martes, 3 de enero de 2012

HACER HACIENDO

Por Matias Camuñas
camunasmarchante@gmail.com


Uno de los logros de la Revolución es –debe ser-insistir en que el pueblo sea el protagonista de su propia historia. Lo típico de años anteriores era “el regalito” que se concretaba en época de elecciones, en donación de cemento, la caja de las frías…más que regalos eran compraventa.  Hoy  luchamos para que las comunidades sean las protagonistas de su propio hacer y que sea un verdadero aprendizaje en el hacer haciendo.

El militante del proyecto que llevamos entre manos sabe que es un ejemplo, sabe que su conducta para bien o para mal marca un precedente. El patrullero que entró a la casa parroquial sin orden alguna, persiguiendo a un joven, al que maltrató y esposó, rompió la puerta de una patada, y la puerta sigue rota, ha dejado muy mal a su institución Patrulleros del Caroní. Porque hay funcionarios con mística. Y repito, sin olvidar el discurso ideológico, bajar a las concreciones.  Tengo en casa un colega español que vino a conocer Venezuela y el momento que vive. Hemos ido a dar una vuelta por esos campos de Dios. Y se marcha impresionado del mal estado de las carreteras. La camioneta, en el mecánico porque son verdaderos cráteres.  No hay derecho a tener en esa situación las vías de su estado. Más bien se le hace al proyecto arreglando las carreteras que siete fotos con el presidente, de las que abundan por ahí.

Hacer haciendo y la educación. Es necesario que montemos verdaderas campañas largas, bien preparadas sobre nuestra relación con la limpieza y la basura. Siempre recuerdo lo efectiva que fue la educación con los niños sobre el metro en Petare. Hoy nuestra ciudad está tan llena de basura que es un atentado contra la salud. Educación en el hacer haciendo. Porque hay situaciones extremas que  todos estamos llamados a ser protagonistas en la educación  para tener una ciudad limpia y aseada. Repito el militante del proyecto socialista sabe que es un ejemplo a seguir, sabe que si él, aunque sea uno solo, se porta mal eso redundará en contra de todo el proyecto. 

Hacer haciendo que es lo mismo que VIVIR VIVIENDO. Un año de esfuerzo y confianza.

Matías Camuñas. Parroquia San Buenaventura. San Félix