20 de abril se darán los resultados.  (FIN/ Prensa CNAC)


Más información:
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
Telf.: (0212) 2380570 / 2352194

Pdvsa, según el plan de crecimiento, estima elevar a 4 millones de barriles día de petróleo su producción en el 2014, cifra que será superada en el 2019 con 6 millones de barriles

De acuerdo con el plan de crecimiento del año 2012, el Gobierno nacional estima alcanzar un nivel de producción de 3 millones 500 mil barriles día de petróleo –básicamente- en la Faja Petrolífera del Orinoco, meta prevista a cumplirse en el mes de diciembre.

Sobre la base del plan extraordinario de producción, presentado en diciembre del año pasado al presidente de la República, Hugo Chávez, se proyecta un aumento en la producción en la Faja Petrolífera de 470 mil barriles, a la par de un incremento en las direcciones de oriente y occidente de 88 mil barriles.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, reiteró que el mayor crecimiento de la industria petrolera se centrará –en el 2012- en esta área.

Pdvsa, según el plan de crecimiento, estima elevar a cuatro millones de barriles día de petróleo su producción en el 2014, cifra que será superada en el 2019 con una producción diaria de seis millones de barriles, añadió.

En cuanto a la colocación de este excedente en el mercado mundial, en los próximos años, Ramírez señaló que en la actualidad existen muchos compradores sobre la base de la escasez de este recurso natural, lo que se refleja en el comportamiento de los precios del petróleo.

En los próximos tres años, para el 2015, se proyecta un incremento en las exportaciones de petróleo a China en un millón de barriles día, cifra con la que se igualaría el suministro a Estados Unidos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

HACIA LA RECONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO

HACIA LA RECONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO
Por: Oswaldo J. Flores C.
Unidad de Poder Popular

Cuando ya nadie hablaba del Gran Polo Patriótico, ni el GPP hacia pronunciamiento alguno, ante nada, ni siquiera ante las loqueras de Mari Cori. Cuando el tema del GPP parecía congelado, aparece ahora el GPP, resucitado como instrumento electoral…

El primer gran fallo en la conformación del GPP ha sido el de irrespetar la democracia en la designación de los miembros del llamado Grupo Promotor. En lugar de constituirse en la voz de los genuinos movimientos sociales, es más bien la expresión de las mamparas de la burocracia estadal (un Polo Patriótico con muchos funcionarios públicos). Los promotores no fueron el resultado de una decisión popular. Se repite lo que se le critica al PSUV. Se han trasladado al GPP, el oportunismo, burocratismo, reformismo y todos los otros vicios presentes en el PSUV y en las instituciones del Estado. Mientras esto siga, las políticas, ideas, la ética y la moral del proceso revolucionario quedan sometidas a los intereses grupales de cada parcela que comparte responsabilidades de partido o de Estado. Si no se despeja el camino de estos obstáculos, el proceso bolivariano irá en desaceleración y descenso revolucionario. Aunque se mantenga elevado el liderazgo de Chávez.

Dentro del Polo se excluyen movimientos y partidos de la alianza socialista. Escogen a dedo equipos y vocerías. Está presente el servilismo, que tanto daño le ha causado a los movimientos sociales y a nuestra revolución. El asunto es que la caja de herramientas ideológicas y teóricas con las cuales trabaja la burocracia del Estado y del PSUV, siguen estando atadas a la cultura del Capital.

Si se quiere de verdad un triunfo convincente de la Misión 7 de Octubre, se debe entender que nos necesitamos todas y todos (organizaciones sociales y partidos de la revolución en un todo). Y no, en “mecanismos de alianza” distintos. El Polo tiene que  ser ese camino a la unidad del pueblo revolucionario. Está quedando en entredicho la “construcción desde abajo”, la “participación democrática” y la “horizontalidad”. Debemos convertirnos en un reflejo práctico de los cambios que proponemos.
El GPP es una poderosa herramienta política -con la crítica necesaria- que necesita reorientar  su construcción con la horizontalidad en las relaciones, humildad en las proposiciones y unidad  para “Construir, promover y desarrollar una enorme vanguardia colectiva”. Esto no será posible, con las armas melladas y podridas del capitalismo y del “socialismo burocrático”. Sigamos insistiendo para que no muera este prometedor proyecto.

“El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma” (Augusto Roa Bastos). ¡Sin pueblo protagonista, manda la burocracia, la derecha endógena y el Capital!

METODOLOGIA DE LAS ASAMBLEAS PATRIOTICAS POPULARES (APP)


1- Definir el ámbito territorial:
En las reuniones de agrupamiento Estadales, de Ejes Estadales, o Municipales, los promotores nacionales junto con las organizaciones que se sumen para promover el GPP, deberán definir los ámbitos territoriales y el número de APP que se instalarán. Estás tendrán como ámbito territorial referencial las comunas, las parroquias, o ejes dentro de un municipio como máximo.

Se deben considerar los siguientes aspectos:

A-   Número de organizaciones registradas en el ámbito territorial. Se propone que para la instalación de una APP al menos se hayan registrado como mínimo 50 organizaciones, hasta un máximo de 120.

B-   Respetar los ejes históricos o territoriales, y las dinámicas de articulación social de las organizaciones.

C-   Dinámicas  políticas y mapa electoral.

D-   No dejar zonas escuálidas aisladas,  tratando de integrarlas con territorios con fuerte presencia de fuerzas populares y revolucionarias.

2- Conformar los equipos promotores de las APP:

En las reuniones de agrupamiento deberán conformarse los equipos promotores para cada una de la APP que se programen instalar, siendo estos los encargados de realizar la convocatoria, definir el lugar, y preparar todo el material de apoyo y logístico para su realización. De no haber un Promotor Nacional en el equipo, se debe nombrar una persona responsable para hacer entrega de la Data del Registro del GPP del respectivo ámbito territorial.

3- Preparación de la APP

A-   Definir día y hora.
B-   Ubicar un espacio adecuado para la realización de la APP (Espacio amplio, que pueda funcionar permanentemente, céntrico y asequible, con buena acústica).
C-   Realizar la convocatoria, invitando mínimo dos personas por cada organización registrada.
D-   Preparar y gestionar localmente el material de apoyo y la logística (Documentos del GPP, Sonido, proyector de video, computadora, hojas de asistencia, papelógrafos, marcadores, tirro, hidratación, refrigerio, etc.).
E-    Se debe nombrar al menos un moderador o moderadora para llevar la asamblea.
 
4- Arranque e instalación de la Asamblea Patriótica Popular

A-   Instalar un punto de Registro y toma asistencia en la entrada del recinto donde se realiza la APP.
B-   Dar inicio a la Asamblea en plenaria, dando un saludo de bienvenida y explicando los objetivos de la jornada, la agenda, y el tiempo de duración (Máximo 4 hrs). Esta introducción deberá contar con la participación de al menos una persona integrante del Equipo Promotor Nacional del GGP.
C-   Agenda (Escribir en un papelógrafo):
a.    Presentación Social de las Organizaciones asistentes (Un derecho de palabra por organización): Nombre del vocero o vocera, Nombre de la Organización, Ubicación, y Objetivos de Lucha.
b.    Exposición de los lineamientos para la construcción del Gran Polo Patriótico y la conformación de las APP (Máximo 60 minutos, a cargo del Promotor Nacional).
c.    Ronda de preguntas y respuestas.       
d.    Acordar Funcionamiento permanente de la APP: Día, hora, lugar y frecuencia (mínimo cada 15 días)

5- Propuesta de Agenda Permanente para las APP:

A-   Funcionamiento y Organización de la APP: Comisión Operativa (7 integrantes de carácter rotativo), Comisiones de Trabajo Permanentes (Al menos se deben conformar las siguientes: Comunicación, Organización, Movilización y Logística, y Sistematización)        
B-   Articulación  política en el territorio y conformación de la red de redes Municipal, Estadal y Nacional.
C-               Batalla Electoral 7 de octubre 2012 (Agitación, Propaganda, Movilizaciones, y despliegue electoral)
D-               Plan de luchas populares.
E-               Aportes al Programa Popular de Gobierno (Nacional, Estadal, y Municipal), y Plan Socialista de la Nación (Encuentros y mesas de trabajo por sectores sociales).
F-   Construcción del Socialismo del Siglo XXI
G-   Preparación para la Asamblea Patriótica Nacional (13 de abril del 2012).






La lastimera vida del otro Pablo

La lastimera vida del otro Pablo

Lo desprecian por pobretón y lo tratan como a un cerrícola coleao

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de noviembre de 2011  12:00 AM
Para componer un bolero, nada más apropiado que inspirarse en un pobre diablo abandonado por su madre, rechazado por sus amigos, coronado de cuernos por su amada, despreciado por no tener dinero y orinado por perros callejeros. No entiendo, entonces, por qué los compositores todavía no le han hecho su bolero a Pablo Medina, el malquerido. 

Por supuesto, cuando menciono este currículum infausto no me refiero a la vida personal de Medina, sino a su azaroso y malhadado quehacer político: hace muchos años, en un capítulo de esos que rompen el corazón, fue echado de la casa por su mamá, La Causa R; a partir de allí, sus panas del alma lo anotaron en el libro de los rencores o lo echaron al olvido tildándolo de "loquito de carretera", y sus sucesivas parejas (en la política, insisto) lo han convertido en un santo cachón, que -por cierto- no es un bolero, sino una cumbia. 

Ahora, los círculos político-sociales con los que ha pretendido alternar lo desprecian por pobretón y lo tratan como a un cerrícola coleao en la fiesta de quince años de una señorita aristócrata. A falta de música propia, a este episodio provoca ponerle de banda sonora el tema Luis Enrique, el plebeyo, que tampoco es bolero, sino valsecito peruano. 

Para colmo, la patada que le dieron ni siquiera fue noticia porque el otro Pablo -en onda de perreo- le robó la escena. 

Bueno, y como corolario de estos infortunios llega cualquier perro articulista, levanta la pata y lo moja. Verbigracia. 

Caramba, don Pablo, más te hubiese valido seguir siendo aquel muchachón insumiso, siempre al lado de obreros explotados, campesinos perseguidos y periodistas censurados. Por lo menos esos no te pedían un cheque para aceptarte en sus caimaneras políticas ni entre sus sinceros afectos. Pero no, chico: llegando ya a la adultez mayor, te dio por pasártela con empresarios, terratenientes, doñitas de clase media nariz parada, adecos y copeyanos pérfidos y dueños de medios. No parecen cosas tuyas, Pablo, creer que para ese tipo de seres tú eres un igual. ¿Acaso no estabas convencido, ya en los 80, de que la derecha, tras rematar todo lo demás, se iba a dedicar a fondo a privatizar el ejercicio de la política? 

La de Pablo Medina, rechazado como precandidato por falta de "fuerza", es la saga clásica del dirigente comecandela latinoamericano que, luego de mucho aguaje, termina siendo usado (en el peor sentido del término) por los ricachones y los políticos conservadores. Sin ir muy lejos, en ese bote salvavidas medio espichado que es la Mesa de la Unidad aún quedan varios de esa lastimera especie. No le extrañe a nadie si en cualquier momento arrojan más cuerpos por la borda. 

¡Hey, alguien que le ponga música! 

clodoher@yahoo.com